Desearía crear el Partido Comunista Unificado de España, resultante de la fusión del Partido Comunista Obrero Español y del Partido Comunista de los Pueblos de España. Aunque en el momento de la fusión ninguno de los dos partidos conservó órganos autónomos, el PCOE ocupó un mayor número de cargos en la dirección del partido.
Se proclama a sí mismo como PC del Estado Español, así como vanguardia organizada del proletariado en su lucha por la revolución y el socialismo. Es un partido férreo en temas ideológicos, subscribiéndose al marxismo-leninismo y siendo ésta la única corriente de pensamiento oficial y aceptada en el seno de la organización. Es, también, contrario al trotskismo, al revisionismo y al reformismo. Tiene carácter legal, aunque es partidario de la lucha armada en situaciones concretas y no condena al terrorismo, si bien no participa en grupos terroristas en estos momentos.
Sus referentes históricos son Marx, Engels, Lenin y Stalin; en cuanto a experiencias socialistas anteriores, se declaran partidarios de la Unión Soviética hasta la muerte del camarada Stalin, pues tras ella el revisionismo se apoderó de la gloriosa URSS. El funcionamiento interno se basa en los principios del centralismo democrático. Además, rechaza los pactos, los compromisos con la burguesía y el etapismo al considerarlo revisionista; aboga por una revolución proletaria que ponga fin a la III República, la cual mantiene un carácter totalmente burgués, para formar la República Socialista de España.
El Secretario General del Comité Central del PCUE es Antonio Cela, antiguo Secretario General del PCOE. Cela es considerado el referente del Movimiento Comunista en el territorio español; a sus cuarenta y cinco años de edad ha sido el principal dirigente de los comunistas en su proceso de unidad y es uno de los principales dirigentes de los organismos internacionales del comunismo que, al parecer, podrían culminar en la formación de la V Internacional en algunos años.