Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    “El fin del conflicto vasco solo llegará bajo el socialismo, con la garantía del derecho de autodeterminación y la amnistía total de los presos”

    txegobi
    txegobi
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 510
    Reputación : 640
    Fecha de inscripción : 07/12/2010

    socialismo - “El fin del conflicto vasco solo llegará bajo el socialismo, con la garantía del derecho de autodeterminación y la amnistía total de los presos” Empty “El fin del conflicto vasco solo llegará bajo el socialismo, con la garantía del derecho de autodeterminación y la amnistía total de los presos”

    Mensaje por txegobi Jue Ene 10, 2013 2:19 pm

    “El fin del conflicto vasco solo llegará bajo el socialismo, con la garantía del derecho de autodeterminación y la amnistía total de los presos”

    Un año más, el próximo sábado 12 de enero, las calles de Bilbao serán inundadas por decenas de miles de personas exigiendo al estado Francés y al estado Español, el cumplimiento de sus propias leyes penitenciarias. A estas reivindicaciones se han sumado las siguientes fuerzas políticas Ezker Batua, Aralar, Euskal Komunistak – PCPE, Alternatiba, Sortu, Eusko Ekintza, Eusko Alkartasuna, Gorripidea y Antikapitalistak. Además, decenas de agentes sociales y sindicatos se han adherido también por lo que se espera que la manifestación sea exitosa.

    LMO entrevista a Markel Pérez, responsable de organización de GKK-CJC, para hablar sobre la situación política actual que se vive en Euskal Herria.



    1.- ¿Cúales son las exigencias y los objetivos de la manifestación del día 12?

    Estas exigencias que hace Herrira no son más que el respeto a los derechos humanos que les corresponde a los presos y presas vascas, acercamiento a Euskal Herria a todos los presos y presas, dejar libres a los presos y presas con enfermedades graves, terminar con la prolongación de las penas y derogar las medidas que conllevan la cadena perpetua.

    Desde, CJC-GKK siempre hemos manifestado nuestra solidaridad y compromiso con los exiliados y exiliadas, con las y los presos políticos vascos y con sus familiares. En esta ocasión no vamos a ser menos, sumándonos a las exigencias de la convocatoria del 12 de Enero, que no son más que el cumplimiento de las propias leyes penitenciaras impuestas por la burguesía y que no deberían ni tener que ser exigidas. Por tanto, nuestra exigencia para esta manifestación del 12 de enero es la amnistia total con todo lo que ello supone, libertad para todos los presos y presas vascas, retorno de los exiliados y exiliadas a sus hogares, que nadie pueda volver a ser encarcelado por su actividad política y la disolución de los cuerpos de seguridad del estado sustituyendolos por cuerpos de seguridad ciudadana dependientes del Gobierno Vasco.

    2.- El PNV y el PSOE no estarán presentes en la manifestación, pero llama especialmente la atención la ausencia del Ezker Anitza ( IU)… ¿A crees qué se debe esto?

    Interpreto que Ezker Anitza ( IU ), tras sufrir las escisiones de Alternatiba y de Ezker Batua, se ha quedado sin un sector importante que apoyaba este tipo de reivindicaciones de caracter nacional. Esta decisión de su dirección deja en evidencia su poco compromiso con la cuestión nacional vasca. Aun así y a pesar de que Ezker Anitza no se haya adherido, supongo que parte de sus bases acudirán a la manifestación al igual que acudirán algunas bases del PNV.


    3.- .¿Cúal es la posición política de GKK/CJC para la solución del conflicto vasco?

    El conflicto vasco comenzó por la opresión nacional y de clase que sufría el pueblo vasco en el franquismo. Por tanto, el conflicto vasco solo se resolverá cuando la clase obrera y los sectores populares sean realmente libres, independientemente de sí hay un fin de la lucha armada o no. El fin del conflicto solo llegará bajo el socialismo, con la garantía del derecho de autodeterminación y la amnistía total de todos y todas las presas.

    4.- Se ha anunciado la disolución de Batasuna, las ponencias de Sortu han levantado mucha polvareda por su apuesta por la independencia de España pero continuando en la UE, lo que ha podido provocar una escisión en la misma. ¿Qué se está cociendo dentro de la iA?

    Es una pregunta algo complicada porque aun queda tiempo para ver en que acaba todo esto. Pero las noticias que nos están llegando al respecto, no creo que sean positivas para los que luchamos por el socialismo.

    Como bien has dicho, las ponencias de Sortu dejan bien claro que su apuesta actual es por impulsar una Europa social y de los pueblos. Una Europa basada en la soberanía de los pueblos, apostando por una Euskal Herria como estado reconocido dentro de la Unión Europea. Una vez en ella, plantean darle un giro radical al carácter actual de la UE o incluso en un futuro darle la opción al pueblo a que elija si quiere seguir en la Unión Europea o no. Este discurso sobre la Unión Europea se asemeja mucho al que planteó Syriza en la gira que dio hace unos meses por el Estado Español.

    Sobre Eusko Ekintza ( escisión de Sortu ), todavía es pronto para decirlo, pero ya nos han dejado algunas pistas. El fracaso de Ezkerretik Bilduz, la disolución de Batasuna y la cantidad de militantes de la Izquierda Abertzale críticos con las ponencias planteadas en Sortu, han hecho que se haya creado este nuevo partido político que de momento también apuesta por integrarse en Bildu. Ahora el tiempo será quien nos diga, si Eusko Ekintza es un partido político serio que realmente apuesta por el socialismo o solo es una herramienta más de Sortu para tener controlados a los desencantados con el rumbo tomado en los últimos años por la Izquierda Abertzale.

    Por todo ello, podríamos decir, que la apuesta que hace Sortu en estos momentos es la de conseguir la independencia a toda costa y de cualquier manera, eta gero gerokoak… ( y luego ya veremos… ). Esta es la razón principal por la que existe Bildu, un polo soberanista interclasista creado para tratar de conseguir la independencia a través de la vía democrática y sin importar quién sea el aliado táctico, es por ello que incluso Bildu en su día hiciera una propuesta al PNV para que formarse parte de la coalición.


    5.- ¿En qué momento se encuentra el movimiento comunista en Euskal Herria?


    La victoria de la contrarrevolución en la URSS, fue un duro golpe para todos los comunistas y también tuvo una importante repercusión en Euskal Herria. Anteriormente, habíamos vivido episodios muy d
    ifíciles donde el eurocomunismo en el PCE, ya era una realidad. Aun así, en un congreso de unidad de los comunistas, se creó el PC ( Pe ce punto ), lo que más adelante sería el PCPE, éste siguió apostando por el marxismo leninismo como corriente ideológica y fue reconocido por el PCUS como su referente en el Estado Español. En la izquierda abertzale en cambio, el eurocomunismo no hizo mella, por lo que en 1977 se creó HASI un partido revolucionario cuya corriente ideológica también era el Marxismo Leninismo. A finales de los años 80 hubo acercamientos entre el PCPE y HASI de cara a un proceso de unidad pero finalmente éste no se llevó a cabo. Tras la derrota histórica que sufrimos los Comunistas y tras las diferentes disputas internas en el MLNV, HASI desapareció en 1992 y aunque el PCPE continuo en la lucha, la organización quedó realmente debilitada.
    Desde principios de los 90 hasta el día de hoy, se podría decir que no ha existido ningún partido comunista en Euskal Herria. Se han dado numerosos intentos, pero estos han resultado fallidos. Por tanto, el objetivo que tenemos que marcarnos los comunistas de cara al futuro es el de la reconstrucción del partido.

    Para ello, desde GKK-CJC empezaremos a contactar con los diferentes destacamentos comunistas de Euskal Herria que apuestan por la creación del partido, con el fin de tratar cuales son los puntos en común que tenemos de cara a conseguir un desarrollo conjunto en la práctica política y militante. Y es que hoy más que nunca, los comunistas debemos de estar organizados en cada barrio, en cada centro de estudio y en cada centro de trabajo. La unidad de acción en torno a la participación en los frentes de masas será clave para la reconstrucción del partido en un futuro.

    Se acabó la época de resistencia en la que nos decían que el comunismo había fracasado, en la que nos decían que nos disolviéramos, en la que nos daba pánico salir de nuestras sedes con la bandera comunista y también se acabó la época de teorizar dentro de nuestras sedes sin llevar nuestra teoría a la práctica. Ya lo dijo Carmelo Suárez en el mitin internacional de Madrid, cuando triunfó la contrarrevolución en la URSS, los comunistas cavamos una profunda trinchera, nos apalancamos ahí, bien apalancados en la trinchera y decíamos que de esa trinchera nosotros saldríamos sólo hacia adelante y NUNCA hacia atrás. ¡Los comunistas en Euskal Herria ya estamos a la ofensiva! ¡O ellos o nosotros, que se preparen!

    6.- ¿Unión de Repúblicas Socialistas de España, o República socialista de Euskal Herria?

    Como ya he dicho anteriormente, Euskal Herria sufre una doble opresión, la nacional y la de clase. Por tanto, nuestro objetivo actualmente debe ser la de luchar contra esta doble opresión que estamos sufriendo la clase obrera y los sectores populares de Euskal Herria.

    Desde GKK-CJC lo tenemos claro, nuestro objetivo estratégico es la construcción de una república socialista de carácter confederal, con la unión libre de todos los pueblos y naciones que así lo deseen, otorgandoles el derecho de autodeterminación y apoyando cualquiera que sea el resultado, incluso el de la separación. En cualquier caso, el partido no se posicionará a favor de un proyecto que perjudique a la clase obrera en su conjunto. Aun así, respetará y apoyará el resultado obtenido en el referendum.

    En mi opinión, la clave está en la siguiente pregunta. ¿ En una República socialista Española de carácter confederal, seguiría el pueblo vasco sufriendo la opresión nacional?

    Lo que sí está claro, es que habría que analizar el contexto en el que se da, puesto que bajo una República socialista Española, Iparralde podría seguir sufriendo la opresión nacional y de clase del estado burgués Francés . Por tanto, entiendo que es de vital importancia el fortalecimiento del movimiento comunista internacional y sobre todo mejorar las relaciones internacionales con los partidos comunistas franceses. El PCPE ya está en ello y como prueba está el Mitin Internacional del 15 de diciembre en Madrid al que acudieron el PRCF y la URCF.


    7.- ¿Cuales son las líneas estratégicas del GKK/CJC de cara al futuro?

    En los tiempos de crisis estructural capitalista que vivimos, la burguesía (tanto central como vasca) se ha vuelto totalmente reaccionaria y parasitaria, por lo que no podemos depositar en ella ni una sola esperanza en la consecución de nuestros objetivos estratégicos. Sería un gran error y pecar de inocencia si pensáramos que la alianza con estas fuerzas burguesas (por muy nacionales que sean) facilitará la liberación social y nacional de nuestro pueblo, es decir, el socialismo, la garantía del derecho de autodeterminación y la amnistía total.

    Desde GKK-CJC reiteramos que la única salida para la clase obrera vasca se logrará en torno a la movilización obrera y popular y a la organización de la clase obrera entorno al partido de vanguardia , en cambio, reafirmamos que de ningún modo esto será posible con la claudicación y la subordinación a los intereses ajenos de nuestro pueblo y de nuestra clase.

    http://www.lamanchaobrera.es/?p=22449

      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 7:13 am