Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Anécdota sobre el anarquismo en Venezuela.

    Anti-todo
    Anti-todo
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 16
    Reputación : 26
    Fecha de inscripción : 17/01/2013
    Localización : Venezuela

    venezuela - Anécdota sobre el anarquismo en Venezuela.  Empty Anécdota sobre el anarquismo en Venezuela.

    Mensaje por Anti-todo Jue Ene 17, 2013 5:44 am

    Primero que nada, muy buenas noches. Es un placer para mi compartir mi primer post, y compartir junto a todos ustedes.

    Hace un tiempo recibí un correo de un comité organizador de un encuentro de anarquistas en Caracas. Me llamó la atención, puesto lo vi muy organizado en muchos aspectos. Luego de aceptar la propuesta por correo, me llegó una serie de documentos adjuntos del mismo comité, que constaban de planilla de logística, puntos a tratar, etc.

    El punto es que acepté ir. Me reuní con los muchachos con los cuales llevo una fundación, y también aceptaron..

    Llegó el "Gran día del encuentro". Llegamos al punto de encuentro que era en el centro de Caracas. Luego de un rato de merodear por el lugar, encontramos a 4 personas que creímos, asistirían al encuentro...y así fue. Sólo eran 4 en ese momento, luego se sumó otro. Esperamos al rededor de 40 minutos, y no llegó más nadie. Junto a mis colegas, decidimos acercarnos cuando vimos que ya daba inicio el encuentro (Que pena me da decir eso, de verdad) nos paramos al lado de donde ellos se encontraban, y aunque suene "Discriminatorio", nuestra primera impresión al oírlos y verlos, nos hizo vernos a la cara y girar la cabeza en señal de "No".

    ¿Anarquistas burgueses? ¿De verdad? Ellos no tienen la culpa de haber nacido con dinero, pero no son anarquistas. Sólo crecieron escuchando punk, y creen que lo son. No se cuál es su fin, pero estoy seguro que no es uno social y en "Pro" del pueblo.

    Descubrí, que casualmente los "Anarquistas" De este país, Venezuela, suelen ser pequeños burgueses con intereses individuales. Nada que ver con lo social. Ya los anarquistas no son eso que luchan como el BRAVO PUEBLO que son. Sólo son niños que quieren vivir en libertinaje, y para justificar sus actos, se proclaman anarquistas.

    Realmente, no creo que me haya explicado bien. Es primera vez que escribo en un foro político. Les pido de antemano, que me perdonen si no me explique lo suficiente.

    Me considero comunista, un radical. Nunca tuve nada en contra del anarquismo. Después de esto, y todo un día leyendo este gran foro, puedo decir que no lo veo igual que antes. Cambió totalmente mi imagen sobre el anarquismo. Ahora si puedo gritar a toda voz "¡ VIVA EL COMUNISMO!" Soy comunista".

    De nuevo, mis disculpa si no me explico bien.

    Saludos y respeto a este gran foro.
    Cheito
    Cheito
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 188
    Reputación : 190
    Fecha de inscripción : 30/11/2012
    Localización : Bqto / Vzla

    venezuela - Anécdota sobre el anarquismo en Venezuela.  Empty Re: Anécdota sobre el anarquismo en Venezuela.

    Mensaje por Cheito Jue Ene 17, 2013 3:10 pm

    ¿Anarquismo en Vzla?
    ¿Dónde?

    Ésto es lo mas cercano, y son definitivamente sectarios en extremo.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Y vaya criterio tan extraño para decidir entre estado y autogestión.
    acrata77
    acrata77
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 3
    Reputación : 7
    Fecha de inscripción : 10/05/2013

    venezuela - Anécdota sobre el anarquismo en Venezuela.  Empty Re: Anécdota sobre el anarquismo en Venezuela.

    Mensaje por acrata77 Sáb Nov 23, 2013 1:50 am

    Amigo El Anarquismo En Venezuela No Tiene Cabida, Venezuela Es Un Pais de Caudillos...El Unico Movimiento Serio Que Conozco Son Los del Libertario Y Como Te Mencionaron Arriba Son Sectarios Y Fracionistas...En Fin Lo Unico Que Te Voy a Agradecer Es Que No Generalices Porfavor, Yo Soy Hijo de "Pequeñoburgueses" y No Por Esa Razon Soy Un Asno Que Solo Busca Llenar Su Vida Con Placeres Efimeros

    Un Abrazo Fraternal Desde El Edo-Zulia
    AnarcComunis
    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1730
    Reputación : 2209
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    venezuela - Anécdota sobre el anarquismo en Venezuela.  Empty Re: Anécdota sobre el anarquismo en Venezuela.

    Mensaje por AnarcComunis Sáb Nov 30, 2013 4:00 pm

    acrata77 escribió:Amigo El Anarquismo En Venezuela No Tiene Cabida, Venezuela Es Un Pais de Caudillos...El Unico Movimiento Serio Que Conozco Son Los del Libertario Y Como Te Mencionaron Arriba Son Sectarios Y Fracionistas...En Fin Lo Unico Que Te Voy a Agradecer Es Que No Generalices Porfavor, Yo Soy Hijo de "Pequeñoburgueses" y No Por Esa Razon Soy Un Asno Que Solo Busca Llenar Su Vida Con Placeres Efimeros

    Un Abrazo Fraternal Desde El Edo-Zulia
    La historia de latinoamerica esta plagada de caudillos y lideres carismáticos pero deben ser enmarcados dentro de los limites necesarios de la lucha de clases en su respectivo tiempo al tiempo de la constitución de las oligarquías locales entrando en la división internacional del trabajo.

    En ese aspecto en Argentina tenemos el caso de nuestro General Peron, conductor de la república y líder indiscutido (aun en su prolongada ausencia) de las masas trabajadoras en buena parte del siglo XX. Las razones de los surgimientos caudillistas son diversas pero no entrare en detalles lo que aquí importa y me llama la atención es que un muchacho que se hace llamar "acrata" opine que el anarquismo en alguna parte del mundo este trunco.

    Amigo mio, el anarquismo es una ciencia social, más bien, es un campo ideológico donde concluyen muchos cuerpos teóricos de los más diversos. Así tienes por ejemplo al "anarquismo cientificista" de Pedro Kropotkin, el mal llamado "anarquismo individualista" de Sponer o Spencer, o como el mutualismo Proudhoniano. Sin embargo todos concluyen en la idea de la abolición del Estado como fuerza opresora de la sociedad y el individuo.

    Los anarco-comunistas opinamos que la abolición del Estado es, sin duda alguna, la destrucción final o complementaria (como quiera llamárselo) de la propiedad privada. Si Venezuela o Argentina tienen, por razón del devenir histórico del desarrollo de la economía capitalista interna y sus particularidades politicas/geograficas/economicas, una población sujeta al caudillismo partidista no quiere decir que la sociedad no este preparada para un nuevo orden social, justamente es el síntoma de una sociedad enferma victima de la mas burda autocracia estatal pues el fin ultimo de todo Estado es la dominación completa tanto exterior como interior a su fronteras de la sociedad civil.

    La anarquia, como decia Reclus, es la mas alta expresión del orden. Un orden constituido en paz y armonia entre hombres libres.
    Si la dialéctica entre la libertad y la autoridad, como dos fuerzas contrapuestas pero que se unen en un punto complementándose, esta más inclinada al poder estatal centralizador y agobiante por razón de su destino, es de imperiosa necesidad la existencia de una federación obrera que aglutine las fuerzas productoras en contra de la autoridad burguesa "bolivariana".

    Si la federación no existe, es un problema de la dirección coordinadora y una falta total de cuerpo teórico para la construcción de una organización que represente los intereses de la clase obrera. Eso pasa aca en Argentina como en España o en el resto del globo.

    Saludos.
    avatar
    NacionalComunista
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 475
    Reputación : 517
    Fecha de inscripción : 02/11/2013

    venezuela - Anécdota sobre el anarquismo en Venezuela.  Empty Re: Anécdota sobre el anarquismo en Venezuela.

    Mensaje por NacionalComunista Dom Sep 28, 2014 2:26 am

    Eso no son anarquistas, serían mutualistas proudhanianos.
    pepe_guapo
    pepe_guapo
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 99
    Reputación : 135
    Fecha de inscripción : 01/09/2014
    Localización : Tucumán, Argentina

    venezuela - Anécdota sobre el anarquismo en Venezuela.  Empty Re: Anécdota sobre el anarquismo en Venezuela.

    Mensaje por pepe_guapo Mar Sep 30, 2014 3:54 am

    La sociedad actual es mucho más compleja que España o Ucrania en la década del 30, pensar en comunas autogestionadas en esta etapa de la globalización y del posmodernismo es algo que no podría concebir concretamente, y la verdad es que tuve mi simpatía con el anarquismo y no me puse en esa vereda porque nunca vi viables aquellas ideas. Me convence más el socialismo neto, con la clase trabajadora en el poder.

    El anarquismo seduce por su rechazo a la autoridad, por su antifascismo tajante, por anhelar la libertad total de todos los trabajadores. Pero lamentablemente en este tiempo el que no toma el poder se lo está dejando a otro.

    Acá dejo el fragmento de una entrevista que le hicieron a Christian Ferrer, un sociólogo anarquista de Argentina que me interesó mucho. Esto lo dijo en un documental sobre el anarquismo, es del año 1997. Son palabras con las que concuerdo totalmente:

    El anarquismo creó un tipo muy particular de ser humano, un tipo psicológico, un tipo característico, un tipo ético... Y esos sí mueren, uno tras otro. Yo los veo como fichas de un torneo de ajedrez que van claudicando. Se los va llevando el tiempo, y yo siento que se va a perder y que se va a desplomar toda una cultura. Cultura de la cual van a quedar pocos testimonios, como ésto que están filmando, libros, escritos, entrevistas. Pero esa gente que estuvo en La Semana Trágica, en la Guerra Civil Española, en la organización de los sindicatos obreros de principios de siglo (siglo XX), esa gente ya no va a estar. Los que recibieron el testimonio ya pertenecen a otra época. Yo pertenezco a otra época. Incluso los jóvenes que se acerquen al anarquismo y se sientan llamados por el anarquismo ya van a pertenecer a otra época. Apenas van a conocer lo que fue eso. Es como un viejo perfume que de repente se siente cuando se abre un libro, cuando se siente ese perfume fuerte. Insisto que el anarquismo va a sobrevivir, pero los anarquistas como tipo caracterológico pertenecen a una sociedad que ya no los protege. Yo lo siento a eso con tristeza. Lo confieso de esa manera

    Contenido patrocinado

    venezuela - Anécdota sobre el anarquismo en Venezuela.  Empty Re: Anécdota sobre el anarquismo en Venezuela.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 2:13 pm