Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1

Camarada_KR6
Camarada_KR6
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 106
Reputación : 177
Fecha de inscripción : 25/11/2013

¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 33 Empty Re: ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1

Mensaje por Camarada_KR6 Vie Mar 07, 2014 12:51 am

RT escribió:Las preguntas sobre Ucrania a las que Occidente evita responder

La negativa de Ucrania y Occidente a responder a las preguntas incómodas de Moscú explica la dura postura de Rusia sobre la crisis en Kiev.


Hacer caso omiso de las preocupaciones de Rusia es un hábito occidental adoptado después del colapso de la Unión Soviética: cuando la OTAN bombardeó Yugoslavia, durante el reconocimiento de Kosovo como un Estado independiente o con los planes de EE.UU. para instalar un escudo antimisiles en Europa que puede apuntar a Rusia.

Sucedió igualmente hace poco, cuando diplomáticos occidentales acudieron a Ucrania para sonreír, saludar y promocionar sus intereses en el futuro Gobierno de Ucrania, al mismo tiempo acusando a Rusia de intervenir en los asuntos de ese país.

Pero parece que en Ucrania se encuentra también la 'línea roja' para Rusia y esta vez Moscú ya no aceptará un "ni lo sé, ni me importa" por respuesta.  

1. ¿Por qué la oposición destituyó al presidente Víktor Yanukóvich después de que éste accediera a sus demandas?


El pasado 21 de febrero, Yanukóvich y tres líderes de facciones parlamentarias de Ucrania firmaron un acuerdo de reconciliación ratificado conjuntamente por los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania y Polonia. Un símbolo de que estos países servirían como garantes del acuerdo.

El pacto establece una hoja de ruta para la resolución del conflicto: un reforma constitucional, un gobierno de unidad nacional, la celebración de elecciones presidenciales anticipadas y la disolución de los grupos radicales del Maidán.

Horas después de su firma, los ultras del Sector Derecho, una fuerza clave en la violencia desatada en Kiev, le declararon un ultimátum a Yanukóvich: renunciar o enfrentarse a un asedio. Yanukóvich huyó.

Rusia insiste en que se cumplan las condiciones del acuerdo del 21 de febrero. Pese a la firma del mismo, las milicias de radicales no controladas siguen divulgando el miedo y el odio a lo largo de Ucrania. EE.UU. sostiene que el acuerdo ya no importa, porque Yanukóvich huyó. Los firmantes de la UE no se preocupan tampoco.

2. ¿Por qué  el Gobierno autoproclamado está reemplazando a los oligarcas vinculados a Yanukóvich por otros oligarcas?

El resentimiento popular por Yanukóvich se debe principalmente al desenfreno de la corrupción. Los manifestantes señalaron como principales causas de su frustración el abuso del poder, el robo y la apropiación arbitraria de negocios por estructuras vinculadas a oligarcas.

Las pruebas de todo este desfalco aparecieron justo después de que huyeran estas élites, en forma de fotos de los suntuosos interiores de sus palacios.

Pero el nuevo Gobierno está reemplazando a los oligarcas de Yanukóvich por los suyos. Kiev ha nombrado a dos multimillonarios como gobernadores de Donetsk y Dnepropetrovsk.

El presidente ruso Vladímir Putin comentó: "El señor Kolomoiski fue nombrado gobernador de Dnepropetrovsk. Es un timador único. Incluso logró estafar a nuestro oligarca Román Abramóvich hace dos o tres años".

Ambos oligarcas tienen activos significativos en sus respectivas regiones y miles de trabajadores dependen de ellos.

Ambos nombramientos tienen el propósito de estabilizar una sociedad volátil y garantizar la lealtad a la capital, pero los críticos dicen que Kiev está repartiendo feudos a la nobleza a cambio de los servicios prestados.    

3. ¿Por qué después del golpe de Estado el Parlamento le quitó el estatus regional al idioma ruso en Ucrania?

Derogar la ley sobre las lenguas regionales fue una de las docenas de medidas aprobadas por el Parlamento ucraniano en los primeros días tras el golpe.

Eso llenó de orgullo al partido nacionalista y antirruso Svoboda (Libertad), pero fue recibido como una ola de hostilidad al sur y al este de Kiev, donde los rusohablantes son una gran minoría o incluso una mayoría.

Kiev se comprometió a restablecer el status del ruso, pero ahora afirma que el presidente en funciones no va a firmar un proyecto de ley a tal efecto.

4. ¿Por qué Kiev atacó al Tribunal Constitucional?

Varios magistrados del Tribunal Constitucional fueron acusados de violar su juramento y bruscamente despedidos en medio de llamamientos para que fueran procesados.

Los jueces calificaron esta medida como un ataque contra el principio de separación de poderes.  

Dado que Yanukóvich no fue condenado en un juicio político, sino destituido mediante una simple votación, la legalidad de su expulsión está en tela de juicio en varias regiones de Ucrania y en Rusia.

El Tribunal Constitucional de Ucrania es la autoridad competente para resolver el asunto. Sin embargo, el nuevo Gobierno sugiere la transferencia de sus funciones a la Corte Suprema.

5. ¿Por qué Occidente apoyó el golpe de Estado en Ucrania?  

Desde el punto de vista ruso, Occidente echó leña al fuego de la protesta para asegurarse de que el Gobierno ucraniano fuera derrocado. Ahora está tratando de legitimar su remplazo faccioso.

Lo que Rusia llama "golpe de Estado anticonstitucional", Occidente lo califica de "revolución popular". Es posible que haya habido algo de ambas cosas en el caso de Ucrania.

Moscú no cuestiona la realidad. No busca la reinstauración de Yanukóvich en el poder. Rusia está lista para trabajar con la gente que lo derrocó, tal como lo hizo con el expresidente Víktor Yúshchenko.

Sin embargo, Moscú exige que Kiev obtenga un mandato nacional para gobernar, tanto en el este como en el oeste. Sin ello, cualquier gobierno es insostenible.

Putin cree que probablemente ya es demasiado tarde, porque ha advertido en numerosas ocasiones que Ucrania iba a polarizarse. "¿Acaso nuestros socios en Occidente y aquellos que se llaman el Gobierno en Kiev no prevén tal desarrollo de los acontecimientos? ¿Por qué están llevando al país hacia este frenesí?", dijo.

Una Ucrania estable es esencial para Rusia por muchas razones, y las humanitarias son sólo algunas de ellas.

Por supuesto, Rusia quiere que los rusoparlantes de Ucrania estén a salvo de la violencia potencial y de la persecución. Pero también hay consideraciones más pragmáticas.

Se trata de tres asuntos cruciales: la Flota del Mar Negro, una fuerte interdependencia económica y el gas. Por Ucrania se transporta gas natural ruso a Europa y por lo tanto Ucrania es vital para las economías rusa y europea.

Sin embargo, una desesperada Kiev estudia privatizar sus gasoductos para llenar sus arcas vacías, sin prestar atención a las preguntas de Moscú.


http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121663-preguntas-ucrania-occidente-evita-responder
tirolibre
tirolibre
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 18
Reputación : 18
Fecha de inscripción : 05/03/2014

¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 33 Empty Re: ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1

Mensaje por tirolibre Vie Mar 07, 2014 2:12 am

Parece que no hay gas che JAJAJJA
El objetivo geoestrategico de USA no se pudo concretar. Recordemos que Rusia a traves de Ucrania abastece de gas a gran parte de la "Europa occidental" como Inglaterra, Austria, Alemania, Francia, Italia, Hungría, Polonia, Rumania, Grecia, Turquía y Macedonia, entre otros.
Camarada_KR6
Camarada_KR6
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 106
Reputación : 177
Fecha de inscripción : 25/11/2013

¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 33 Empty Re: ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1

Mensaje por Camarada_KR6 Vie Mar 07, 2014 2:39 am

"Obama afirma que el referéndum de Crimea viola la ley internacional"

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/06/actualidad/1394114869_100567.html

De verdad, yo alucino cada vez más con lo surrealista que es todo, ¿pero como va a violar el derecho internacional una región que quiere unirse a otro país por motivos étnicos? Obama debería leer algún libro de historia y geografía de esa zona antes de decir gilipolleces de esa magnitud.

Como si los estadounidenses no hubiesen sido independentistas, habrá que recordarle el 4 de julio.
avatar
camilostalin
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 403
Reputación : 420
Fecha de inscripción : 07/03/2014

¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 33 Empty Re: ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1

Mensaje por camilostalin Vie Mar 07, 2014 3:22 am

A todo esto, la política cobarde y rastrera de Putin (Siempre golpeando la mesa pero despacito cuando se trata de frenar a la UE o EEUU) y el abandono de sus hermanos Rusos en Ucrania (Pueden decir que no es del todo así pero en Kiev hubieron crímenes brutales, caza de personas y torturas y sobre todo a comunistas y Rusohablantes y Putin solo mando tropas a Crimea como si solamente ahí hubiera Rusohablantes o como si en otros lugares no pasara nada, obviamente si interviene es guerra pero su discurso podría haber sido más firme, siempre es blandito) con todo esto ¿el PCFR no puede sacar provecho electora y mediaticamente para así poder alcanzar más apoyo de cara a las próximas elecciones?.

Vamos que para que haya un ''gran'' cambio en el mundo, un país grande debe virar al socialismo y por historia, Rusia siempre esta al borde a volver a la era sovietica, sin saber si el PCFR es revisionista o no, pero el PCFR puede sacar mucho provecho de esto.
RedJack
RedJack
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 308
Reputación : 338
Fecha de inscripción : 11/11/2013

¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 33 Empty Re: ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1

Mensaje por RedJack Vie Mar 07, 2014 8:48 am

@tirolibre escribió:
@minero escribió:Bueno que yo sepa el capital es el capital, si no lo hace uno lo hara el otro, si no tiempo al tiempo; o que piensas que porque uno se llame rublo o yuan son hermanitas de la caridad?
¿Podrias explicar mejor esto?

Creo que se refiere a que el capital no entiendede eticas. Da igual quien lleve la batuta. Es decir, sea Rusia, China o EEUU el lider mundial, siempre utilizará los mecanismos que tu has mncionado para postrar/explotar a otros pueblos. De eso no te quepa ninguna duda.
Chapaev
Chapaev
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2850
Reputación : 3434
Fecha de inscripción : 28/04/2010

¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 33 Empty Re: ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1

Mensaje por Chapaev Vie Mar 07, 2014 9:21 am

@RedJack escribió:
@tirolibre escribió:
@minero escribió:Bueno que yo sepa el capital es el capital, si no lo hace uno lo hara el otro, si no tiempo al tiempo; o que piensas que porque uno se llame rublo o yuan son hermanitas de la caridad?
¿Podrias explicar mejor esto?

Creo que se refiere a que el capital no entiendede eticas. Da igual quien lleve la batuta. Es decir, sea Rusia, China o EEUU el lider mundial, siempre utilizará los mecanismos que tu has mncionado para postrar/explotar a otros pueblos. De eso no te quepa ninguna duda.

No dejaros atras el post del camarada alejosola del 1 de marzo en este mismo hilo y en el que ya contestaba al camarada minero, dando las pautas del enfoque marxista-leninista de la cuestion:

@AlejoSola escribió:
@minero escribió:Por lo que veo aqui se apoya a rusia pero es que rusia ya no es la urss y es igual de capitalista y imperialista que que eeuu lo que si me queda claro que los que sufriran siempre sera el pueblo.Ucrania tiene que ser libre de injerencias y que decidan su destino.

Es como el caso de Siria:

El Imperialsimo monopolista (el mayor) de EEUU contra los Imperialismos de Rusia y China, que aún sumando sus fuerzas no llegan al poderío del primero. Se suele apoyar a los "más débiles" de ese elenco para aumentar su fuerza y su resistencia contra el Gran Monopolio del imperialismo norteamericano para aumentar la fuerza del conflicto y el número y profundidad de las fracturas generadas por dicha lucha imperialista.

Las tareas de un comunista consisten, en ese choque inevitable de imperialismos, en aprovechar dichas fracturas generadas por el choque mencionado para consecuir, mediante el Partido Leninista (la vanguardia proletaria), la revolución socialsita e imponer la dictadura del proletariado.

Un método sencillo (y el más efectivo históricamente), cuando se ha invadido al territorio, es la "lucha de liberación nacional", que suele ser de carácter democráticoburgués. En ésta el proletariado se alinea con las fuerzas del gobierno burgués y lo obliga a que le de prioridad en el combate contra el invasor, pudiendo así tener acceso a las armas y volverlas contra estos burgueses nacionales una vez se hubiese expulsado a dicho enemigo externo, para conllevar la revolución socialista antes mencionada, en sus fronteras.

Era la táctica de los comunistas españoles en la Guerra Civil, entre otros muchos casos (Checoslovaquia, Albania, China -aunque en ésta por culpa del revisionismo maoísta no se supo dar el salto cualitativo hacia el socialismo, hacia la dictadura del proletariado-, etc...).

Sin embargo, si la lucha se plantea como una lucha nacional entre burgueses y proletarios, la revolución socialista puede efectuarse de manera directa; sin movimientos democráticoburgueses..

La revolución democráticoburguesa sustituyó a principios del s.XX a la "lucha de liberación nacional" como táctica democráticoburguesa primordial para aquéllos países donde el capitalismo no estuviese aún asentado totalmente dentro de las fronteras nacionales, y siendo el proletariado (clase revolucionaria en el grueso internacional ya para entonces) la fuerza motriz del movimiento revolucionario "burgués", que podría pues seguir hacia el movimiento revolucionario socialista, sin detenerse en el capitalismo, pues la burguesía no poseía apenas poder en dicha revolución democráticoburguesa. Es el caso de la revolución de febrero de 1917 en Rusia, que fue precedida por el salto cualitativo proletario de octubre de ese año al estar también la primera monopolizada por fuerzas obreras revolucionarias, no burguesas.

Hoy día esa táctica es casi inapreciable, por el desarrollo mundial del capitalismo. Ha sido sustituida (lo fue ya para los años 20 del siglo pasado) ya por la lucha de liberación nacional, de la que Siria, Libia y Ucrania son ejemplos contemporáneos.

Salud!
Razion
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7201
Reputación : 7651
Fecha de inscripción : 29/09/2011

¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 33 Empty Re: ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1

Mensaje por Razion Vie Mar 07, 2014 11:59 am

Sigo convenciéndome que no hay interpretación positiva posible en el tema económico respecto a la asociación con la U.E. Tal vez PequeñoBurgués, tengas datos que muestren lo contrario, sino no entiendo por qué tendrías una suposición distinta respecto a este punto.

Viernes, 7 de marzo de 2014
OPINION

Claves para entender Ucrania

Por Paola Bianco *
En sólo diez días, Ucrania pasó de un escenario de guerra civil a otro de secesión –o desintegración territorial– y, a la par, de guerra contra un enemigo extranjero. La polarización “interna” entre sectores proeuropeos y promoscovitas, delineada en las continuas y violentas manifestaciones en contra del gobierno de Viktor Yanucovich, desde que se negó a firmar un Acuerdo de Cooperación con la Unión Europea (UE) y, en un giro hacia Rusia, aceptó el acuerdo que le ofreció el gobierno de Moscú para importar gas a precios subsidiados, condujo a la destitución del presidente y a la conformación de un “gobierno de transición” –previa violación por parte de la oposición del acuerdo firmado con el gobierno depuesto para buscar una salida negociada al conflicto, del cual Alemania, Francia, Polonia y Rusia eran garantes–, que el presidente ruso, Vladimir Putin, calificó como “el resultado de una insurrección armada” y como “un golpe de Estado anticonstitucional”.

El nuevo gobierno, nacido de las filas de la oposición prooccidental y con algunos miembros ultranacionalistas, por no decir fascistas, que la Unión Europea se apresuró a reconocer, lejos de resolver la crisis política reconfiguró el conflicto. El Kremlin denunció a través del canciller, Serguei Lavrov, que “los que han tomado el poder en Ucrania están imponiendo su victoria para atacar los derechos fundamentales de los rusos” y “hay que defenderse de esta agresión”, visión que motivó el desplazamiento de buques militares desde las bases rusas del Mar del Norte y del Báltico, además de blindados, a la base militar rusa del Mar Negro, en la península de Crimea. La península de Crimea está bajo soberanía ucraniana, pero por dos acuerdos firmados en la posguerra fría, Rusia conservó el derecho a mantener el 86 por ciento de sus fuerzas militares en el territorio, que le alquiló a Ucrania hasta el año 2042. A la par, Estados Unidos anunció medidas de apoyo militar a los países de la Alianza Atlántica (OTAN) que limitan con Rusia, en un intento por aumentar la correlación de fuerzas a su favor y de restarle influencia a Rusia.

A este escenario en el cual Wa-shington y Moscú se disputan el control militar regional, se sumó el desconocimiento del gobierno de Kiev por parte de los habitantes de la región de Crimea, de fuerte identidad rusa, que adelantaron la realización de un referéndum de autonomía regional para el 16 de marzo. La región de Doniestk se pronunció en la dirección de un referéndum autonómico –Kiev, Crimea y Doniestk son las tres regiones más importantes de Ucrania–.

En medio de la escalada, Alemania, Francia, Inglaterra y Estados Unidos, además de la ONU, llamaron a Rusia a respetar la “soberanía” y la “integridad territorial” de Ucrania y, a la vez, el presidente Barack Obama advirtió a Moscú que “si continúan en el camino actual –de mantener a sus fuerzas militares en Crimea–, nosotros estamos entonces examinando una serie de pasos económicos y diplomáticos, que aislarán a Rusia y tendrán un impacto negativo en su economía y estatus en el mundo”, a lo que Putin respondió que las sanciones internacionales contra Rusia serían contraproducentes y perjudicarían a todas las partes, en un mundo “donde todo está relacionado y todos dependen unos de otros”. La verdad es que Ucrania tiene una enorme importancia geoestratégica para todos los actores involucrados en el conflicto, lo que hace difícil pensar en un escenario de confrontación militar abierta. Por su territorio pasan cuatro gasoductos que transportan desde Rusia el 80 por ciento del gas que consume Europa y el 50 por ciento del gas que consumen los propios ucranianos. Rusia es, a la vez, uno de los principales mercados para los productos provenientes de Ucrania.

Pero la posibilidad de una de-sintegración del territorio de Ucrania, de la que ahora europeos y norteamericanos previenen a Rusia, es muy alta y está relacionada con la crisis de legitimidad interna ya señalada, en la que mucho tienen que ver los intereses de la UE y de los organismos financieros en las empresas ucranianas y en los préstamos internacionales hacia el país. El acuerdo de cooperación con el bloque europeo, que el depuesto Yanucovich se negó a firmar y que implica duras condiciones de ajuste, recortes del Estado y privatizaciones de las empresas ucranianas, a cambio del financiamiento por parte del FMI para afrontar la crisis por la que atraviesa el país –en la misma dirección va el anuncio del gobierno de Obama de una “ayuda” de 10 mil millones de dólares y el préstamo que anunció Bruselas por 11 mil millones de euros para Kiev–, y de la futura incorporación del Estado al bloque fue el disparador de la crisis. En aquel momento, las manifestaciones de sectores medios, movilizados por las “oportunidades” que podía brindar la integración en la UE –básicamente visas–, incentivados en sus reivindicaciones por una oposición pro Occidente, que en lugar de orientar institucionalmente las reivindicaciones se dedicó a incentivar la violencia, y las tácticas de un gobierno que, en vez de buscar consensos, intentó imponer el orden represivo, terminaron en la conformación de un gobierno faccioso, sin legitimidad. A esto hay que agregarle la intervención en los asuntos internos del país de la cual la conversación filtrada –en YouTube– entre la secretaria de Estado adjunta para Europa y el embajador norteamericano en Ucrania, en la que discuten la “transición política” en el país, dejó rastros.

* Analista internacional (Flacso).

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar|República Argentina


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
Razion
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7201
Reputación : 7651
Fecha de inscripción : 29/09/2011

¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 33 Empty Re: ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1

Mensaje por Razion Vie Mar 07, 2014 12:05 pm

Viernes, 7 de marzo de 2014
EL IMPACTO NOCIVO DE LA DISPUTA ENTRE RUSIA Y OCCIDENTE POR UCRANIA

Una crisis inconveniente

“Ni a Rusia, ni a Estados Unidos, ni a la Unión Europea les conviene una confrontación que puede echar por tierra la frágil recuperación económica mundial”, señala el analista David Dalton. “Están muy interconectados.”

Por Marcelo Justo
/fotos/20140307/notas/na22fo01.jpg
El secretario de Estado, John Kerry, estuvo esta semana en Kiev antes de mantener reuniones en París.
La presencia del secretario de Estado John Kerry en la capital ucraniana, Kiev, la reunión en Madrid de la representante de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Lady Catherine Ashton, y el canciller ruso Serguei Lavrov y la conferencia de prensa del presidente Vladimir Putin fueron las señales más claras de un intento de de-sactivar la bomba de tiempo en torno de Crimea, la región ucraniana que, según la BBC, permanece “virtualmente ocupada por Rusia”. El impacto económico de la crisis puede ser una de las cartas más fuertes. Ni a Rusia, ni a Estados Unidos, ni a la Unión Europea les conviene una confrontación que pude echar por tierra la frágil recuperación económica mundial. Página/12 dialogó con David Dalton, editor en Europa del Este de la unidad de Inteligencia del semanario The Economist, sobre las posibilidades de una resolución pacífica de la situación.

–¿Le parece que con la conferencia de prensa del presidente Vladimir Putin estamos más cerca de una resolución del conflicto?

–Creo que con su propio estilo, y siempre mirando a su audiencia doméstica, Putin apuntó a una posibilidad de compromiso en medio de una serie de declaraciones contradictorias. Es decir, por un lado habló de que no tolerarán una situación inconstitucional como la que a su juicio está sucediendo y, por el otro, de que son los ucranianos los que tienen que solucionar sus propios problemas internos. Dijo que el ex presidente Viktor Yanukovich está totalmente desacreditado, pero al mismo tiempo reivindicó un acuerdo con la Unión Europea del 21 de febrero que tenía como punto central que Yanukovich siguiera en el poder. Se reservó el derecho de intervenir en Crimea, pero insistió en que es algo que tienen que arreglar los mismos ucranianos. Por este lado no queda muy claro cuál es la posición de Putin, que está cambiando día a día. Pero en cierto modo se puede decir que Putin, estaba ofreciendo un compromiso condicional a que hubiera elecciones y que no se segregara a la población del Este del país y a los dirigentes más prorusos. En este caso consideraría que la situación no es ilegítima. Por el momento parecería que ni Estados Unidos ni la Unión Europea pueden presionarlo a ir más allá de ese punto.

–Si la vía diplomática no está muy clara, a nivel económico es evidente el impacto de la crisis no sólo en Rusia y Ucrania, sino en el precio de los commodities a nivel mundial. Esta semana el trigo alcanzó su valor máximo en 17 meses, mientras que el maíz trepó a su más alta cotización desde septiembre y el gas aumentó un 10 por ciento este lunes. Todo esto puede ser una razón para llegar a una solución.

–La realidad es que, a pesar de toda la retórica dura de ambas partes, Rusia y Occidente están hoy muy interconectados. Rusia suministra el 30 por ciento del gas que necesita Europa. Por su parte, la posición más negociadora que han mostrado Alemania y el Reino Unido se debe a que Alemania depende del suministro ruso de gas y la city de Londres valora mucho las inversiones rusas. Si a esto se suma la subida en los precios del maíz y el trigo vemos el peso económico de la actual crisis. La Unión Europea está en una situación económica muy difícil y lo que menos necesita es la presión inflacionaria asociada a un alza internacional de los precios de los alimentos. Igualmente preocupante sería si hay una perturbación de los suministros de gas. Y como hemos visto hasta ahora, basta con la amenaza de que pase algo para que haya mucho ruido con estas variables. Si la crisis se profundiza con una escalada militar el impacto será global.

–La cuestión es que Rusia misma se ha visto afectada por esta situación. El rublo experimentó una fuerte caída respecto del dólar, la Bolsa se desplomó y el Banco Central ruso se vio obligado a subir las tasas de interés. Ni qué hablar de Ucrania, que está en virtual bancarrota. Al menos a nivel económico, nadie parece beneficiarse de una escalada de la crisis.

–Las medidas que tuvo que adoptar Rusia tienen un impacto recesivo en la economía, aunque por el otro lado el alza del gas y el petróleo derivada de la crisis le conviene a Rusia, cuya economía se basa en estos dos productos. Pero Rusia necesita inversiones hoy y una situación como la actual no es ideal para atraerlas. Además, los países de la Unión Europea tienen inventarios de gas más importantes que en el pasado, que hacen que un país como Alemania tenga una capacidad almacenada para cubrir dos meses de demanda y los países de Europa Central, un almacenamiento de tres meses. En cuanto a Ucrania, la situación en efecto es crítica. Ucrania tiene vencimientos de deuda de unos 13 mil millones de dólares este año y 16 mil millones el año próximo. A raíz de la crisis, Rusia suspendió la ayuda de 15 mil millones para evitar un cese de pagos, de manera que Ucrania va a tener que buscar la ayuda del FMI. Todo esto creo que influye para que haya una solución pacífica.

–Pero siempre se necesita un elemento político-diplomático para realmente despejar el peligro de una guerra. En su conferencia de prensa, el presidente Putin se mostró dispuesto a dialogar con la ex primera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko, puesta en libertad luego de la caída de Viktor Yanukovich. ¿Puede ser esta una salida?

–Es posible que los dos puedan dialogar. El problema es que Timo-shenko es parte del viejo sistema, de la oligarquía ucraniana que se formó luego de la caída de la Unión Soviética. Esto no será aceptable para los manifestantes que enfrentaron a la policía y que la ven como alguien similar al presidente depuesto Viktor Yanukovich. Con suerte, la Unión Europea puede discutir con Rusia y Ucrania una fórmula que sirva a todos. Una opción que estuvo sobre la mesa hace dos meses era una asociación de libre comercio entre la Unión Europea y Rusia. La Unión Europea rechazó esta posibilidad por razones a mi juicio espurias. Yo creo que es fundamental que Rusia tenga un interés concreto en un sistema que funcione para el beneficio de todos.

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar|República Argentina


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
NSV Liit
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5385
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 33 Empty Re: ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1

Mensaje por NSV Liit Vie Mar 07, 2014 1:04 pm

Delegado del autoproclamado gobierno de Kiev insta a "ahorcar a la escoria de Crimea"
Publicado: 6 mar 2014 | 22:10 GMT Última actualización: 7 mar 2014 | 7:50 GMT


El vicegobernador de la región de Dnipropetrovsk, Boris Filátov, al comentar los acontecimientos en Crimea, insta a realizar todo tipo de promesas a la mayoría rusa de Crimea y después ahorcarla.


"No hacen falta tropas de desembarco de Maidán. No hace falta hacer declaraciones extremistas. Hay que prometerles todo, darles cualquier garantía, alcanzar compromisos con esa escoria [refiriéndose a la mayoría rusa residente en Crimea], y ahorcarla… Hay que ahorcarlos más tarde", escribió el representante del autoproclamado gobierno de Ucrania en su cuenta de Facebook.

En su opinión, por el momento "no hay nada de malo en ampliar la autonomía de Crimea y proporcionar el estatus de lengua oficial al idioma ruso", que fue eliminado después de que la Rada Suprema tras el golpe de Estado aprobara una ley correspondiente, lo que indignó a la mayoría rusa en esta parte de Ucrania.

Filátov cree que hay que alcanzar cualquier compromiso para no dejar que Ucrania pierda Crimea. Sin embargo, tras conseguir este objetivo simplemente "hay eliminar" a esa "escoria" que estaba insatisfecha, "ahorcándola".

El polémico mensaje, que evoca a los métodos usados por los nazis para engañar y generar confianza en sus víctimas, cuenta con el apoyo de más de 3.000 usuarios de Facebook, quienes no dudaron en darle al botón 'Me gusta'.

Cabe mencionar que este jueves el viceprimer ministro de la república autónoma de Crimea, Rustam Temirgalíyev, anunció que el referéndum sobre el estatus de Crimea fue convocado para el 16 de marzo. Temirgalíyev precisó que el referéndum determinará la opinión popular sobre si apoya la incorporación de Crimea a Rusia como miembro de la Federación.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121694-gobieno-autoporclamado-ucrania-nazis-crimea

Pero algunos se piensan que no estamos ante un gobierno fascista, que son cuatro monos que hay por ahí, nada más....

Por cierto, no es propaganda rusa. Yo mismo he buscado el perfil de Facebook de Borís Filatov y he encontrado este comentario. Le he hecho un volcado de pantalla:

¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 33 33p94bl
Chapaev
Chapaev
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2850
Reputación : 3434
Fecha de inscripción : 28/04/2010

¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 33 Empty Re: ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1

Mensaje por Chapaev Vie Mar 07, 2014 1:51 pm

estaras de acuerdo, camarada, que no demuestra mucha inteligencia publicar semejante idea en estos tiempos. Siendo como aparenta ser un plan secreto de ejecucion posterior (xD)

Un comentario como el de ese elemento y su aireacion solo hace que apoyar las tesis crimeanas y de ser cierta mi posicion sobre Putin, complicarle a este una salida airosa, que contente tanto a los Rusos como a sus jefes.

Razion
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7201
Reputación : 7651
Fecha de inscripción : 29/09/2011

¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 33 Empty Re: ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1

Mensaje por Razion Vie Mar 07, 2014 3:19 pm

Gazprom: "Ucrania ha dejado de pagar el gas, no se lo podemos dar gratis"

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121763-gazprom-ucrania-pagar-gas-gratis

Todavía no dieron mucha información, pero el corte del suministro (justo cuando la UE amenaza con sanciones duras y Rusia dice que va a responder seriamente a las mismas) es un golpe fuerte.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
Zaitzev
Zaitzev
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 6207
Reputación : 6166
Fecha de inscripción : 16/11/2010
Edad : 31
Localización : En una tierra llamada "Sonora", con la novedad de que llueven novatos pendejos. ;)

¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 33 Empty Re: ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1

Mensaje por Zaitzev Vie Mar 07, 2014 4:13 pm

Dejaré esto por aquí:



RT escribió:Las agrupaciones de extrema derecha, más comunes en círculos marginales e incluso delictivos, han tomado voz y presencia en Ucrania. Sin embargo, ciudadanos ucranianos advierten que estos radicales desconocen los horrores de la II Guerra Mundial.

Dmitri Yárosh, uno de los líderes del Sector Derecho ucraniano, es el mejor ejemplo de este ascenso de los radicales. Refrendado por Maidán, ha sido propuesto para cargos de gestión de seguridad local. Además, líderes como Alexánder Muzychko, que hizo un llamamiento a luchar contra los judíos y los rusos en Ucrania, o Ígor Mosiichuk, encuentran ahora eco y respaldo en las calles de Kiev.

Sin embargo, la región de Crimea ya conoce estas amenazas. Ocupada por las tropas de Hitler durante 900 días, fue un punto clave en la victoria soviética sobre los nazis. El horror de la Segunda Guerra Mundial asoló a una comunidad donde convivían judíos, rusos, ucranianos y tártaros.

"Los que están despertando el extremismo de estas ideologías no saben nada, es gente que no tiene experiencias en la vida, no conocen el hambre, no saben lo que es no tener casa o familia", señaló en RT Alexandra Mijáilovna, que trabaja de profesora.

Alexandra conserva en su memoria capítulos que no quiere describir y asegura haber entrevistado a decenas de testigos de los horrores del nazismo. Por eso, no entiende cómo precisamente Ucrania está reviviendo esta pesadilla.

"Todos reaccionaron, los tártaros escondían a niños judíos en sus casas para que los nazis no se los llevaran. También los rusos, los armenios y los ucranianos lo hacían. Desaparecieron más de 17.000 judíos en aquel entonces", explicó un historiador del museo de Simferópol, la capital de Crimea.

La historia de este historiador es común en Crimea: su padre luchó contra los nazis y él se crio solo junto a madre. Enseñar la historia es su homenaje a los desaparecidos. Sostiene que la debilidad del poder da pie al caos y del caos llega el sinsentido de los movimientos neonazis de hoy día.

Y de paso, este "Destructor", visto en los Dardanelos:



RT escribió:he US Navy destroyer USS Truxtun (DDG-103) crossed the Dardanelles Friday, as the vessel heads to the Black Sea for what the US Navy has described as a "routine" deployment that was purportedly scheduled well before the current crisis in Ukraine. It is expected to cross the Bosphorus and sail into Black Sea waters

Parece que el paso del Destructor Truxtun tiene un siniestro presagio...
Zaitzev
Zaitzev
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 6207
Reputación : 6166
Fecha de inscripción : 16/11/2010
Edad : 31
Localización : En una tierra llamada "Sonora", con la novedad de que llueven novatos pendejos. ;)

¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 33 Empty Re: ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1

Mensaje por Zaitzev Vie Mar 07, 2014 4:39 pm

Parece que podrá ser aceptada la anexión voluntaria de Crimea a Rusia:



RT escribió:"No habrá guerra entre Rusia y Ucrania", afirmó este viernes la presidenta del Consejo de la Federación Rusa, Valentina Matvienko.

"Es un disparate, no refleja en absoluto nuestras intenciones, nuestros sentimientos de empatía y el dolor que sentimos por el pueblo ucraniano", aseguró. Asimismo, declaró que "nunca habrá una guerra entre estas dos naciones hermanas".

Matvienko subrayó que Rusia está dispuesta a enviar observadores que sigan de cerca el desarrollo del referéndum que se celebrará en Crimea el próximo 16 de marzo. Aclaró además que ese grupo de observadores incluirá a representantes de varios países.

El presidente ruso, Vladímir Putin, recalcó el martes en una rueda de prensa que "actualmente no hay razón alguna para el uso de fuerzas militares de Rusia en Ucrania, aunque sí existe esa posibilidad".

"En ningún momento vamos a estar en guerra con el pueblo ucraniano. Si tomamos la decisión de introducir las tropas, será solo con fines de protección", puntualizó.
aitortxu83
aitortxu83
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 187
Reputación : 219
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Euskal Herria

¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 33 Empty Re: ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1

Mensaje por aitortxu83 Vie Mar 07, 2014 5:46 pm

Muy buenas.

He seguido el hilo de manera muy interesada. Y quiero dar mi opinión, para hacer una preguntilla al final (una duda).

Es obvio que hay disparidades de opiniones sobre la táctica a tomar entre los diferentes comunistas que escriben en este hilo, pero tras haber analizado la situación concreta y a pesar de tener claro que es una lucha entre dos bloques imperialistas (que creo todos lo tenemos bien claro), creo que el pueblo trabajador ucraniano "necesita" o no puede "rechazar" la ayuda del imperialismo menos malo, es decir, el ruso y chino; si quiere salir vivo de esta situación y no acabar en una dictadura brutalmente fascista, donde las matanzas y persecuciones a todo aquello que responda a una actuación y reivindicación democrática. Además la instauración de la dictadura fascista abiertamente violenta hace retrasar aún más la revolución socialista. Creo que hoy en día, y aunque a Rusia el pueblo trabajador ruso le importa un mier** (ya sabemos por donde van los intereses rusos en ucrania), la postura más honesta y más comunista es posicionarse con la intervención de Rusia, sin dejar claro de crear las milicias populares internas que resistan o luchen contra el fascismo instaurado.

Ahora bien, ahí va la pregunta o duda, que espero que NSV Liit (o cualquier otro) pueda responderme.

¿Porque Rusia se encubre en defender la intervención diciendo que debe defender a los rusohablantes? No lo entiendo, creo que sean rusohablantes o no lo sean Rusia no tiene ninguna responsabilidad en ellos, el ruso es un idioma minoritario de ucrania (se que los fascistas quieren ilegalizarlo y perseguir a todos los rusohablantes) pero a apesar de ello los rusohblantes de Ucrania son ucranianos y no rusos. Se que el desarrollo histórico de Rudia y de la URSS durante largas décadas habrá encarrilado una situación peculiar en lo referente a el idioma, la étnia, la cultura y todo lo que conlleva las peculiaridades de un estado multinacional. Pero si Rusia decide defender a los rusohablantes, otro cualquier pais tambien puede decir que se mete en el conflicto por defender a los ****hablantes, por ejemplo, polonia por defender a los polacohablantes.

No se si se entiende mi duda o no, tampoco se si tiene mucho sentido, pero me ha hecho que pensar.

Asi que si alguien puede responder, pues eso. gracias.

Un saludo.
Chapaev
Chapaev
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2850
Reputación : 3434
Fecha de inscripción : 28/04/2010

¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 33 Empty Re: ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1

Mensaje por Chapaev Vie Mar 07, 2014 7:33 pm

Marchando una doble de polonio, Putin

Josafat S. Comín @hilarionovich

Según un miembro de los spetnaz ucranianos "Alfa", a Gúbarev (líder prorruso de Donetsk) lo detuvieron ayer mercenarios de Blackwater.

A ver si empezamos a ver sangre fascista y no recaditos a interpol


El Comité de Investigaciones de Rusia ha lanzado una causa criminal por bandolerismo contra el ultranacionalista ucraniano Alexánder Muzychko, al que acusan de vínculos con terroristas chechenos.

El caso se  basa en el testimonio obtenido en el curso de la investigación sobre los combates entre paracaidistas rusos y terroristas chechenos  liderados por Shamil Basáyev cerca de la población chechena de Ulús-Kert en el año 2000.

“El propio Muzychko en persona torturó brutalmente y después asesinó a al menos 20 soldados presos rusos, demandando que le proporcionaran cierta información que necesitaba", dijo Vladímir Markin, el portavoz del Comité.




Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121736-ucrania-rusia-nacionalista-proceso-terrorismo
Chapaev
Chapaev
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2850
Reputación : 3434
Fecha de inscripción : 28/04/2010

¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 33 Empty Re: ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1

Mensaje por Chapaev Vie Mar 07, 2014 8:17 pm

El 6 de marzo

23:48 GMT. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró a su par estadounidense, Barack Obama, que Rusia actúa de una manera adecuada y de conformidad con las normas del derecho internacional. En una conferencia telefónica que ambos líderes han mantenido esta noche, afirmó que las relaciones entre Rusia y EE.UU. no deben ser sacrificadas a una disensión en varios temas internacionales, informó el servicio de prensa del Kremlin.

20:55 GMT.  El Ayuntamiento de la ciudad ucraniana de Sebastopol adopta en una reunión extraordinaria la decisión de formar parte de Rusia como territorio federal. Al mismo tiempo la ciudad (jurídicamente subordinada hasta el momento directamente a Kiev y no a la república autónoma de Crimea, en cuyo territorio se ubica) declara su apoyo al referéndum de Crimea sobre la ampliación de las facultades de la autonomía dentro de Ucrania o el ingreso en la Federación de Rusia, convocado para el próximo 16 de marzo.

Los concejales hacen referencia en su decisión a la Carta europea de la autonomía local, las cláusulas 38 y 69 de la Constitución de ucrania, el artículo 1 de la Convención internacional de los derechos económicos, sociales y culturales y el artículo 1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

20:06 GMT. La Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. aprueba con 385 votos a favor y 23 votos en contra la concesión de las garantías de préstamo a Ucrania por un total de 1.000 millones de dólares, informa la agencia Bloomberg.

18:52 GMT.  El Gobierno autoproclamado de Ucrania envió a la Interpol una solicitud de arresto del presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, por supuesto abuso de poder e implicación en asesinatos.

18:40 GMT. Los agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania han arrestado al gobernador "popular" de la región de Donetsk, Pável Gúbarev. Le esposaron y se lo llevaron con rumbo desconocido, dice un mensaje en la cuenta de Gúbarev en Facebook.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121368-ucrania-crisis-protestas-rusia-crimea

No he averiguado la adscripcion del tal Gúbarev, mas allá del calificativo de local.


El Gobierno que designó a Taruta es "ilegítimo", sostiene Pável Gúbarev, uno de los políticos locales de Donbass, la zona que incluye las regiones de Donetsk y Lugansk. "En contra de la voluntad del pueblo de Donetsk, le quieren imponer el poder directo de un oligarca, para enterrar nuestras esperanzas de tener una vida mejor y […] obligarnos a cooperar con los usurpadores de Maidán. ¿Se someterá Donbass a los oligarcas creados por el Maidán de Kiev?” insiste el político en su página de Facebook.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121369-ucrania-euromaidan-oligarcas-poder
Zaitzev
Zaitzev
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 6207
Reputación : 6166
Fecha de inscripción : 16/11/2010
Edad : 31
Localización : En una tierra llamada "Sonora", con la novedad de que llueven novatos pendejos. ;)

¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 33 Empty Re: ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1

Mensaje por Zaitzev Vie Mar 07, 2014 8:35 pm

@Chapaev escribió:Marchando una doble de polonio, Putin

Josafat S. Comín @hilarionovich

Según un miembro de los spetnaz ucranianos "Alfa", a Gúbarev (líder prorruso de Donetsk) lo detuvieron ayer mercenarios de Blackwater.

A ver si empezamos a ver sangre fascista y no recaditos a interpol


El Comité de Investigaciones de Rusia ha lanzado una causa criminal por bandolerismo contra el ultranacionalista ucraniano Alexánder Muzychko, al que acusan de vínculos con terroristas chechenos.

El caso se  basa en el testimonio obtenido en el curso de la investigación sobre los combates entre paracaidistas rusos y terroristas chechenos  liderados por Shamil Basáyev cerca de la población chechena de Ulús-Kert en el año 2000.

“El propio Muzychko en persona torturó brutalmente y después asesinó a al menos 20 soldados presos rusos, demandando que le proporcionaran cierta información que necesitaba", dijo Vladímir Markin, el portavoz del Comité.




Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121736-ucrania-rusia-nacionalista-proceso-terrorismo
Blackwater...eso ya no me gustó, al menos el CSO "A" ha hecho su trabajo al avisar...es bueno tener contactos aun, supongo.
DP9M
DP9M
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 16751
Reputación : 21282
Fecha de inscripción : 16/06/2010

¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 33 Empty Re: ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1

Mensaje por DP9M Vie Mar 07, 2014 10:20 pm

@aitortxu83 escribió:Muy buenas.

He seguido el hilo de manera muy interesada. Y quiero dar mi opinión, para hacer una preguntilla al final (una duda).

Es obvio que hay disparidades de opiniones sobre la táctica a tomar entre los diferentes comunistas que escriben en este hilo, pero tras haber analizado la situación concreta y a pesar de tener claro que es una lucha entre dos bloques imperialistas (que creo todos lo tenemos bien claro), creo que el pueblo trabajador ucraniano "necesita" o no puede "rechazar" la ayuda del imperialismo menos malo, es decir, el ruso y chino; si quiere salir vivo de esta situación y no acabar en una dictadura brutalmente fascista, donde las matanzas y persecuciones a todo aquello que responda a una actuación y reivindicación democrática. Además la instauración de la dictadura fascista abiertamente violenta hace retrasar aún más la revolución socialista. Creo que hoy en día, y aunque a Rusia el pueblo trabajador ruso le importa un mier** (ya sabemos por donde van los intereses rusos en ucrania), la postura más honesta y más comunista es posicionarse con la intervención de Rusia, sin dejar claro de crear las milicias populares internas que resistan o luchen contra el fascismo instaurado.

Ahora bien, ahí va la pregunta o duda, que espero que NSV Liit (o cualquier otro) pueda responderme.

¿Porque Rusia se encubre en defender la intervención diciendo que debe defender a los rusohablantes? No lo entiendo, creo que sean rusohablantes o no lo sean Rusia no tiene ninguna responsabilidad en ellos, el ruso es un idioma minoritario de ucrania (se que los fascistas quieren ilegalizarlo y perseguir a todos los rusohablantes) pero a apesar de ello los rusohblantes de Ucrania son ucranianos y no rusos. Se que el desarrollo histórico de Rudia y de la URSS durante largas décadas habrá encarrilado una situación peculiar en lo referente a el idioma, la étnia, la cultura y todo lo que conlleva las peculiaridades de un estado multinacional. Pero si Rusia decide defender a los rusohablantes, otro cualquier pais tambien puede decir que se mete en el conflicto por defender a los ****hablantes, por ejemplo, polonia por defender a los polacohablantes.

No se si se entiende mi duda o no, tampoco se si tiene mucho sentido, pero me ha hecho que pensar.

Asi que si alguien puede responder, pues eso. gracias.

Un saludo.

Las fronteras de Ukraina las creo la URSS , y fue la primera vez que existion un Estado llamado Ukraina de esas proporciones. Antes siempre fueron tierras en disputa entre potencias, invadidas y conquistadas. Esas tierras fueron la cuna de Rusia, y Kiev fue la primera capital del primer estado ruso. La nacionalidad es simplemente funcional, no representa el sentimiento o la pertenencia etnica o cultural. Eso de que el ruso es minoritario en ukraina no es correcto. El Ruso lo habla casi la totalidad de la poblacion y al menos la mitad es su lengua materna. Si a ti no te parece grave el que se reprima a parte de la poblacion pro su lengua, entonces tendremos que revisar lo que es genocidio y crimenes etnicos.  Es como si plantear que en el Pais Vasko no tiene nada que hacer la comunidad internacional si España se pusiese a ilegalizar el vasko , y a "españolizar" a sus habitantes. La poblacion prorusa, representa al Este y Sur del pais, que fueron territorios incorporados al primer estado ukraniano bajo la URSS, donde hay mas poblacion, donde se mueve toda la economia del pais y donde estan las grandes industrias.

Rusia , como cualquier otro pais, ira a defender a "su poblacion", sea legal o etnica, sin meternos en el debate de considerar si existe algun sentido en considerar una etnia ukraniana mayoritaria diferente o separada de la rusa. Y eso esperamos, que vaya a defenderla contra la represion que la bazofia ultranacionalista.

Paginas atras hay un video de un grupo de mujeres de Odessa a las que los jubilados de la ciudad han feltado un trasporte para llegar a Crimea ante las autoridades rusas para denunciar el acoso que estan sufriendo los "prorusos" o los que la bazofia nazi considera, no suficientemente ukranianos (?¿?), diciendo que son victimas de todo tipo de abusos, y sadismo, siendo expropiadas sus viviendas para las "milicias" nazis.

La intervencion de Rusia estrategicamente es una necesidad para romper el estado fascista y sus represiones que iran subiedno de nivel, como valuarte del imperialismo occidental en el Este. Necesitamos que entren en guerra , porque si no, todos los que estos garrulos y palurdos ukranianos no consideren como "puros" ( hay ukranianos puros ? en los carpatos reproduciendose entre primos hermanos durante generaciones puede ser ) van a ser reprimidos en el mejor de los casos. Ya ha habido una paliza que casi le cuesta la vida al secretario comunista de Lvov ( en el Oeste ), se ilegalizara el comunismo y el partido comunista , proliferando la propaganda nazi....


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.

https://lamayoria.online/
NSV Liit
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5385
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 33 Empty Re: ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1

Mensaje por NSV Liit Vie Mar 07, 2014 10:27 pm

@Chapaev escribió:estaras de acuerdo, camarada, que no demuestra mucha inteligencia publicar semejante idea en estos tiempos. Siendo como aparenta ser un plan secreto de ejecucion posterior (xD)

Un comentario como el de ese elemento y su aireacion solo hace que apoyar las tesis crimeanas y de ser cierta mi posicion sobre Putin, complicarle a este una salida airosa, que contente tanto a los Rusos como a sus jefes.


Es que yo no creo, camarada Chapaev, que sea un plan secreto. Más bien creo que es una declaración de intenciones. El sinvergüenza de Filatov está exponiendo su opinión sobre la cuestión y sobre qué hacer respecto a Crimea. De hecho en el comentario lo que hace es exponer la situación de Crimea y por qué se ha llegado a ella. Entre las razones que comenta está la torpeza del nuevo gobierno al tomar ciertas medidas radicales desde el principio (como por ejemplo borrar la ley de las lenguas minoritarias). Y el autor lo que dice es que hay que evitar esas medidas radicales ahora, hay que mantener la cosa tranquila para quitarle todos los argumentos a Rusia y para que parezca que la respuesta rusa es totalmente desproporcionada. Por otro lado, no ha expresado su opinión en la prensa, sino en facebook, ante sus admiradores, no es privado, pero bueno, algunos no se dan cuenta.

Y fíjate que esta opinión ni siquiera ha sido muy aireada, en la mayoría de los medios ni siquiera se menciona, y seguramente si se menciona muchos van a creer que se trata meramente de propaganda rusa... porque es lo que parece, yo mismo he buscado la fuente porque tenía mis dudas...


Salud, camarada.
NSV Liit
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5385
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 33 Empty Re: ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1

Mensaje por NSV Liit Vie Mar 07, 2014 11:32 pm

@aitortxu83 escribió:

¿Porque Rusia se encubre en defender la intervención diciendo que debe defender a los rusohablantes? No lo entiendo, creo que sean rusohablantes o no lo sean Rusia no tiene ninguna responsabilidad en ellos, el ruso es un idioma minoritario de ucrania (se que los fascistas quieren ilegalizarlo y perseguir a todos los rusohablantes) pero a apesar de ello los rusohblantes de Ucrania son ucranianos y no rusos. Se que el desarrollo histórico de Rudia y de la URSS durante largas décadas habrá encarrilado una situación peculiar en lo referente a el idioma, la étnia, la cultura y todo lo que conlleva las peculiaridades de un estado multinacional. Pero si Rusia decide defender a los rusohablantes, otro cualquier pais tambien puede decir que se mete en el conflicto por defender a los ****hablantes, por ejemplo, polonia por defender a los polacohablantes.

No se si se entiende mi duda o no, tampoco se si tiene mucho sentido, pero me ha hecho que pensar.

Asi que si alguien puede responder, pues eso. gracias.

Un saludo.

Buenas, camarada aitortxu83,

totalmente de acuerdo con el comentario del camarada SS-18 y también con la primera parte de tu comentario. Pero comento un par de cosas e intento responderte a tu pregunta.


Creo, camarada, que estás confundiendo el concepto de "ciudadanía" con el de "nacionalidad" (algo lógico porque en español nacionalidad tiene varias acepciones y una de ellas es sinónimo de "ciudadanía", pero en otras lenguas no pasa eso y la separación entre los significados es clara). Los ciudadanos que viven en Ucrania tienen ciudadanía ucraniana, son ucranianos (en cuanto a su ciudadanía). Pero no son ucranianos (en cuanto a su étnia, a su pueblo, su cultura y su lengua). Te pongo un ejemplo que quizás entiendas mejor: en Ucrania hay húngaros. No son ucranianos húngaro-hablantes. Son húngaros que viven en Ucrania y tienen ciudadanía (nacionalidad) ucraniana, pero no son ucranianos, son húngaros y se consideran como tales. Las fronteras han cambiado a lo largo de la historia de tal manera que estos húngaros han quedado en Ucrania (no son emigrantes), pero ellos no son ucranianos. Puedes considerarlos ucranianos desde el punto de vista de que viven en Ucrania y son ciudadanos de Ucrania (y tienen pasaporte ucraniano), pero no puedes considerarlos ucranianos desde el punto de vista de su etnia, su lengua y su cultura, porque no lo son (ni ellos se consideran como tales, como ejemplo te diré que llamarle a un húngaro de Rumanía "rumano húngaro-hablante", pues se lo iba a tomar como un insulto).

Pues con los rusos es lo mismo. En Ucrania hay rusos. Es decir, hay gente que es rusa, habla ruso y se considera rusa. Tienen pasaporte ucraniano y en el extranjero los vamos a llamar ucranianos, porque su nacionalidad (en el sentido de "ciudadanía") es ucraniana, pero ellos no son ucranianos desde el punto de vista étnico. Solo que a diferencia del caso que te he comentado antes (el de los húngaros), aquí la cosa se complica porque por un lado las diferencias entre ucranianos y rusos son mínimas y por otro el ruso se ha extendido en Ucrania como lengua franca que hablan muchos no rusos. Así que en Ucrania hay rusos y hay muchos no rusos, pero que son ruso-hablantes. Todos son ciudadanos ucranianos, pero no todos son ucranianos (no son miembros del pueblo ucraniano)... no sé si se entiende lo que quiero decir.

Si Rusia siente preocupación por lo que sucede en Ucrania, aclaro, lo es principalmente por sus intereses económicos y geoestratégicos. Pero también lo es porque preocupa la suerte de los rusos de Ucrania (y no hablo de los políticos sino de la gente de la calle). Eso de que Rusia no tiene ninguna responsabilidad sobre ellos no es cierto, porque tú sientes responsabilidad sobre tus parientes aunque vivan en otro país (por ejemplo). Un ruso de Ucrania tiene sus lazos con los rusos de Rusia (cuando no parte de su familia). Igual que pueden estar cayendo bombas en Irak sin que a nadie le importe, pero si esas bombas matan a un periodista español de repente nos preocupa a todos, es lógico que un ciudadano ruso sienta empatía por lo que le pueda pasar a un ruso en cualquier parte del mundo aunque sea ciudadano de otro país. Además, claro, están los conflictos geoestratégicos y económicos que pueden usar estos sentimientos o no, pero ese es otro tema.

Ahora tienes razón en cuanto a lo último: que si Rusia tiene derecho a intervenir para defender a los rusos de Ucrania, otros países también tiene derecho a hacerlo. Por supuesto, así es. Por cierto, en Ucrania no es que haya polaco-hablantes. Es que hay polacos. Igual que hay húngaros (no húngaro-hablantes). Son polacos, son húngaros, son búlgaros, son rumanos, etc, etc,etc.

El problema es que Polonia o Hungría (por ejemplo) no tienen la capacidad de defender los intereses de los polacos o los húngaros igual que la tienen los rusos. Y además también hay que tener en cuenta que son países bajo influencia occidental. En Hungría por ejemplo predomina la propaganda occidental por encima de lo que cuentan los húngaros de Ucrania, lo que lleva a la mayoría de la población a aceptar el discurso manipulador de Occidente, por encima de la preocupación sobre la suerte de los húngaros de Ucrania (algo de lo que se han lamentado mucho algunos partidos, por ejemplo los fascistas de Jobbik, que están teniendo una postura en el conflicto mucho más razonable, por ejemplo, que los partidos de izquierda -claro, son izquierda ni-ni, vendida al imperialismo).

Pero es que además, estos países también han influido en los asuntos de Ucrania de acuerdo a sus posibilidades. Y sus dirigentes se han movilizado para presionar al nuevo gobierno ucraniano. Claro, que lo digan los húngaros o polacos no les importa mucho en comparación con lo que diga Alemania o los EEUU.

Espero que se entienda qué he quiero decir.

Un saludo, camarada.





cheka
cheka
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 8
Reputación : 8
Fecha de inscripción : 27/02/2014

¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 33 Empty Re: ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1

Mensaje por cheka Sáb Mar 08, 2014 12:27 am

Acoto:

¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 33 TWgBeNM

Lo de Nikita fue en 1954.
CamiloTorres
CamiloTorres
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 181
Reputación : 214
Fecha de inscripción : 09/12/2011
Localización : barranquilla republica de colombia

¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 33 Empty Re: ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1

Mensaje por CamiloTorres Sáb Mar 08, 2014 2:31 am


El partido comunista en la ciudad de Lugansk registra mil adhesiones desde el golpe fascista en Kiev
¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 33 Images?q=tbn:ANd9GcQ_AY_eQTh2An3ktwSAUdyp5F4ef8XAuBzIwQhmOB_2Vk_yc-4P
En la frontera con Rusia
¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 33 1383824165-ukrainian-communists-celebrate-the-anniversary-of-october-revolution_3163852
El camarada Kilinkarov se dirige a las masas de Lugansk que hoy son mas numerosas en escucharlo de la misma manera que el PCU es hoy mas fuerte y creíble.

El camarada Spiridon Kikinkarov, secretario del comité local del Partido Comunista de Ucrania (PCU) en la ciudad de Lugansk, capital de la región del mismo nombre, declara que desde que bandas criminales apoyadas por la CIA tomaron el poder en las instituciones centrales del país mil personas han solicitado su ingreso en el Partido en la ciudad. Muchas de esas personas solicitan tarjetas de inscripción para hacerselas llegar a personas de su entorno que manifiesta el mismo deseo. El camarada ha dicho que cada día se entrevistan con nuevos candidatos a miembros del Partido y que les preguntan si entienden bien la importancia de su decisión. Dice que están rechazando únicamente a los que vienen del Partido de las Regiones que sólo buscan tenerlos a los comunistas bajo su vigilancia y que se sometan a sus intereses. El golpe fascista ha despertado de su letargo a una parte del proletariado ucraniano que busca organizarse para hacer frente a la tremenda agresión contra el país y contra su clase que representan los terribles acontecimientos alentados abiertamente por los imperialistas occidentales. Esperamos que el PCU sea capaz de formar bien en lo ideológico, político e incluso militar a los nuevos militantes para que crezca el nivel combativo y la influencia de los comunistas, llamados a salvar a la nación ucraniana y a reconstruir la URSS junto a los trabajadores y pueblos que una vez compartieron el mismo gran Estado multinacional de obreros y campesinos, verdadero faro del socialismo a nivel mundial
 
PequeñoBurgués
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8031
Reputación : 8413
Fecha de inscripción : 12/10/2010

¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 33 Empty Re: ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1

Mensaje por PequeñoBurgués Sáb Mar 08, 2014 10:20 am

El camarada Kilinkarov se dirige a las masas de Lugansk que hoy son mas numerosas en escucharlo de la misma manera que el PCU es hoy mas fuerte y creíble.

"Las masas", miras la foto, y hay 4 gatos. Sí, sí, fuerte y creíble. Freaks de lo ruso + jubilados= combinación folklórica explosiva.

¿qué clase de hombre solitario (porque una mujer eso no lo escribe) es capaz de escribir lo que escribe ese "artículo"? subrealista como mínimo.


Última edición por PequeñoBurgués el Sáb Mar 08, 2014 11:07 am, editado 1 vez
PequeñoBurgués
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8031
Reputación : 8413
Fecha de inscripción : 12/10/2010

¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 33 Empty Re: ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1

Mensaje por PequeñoBurgués Sáb Mar 08, 2014 10:41 am

La intervencion de Rusia estrategicamente es una necesidad para romper el estado fascista y sus represiones que iran subiedno de nivel, como valuarte del imperialismo occidental en el Este. Necesitamos que entren en guerra , porque si no, todos los que estos garrulos y palurdos ukranianos no consideren como "puros" ( hay ukranianos puros ? en los carpatos reproduciendose entre primos hermanos durante generaciones puede ser ) van a ser reprimidos en el mejor de los casos. Ya ha habido una paliza que casi le cuesta la vida al secretario comunista de Lvov ( en el Oeste ), se ilegalizara el comunismo y el partido comunista , proliferando la propaganda nazi....

Vamos a ver SS18, ilegalizar el comunismo es algo común en todo el Este de Europa y los gobiernos no son fascistas por ilegalizarlo, si no consecuentes con los tiempos que corren. en República checa ilegalizaron las juventudes del PC de allí. Fascismo es otra cosa muy diferente.

Si no metieron mano en Ucrania con los símbolos y la legalidad de los autodenimonados "PCs" hasta ahora, es por la carga folklórica y el desgaste político que supondría a los políticos de la zona (y de hecho a los golpistas de Kiev les va a pasar factura), a parte de que seguro que hay intereses en mantener la estética como quien mantiene el traje regional, eso siempre da el voto de los jubilados (vamos como hizo Putin).

Sobre Rusia, precisamente lo que no tiene que hacer es intervenir en Ucrania, todos sabemos que el gobierno ruso quiere defender su capital, su extracción de plusvalía en ese país, pero sería la peor de la opciones, esa gente tiene la nacionalidad ucraniana y punto.
Los problemas de Ucrania deben resolverse entre ucranianos (y como siempre los asalariados saldrán perdiendo), es decir, los burgueses pro rusos deberán resolver sus disputas con los burgueses pro-UE, con Rusia y OTAN apoyando materialmente a cada bando, pero sin la intervención militar directa pues sería un suicidio para la estabilidad financiera de la zona (y del gas).

Y es sobre esta línea que digo, en la que está trabajando Lavrov (a pesar de los sueños de algunos de ver call of dutys y liberaciones de la patria en una pelea entre burgueses), nada de intervenciones "humanitarias" para defender al capital ruso en Ucrania, eso es propio del colonialismo más bananero (no lo hace ni Obama) y esa época ya pasó de moda.
Chapaev
Chapaev
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2850
Reputación : 3434
Fecha de inscripción : 28/04/2010

¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 33 Empty Re: ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1

Mensaje por Chapaev Sáb Mar 08, 2014 10:55 am

A estas alturas del partido, se da una situacion de fractura aprovechable para los comunistas.

No me cabe duda de que el pueblo ruso, como ha explicado NSV tiene la sensación de que se debe apoyar a sus primos crimeanos y ucranianos del este.

Por otro lado, como dice el señor de la foto de gadafi (xD) lo de Putin es respetar el orden internacional burgues.

¿que ocurrirá cuando Putin no cubra las expectativas de los rusos de rusia ni de los rusoa de ucrania?

Ahí es donde deberian estar los comunistas... y el internacionalismo proletario.

Contenido patrocinado

¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 33 Empty Re: ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Jun 25, 2021 2:33 am