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    Manuscritos económicos y filosóficos de 1844

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    Manuscritos económicos y filosóficos de 1844 Empty Manuscritos económicos y filosóficos de 1844

    Mensaje por ajuan Vie Ene 14, 2011 11:31 pm

    Los Manuscritos económico-filosóficos de 1844 (también llamados "Cuadernos de París") constituyen por sí mismos un primer esbozo de la teoría crítica de Karl Marx.

    Aqui el texto

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    Manuscritos económicos y filosóficos de 1844 Empty Re: Manuscritos económicos y filosóficos de 1844

    Mensaje por ñángara Sáb Ene 15, 2011 12:49 am

    Tesis humanista del Marx joven en sus manuscritos de 1844

    Marx en su manuscrito nº 1 escribió:¿En qué consiste, entonces, la enajenación del trabajo?

    Primeramente en que el trabajo es externo al trabajador, es decir, no pertenece a su ser; en que en su trabajo, el trabajador no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado; no desarrolla una libre energía física y espiritual, sino que mortifica su cuerpo y arruina su espíritu.

    Por eso el trabajador sólo se siente en sí fuera del trabajo, y en el trabajo fuera de sí. Está en lo suyo cuando no trabaja y cuando trabaja no está en lo suyo. Su trabajo no es, así, voluntario, sino forzado, trabajo forzado. Por eso no es la satisfacción de una necesidad, sino solamente un medio para satisfacer las necesidades fuera del trabajo.

    El carácter extraño de su trabajo se evidencia claramente en el hecho de que tan pronto como no existe una coacción física o de cualquier otro tipo se huye del trabajo como de la peste.

    El trabajo externo, el trabajo en que el hombre se enajena, es un trabajo de autosacrificio, de ascetismo.

    En último término, para el trabajador se muestra la exterioridad del trabajo en que éste no es suyo, sino de otro, que no le pertenece; en que cuando está en él no se pertenece a si mismo, sino a otro.

    Así como en la religión la actividad propia de la fantasía humana, de la mente y del corazón humanos, actúa sobre el individuo independientemente de él, es decir, como una actividad extraña, divina o diabólica, así también la actividad del trabajador no es su propia actividad. Pertenece a otro, es la pérdida de sí mismo.

    De esto resulta que el hombre (el trabajador) sólo se siente libre en sus funciones animales, en el comer, beber, engendrar, y todo lo más en aquello que toca a la habitación y al atavío, y en cambio en sus funciones humanas se siente como animal. Lo animal se convierte en lo humano y lo humano en lo animal.

    Hemos considerado el acto de la enajenación de la actividad humana práctica, del trabajo, en dos aspectos: 1) la relación del trabajador con el producto del trabajo como con un objeto ajeno y que lo domina. Esta relación es, al mismo tiempo, la relación con el mundo exterior sensible, con los objetos naturales, como con un mundo extraño para él y que se le enfrenta con hostilidad; 2) la relación del trabajo con el acto de la producción dentro del trabajo. Esta relación es la relación del trabajador con su propia actividad, como con una actividad extraña, que no le pertenece, la acción como pasión, la fuerza como impotencia, la generación como castración, la propia energía física y espiritual del trabajador, su vida personal (pues qué es la vida sino actividad) como una actividad que no le pertenece, independiente de él, dirigida contra él. La enajenación respecto de si mismo como, en el primer caso, la enajenación respecto de la cosa.




    Marx en su Manuscrito nº 3 escribió:El comunismo como superación positiva de la propiedad privada en cuanto autoextrañamiento del hombre, y por ello como apropiación real de la esencia humana por y para el hombre; por ello como retorno del hombre para sí en cuanto hombre social, es decir, humano; retorno pleno, consciente y efectuado dentro de toda la riqueza de la evolución humana hasta el presente.

    Este comunismo es, como completo naturalismo = humanismo, como completo humanismo = naturalismo; es la verdadera solución del conflicto entre el hombre y la naturaleza, entre el hombre y el hombre, la solución definitiva del litigio entre existencia y esencia, entre objetivación y autoafirmación, entre libertad y necesidad, entre individuo y género. Es el enigma resuelto de la historia y sabe que es la solución.
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    Manuscritos económicos y filosóficos de 1844 Empty Re: Manuscritos económicos y filosóficos de 1844

    Mensaje por pedrocasca Sáb Sep 29, 2012 11:58 pm

    También se puede acceder a los Manuscritos económicos y filosóficos de Carlos Marx en:

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    Manuscritos económicos y filosóficos de 1844 Empty Re: Manuscritos económicos y filosóficos de 1844

    Mensaje por RioLena Dom Ene 22, 2017 9:50 am

    en excelente formato pdf se puede acceder a una copia de los «Manuscritos económicos y filosóficos de 1844» de Carlos Marx, en el link:

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    Mensaje por RioLena Sáb Abr 18, 2020 10:54 pm

    Manuscritos económico-filosóficos de 1844 de Carlos Marx

    209 páginas de excelente formato pdf

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    Manuscritos económicos y filosóficos de 1844 Empty Re: Manuscritos económicos y filosóficos de 1844

    Mensaje por RioLena Vie Abr 24, 2020 11:17 pm

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