Antes de nada decir que me alegro del avance que el PCOE y sus juventudes están experimentando últimamente por todo el Estado Español y que comparto muchos de sus postulados, los cuales, bajo mi punto de vista, apuntan en múltiples ocasiones en la dirección correcta para la reconstitución del Partido Comunista. Sin embargo, no puedo compartir el cuaderno acerca del maoísmo, sin ser yo maoísta, pues muestra una vez más la constante cruzada contra Mao y todo lo relacionado con el, con argumentaciones que desde luego se alejan bastante del materialismo dialéctico. Sinceramente, no reconocer ni un sólo aporte de Mao al marxismo-leninismo(¿dónde está en la biblioteca digital del PCOE?), me parece simplemente absurdo. Desde la crítica al revisionismo soviético a la Guerra Popular Prolongada pasando por la dialéctica. Y la verdad, difícilmente puede adoptarse una línea ideológica correcta sin tener en cuenta la experiencia del PCP o de la ejemplar lucha que el PCI(Maoísta) lleva a cabo en la India.
Sobre el contenido del Cuaderno en cuestión :
Lo que distingue al maoísmo del anarquismo, del Trotskismo y de todas las demás teorías derivadas y desgajadas del marxismo, es su práctica, pues es la única qu eha llevado a cabo una revolución, nada menos que en e lpueblo mas numeroso del mundo.
Yo creo que esto no necesita ni ser comentado...
Como consecuencia de la nueva posición maoísta, seda una paradoja difícil de digerir, pues la URSS, pese a“predicar” el paso al socialismo vía parlamento burgués y por medios pacíficos, ayuda con arma en mano a los Movimientosde Liberación Nacional en sus guerras patrias contra el imperialismo estadounidense, mientras que China, al considerar a la URSS como un imperialismo más peligroso que el yanqui, allá donde ésta está presente ayudando a los pueblos en armas, se alinea al lado de los Estados Unidos para combatirla
Aparte del tono claramente tendencioso, esta afirmación es simplemente falsa. Primero que la crítica al revisionismo soviético no se fundamenta en tomar el poder pacíficamente a través de parlamentos burgueses, sino principalmente en la renuncia a la dictadura del proletariado y, por lo tanto, a la lucha de clases. De hecho, el PCUS seguía reconociendo, de palabra, que la única vía hacia el socialismo era una revolución evidentemente armada. Segundo que, durante el gobierno de Mao, China se posiciona claramente a favor de Corea del Norte en la Guerra de Corea y apoya militarmente a Vietnam del Norte. Se le puede achacar aquí el acercamiento al imperialismo americano(aunque no por ello cesó su apoyo a Vietnam del Norte), pero tampoco es precisamente el revisionismo soviético un gran ejemplo de consecuencia. Actuaciones como las de Afganistán no se pueden achacar al maoísmo, pues hacerlo sería metafísica pura al no considerar el triunfo del revisionismo en el PCCh.
Si le dijésemos a un maoísta o prochino que el sistemade producción de China es capitalista porque se basa en laeconomía de mercado, estos responderían rápidamente y conaires de suficiencia, pretendiendo resaltar nuestra ignorancia,que en el socialismo hay mercado, al igual que en elcapitalismo existe planificación
De nuevo se vuelve a identificar maoísta con prochino, que es lo mismo que identificar marxista-leninista con prosoviético.
El estado que ofrece la sociedad china contemporánea es el resultado de la aplicación de las teoríasmaoístas recogidas en las dos publicaciones que sobre las leyes de las contradicciones escribió Mao Zedong.
Con este mismo argumento y las posteriores citas de Mao, totalmente descontextualizadas, podríamos argumentar que la desintegración de la URSS fue consecuencia de la aplicación del marxismo-leninismo de Stalin, el cual llegó a considerar que en la URSS ya no existían contradicciones entre clases y que por lo tanto el socialismo era ya irreversible. "Todas las clases explotadoras han sido, pues, suprimidas." Obviamente el debate es mucho más complejo y no se trata de buscar una cita que apoye una u otra tesis, si no de hallar la verdad rigurosamente.