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    Descripción de Marx de su método dialéctico

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    Mensaje por Platon Miér Feb 06, 2013 7:55 pm

    Descripción de Marx de su método dialéctico

    Del Capital tomo I. Palabras finales a la segunda edición.


    Mi método dialéctico no sólo es en su base distinto del método de Hegel, sino que es directamente su reverso. Para Hegel, el proceso del pensamiento, al que él convierte incluso, bajo el nombre de idea, en sujeto con vida propia, es el demiurgo de lo real, y lo real su simple apariencia. Para mí, por el contrario, lo ideal no es más que lo material transpuesto y traducido en la cabeza del hombre.

    Yo he criticado el aspecto mistificador de la dialéctica hegeliana hace cerca de 30 años, cuando todavía estaba de moda. En la época en que yo estaba escribiendo el primer tomo de El Capital, los epígonos molestos, pretenciosos y mediocres, que hoy ponen cátedra en la Alemania culta, se recreaban en hablar de Hegel, como el bravo Moisés Mendelssohn, en tiempo de Lessing, hablaba de Spinoza tratándolo de «perro muerto». Por eso me he declarado yo abiertamente discípulo de aquel gran pensador e incluso, en algunos pasajes del capítulo sobre la teoría del valor, he llegado a coquetear con su modo particular de expresión. La mistificación sufrida por la dialéctica en las manos de Hegel, no quita nada al hecho de que él haya sido el primero en exponer, en toda su amplitud y con toda conciencia, las formas generales de su movimiento. En Hegel la dialéctica anda cabeza abajo. Es preciso ponerla sobre sus pies para descubrir el grano racional encubierto bajo la corteza mística.

    En su forma mistificada, la dialéctica se puso de moda en Alemania porque parecía glorificar lo existente. Su aspecto racional es un escándalo y una abominación para la burguesía y sus portavoces doctrinarios, porque en la concepción positiva de lo existente incluye la concepción de su negación, de su aniquilamiento necesario; porque, concibiendo cada forma llegada a ser en el fluir del movimiento, enfoca también su aspecto transitorio; no se deja imponer por nada; es esencialmente crítica y revolucionaria.

    El movimiento lleno de contradicciones de la sociedad capitalista se deja sentir para el burgués práctico del modo más impresionante en las vicisitudes de los ciclos periódicos que atraviesa la moderna industria, vicisitudes cuyo punto culminante es la crisis general. Ya se acerca de nuevo, aunque todavía se encuentre sólo en las etapas preliminares, y por la universalidad de su campo de acción y la intensidad de sus efectos, va a hacer entrar la dialéctica hasta en la cabeza de los medrados del nuevo Sacro Imperio pruso-alemán.
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    Mensaje por pedrocasca Miér Feb 06, 2013 9:30 pm

    La aclaración merece la pena ante tanto amateur del marxismo que por ahí pulula y que escriben por internet incomprensibles tonterías acerca del verdadero método de Carlos Marx, de lo que realmente quiso decir, de su oculta pasión por Hegel y en qué estaba equivocado Marx con respecto a sí mismo. Gracias, tovarich.

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    Mensaje por Platon Miér Feb 06, 2013 10:07 pm

    pedrocasca escribió:
    La aclaración merece la pena ante tanto amateur del marxismo que por ahí pulula y que escriben por internet incomprensibles tonterías acerca del verdadero método de Carlos Marx, de lo que realmente quiso decir, de su oculta pasión por Hegel y en qué estaba equivocado Marx con respecto a sí mismo. Gracias, tovarich.

    No sólo para amateurs, camarada. Muchos (pero muchos) teóricos "marxistas", intelectuales, como se llaman ellos, tergiversan la diferencia sustancial entre la dialéctica hegeliana y la marxista, entre el método de aquel y el de éste. Por eso es fundamental esto conciso y profundo resumen de Marx, para no dejarse llevar por interpretadores y demás sujetos.
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    Mensaje por pedrocasca Jue Feb 07, 2013 9:50 am

    Platon escribió:
    pedrocasca escribió:La aclaración merece la pena ante tanto amateur del marxismo que por ahí pulula y que escriben por internet incomprensibles tonterías acerca del verdadero método de Carlos Marx, de lo que realmente quiso decir, de su oculta pasión por Hegel y en qué estaba equivocado Marx con respecto a sí mismo. Gracias, tovarich.

    No sólo para amateurs, camarada. Muchos (pero muchos) teóricos "marxistas", intelectuales, como se llaman ellos, tergiversan la diferencia sustancial entre la dialéctica hegeliana y la marxista, entre el método de aquel y el de éste. Por eso es fundamental esto conciso y profundo resumen de Marx, para no dejarse llevar por interpretadores y demás sujetos.

    Estoy seguro, tovarich, que por tu evidente interés en los textos y libros que pueden favorecer la comprensión de lo que llamamos marxismo, te diste cuenta hace ya tiempo que, entre muchos otros cánceres que asolan al movimiento revolucionario, la falta de lecturas asimiladas y comprendidas es uno de los más peligrosos. Cuando un simple mortal lee a los clásicos (tampoco son tantos autores ni tantos libros son los imprescindibles como para que haya tanto descontrol) llega a muchas fáciles conclusiones. Cuando un intelectual lee a los clásicos (tengo mis dudas que realmente lo hagan o se limiten a presuponer lo que se dice) la primera conclusión que nos cuentan es que el autor original se ha equivocado y debería haber dicho... Acojonante el asunto. Salud.

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