Sobre la cuestión de la diferenciación de los Tres Mundos
(22 de febrero de 1974)
(Traducido de Revolutionary Democracy)
(22 de febrero de 1974)
(Traducido de Revolutionary Democracy)
Mao Zedong
Hace tres décadas se llevaron a cabo polémicas feroces en el Movimiento Comunista Internacional sobre la teoría de los tres mundos del Partido Comunista de China que diferenciaba tres zonas del planeta y que abogaba por la unidad del segundo y tercer mundo, incluido el imperialismo norteamericano, contra el amenazante social-imperialismo soviético. Estos puntos de vista tuvieron gran repercusión después del discurso de Deng Xiaoping en las Naciones Unidas sobre este tema, en 1974. Como la relaciones entre los Estados Unidos y China se volvieron más íntimas después de la reunión entre Nixon y Mao Zedong en Pekín en 1972, que tuvo lugar incluso mientras ocurrían los bombardeos sobre el pueblo de Vietnam, se pusieron en primer plano preguntas sobre el apoyo de China Popular a los regímenes pro-norteamericanos del Sha de Irán, Mobutu, y los estados fascistas de España y Chile. A partir de 1971, en su Sexto Congreso y en adelante, el Partido del Trabajo de Albania expresaría su oposición a cualquier propuesta que indujera a retirarse de la lucha contra ambas superpotencias. El 07 de julio de 1977, Zeri i Popullit publicó la editorial “La Teoría y Práctica de la Revolución", que atacó abiertamente la posición del PCCh sobre la teoría de los tres mundos. La mayor parte de las tendencias en el PCI(ML) apoyó la posición del PCCh sobre la teoría de los tres mundos calificándola como el epítome del pensamiento de Mao Zedong, con la honrosa excepción de la tendencia Línea de Masas que rápidamente se adhirió a las posiciones del PTA. A medida que China Popular se vinculaba cada vez más a los EE.UU. a nivel internacional y en las relaciones monetario-mercantiles acelerado y multiplicado la economía de China Popular, los grupos del PCI(ML) tranquilamente fueron abandonando la teoría de los tres mundos. En el contexto de esta polémica histórica el siguiente texto, que consta de extractos publicados de la charla de Mao Zedong con el presidente Kenneth Kaunda, de Zambia, y que es poco conocido en la India, es de gran interés.
Vijay Singh
El presidente Mao Zedong (de ahora en adelante, Mao): Esperamos que el Tercer Mundo se una. El Tercer Mundo cuenta con una gran población.
El presidente Kenneth David Kaunda (de ahora en adelante, Kaunda): Eso es correcto.
Mao: ¿Quién pertenece al Primer Mundo?
Kaunda: Creo que debería ser el mundo de los explotadores e imperialistas.
Mao: ¿Y el Segundo Mundo?
Kaunda: Los que se han convertido en revisionistas.
Mao: Yo sostengo que los EE.UU. y la Unión Soviética pertenecen al primer mundo. Los elementos intermedios, tales como Japón, Europa, Australia y Canadá, pertenecen al Segundo Mundo. Nosotros somos el tercer mundo.
Kaunda: Estoy de acuerdo con su análisis, Sr. Presidente.
Mao: Los EE.UU. y la Unión Soviética tiene muchas bombas atómicas, y ellos son los más ricos. Europa, Japón, Australia y Canadá, del Segundo Mundo, no poseen tantas bombas atómicas y no son tan ricos como el Primer Mundo, pero son más ricos que el Tercer Mundo. ¿Qué piensa usted de esta explicación?
Kaunda: Señor Presidente, su análisis es muy pertinente y correcto.
Mao: Podemos discutir sobre ello.
Kaunda: Creo que podemos llegar a un acuerdo sin una discusión, porque creo que este análisis es muy pertinente.
Mao: El Tercer Mundo es muy populoso.
Kaunda: Precisamente.
Mao: Todos los países de Asia, excepto Japón, pertenecen al Tercer Mundo. Toda África y América Latina pertenecen al Tercer Mundo.
(Del Acta literal)
Mao Zedong on Diplomacy, Foreign Languages Press, Beijing, 1998, page 454.