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    Comandante Carlos Fonseca Amador (FSLN)

    Ana Gabriela
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    Comandante Carlos Fonseca Amador (FSLN) Empty Comandante Carlos Fonseca Amador (FSLN)

    Mensaje por Ana Gabriela Vie Jun 24, 2011 6:03 am

    1936 Nace en Matagalpa, en el barrio El Laborío, el 23 de junio. Hijo de la campesina Justina Fonseca, de oficio cocinera y de Fausto F. Amador, contador de una mina de propiedad norteamericana.
    1942 Inicia sus estudios primarios en la Escuela Superior de Varones de Matagalpa.
    1945-1950 Para ayudar a su madre, vende los caramelos de nancite que aquella elabora. Tiene nueve años y su responsabilidad lo lleva, hasta los catorce, a vender periódicos en las calles matagalpina: Rumores de Ramón Méndez Tijerino, La Semana Rotaria de Alberto Lara Méndez y La Tribuna de Matagalpa de Orlando Guillén. De los tres, el de mayor duración es Rumores.
    "Carlos era sumamente estudioso, para él no existían los juguetes ni los juegos de los niños de su edad; solamente existían los libros... Lo recuerdo como si lo estuviera viendo, con los números de los periódicos que vendía bajo el brazo, vistiendo su pantalón corto kaki y su camisa crema oscura" (Berta Prado: "Carlos, un gran lector", Barricada, 9 de noviembre de 1980).
    1950 Concluida su enseñanza primaria, trabaja dos meses de las vacaciones (marzo y abril), como mensajero de la Oficina de Telégrafos y en mayo ingresa al Instituto Nacional del Norte de Matagalpa para seguir estudios secundarios.
    1951 Trabaja otros dos meses (marzo y abril) en los minerales "La Reina" como ayudante de bodeguero y deja el empleo al iniciarse de nuevo las clases. También Carlos vendía en este tiempo hojas de parra entre familias árabes de Matagalpa.
    1952 Para ayudar siempre a su madre, en febrero organiza con su amigo Ramón Castillo la rifa de un Corazón de Jesús y tres cortes de casimir. Como mejor alumno de su curso -tercer año de secundaria- obtiene las notas más altas. Y con otro amigo, Tomás Borge, descubre excelentes lecturas: Tomás Moro, John Steinbeck, Howard Fast; y participa, dentro del instituto matagalpino en la huelga que exige retirar del recinto de la Universidad de León un medallón que representa a Somoza García.
    1953 Después, el hallazgo de Marx y Engels en la polvosa librería del poeta Samuel Meza" (Tomás Borge: Carlos, el amanecer dejó de ser una tentación). Lee y estudia con un tercer amigo: Ramón Gutiérrez Castro, recién llegado de Guatemala.
    "Cuando (Gutiérrez Castro) conoció a Carlos...., éste quería ser como San Antonio y mucho visitaba la iglesia de San José, pero poco tiempo después se interesaba vivamente por los libros que le mostraba su compañero. Ambos (Gutiérrez Castro y Carlos) se hicieron excelentes alumnos de francés, ya que muchos libros sólo estaban en ese idioma. También leían una revista china: Verdes campos. Carlos era ya famoso en el colegio porque solamente él se había leído la colección Historia de los Estados Unidos en la biblioteca" (Jesús Miguel Blandón: Entre Sandino y Fonseca, 1979,p.185).
    Muestra simpatías en Managua por la UNAP (Unión Nacional de Acción Popular) que intenta agrupar a jóvebes independientes de los partidos políticos, pero llega a ser dominada por elementos de derecha; apartados de la UNAP, los de izquierda fundan el Partido Renovación Nacional.
    "Yo tenía entusiasmo político y quería el mejoramiento de Nicaragua y me hice miembro de la UNAP y hasta llegué a relacionarme personalmente con el secretario....Pero el entusiasmo que yo tenía se esfumó cuando miré que sus dirigentes eran unos chicos "almidonaditos" en los cuales no se miraba que hubieran sufrido jamás la miseria del pueblo...Sufrí una gran desilusión (Carlos Fonseca:Declaración del 27 de septiembre de 1956, a raíz del ajusticiamiento de A.Somoza García).
    1954 Con otros compañeros, funda la revista Segovia y dirige sus primeros cuatro números de seis que logran salir; allí publica artículos y poemas, como los "16 versos del Molendero". Conoce a Marco A.Altamirano, quien le acompaña en los círculos de estudio dirigidos por Gutiérrez Castro, durante los cuales leían el Manifiesto del Partido Comunista, artículos sobre la revolución industrial, periódicos obreros, etcétera. También, por aparte, leían La madre de Máxim Gorki y vendía el periódico Unidad del Partido Socialista Nicaragüense.
    "La venta duraba dos días ya que recorrían los barrios (de Matagalpa), entraban en las casas y le leían al futuro cliente el artículo del,periódico. Se invitaba a la familia del comprador también para que participara en las pláticas sobre el periódico, de mode de que el comprador se convertía al mismo tiempo en un simpatizante del partido".(Jesús Miguel Blandón, op.cit.,p.192.
    1955 En febrero escribe otro poema. El 4 de marzo se bachillera y obtiene la "estrella de oro", medalla que se otorga al mejor bachiller de cada año. Se marcha a Managua, donde en mayo, es nombrado inspector y director de la biblioteca del Instituto "Ramírez Goyena", ganando doscientos córdobas y la comida. Al mes siguiente se matricula en la Escuela de Economía de la Universidad nacional, pero interrumpe los estudios por la irregularidad con que funcionaba dicha escuela. En julio ingresa al Partido Socialista y participa el 14 de septiembre en un operativo patriótico en la hacienda San Jacinto como miembro del "Ramírez Goyena".
    1956 Se traslada a León y trabaja en la agencia de La Prensa ganando doscientos córdobas sin comida. Matriculado en la Facultad de Derecho, integra con Silvio Mayorga, Tomás Borge y el guatemalteco Heriberto Carillo la primera célula identificada con los principios del proletariado. Distribuye "lecturas subversivas y periódicos estudiantiles" (Tomás Borge, op.cit.), como El Universitario.
    El 27 de septiembre, a los seis días del ajusticiamiento del tirano Anastasio Somoza García por el héroe Rigoberto López Pérez, es apresado en Matagalpa. Mientras tanto la GN catea su ropero en León y se llevan un retrato de sus hermanos maternos y "cosas inocentes como libros de versos por César Vallejo y Emilio Quintana. Novelas por William Faulkner. Libros de política escritos por católicos como el cardenal José María Caro" (Carlos Fonseca: Carta del 11 de diciembre de 1957). Es puesto en libertad cincuenta días después de su captura y reclama los objetos de su propiedad. Allí se mantiene, del 12 al 31 de diciembre, estudiando sus cursos rezagados.
    1957 Continúa preparándose intensamente para aprobar el primer año de derecho, que consigue con estas notas: "muy bueno" en Prolegómenos del Derecho, "bueno" en Derecho Romano (I Curso), "muy bueno" en Sociología, "bueno" en Historia del Derecho, "muy bueno" en Derecho Civil (I Curso) y "bueno" en Criminología.
    El 3 de julio se traslada a Costa Rica y se hospeda en casa de Manolo Cuadra, quien le consigue un viaje a Moscú. El 24 de de julio parte hacia esa capital pasando por La Habana y Miami, New York y Shanon de Irlanda, Amsterdam, Zurich y Viena, para asistir al V Festival Mundial de la Juventud y de los Estudiantes. Visita museos, fábricas e institutos. Se hace un tratamiento en una Policlínica. El 16 de agosto participa en el Congreso de Kiev. Viaja al Congreso de Estudiantes por la Paz y la Amistad en Leipzig, República Democrática Alemana. Conoce Berlín Oriental y regresa a Moscú en octubre. Se traslada a Leningrado para visitar fincas y fábricas, teatros y escuelas. Vuelve otra vez a Moscú, desde donde sale hacia Praga el 10 de noviembre. Pasa a Suiza y obtiene visa para México, adonde llega el 1 de diciembre. Luego arriba a San José, Costa Rica, hospedándose en la pensión "Las Vegas". El 16 de diciembre regresa a Nicaragua y es detenido en el aeropuerto. Sus maletas las devuelven sin tres libros -uno de ellos Reportaje al pie de la horca de Julius Fucik-, una cámara fotográfica y un juego de lápiz y pluma. Vive en la pensión "El Septentrión" (costado sur del Parque Los Bomberos en Managua) y visita a sus amigos, entre ellos se encuentran los doctores Adán Selva y Aquiles Centeno, Pablo Steiner y María Teresa Sánchez (Nuevos Horizontes), Manuel Díaz y Sotelo, Marco A.Altamirano.
    "Según Marco (A.Altamirano), uno de los libros que influyó en la postura humanitaria de Carlos fue Reportaje al pie de la horca de Julius Fucik, peridista Checoslovaco...Fucik va a denunciar a sus compañeros, porque lo han amenazado con matar a su madre e hijos. Entonces escucha el gemido de un preso que se arrastra y decide no hablar" (Jesús Miguel Blandón, op.cit.,p. 193).
    1958 En enero comienza a escribir su pequeño libro Un nicaragüense en Moscú. Firma, en marzo, el Programa Mínimo del partido Movilización Republicana que pide amnistía general y retorno de exiliados. Circula Un nicaragüense en Moscú, con prólogo de Manuel Pérez Estrada, editado por el periódico Unidad del Partido Socialista. Escribe a las autoridades reclamando objetos que le retuvieron desde diciembre del año pasado. De nuevo en León en junio, es seleccionado para pronunciar el discurso de apertura del curso de 1958: el primero de la autonomía.
    Interviene en julio, en la jornada de repudio a la visita que pretendía hacer a la UNAN el funcionario yanqui Milton Eisenhower (hermano del entonces presidente de Estados Unidos), nombrado doctor honoris causa por la Junta Universitaria. En su carácter de secretario de relaciones del Centro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma (CUUN), organiza en noviembre asambleas estudiantiles para exigir la libertad de profesores universitarios y de un estudiante (Tomás Borge) que guardan prisión desde el ajusticiamiento de Somoza. Al pedir ayuda económica para la gran Asamblea Nacional de Estudiantes, es apresado en Managua con el compañero René Guandique Oviedo. Pronto sale libre y en diciembre vuelve a caer preso en Matagalpa "sin razón conocida".
    1959 No se presenta, en el mes de febrero, a los exámenes del segundo año de derecho que cursa desde mayo del año anterior. En marzo organiza con otros compañeros, la Juventud Democrática Nicaragüense (JDN) que en palabras de los comandantes Carlos Fonseca y Silvio Mayorga "es el primer intento de la juventud nicaragüense por independizarse políticamente y jugar un rolhistórico". La JDN pinta leyendas contra la tiranía, encabeza manifestaciones y señala los defectos de Unión Nacional Opositora (UNO), controlada por el Partido Conservador. En la represión que se desata, es capturado el 2 de abril, con Silvio Mayorga y Fernando Ampié. El 7 de abril, organismos universitarios -el CUUN, la Asociación de estudiantes de Derecho y la Juventud Democrática Nicaragüense, sección León- solicitan su libertad. Lo deportan a Guatemala en avión de la FAN el 8 de abril. En la capital guatemalteca se relaciona con la Asociación de estudiantes, que le da trabajo.
    Marcha a Honduras para prepararse en la columna guerrillera "Rigoberto López Pérez", cuya mayoría de miembros llega de Cuba, al mando de un ex-teniente de la GN, la columna es masacrada en el Chaparral, Honduras, en el mes de junio, resultando herido de bala en un pulmón. Trasladado al hospital de Tegucgalpa, recibe en agosta la visita de su madre. Luego sale en septiembre para el hospital "Calixto García", de La Habana, a terminar de recuperarse.
    1960 El 15 de enero llega a Costa Rica y escribe "Se ha consolidado mi voluntad de ansiar para mis semejantes una vida nueva, mejor". Recibe otra breve visita de su madre. Viaja a Venezuela para asistir a una convención del Frente Unitario Nicaragüense (FUN) y el 20 de febrero firma, como delegado del CUUN, el "Programa Mínimo" de esa organización progresista. Acompañado de Silvio Mayorga, en marzo elabora con él un informe ante la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela: "Breve análisis de la lucha popular nicaragüense contra la dictadura de Somoza". Detenido en el aeropuerto de Maiquetía, en mayo es enviado a México, donde conoce al profesor Edelberto Torres, por quien guarda particular afecto.
    En junio retorna a Nicaragua, pero es capturado y mantenido por varias semanas en la mazmorras de "La Vurva". Extraído de su celda, lo montan a media noche en un avión que lo conduce a Guatemala. En ese país, en julio, las autoridades lo confinan al Petén, en la aldea de Upman, donde hace amistad con Luis Augusto Turcios Lima, futuro comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Guatemala. Trasladado a la capital, con casa por cárcel, se evade de las autoridades, desde donde, el 13 de septiembre, escribe a Narciso Baldizón Caldera. En noviembre pasa a El Salvador. Desde Santa Ana envía carta a Elizer Blandón.
    Luego, el 29 de noviembre, sale indocumentado hacia la Habana. Allí lo esperan Tomás Borge y Julio Jerez, quien lo acompaña a Costa Rica y lo traslada a Nicaragua. Contacta con la recién fundada Juventud Patriótica Nicaragüense (JPN) que ha desplegado intensas actividades opositorias.
    1961 Funda el Movimiento Nueva Nicaragua (MNN). Participan en la fundación Enrique Lorente, Faustino Ruiz, Fernando Gordillo, Francisco Buitrago, Germán Pomares, Iván Sánchez, Santos López, Silvio Mayorga, Jorge Navarro, José Benito Escobar, Carlos Reyna, Tomás Borge, Rigoberto Lopez Cruz, Oscar Benavides, Edén Pastora, Julio Jerez, Germán Gaitán, Bayardo Altamirano y otros. El MNN organiza tres células en Managua, León y Estelí; denuncia los preparativos de la invasión de Bahía de Cochinos y publica en febrero el primer ideario de Sandino seleccionando por él. Viaja de nuevo a Honduras donde se reúne con Tomás Borge, Silvio Mayorga, Faustino Ruiz y Santos López. En esa reunión, en el mes de julio, Carlos Fonseca propone el nombre Frente Sandinista de Liberación Nacional para la organización armada revolucionaria que desde meses atrás se viene integrando. En noviembre está en Nicaragua de nuevo reunido en casa de Constantino Baltodano Zeledón con otros compañeros del MNN: Germán Gaitán, Julio Jerez y otros y retorna a Honduras en el mes de diciembre.
    1962 El 22 de enero entra al país. Regresa a Honduras y luego a Cuba. En mayo viaja a Caracas y vuelve a entrar al país para activar el Frente Estudiantil Revolucionario (FER) y sale de nuevo a Honduras. Con el veterano sandinista Santos López, en el mes de julio, se interna en el departamento de Olancho y navega por los ríos Patuca y Guayaca para confirmar las posibilidades de la luch armada. Llega a las márgenes del río Coco con varias docenas de compañeros, pero sus contradicciones con Noel Guerrero Santiago (quien poco tiempo después deserta y abondona para siempre la lucha revolucionaria) y la necesidad de fortalecer el Frente Interno evitan su participación en la guerrilla rural y viaja en diciembre a Matagalpa.
    1963 Sale otra vez hacia Honduras en enero y en febrero regresa a Nicaragua. En contra de su voluntad y a pesar de los esfuerzos que hace por mantenerse presente en el curso de 1963 dentro de la fuerza guerrillera, a causa de sus diferencias y criticas a los métodos de trabajo impuestos por Noel Guerrero, tiene que permanecer fuera de la zona combativa haciendo trabajos organizativos y dirigiendo la formación del Frente Interno, las escuelas de entrenamiento, las operaciones armadas, que en ese tiempo (de febrero a agosto) ejecutó la Resistencia Urbana. Entre noviembre y diciembre estudia el movimiento guerrillero nicaragüense y las luchas revolucionarias de otros pueblos.
    1964 Después de entrar al país para fortalecer las estructuras del Frente Interno, en mayo se traslada a Managua. El 20 de junio es capturado en el barrio San Luis con Victor Tirado López. El 8 de junio eseribe el folleto Desde la cárcel yo acuso Ia dictadura . Al dia siguiente declara en el juzgado y lo condenan a seis meses de prisión. El 21 de septiembre escribe "Esta es la verdad", ensayo en el que refuta un comunicado del gobierno. En la cárcel lo visita una muchacha leonesa, María Haydee Terán, a quien conoce por primera vez.
    1965 El 6 de enero es deportado a Guatemala en una avionéta. "De esa manera -escribía dias después- se me expulsa por tercera vez de Nicaragua, la Patria querida. Si, expulsado tres veces en mi jóven vida de mi Nicaragua. Pero de una cosa deben estar seguros los opresores de mi Patria. Y es que pueden expulsar mi cuerpo de Nicaragua, pero jamás podrán expulsar de mi espíritu la decisión de combatir porque Nicaragua sea libre y soberana y su pueblo feliz". Confinado otra vez al Petén, una noche varios hombres armados hasta los dientes lo conducen a la orilla del río Suchiate, y después de hacer varios disparos de ametralladora, el 15 de enero lo cruza a nado. Al día siguiente llega a Tapachula, México y narra sus experiencias a Rodolfo Tapia Molina.
    Mantiene muchos contactos con la organización. El 20 de marzo contrae matrimonio civil, por poder, en León, con María Haydee Terán; en México, adonde llega semanas antes, se realiza el religioso, siendo celebrado el 1 de abril en casa del padrino: el profesor Edelberto Torres. Envía dinero a su madre. A mediados de año se traslada a San José, Costa Rica. Entre septiembre y diciembre investiga sobre Rubén Darío y le envía los resultados a su maestro Edelberto Torres en México. Entra a Nicaragua en diciembre de 1965.
    1966 Continúa sus trabajos rubendarianos. ,,Le he estado enviando recortes sobre Rubén -le eseribe el 11 de enero a don Edelberto- de revistas que me he encontrado por aquí... Hoy mismo estoy depositando en el correo dos paquetes. En uno van recortes y en otro periódicos enteros".
    Realiza diversas reuniones con Rigoberto Cruz, Silvio Mayorga, Oscar Turcios, José Benito Escobar, Daniel y Humberto Ortega, Enrique Lorente y Carlos Reyna. En este período se intensifica el trabajo en los barrios de Managua, se fortalece el movimiento estudiantil, se impulsa el trabajo en el carnpo y se determina hacer los preparativos necesarios para implementar la lucha armada en la ciudad y en el campo. En junio se traslada a la montaña para desarrollar el trabajo encaminado a preparar una base guerrillera. EI 24 de noviembre nace en León su hijo Carlos. Permanece en la montaña hasta finales de agosto, principios de septiembre.
    1967 En Managua, con Silvio Mayorga, OscarTurcios, Rigoberto Cruz y Doris Tijerino firma un comunicado en el que el FSLN condena Ia masacre del 22 de enero, denuncia a los provocadores de la Unión Nacional Opositora (UNO) y rompe definitivamente con Ia izquierda tradicional. En abril se traslada a Ia montaña, a la zona de Quiragüe, con un grupo guerrillero. El 6 de agosto combate en la comarca El Bijagüe contra unos jueces de mesta que informan a la GN de la presencia guerrillera. AI ser detectados los guerrilleros sandinistas en la montaña, se desata una sangrienta represión entre los campesinos, muriendo -después de ser torturadas- rnás de diez personas y el mensajero sandinista Armando Flores. Una de las tres fuerzas guerrilleras es detectada y destruida en Pancasán; el 27 de agosto caen Silvio Mayorga, Rigoberto Cruz, Francisco Moreno, Otto Casco, Fausto García, Carlos Reyna, Ernesto Fernández, Danilo Rosales, Carlos Tinoco y Nicolás Sánchez.
    Llega a Matagalpa, a la residencia de Monseñor Octavio Calderón y Padilla para que Io saque fuera de la ciudad, donde permanece una semana del 8 al 14 de octubre. El 16 de ese mismo mes encabeza una reunión con Oscar Turcios, Tomás Borge y Daniel Ortega en una quinta ubicada en el kilómetro 10-1/2 de la carretera sur propiedad de Bayardo Quintanilla. El 16 de noviembre es trasladado a casa de Lesbia Carrasquilla de Sánchez. Firma comunicado del FSLN sobre el asesinato de los militantes sandinistas Casimiro Sotelo, Roberto Amaya, Hugo Medina y Edmundo Pérez, el 27 de noviembre.
    1968 El 17 de enero se le reconoce a nivel nacional como jefe político y militar del FSLN. Dirige a Julio Buitrago, Ricardo Morales Avilés y otros cuadros que reorganizan las filas del FSLN después de los entrentamientos de Pancasán. En abril redacta el Mensaje del FSLN a los estudiantes revolucionarios". Envía el 1 de mayo un mensaje a las madres nicaragüenses: "Permítaseme evocar este día a la madre del que suscribe estas líneas, mi madre proletaria, cuyos días en el mundo ya concluyeron. En su humildad IIegó a comprender y a decir con satisfacción que este hijo pertenecía a Ia Patria. El recuerdo de mi madre me acompaña y alienta en el combate... A todas las madres de los mártires les decimos: Un día comenzará a brillar para siempre Ia libertad en tierra nicaragüense. Una sagrada libertad tiene su raíz en vuestras entrañas". En los meses de julio y agosto reaparece en Matagalpa y en las zonas aledañas con Tomás Borge y Oscar Turcios.
    1969 El 29 de enero nace su hija Tania. Eseribe Nicaragua Hora Cero y el 28 de febrero un "Informe sobre el proceso revolucionario nicaragüense". El Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, se consolida política e ideológicamente, a pesar de sus reveses militares, al ofrecer un programa con quince puntos señalados por él, sus estatutos y estrategia. Lanza mensajes en nombre de la organización:
    "Por un primero de mayo guerrillero y victorioso", por el décimo aniversario de la masacre estudiantil del 23 de julio, otro eI 17 de julio en homenaje a la caída de Julio Buitrago titulado "Con la sangre de nuestros mártires construiremos un futuro feliz", otro más el 15 de agosto en relación a la caída del comandante Buitrago y a la de los compañeros Marcos Rivera, Aníbal Castrillo y Alesio Blandón y un quinto mensaje sobre la fraternidad guerrillera, el 28 de agosto.
    El 31 de agosto es capturado en una casa de Alajuela, en Costa Rica.
    EI 23 de diciembre se realiza el asalto al cuartel de Alajuela, Costa Rica, dirigido por los compañeros Humberto Ortega, Rufo Marín, Germán Pomares, Julián Roque, Fabián Rodríguez y otros militantes sandinistas, con el objeto de rescatarlo de la prisión. La acción resulta infructuosa: caen presos y heridos de gravedad los compañeros Humberto Ortega y Rufo Marín; también cae presa la compañera María Haydee Terán de Fonseca.
    1970 Intelectuales franceses, encabezados por Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir, piden en febrero al gobierno de Costa Rica garantías para su vida y su libertad inmediata. En el mismo sentido Roque Dalton, revolucionario salvadoreño, escribe un artículo sobre su trayectoria. Lee mucho, incluyendo literatura nicaragüense (Manolo Cuadra, Ernesto Cardenal, Sergio Ramírez).
    Un comando del FSLN dirigido por Carlos Agüero, logra por primera vez en la historia de la organización liberar a los prisioneros mediante canje. El 21 de octubre son liberados Carlos Fonscea, Humberto Ortega y Rufo Marín. Los envian a México y pasan a Cuba. Desde La Habana, el 7 de noviembre, lanza "Mensaje al pueblo nicaragüense".
    1971 En Cuba redacta varios trabajos, entre otros "Para una correcta línea de masas". El 1 de octubre publica en Bohemia una historia sucinta del FSLN. Se entrena junto con Carlos Agüero y Rufo Marín en Corea del Norte.
    1972 En La Habana, donde vive y trabaja en labores internas del FSLN, en el mes de marzo conmemora el XXXVIII aniversario del asesinato de Sandino con una "Reseña de la secular intervención norteamericana en Nicaragua". Se dedica a estudiar la historia del país y dar orientaciones sobre consultas, posiciones y notas de compañeros. El 28 de junio escribe "Notas sobre la carta-testamento de Rigoberto López Pérez", así como "Sandino guerrillero proletario", en el mes de septiembre.
    1973 El 10 de abril escribe a Ernesto Cardenal sobre su libro En Cuba. En el mes de septiembre, en Cuba, estudia e imparte numerosas charlas a militantes sandinistas. En ese mismo mes, el gobierno somocista afirma oficialmente la muerte de Carlos Fonseca en enfrentamiento con la GN en Nandaime. El 25 de octubre, su esposa desde México, desmiente la noticia.
    1974 Envia carta a Bohemia, el 6 de febrero, puntualizando el artículo de Aldo Menéndez, "40 aniversario de la muerte de Augusto César Sandino".
    1975 En agosto está de nuevo en Nicaragua. En noviembre escribe "Síntesis de algunos problemas actuales". Luego se integra a la montaña.
    1976 Escribe "Notas sobre la montaña" y "Notas sobre algunos problemas de hoy", en el mes de octubre. Cae en combate en la región de Zinica, el 7 de noviembre.
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    Mensaje por NG Mar Jun 28, 2011 3:30 am

    Un Gran Revolucionario creador del Movimiento Sandinista en honor de Augusto Sandino.
    Aqui os dejo la cancion que le dedico otro sandinista Enrique Mejia Godoy,
    preciosisima cancion sin duda.



    ¡NICARAGUA SANDINISTA!
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    Mensaje por Ana Gabriela Mar Jul 05, 2011 12:54 am

    Nicaragua es un país que ha sufrido a lo largo de más de cuatro siglos la agresión y opresión extranjeras. Nicaragua afrontó, junto con el resto de países de América Latina, el dominio de la península ibérica. También sufrió, en una región del territorio sitúado en la Costa Atlántica, la dominación británica, que se prolongó hasta 1894.
    Las intromisiones norteamericanas en Nicaragua parten, por lo menos, de la promulgación de la insolente doctrina de Monroe (1823), se prolongan hasta las agresiones armadas comprendidas entre 1854 y 1860, los atropellos en el resto del siglo XIX y las sangrientas intervenciones de las primeras décadas del siglo XX.
    En 1848 se registra el primer tratado entre los gobiernos de Nicaragua y Estados Unidos, lesionando los intereses de Nicaragua y en 1854 y 1855 se registran las primeras agresiones armadas de Estados Unidos contra Nicaragua. Desde entonces hasta hoy, se repite sin interrupción una larga serie de actos agresivos de todo orden.

    Hay algo importante y es el control de la vía interoceánica potencial que ofrece al país. Ese fue el motivo que llevó al poder yanqui a agredir a Nicaragua desde el siglo pasado; en 1848, 1854 y 1855 se producen intervenciones armadas norteamericanas contra el país. Y hasta hoy no han cesado ésas intervenciones que se han vuelto, desde que tienen a los Somoza como cancerberos, fundamentalmente políticas.
    En lo tradicional, más que la explotación económica por parte de los agresores yanquis, ocupó lugar preferente la opresión encaminada a convertir a Nicaragua en mera pieza del engranaje estratégico norteamericano.
    Junto con el saqueo de las riquezas nacionales, el imperialismo estadounidense se ha propuesto disponer a su antojo de la posicion geográfica de Nicaragua y utilizar el país como base de agresión contra varios pueblos de América Latina.
    Proclama el Frente Sandinista que las riquezas de la nación, incluidas las del subsuelo y el potencial interoceánico, deberán revertir (sus beneficios) al mismo pueblo y no ser botín de pandillas de explotadores nacionales e internacionales.
    Nos enfrentamos a una sanguinaria fuerza armada reaccionaria como la Guardia Nacional... que conserva intactas las prácticas de crueldad que le inculcaron sus creadores, los infantes de marina de Estados Unidos. Bombardeos de aldeas, degollamientos de niños, violación de mujeres, incendios de chozas con campesinos en su interior, la mutilación como tortura, esas fueron las asignaturas que los profesores norteamericanos de civilización impartieron a la GN en el período de la resistencia guerrillera (1927-1932) que encabezó Augusto César Sandino.

    La impotencia del invasor por aniquilar a los heroicos guerrilleros se convertía en crueles represalias contra los pobladores indefensos. Niños de pocos años eran lanzados al aire para que cayeran ensartados en las afiladas bayonetas de los soldados yanquis; estas bestias tomaban de ambas piernas a niños campesinos hasta abrirlos y descuartizarlos.
    Según la ley del imperialismo, éste provoca las guerras y después se arroga el derecho a cobrar las destrucciones que él mismo ha organizado.
    La resistencia contra la agresión y codicia yanquis nacen de lo más hondo de la historia de nuestros pueblos.
    Estamos contra cuatro siglos y medio de agresiones extranjeras, de las cuales más de un siglo corresponden a agresiones yanquis.
    Las agresiones norteamericanas no solamente causan destrozos en lo material, sino que también repercuten en el patrimonio cultural y espiritual de los pueblos. Solamente así puede explicarse el olvido en que han caído muchas de las intervenciones de los Estados Unidos en Nicaragua; tal olvido tiene como consecuencia una subvaloración de la catastrófica ruina causada a nuestro pueblo.

    Toda una conjura reaccionaria, tramada por el imperialismo y acatada por los vende-patria, se ha propuesto sepultar en el olvido las seculares y sangrientas agresiones cometidas por colonialistas e imperialistas sucesivamente y sufridas por Nicaragua, particularmente las frecuentes y brutales arremetidas yanquis, ocultando así mismo la reiterada y heroica resistencia armada del pueblo, a la vez contra invasores y traidores.
    La emancipación nacional de Nicaragua se alcanzará a través de la acción armada, sostenida por las masas populares y orientada por los más avanzados principios revolucionarios. Las celadas enemigas del pasado fracasarán de repetirse ahora. En el nuevo tiempo, no sólo uno de cuantos pueblos se rebelan contra el imperialismo yanqui, sino que todos juntos en creciente batalla unánime y encaminada a derrocar al ejército del dólar.

    La victoria final no se produce de inmediato; el enemigo no es la camarilla reaccionaria local, la que pudo ser derrotada mil veces con las sucesivas acciones emprendidas. Se trata de enfrentar al enemigo de más de un siglo: el imperio del dólar.
    La frustración que siguió al período de la resistencia sandinista no ha de repetirse hoy. Ahora los tiempos son otros. Los días actuales no son como aquéllos en que Sandino y sus hermanos guerrilleros se batían solitarios contra el imperio yanqui. Hoy los revolucionarios de todos los países sojuzgados se lanzan o se preparan para librar la batalla contra el imperio del dólar.
    Aunque es poco lo que queda por hacerse, se siente como nunca en la historia el crujir de los cimientos del dominio imperialista en la América Latina, en Africa, en el mundo entero.

    PENSAMIENTOS DEL COMANDANTE CARLOS FONSECA AMADOR.
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    Mensaje por pedrocasca Dom Feb 17, 2013 12:24 pm

    Se ha publicado en el Foro el tema:

    "Sandino guerrillero proletario" - texto del comandante Carlos Fonseca Amador - publicado en Bitácora de un nicaragüense en 2013

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    Mensaje por -Juancho- Lun Oct 28, 2013 8:40 pm

    He estado buscando algún tema parecido por el foro y no he encontrado nada, así que os dejo aquí una pequeña biografía de un gran revolucionario, Carlos Fonseca.


    Carlos Alberto Fonseca Amador (1936 - 1976) fue un profesor, político y revolucionario nicaragüense. Fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) junto a Santos López, Silvio Mayorga, Faustino Ruiz y Tomás Borge.
    Ha recibido póstumamente los títulos de Héroe Nacional de Nicaragua y Comandante en Jefe de la Revolución Popular Sandinista.

    Inicio en la Guerrilla

    En 1959 Carlos Fonseca pasa de Guatemala a Honduras y se integra en la columna guerrillera "Rigoberto López Pérez" al mando del Comandante Rafael Somarriba que contaba con el apoyo del gobierno cubano (a través del "Ché") en la lucha contra la dictadura de los Somoza.
    En la columna hay numerosos miembros cubanos. En una acción coordinada la columna es masacrada en Honduras y Carlos recibe una herida de bala en el pulmón. Es tratado en Tegucigalpa y en La Habana.
    Después de su milagrosa recuperación viaja a Costa Rica y a Venezuela donde asiste a una convención del Frente Unitario Nicaragüense (FUN) y el 20 de febrero firma, como delegado del CUUN, el "Programa Mínimo" de esa organización progresista. Es detenido y enviado a México donde conoce al profesor Edelberto Torres, un reconocido biógrafo de Rubén Darío, por quien guarda particular afecto.
    A su vuelta a Nicaragua es de nuevo detenido y extraditado a Guatemala donde es confinado en El Petén y hace amistad con el que sería futuro Comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Guatemala, Luis Augusto Turcios Lima. Es trasladado a la capital de donde se evade y pasa a El Salvador. En noviembre llega a Nicaragua vía La Habana con la ayuda de Tomás Borge y Julio Jérez y contacta con la recién fundada Juventud Patriótica Nicaragüense (JPN) que ha desplegado intensas actividades opositoras.
    En 1961 Funda el Movimiento Nueva Nicaragua (MNN) junto con otros compañeros. El MNN tiene tres células, en Managua, León y Estelí. Publica el primer "Ideario de Sandino".

    Fundación del FSLN y la guerrilla

    En una reunión del MNN celebrada en Honduras en julio, en la que participaban Carlos Fonseca, Tomás Borge, Silvio Mayorga, Faustino Ruiz y Santos López, Carlos Fonseca propone el nombre Frente Sandinista de Liberación Nacional para la organización armada revolucionaria que desde meses atrás se viene integrando.Activa el Frente Estudiantil Revolucionario (FER) y junto con el veterano sandinista Santos López, estudia la posibilidad de la lucha armada sobre el terreno llegando hasta las orillas del Río Coco. Las discrepancias con un compañero y la necesidad de fortalecer el Frente Interno evitan su participación en la guerrilla rural. En 1962 es detenido y condenado a 6 meses de prisión donde escribe "Yo acuso a la dictadura" y "Esta es la verdad", ensayo en el que refuta un comunicado del gobierno que acusaba a los sandinistas de querer atentar contra periódicos como La Prensa y asesinar políticos de otras fuerzas políticas incluido el Partido Comunista de Nicaragua (contrario a la revolución Sandinista). Entre febrero y agosto de 1963 ejecuta la Resistencia Urbana y estudia el movimiento guerrillero nicaragüense y las luchas revolucionarias de otros pueblos.
    El 6 de enero de 1965 es deportado, por tercera vez, a Guatemala y confinado otra vez en El Petén, una noche varios hombres armados lo conducen a la orilla del río Suchiate, y después de hacer varios disparos de ametralladora, el 15 de enero lo cruza a nado. Al día siguiente llega a Tapachula, México.
    El 20 de marzo contrae matrimonio civil, en León, con María Haydée Terán de quien se
    había enamorado en prisión. María Haydée era dos años menor que Carlos,
    procedía de León y su familia era una conocida familia de disidentes liberales.
    En 1967 el FSLN emite un comunicado denunciando a los provocadores de la UNO y con ello se rompe la izquierda tradicional. En abril, Fonseca se traslada a la montaña, a la zona de Quiragüe, con un grupo guerrillero y el 6 de agosto combate en la comarca El Bijagüe.
    El 17 de enero de 1968 se le reconoce a nivel nacional como el único y principal Jefe Político y Militar del FSLN. Junto con Julio Buitrago Urroz, el catedrático Ricardo Morales Avilés y otros cuadros reorganizan las filas del FSLN después de los entrenamientos del cerro Pancasán y lanza varios comunicados a las madres nicaragüenses y a los estudiantes revolucionarios. El FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) se consolida política e ideológicamente, a pesar de sus reveses militares, al ofrecer un programa con quince puntos señalados por él, sus estatutos y estrategia. Lanza mensajes en nombre de la organización "Por un primero de mayo guerrillero y victorioso" El 31 de agosto es capturado en una casa de Alajuela, en Costa Rica y en diciembre se organiza un operativo para su liberación que resulta fallido. En él cae presa, entre otros compañeros, su esposa María Haydée Terán. Diferentes movimientos en Francia y El Salvador piden a Costa Rica la liberación de Carlos Fonseca y sus compañeros pero no es hasta el 21 de octubre que mediante una operación de canje del FSLN son liberados pasando a Cuba vía México. Vive y trabaja en La Habana hasta 1975. En ese tiempo realiza una intensa labor de organización del FSLN y de publicación de diferentes comunicados y artículos.
    En agosto de 1975 está de nuevo en Nicaragua. En noviembre escribe "Síntesis de algunos problemas actuales". Luego se integra a la montaña y en 1976 escribe "Notas sobre la montaña" y, "Notas sobre algunos problemas de hoy", en el mes de octubre.

    Cae en combate, gestando la Unidad de las tendencias sandinistas, en la región de Zinica, el 7 de noviembre. Testigos oculares indican que Carlos Fonseca fue asesinado después de capturado. Su cadáver es mutilado y mandan sus manos a Managua para la identificación. (Como hicieron con el Che, no se que afán por las manos tienen en Latinoamérica)
    En 1979 sus restos fueron exhumados en la montaña y colocados, durante una ceremonia solemne en la que participaron más de 100,000 personas, en el mausoleo de la Plaza de La Revolución en Managua, junto a los restos del Coronel Santos López.
    ------------------------------------------------
    Un saludo, Juancho

    Fuentes: Wikipedia&Google
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    Mensaje por NG Lun Oct 28, 2013 10:58 pm

    Hola -Juancho-, puedes echarle un ojo a este documento:

    Volviendo a Carlos Fonseca Amador (Recopilación Documental) (2013)

    INTRODUCCIÓN DEL EDITOR

    '(…) Esta recopilación documental es en sí misma un viaje a través del pensamiento del Comandante en Jefe Carlos Fonseca Amador. A través de sus líneas se puede comprender la evolución de su pensamiento hasta alcanzar el Marxismo Leninismo desde el Sandinismo. Ese proceso de autodescubrimiento vivido por el comandante sólo puede ser entendido desde el estudio y rescate de las tradición ‘revolucionaria’ del pueblo nicaragüense, condensada en la lucha antiimperialista del ‘General de Hombres Libres’, entremezclado con el pensamiento científico característico de la dialéctica Marxista que se dejó sentir en la Patria Grande desde ese salto cualitativo que significó y significa la Revolución Cubana.

    El FSLN se desarrolló en una realidad económico-político y cultural adversa; de hecho, el FSLN convertido en vanguardia tubo que conducir ya no solo la interpretación de la lucha antiimperialista, antisomocista y por la liberación, sino que debió de construir un núcleo político que sirviera de base -una vez conquistado el poder- para una revolución proletaria emancipadora comprendida desde el Materialismo Dialéctico. En ese sentido, el Frente sandinista, bajo la dirigencia de Carlos Fonseca Amador, no solo ‘descubrió’ las teorías más avanzadas de las luchas proletarias, sino que además tubo que introducirlo dentro del panorama político de un pueblo condenado al analfabetismo y secuestrado culturalmente. Hasta ese momento, el Marxismo estaba reducido a pequeñas agrupaciones políticas cuya base estaba dentro de la pequeña burguesía, una suerte de pseudo-marxismo esnobista, derivado de la ausencia de una masa proletaria subproducto de la economía cuasi feudal imperante del momento...

    El desarrollo del pensamiento de Carlos Fonseca Amador se dio en un momento en el que el pueblo nicaragüense, la lucha que este desarrollaba, requería de la unidad de todas las fuerzas anti-somocistas; claro está, que ello no implicó que todas esas fuerzas tuvieran una concepción ‘progresista’ del proceso; incluso, parte de esas fuerzas procedían de los sectores reaccionarios –oligarquía burguesía-. He allí la explicación del porque el comandante se concentró en la búsqueda de la unidad dentro de ese objetivo –anti-somocismo-, pero hegemonizado y conducido ideológicamente por la vanguardia revolucionaria…

    Nótese que en sus últimos documentos ya intuye que hay un proceso de fraccionamiento de las fuerzas revolucionarias que concluiría con la aparición de las tendencias…


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    Mensaje por -Juancho- Mar Oct 29, 2013 3:04 pm


    Muchas gracias!!!! Very Happy

    NG escribió:Hola -Juancho-, puedes echarle un ojo a este documento:

    Volviendo a Carlos Fonseca Amador (Recopilación Documental) (2013)

    INTRODUCCIÓN DEL EDITOR

    '(…) Esta recopilación documental es en sí misma un viaje a través del pensamiento del Comandante en Jefe Carlos Fonseca Amador. A través de sus líneas se puede comprender la evolución de su pensamiento hasta alcanzar el Marxismo Leninismo desde el Sandinismo. Ese proceso de autodescubrimiento vivido por el comandante sólo puede ser entendido desde el estudio y rescate de las tradición ‘revolucionaria’ del pueblo nicaragüense, condensada en la lucha antiimperialista del ‘General de Hombres Libres’, entremezclado con el pensamiento científico característico de la dialéctica Marxista que se dejó sentir en la Patria Grande desde ese salto cualitativo que significó y significa la Revolución Cubana.

    El FSLN se desarrolló en una realidad económico-político y cultural adversa; de hecho, el FSLN convertido en vanguardia tubo que conducir ya no solo la interpretación de la lucha antiimperialista, antisomocista y por la liberación, sino que debió de construir un núcleo político que sirviera de base -una vez conquistado el poder- para una revolución proletaria emancipadora comprendida desde el Materialismo Dialéctico. En ese sentido, el Frente sandinista, bajo la dirigencia de Carlos Fonseca Amador, no solo ‘descubrió’ las teorías más avanzadas de las luchas proletarias, sino que además tubo que introducirlo dentro del panorama político de un pueblo condenado al analfabetismo y secuestrado culturalmente. Hasta ese momento, el Marxismo estaba reducido a pequeñas agrupaciones políticas cuya base estaba dentro de la pequeña burguesía, una suerte de pseudo-marxismo esnobista, derivado de la ausencia de una masa proletaria subproducto de la economía cuasi feudal imperante del momento...

    El desarrollo del pensamiento de Carlos Fonseca Amador se dio en un momento en el que el pueblo nicaragüense, la lucha que este desarrollaba, requería de la unidad de todas las fuerzas anti-somocistas; claro está, que ello no implicó que todas esas fuerzas tuvieran una concepción ‘progresista’ del proceso; incluso, parte de esas fuerzas procedían de los sectores reaccionarios –oligarquía burguesía-. He allí la explicación del porque el comandante se concentró en la búsqueda de la unidad dentro de ese objetivo –anti-somocismo-, pero hegemonizado y conducido ideológicamente por la vanguardia revolucionaria…

    Nótese que en sus últimos documentos ya intuye que hay un proceso de fraccionamiento de las fuerzas revolucionarias que concluiría con la aparición de las tendencias…


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    Mensaje por Razion Vie Sep 19, 2014 11:08 pm

    Fusiono.

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