Dejo la noticia aquí aunque el hilo es sobre Corea del Norte, ya que como a veces se habla de Corea del Sur para comparar, pues ahora a ver si comparamos también...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
No tengo tiempo para traducir el texto, así que solo hago un resumen...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
No tengo tiempo para traducir el texto, así que solo hago un resumen...
LOS ANCIANOS EN COREA DEL SUR ELIGEN EL SUICIDIO
Los mayores surcoreanos están abandonados, tanto por los jóvenes como por el gobierno. Cada vez son más los ancianos abandonados que viven y mueren en la soledad más absoluta. Y cada vez es más grande el porcentaje de los que elige el suicidio, ante la penuria en la que viven, sin pensiones o con pensiones bajísimas.
La mayoría de los trabajadores surcoreanos temen llegar a la tercera edad. El sistema de protección social es mínimo y muchos acaban pasando hambre, incluso aunque hayan estado trabajando toda su vida. Por eso, en general, los obreros intentan alargar sus trabajos hasta el último momento. Los suicidios de ancianos se han convertido en el pan de cada día en Corea del Sur, la mayoría acaba con su vida en silencio, otros lo hacen llamando la atención, como método de protesta. Así lo ha hecho, por ejemplo, una anciana de 78 años, que se envenenó ante el ayuntamiento de su ciudad para protestar porque las autoridades interrumpieron su pensión con la excusa de que ya no tienen la obligación de ayudarla, ya que su yerno ha encontrado trabajo.
A pesar de que Corea del Sur ha vivido un crecimiento económico elevado en las últimas décadas, no se ha construido una red de protección social, y la tarea de sostener a los ancianos, ha recaído en las propias familias. La propia OCDE ha llamado la atención sobre el problema. La propia mentalidad coreana se apoyaba en esto mismo, los padres se esforzaban por los hijos para que estos lo hicieran por los padres cuando fueran ancianos. Así que "no había necesidad" de pensiones ni de residencias de ancianos. Sin embargo, en los últimos tiempos la búsqueda de trabajo ha llevado a los jóvenes a abandonar a sus familias y los ancianos se han quedado solos. Se calcula que en la actualidad más de 1,2 millones de ancianos viven solos (el 20%).
Según las estadísticas Corea del Sur es el país de la OCDE donde más tiempo trabajan los ancianos. Los hombres se jubilan a los 71,4 años de media, las mujeres a los 69,9. También es el país de la OCDE donde más horas se trabaja a la semana.
El problema le ha estallado a la cara al gobierno surcoreano sin estar preparado para afrontarlo. Solo a partir de 1988 se ha empezado a construir un sistema de pensiones(!)- por lo demás mínimo-, pero muchos ancianos no pueden beneficiarse de él porque cuando dejaron de trabajar no existía el sistema. Y los que reciben pensiones no es que estén mucho mejor, ya que la cantidad percibida en concepto de pensión es mínima. Según un informe gubernamental del 2011 solo el 40% de los ancianos mayores de 65 años recibe alguna pensión ya sea del estado o de alguna empresa privada.
Además, la ley expecifica claramente que el estado tiene derecho a retirar la pensión a alguien si considera que su familia es capaz de mantener al anciano.
En el 2012, 160 ancianos de más de 75 años se suicidaron en el país (ocho veces más que la media en los países de la OCDE). Corea del Sur también encabeza la clasificación de suicidios entre los ancianos de 65-75 años. 82 de cada 100 mil ancianos de esa franja de edad eligen el suicidio (la tasa más alta en todo el mundo).