Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

"5 de marzo de 1953 - 5 de marzo de 2013 - Recordando a Stalin, en el 60º aniversario de su muerte - La defensa de Stalin es una cuestión de principios"

avatar
pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9583
Reputación : 18561
Fecha de inscripción : 31/05/2010

STALIN - "5 de marzo de 1953 - 5 de marzo de 2013 - Recordando a Stalin, en el 60º aniversario de su muerte - La defensa de Stalin es una cuestión de principios" Empty "5 de marzo de 1953 - 5 de marzo de 2013 - Recordando a Stalin, en el 60º aniversario de su muerte - La defensa de Stalin es una cuestión de principios"

Mensaje por pedrocasca Mar Mar 05, 2013 11:48 am

5 de marzo de 1953 - 5 de marzo de 2013 - Recordando a Stalin, en el 60º aniversario de su muerte

La defensa de Stalin es una cuestión de principios


texto publicado en el blog Crítica Marxista-Leninista el 05/03/2013

Hoy, 5 de marzo, recordamos la muerte del gran Stalin. Es una fecha significativa para reafirmarnos en la lucha por la revolución proletaria mundial, por la destrucción del sistema capitalista, por la reconquista del socialismo en el mundo, por la instauración de la dictadura del proletariado y por la sociedad comunista sin clases.

La burguesía y sus lacayos, la intelectualidad burguesa y sus agentes en el seno del movimiento obrero, se han dedicado durante décadas a enlodar la figura histórica, política y revolucionaria de Stalin, porque saben que su conducción del Partido bolchevique y los logros alcanzados por el primer Estado socialista, son la encarnación de los ideales comunistas del proletariado internacional.

En los ataques, aparentemente personales, contra Stalin se esconden los ataques contra el marxismo-leninismo; contra el legado de Marx, Engels, Lenin y Stalin; contra la luminosa experiencia histórica de las revoluciones proletarias y la construcción del socialismo. Los ataques contra Stalin se dirigen también contra las luchas políticas y revolucionarias de la clase obrera internacional y contra la lucha antiimperialista de los pueblos oprimidos del mundo, luchas dirigidas por partidos comunistas; contra el actual ascenso de la marea revolucionaria, que en algunos países ya ha tomado la forma de lucha armada; contra la reconstrucción y el fortalecimiento de los partidos comunistas en el mundo; contra el reagrupamiento del movimiento comunista internacional.

Por esa razón, una de las tareas importantes e ineludibles de los verdaderos comunistas ha sido y sigue siendo la defensa de Stalin.

Los intentos revisionistas y oportunistas de disociar a la clase obrera, a su vanguardia y a los verdaderos partidos marxista-leninistas de la figura, la obra y el legado de Stalin son parte de la lucha reaccionaria de la burguesía imperialista y sus agentes y escritores a sueldo contra los principios del marxismo-leninismo y la revolución proletaria mundial.

La defensa de Stalin no es una cuestión de reivindicación histórica, aunque ésta es importante para restablecer la verdad; no es una cuestión de mera defensa de lo alcanzado por la experiencia socialista de la Unión Soviética, China, Albania y el resto de países que fueron socialistas, aunque ésta es parte de esa defensa. La defensa de Stalin es una cuestión de principios, particularmente una defensa del marxismo-leninismo que Stalin sistematizó, defendió y desarrolló; una defensa de los partidos comunistas militantes que preparan y hacen la revolución, y la dirigen; una defensa del camino revolucionario al socialismo y el comunismo; una defensa de la revolución proletaria violenta, de su estrategia y su táctica; y una defensa del principio de la dictadura del proletariado.

Disociarse de Stalin y su legado es disociarse de la revolución proletaria y del marxismo-leninismo, es unirse al coro de la burguesía, los revisionistas, trotskistas y oportunistas de todo color y calibre. Para decirlo de forma gráfica: Los que retiran a Stalin o sustituyen a Stalin, o peor aún, nunca lo tuvieron, en la imagen de los clásicos del marxismo han abandonado el marxismo y lo han sustituido por un falso marxismo, vaciado de su contenido revolucionario.

La defensa de Stalin es una cuestión de principios que los verdaderos comunistas, los marxista-leninistas, deben enarbolar de forma combativa y con orgullo proletario. Defender a Stalin es defender el marxismo-leninismo y la revolución proletaria mundial, contra la burguesía y el revisionismo y el oportunismo.

¡Viva el gran Stalin!
¡Viva el marxismo-leninismo!
¡Viva la revolución proletaria internacional!
¡Proletarios de todos los países, uníos!


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9583
Reputación : 18561
Fecha de inscripción : 31/05/2010

STALIN - "5 de marzo de 1953 - 5 de marzo de 2013 - Recordando a Stalin, en el 60º aniversario de su muerte - La defensa de Stalin es una cuestión de principios" Empty Re: "5 de marzo de 1953 - 5 de marzo de 2013 - Recordando a Stalin, en el 60º aniversario de su muerte - La defensa de Stalin es una cuestión de principios"

Mensaje por pedrocasca Mar Mar 05, 2013 11:54 am

Hay en el Foro bastantes temas en los que se publican textos del blog Crítica marxista-Leninista, cuya presencia en la red obedece a la intención de poner a disposición de los potenciales lectores artículos o pequeñas obras que no están en castellano, o no se les ha dado la atención que deberían tener, o ya no se publican o difunden. Verdaderamente interesante para aquellos que se consideran marxista-leninistas.
Se localizan los temas presentes en el Foro con el uso del buen Buscador del Foro o con el conocido Google (término de búsqueda espacio en blanco forocomunista.com).
Tripudes
Tripudes
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 116
Reputación : 147
Fecha de inscripción : 02/09/2012
Localización : Galicia

STALIN - "5 de marzo de 1953 - 5 de marzo de 2013 - Recordando a Stalin, en el 60º aniversario de su muerte - La defensa de Stalin es una cuestión de principios" Empty Re: "5 de marzo de 1953 - 5 de marzo de 2013 - Recordando a Stalin, en el 60º aniversario de su muerte - La defensa de Stalin es una cuestión de principios"

Mensaje por Tripudes Mar Mar 05, 2013 3:52 pm



Sucedió hace hoy 60 años. Los guardias que vigilaban la puerta tras la que dormía el tirano soviético Josef Stalin sospecharon de que no hubiese pedido ni un té en todo el día. Cuando entraron, ya por la tarde, lo encontraron tirado en el suelo, con el lado derecho paralizado. Sobre las baldosas estaba hecho añicos su reloj marcando las 18.30 horas, el momento en el que debió de caerse de la cama. En las horas que siguieron el tirano estuvo agonizando y vomitando sangre.

Nadie se atrevía a tomar una decisión y los mejores médicos habían sido encarcelados en las últimas purgas. Como en una tragicomedia con moraleja incluida, los doctores iban a las celdas a consultar con sus colegas qué hacer para salvar al dueño de su infortunio.

Hoy en Rusia ese miedo al georgiano más poderoso de todos los tiempos no es más que un recuerdo. En Moscú, a pocos metros de su tumba, un hombre disfrazado de Stalin cobra por hacerse fotos con los turistas, cosechando más rublos que su vecino de puesto: el doble del presidente actual, Vladimir Putin.

En la prensa rusa el tirano es señalado como el responsable de millones de muertos, pero al mismo tiempo como un líder eficaz: la mano firme "de acero" [es lo que 'Stalin' significa en ruso] que detuvo el avance nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Las turbulencias por las que han pasado los rusos con la llegada de la democracia y el capitalismo han sido las mejores medicinas para su maltrecha figura histórica. Lev Gudkov, director del Centro sociológico Levada, ubica en los noventa el renacimiento de esa "nostalgia" de aquella grandeza que tantas vidas costó. Pero es con la llegada de Putin al poder cuando su imagen mejoró definitivamente: que en los libros de texto se le describa hoy como un "líder eficaz" garantiza que el tirano descanse satisfecho junto a una de las murallas del Kremlin.

Hoy por la mañana sus partidarios dejarán flores junto a su tumba a pocos metros del despacho de Putin. Poco importa la deportación arbitraria de pueblos enteros (los chechenos, ingushes y los tártaros de Crimea) y la muerte de millones de personas, fusilados o asesinados en los campos.

En 2012, una encuesta realizada por el Centro Levada mostró que el 47% opina que Josef Vissarionovich Dzhugashvili era "un líder sabio que hizo la URSS un país poderoso y próspero", frente a sólo un 38% con la opinión contraria. Como explicaba hace unos días el rector de la Universidad de Moscú, Sergei Markov: "La mayoría de la población cree que bajo el disfraz de la desestalinización hay un deseo de destruir al Estado ruso y que los que critican a Stalin realmente quieren destruir a Rusia".

Los admiradores del dictador pueden venerarlo con una libertad que no tenían los disidentes en su época y encontrar fácilmente libros alabándolo. Incluso unos polémicos cuadernos escolares con su retrato en la tapa, cuya prohibición pidieron algunas ONG, siguen en las estanterías de las tiendas vendiéndose ahora en paquetes de tres para aprovechar el tirón comercial que han tenido gracias al escándalo.
El artífice de la victoria

En el 70º aniversario de la batalla de Stalingrado, celebrado a principios de febrero, los autobuses decorados con grandes fotografías de Stalin circularon en San Petersburgo y otras ciudades rusas.

En la ciudad heroica de Volgogrado hay un movimiento para volver a llamarse Stalingrado. Detrás de estas iniciativas se encuentra Vladislav Isaiev, miembro de un grupo de activistas que trata de recuperar "la verdad histórica frente a la manipulación". No se trata de un reducto de comunistas de la línea dura, explica a ELMUNDO.es, "entre nosotros hay liberales, monárquicos, comunistas... lo que nos une es el respeto a Rusia y a su historia y el deseo de que se viva mejor".

Isaiev arruga un poco el gesto cuando se le pregunta por los crímenes estalinistas: "No estamos de acuerdo con el término 'crímenes de Stalin', porque él actuó en el marco de la legislación soviética de aquel momento".

La ONG Memorial, que fue creada por antiguos disidentes para preservar la memoria de las víctimas del régimen comunista, lleva años pidiendo la creación de un museo nacional de la represión estalinista y la apertura de los archivos de la época. Pero los avances han sido escasos.

En Rusia pervive una cierta esquizofrenia respecto a su peor dictador. Por un lado, la población asocia la muerte del líder soviético más con el fin de la represión en masa que con la pérdida de un gran líder y maestro: un 55% ve su muerte como un soplo de aire fresco frente al 18% que lo ve como el inicio de una orfandad, según una encuesta llevada a cabo por el Centro Levada ante el 60 aniversario.

Pero al mismo tiempo, la encuesta muestra que casi la mitad de los rusos (un 49%) cree que Stalin jugó un papel positivo en la vida del país. Arseni Roguinski, del Centro Memorial, piensa que esto se debe a que Rusia sigue inmersa en su búsqueda de identidad. "Ya no podemos decir que somos soviéticos, muchos se ven como ucranianos o estonios no como rusos", pero la victoria en la Segunda Guerra Mundial "sigue uniendo a todos y cada vez más". El problema es, explica, cuál fue el precio de esa victoria: "Por un lado sabemos que Stalin fue un asesino en masa, pero también el artífice de la victoria... ¿nos podemos quedar con uno nada más?".
Un pilar para el comunismo

Entre los defensores de Stalin está, obviamente, el Partido Comunista de Rusia, que hace dos semanas celebró los 20 años de su refundación bajo un enorme retrato de Lenin. En los discursos no faltaron alusiones nostálgicas al "camarada Stalin". Pero los comunistas han perdido la exclusiva sobre la marca de partido estatal, de fuerza defensora de la cohesión del país y vigilante ante los movimientos de Occidente. Rusia Unida, el partido que respalda a Vladimir Putin, ha llenado todos esos huecos de manera más eficiente.

Para muchos rusos es Rusia Unida el verdadero sucesor del Partido único de la URSS y por lo tanto de Stalin. Ahí reside una de las razones por las que Putin ha hablado de los crímenes del estalinismo pero no ha rechazado públicamente aquel régimen.

De este modo los comunistas rusos, que gobernaron durante décadas el país sin convivir con ninguna otra ideología, tienen que compartir ahora incluso su cadáver más intransferible. La convivencia entre ambas marcas, Rusia Unida y Partido Comunista, es pacífica y de hecho los comunistas apoyan muchas veces en la Duma las iniciativas de 'mano dura' del presidente ruso.

El reto del actual líder rojo, Gennadi Ziuganov, es qué hacer con los postulados marxistas en un país que, pese a los desequilibrios sociales, vive una ola de consumismo alimentada por un crecimiento económico cimentado en la venta de petróleo y gas.

El líder comunista, que lleva al frente del partido desde su fundación, ha tratado de no elegir entre el estatalismo y la socialdemocracia refugiándose en el patriotismo, los valores tradicionales y la defensa de la protección social. Unas coordenadas en las que la figura uniformada del tenaz conductor del Ejército Rojo, con su gorra y su bigote, es una guinda perfecta. El problema es si los rusos más jóvenes querrán seguir comiendo de ese dulce y amargo pastel cocinado hace un siglo.





[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Platon
Platon
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2350
Reputación : 3475
Fecha de inscripción : 06/02/2012

STALIN - "5 de marzo de 1953 - 5 de marzo de 2013 - Recordando a Stalin, en el 60º aniversario de su muerte - La defensa de Stalin es una cuestión de principios" Empty Re: "5 de marzo de 1953 - 5 de marzo de 2013 - Recordando a Stalin, en el 60º aniversario de su muerte - La defensa de Stalin es una cuestión de principios"

Mensaje por Platon Mar Mar 05, 2013 4:45 pm

¿Hacia falta poner esa nota calumniadora, Tripudes?
ajuan
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9382
Reputación : 11102
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

STALIN - "5 de marzo de 1953 - 5 de marzo de 2013 - Recordando a Stalin, en el 60º aniversario de su muerte - La defensa de Stalin es una cuestión de principios" Empty Re: "5 de marzo de 1953 - 5 de marzo de 2013 - Recordando a Stalin, en el 60º aniversario de su muerte - La defensa de Stalin es una cuestión de principios"

Mensaje por ajuan Mar Mar 05, 2013 6:46 pm

Viva el Gran camarada Stalin!! Viva su obra que debe ser defendida como buenos revolucionarios que debemos ser pues quien reniega la historia la historia escrita por el pueblo es un farsante.

LARGA VIDA A STALIN!!! LARGA VIDA A LENIN!!!

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Aca les dejo una noticia de RT
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


------------------------------
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Blog sobre Vladimir Lenin:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Tripudes
Tripudes
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 116
Reputación : 147
Fecha de inscripción : 02/09/2012
Localización : Galicia

STALIN - "5 de marzo de 1953 - 5 de marzo de 2013 - Recordando a Stalin, en el 60º aniversario de su muerte - La defensa de Stalin es una cuestión de principios" Empty Re: "5 de marzo de 1953 - 5 de marzo de 2013 - Recordando a Stalin, en el 60º aniversario de su muerte - La defensa de Stalin es una cuestión de principios"

Mensaje por Tripudes Mar Mar 05, 2013 7:05 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Hacia falta poner esa nota calumniadora, Tripudes?


Quizá se me haya interpretado mal. No quería poner el artículo para desprestigiar a Stalin, es simplemente porque lo publicaron con el motivo del 60 aniversario y me pareció interesante ver como se conmemora en medios burgueses.
Dzerjinskii
Dzerjinskii
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1801
Reputación : 2245
Fecha de inscripción : 29/04/2010

STALIN - "5 de marzo de 1953 - 5 de marzo de 2013 - Recordando a Stalin, en el 60º aniversario de su muerte - La defensa de Stalin es una cuestión de principios" Empty Re: "5 de marzo de 1953 - 5 de marzo de 2013 - Recordando a Stalin, en el 60º aniversario de su muerte - La defensa de Stalin es una cuestión de principios"

Mensaje por Dzerjinskii Mar Mar 05, 2013 7:34 pm

¡Viva Stalin!
¡Viva el marxismo-leninismo!
¡Proletarios de todos los países, uníos!
Andrei Tupolev
Andrei Tupolev
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 290
Reputación : 301
Fecha de inscripción : 15/06/2010

STALIN - "5 de marzo de 1953 - 5 de marzo de 2013 - Recordando a Stalin, en el 60º aniversario de su muerte - La defensa de Stalin es una cuestión de principios" Empty Re: "5 de marzo de 1953 - 5 de marzo de 2013 - Recordando a Stalin, en el 60º aniversario de su muerte - La defensa de Stalin es una cuestión de principios"

Mensaje por Andrei Tupolev Mar Mar 05, 2013 8:58 pm

Viva STALIN!
avatar
pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9583
Reputación : 18561
Fecha de inscripción : 31/05/2010

STALIN - "5 de marzo de 1953 - 5 de marzo de 2013 - Recordando a Stalin, en el 60º aniversario de su muerte - La defensa de Stalin es una cuestión de principios" Empty Re: "5 de marzo de 1953 - 5 de marzo de 2013 - Recordando a Stalin, en el 60º aniversario de su muerte - La defensa de Stalin es una cuestión de principios"

Mensaje por pedrocasca Mar Mar 05, 2013 9:53 pm

Hay una norma no escrita que dice que si en la red publicas algo de otro, sin comentarios ni explicaciones, lo estás asumiendo como propio, como si lo compartieras al cien por cien, sin dudas. Tovarich Platon es siempre muy educado, Tripudes, pero otros no lo somos tanto y el mensaje de El Mundo no deja de ser un insulto, por lo que habría que responderte de igual o peor manera. Vamos a dejarlo porque hoy conmemoramos, en mi opinión de manera alegre, el fallecimiento de un hombre transcendente, controvertido, del que no se sabe demasiado en realidad dado el cúmulo de despropósitos que la burguesía le ha atribuído y la cantidad de supuestos comunistas que han dado crédito, sin saber, a cualquiera de las habituales acusaciones anticomunistas (antiestalinistas), pero que es el continuador de Lenin (del marxismo) y cuya figura defendemos porque así defendemos el marxismo-leninismo y la lucha contra la burguesía, contra el revisionismo, contra el oportunismo y, por ende, contra el DESCONOCIMIENTO de muchos que quieren llamarse comunistas.
Chapaev
Chapaev
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2850
Reputación : 3434
Fecha de inscripción : 28/04/2010

STALIN - "5 de marzo de 1953 - 5 de marzo de 2013 - Recordando a Stalin, en el 60º aniversario de su muerte - La defensa de Stalin es una cuestión de principios" Empty Re: "5 de marzo de 1953 - 5 de marzo de 2013 - Recordando a Stalin, en el 60º aniversario de su muerte - La defensa de Stalin es una cuestión de principios"

Mensaje por Chapaev Miér Mar 05, 2014 8:35 pm

A un año de estos mensajes, el director de El mundo, está despedido por no ser rentable al burgues.

De poco le han valido sus marramachadas

Stalin cada vez mas cerca de nuestros corazones y nuestra mente

josafat escribió: ¡Gloria al gran Stalin!

El 5 de marzo de 1953, hace 61 años, falleció una gran figura a nivel de Estado y del partido, un hombre que llevó la esperanza al pueblo trabajador para alcanzar el primer estado socialista justo en el mundo, un gran teorético del marxismo-leninismo, bolchevique, revolucionario y fiel camarada de Vladímir Ilich Lenin, Iosif Visarionovich Stalin.

Bajo las banderas de Stalin, dimos un gigantesco salto tecnológico, bajo su dirección aplastamos a las huestes de Hitler, para quien trabajaba toda la maquinaria europea, y en un breve espacio de tiempo levantamos un país arrasado por una guerra terrorífica, sentando los cimientos para el desarrollo de la industria y el triunfo espacial del hombre soviético, convirtiendo el país en una superpotencia mundial.
El nombre de Stalin, representa mejor que nadie la grandeza de la época soviética, nuestras grandes victorias, logros culturales. Llamamos a todas las fuerzas populares, patrióticas de Rusia a unirse en torno a la figura histórica de Iosif Visarionovich Stalin y honrar su memoria con nuestras futuras victorias en nombre de la Patria.

¡Juntos venceremos! ¡Gloria a todos los héroes de la época soviética! ¡Gloria al gran Stalin!

Presidente del C  del PCFR. Responsable del grupo parlamentario del PCFR en la Duma, Guennadi Ziugánov.
JM alvarez escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
RedJack
RedJack
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 308
Reputación : 338
Fecha de inscripción : 11/11/2013

STALIN - "5 de marzo de 1953 - 5 de marzo de 2013 - Recordando a Stalin, en el 60º aniversario de su muerte - La defensa de Stalin es una cuestión de principios" Empty Re: "5 de marzo de 1953 - 5 de marzo de 2013 - Recordando a Stalin, en el 60º aniversario de su muerte - La defensa de Stalin es una cuestión de principios"

Mensaje por RedJack Miér Mar 05, 2014 9:40 pm

Gloria al gran Stalin. Gloria a la URSS y a su legado. Ojala la historia hubiera sido muy distitnta despues de el.
Galin
Galin
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1170
Reputación : 1554
Fecha de inscripción : 27/05/2013

STALIN - "5 de marzo de 1953 - 5 de marzo de 2013 - Recordando a Stalin, en el 60º aniversario de su muerte - La defensa de Stalin es una cuestión de principios" Empty Re: "5 de marzo de 1953 - 5 de marzo de 2013 - Recordando a Stalin, en el 60º aniversario de su muerte - La defensa de Stalin es una cuestión de principios"

Mensaje por Galin Miér Mar 05, 2014 10:00 pm

Viva Stalin, siempre en el recuerdo y en la referencia del comunismo en el mundo.

 :stalin: :cccp: 
AlexM.L.
AlexM.L.
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 251
Reputación : 346
Fecha de inscripción : 23/04/2013
Edad : 24
Localización : Malaga

STALIN - "5 de marzo de 1953 - 5 de marzo de 2013 - Recordando a Stalin, en el 60º aniversario de su muerte - La defensa de Stalin es una cuestión de principios" Empty Re: "5 de marzo de 1953 - 5 de marzo de 2013 - Recordando a Stalin, en el 60º aniversario de su muerte - La defensa de Stalin es una cuestión de principios"

Mensaje por AlexM.L. Miér Mar 05, 2014 11:14 pm

La verdad histórica sobre Stalin está muy distorsionada. Las publicaciones, incluidos los libros de texto que se utilizan en los institutos, tergiversan completamente su figura hasta convertirlo en un persona sin escrúpulos con afán de personalismo que aplasató a todos los opositores por hacerse con el poder. Pero, en el aniversario de su muerte, cabe preguntarnos: ¿qué verdad hay en todo esto?

El 5 de marzo de 1953 a los 75 años de edad moría Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, Stalin, tras una vida marcada por la intensidad y tenacidad en la lucha por la construcción de la sociedad socialista en la Unión Soviética y el resto del globo. Es harto complicado, en un artículo breve de estas características, hablar sobre la figura histórica de uno de los personajes más calumniados y distorsionados de nuestra historia. A través de este artículo no se trata pues de hacer una exaltación abstracta de su figura, ni hacer un repaso de su papel en la edificación del socialismo en la URSS ni en la Segunda Guerra Mundial, sino situarnos en sus primeros años como joven revolucionario y comunista, período en el que se forjaría como bolchevique.

El papel que tuvo Stalin hasta el triunfo de la Revolución de Octubre ha sido otro episodio más de su vida intoxicado, ocultándolo y haciéndonos creer en el imaginario colectivo que su actividad militante y su ascensión fue motivo de intrigas y no de su capacidad valorada colectivamente, frente a la gran capacidad y papel central que ocuparon otros dirigentes de los episodios de Octubre, especialmente uno de ellos y de cuyo nombre no me quiero acordar. Remontémonos, brevemente, a su militancia juvenil.

Nacido en Georgia en 1878, hijo de un zapatero y una lavandera humildes, pronto empezó a destacar en sus estudios dentro de la escuela parroquial de Gori, lo que le permitió estudiar becado en el seminario de Tiflis, una institución ligada a la Iglesia ortodoxa y única posibilidad de acceder a estudios superiores que tuvo. Sin ser nunca un intelectual, fue conocido por su pasión por la lectura y la teoría del marxismo, un devorador de libros señalan algunos historiadores que han trabajado de manera más seria su figura, incluyendo libros que en ese momento estaban prohibidos.

Fue en este seminario donde Stalin comenzó a tener un contacto mucho más estrecho con los primeros círculos socialdemócratas que se estaban constituyendo de manera clandestina en Georgia con grandes lotes de liderazgo en los círculos de estudio, donde conoce de primera mano la amplia literatura de Marx, Engels y primeros escritos de Lenin. Su actividad militante llegó a un punto de clara contradicción con la institución en la que estudiaba, siendo expulsado del seminario en 1899, apenas con 20 años. Desde ese momento, quedaría ligado de por vida a la causa de la liberación de la clase obrera internacional y el pueblo georgiano.

La Rusia zarista, fundamentalmente caracterizada por un país feudal con una alta extracción de campesinos pobres, protagonistas de numerosas revueltas, iba a la par desarrollando su economía capitalista, desarrollando la clase social que estaba llamada a sepultar a las clases explotadoras: la clase obrera. El número de huelgas y pequeñas revueltas iba parejo al aumento de la miseria y explotación del pueblo. Stalin participó en numerosa de éstas, siendo en gran medida impulsor y organizador de las mismas, especialmente la de los talleres ferroviarios de Tiflis.

A inicios del siglo XX, ya en contacto con Lenin y difundiendo el ilegal periódico socialdemócrata Iskra, formará parte del núcleo dirigente junto con Ketsjoveli y Tsulukidze de la organización de Tiflis del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. Comienza su vida en la clandestinidad, teniendo que abandonar su trabajo en el observatorio físico de Tiflis. Poco tiempo después se traslada a Batum, región próxima a Turquía. Allí es destacado rápidamente como dirigente del Comité de Batum del POSDR por su perfil militante y alto trabajo que realizó desde el primer momento con los obreros más avanzados. Lideraría grandes marchas y huelgas obreras en la región, como las del 8 y 9 de marzo de 1902, y sufriría con sangre y fuego las cadenas del zarismo. Por liderar estas protestas, donde además murieron 15 trabajadores y detenidos más de medio millar de manifestantes, sería mandado a prisión cerca de dos años.

Su actividad política y estudio del marxismo no cesó entre rejas y las puertas del destierro se abrieron. En Siberia Oriental consigue evadirse de la deportación y regresa a Tiflis paracontinuar con la organización del POSDR. Llegado el momento de la inevitable escisión, Stalin no dudó en adherirse a los bolcheviques de manera activa. Seguiría sufriendo las consecuencias de la represión zarista, sufriendo cárcel y destierro en numerosas ocasiones. Su activo papel en las tareas de la revolución en Rusia estaría en los más altos niveles.

Tal es así que en los albores de la Revolución de Octubre, con un Stalin que se acercaba a los 40 años de edad, ocupaba importantes cargos entre los bolcheviques. Director del Pravda, miembro de los máximos órganos de dirección política, así como de la comisión dedicada a los asuntos militares del partido responsable de la dirección de la insurrección. Tras el triunfo de los bolcheviques, su papel lejos de disminuir, aumentó.

Con esta pequeña aproximación a su biografía, lejos quedan las injurias sobre su figura que señalan el prácticamente nulo y oculto papel previo a la muerte de Lenin. La realidad y la historia son tozudas y acaban imponiéndose a la falsificación y a la mentira. Es deber de la juventud conocer y estudiar la historia en toda su amplitud, no de una manera retórica, no para exaltar gratuitamente figuras y episodios, sino para hacer un frío y científico análisis de la realidad que nos permitan conocer el qué, por qué, cuándo, dónde y cómo.



Bibliografía consultada:

Ludo Martens, Otra mirada sobre Stalin

Carlos Hermida, Cuestiones sobre Stalin

John Reed, 10 días que estremecieron al mundo
Ediciones Tinta Roja, Stalin obras completas en 16 tomos, Tomo I y II

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



 :cccp: :cccp: :stalin: :cccp: :cccp: 
 :escudourss: 
NSV Liit
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5385
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

STALIN - "5 de marzo de 1953 - 5 de marzo de 2013 - Recordando a Stalin, en el 60º aniversario de su muerte - La defensa de Stalin es una cuestión de principios" Empty Re: "5 de marzo de 1953 - 5 de marzo de 2013 - Recordando a Stalin, en el 60º aniversario de su muerte - La defensa de Stalin es una cuestión de principios"

Mensaje por NSV Liit Jue Mar 06, 2014 12:42 am

Слава Сталину!!

 :stalin: 
krasnaia
krasnaia
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 153
Reputación : 209
Fecha de inscripción : 30/09/2011

STALIN - "5 de marzo de 1953 - 5 de marzo de 2013 - Recordando a Stalin, en el 60º aniversario de su muerte - La defensa de Stalin es una cuestión de principios" Empty Re: "5 de marzo de 1953 - 5 de marzo de 2013 - Recordando a Stalin, en el 60º aniversario de su muerte - La defensa de Stalin es una cuestión de principios"

Mensaje por krasnaia Sáb Mar 07, 2015 9:00 pm

Sorprende ver estas imágenes ante la actual situación en Ucrania, son del pasado 5 de marzo en Kiev en una acción llamada "2 claveles para Stalin" que nació hace unos años en Rusia, pero que también se extendió a otras ciudades y cuya intención es honrar la memoria de Stalin dos veces al año (21 de diciembre y 5 de marzo).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Contenido patrocinado

STALIN - "5 de marzo de 1953 - 5 de marzo de 2013 - Recordando a Stalin, en el 60º aniversario de su muerte - La defensa de Stalin es una cuestión de principios" Empty Re: "5 de marzo de 1953 - 5 de marzo de 2013 - Recordando a Stalin, en el 60º aniversario de su muerte - La defensa de Stalin es una cuestión de principios"

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar Dic 07, 2021 6:36 pm