"Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y sobre el Estado moderno"
breve selección de textos de Antonio Gramsci publicados en 1949
Se puede descargar desde el enlace: (2 páginas en formato pdf)
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Comentario de la web de Hugo Chávez Frías sobre este texto: Para la revolución bolivariana se ha vuelto una necesidad estudiar el fenómeno de la alienación, ya que en nuestra praxis nos vamos encontrando obreros defendiendo al patrón e incluso asumiendo el rol de defensores de la propiedad del patrón. Es por ello que proponemos la discusión de este texto de Gramsci, quien es una de las referencias fundamentales en los estudios de este tema. Hablar de la alienación o enajenación no está circunscrito al individuo, también se puede dar en un grupos de personas, en un colectivo o incluso en una nación entera. Como bien lo va a explicar Gramsci en el extracto a continuación, este tipo de alienación es un extrañamiento de las personas con respecto a su estructura social, a la forma en que se presentan los vínculos entre los distintos actores de un colectivo. Es decir, que la alienación también se presenta cuando no nos reconocemos como parte del grupo social al que pertenecemos. Este proceso de enajenación es aprovechado por las jerarquías anquilosadas en el poder. En este caso, Gramsci introduce en el texto el ejemplo de la Iglesia Católica para describir las causas y los efectos de este mecanismo de dominación. La no participación de cada persona del colectivo en la toma de decisiones o en el proceso social es aprovechada por estas élites para lograr sus objetivos de control y explotación. Ahora, otra consecuencia de esta alienación colectiva es que los individuos que componen la sociedad se conforman con no participar, lo que implica que ocurre también una auto-marginación. El conjunto de la sociedad piensa que hay un mecanismo distinto a ellos que resuelve los problemas. El logro de estos dispositivos de alienación se traduce en la inercia social, la pasividad y el conformismo del grupo social con respecto a las decisiones que toma la clase dirigente. Gramsci advierte de este peligro que ronda a las formaciones políticas contemporáneas -sindicatos y partidos políticos. Expone claramente en este corto escrito como el consenso en algunos contextos representa un método de esta alienación; este tipo de acuerdo puede estar manejado por las cúpulas de poder para ratificar sus intereses egoístas, en otras palabras ellos ordenan y nosotros obedecemos. Este deber ser de los ciudadanos para complacer a las autoridades ratifica el triunfo de la dominación. Para Gramsci, nuestro querido compañero de luchas, no tenemos por qué temer a la multiplicidad, a las formas en que las diferencias entre nosotros denotan también la riqueza de la creatividad humana y la oportunidad de participar en nuestro entorno social activamente. Una mirada que ilumina el horizonte de lo político. Como lo escribía nuestro gran poeta Aquiles Nazoa en su credo:
creo en la amistad como el invento más bello del hombre,breve selección de textos de Antonio Gramsci publicados en 1949
Se puede descargar desde el enlace: (2 páginas en formato pdf)
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Comentario de la web de Hugo Chávez Frías sobre este texto: Para la revolución bolivariana se ha vuelto una necesidad estudiar el fenómeno de la alienación, ya que en nuestra praxis nos vamos encontrando obreros defendiendo al patrón e incluso asumiendo el rol de defensores de la propiedad del patrón. Es por ello que proponemos la discusión de este texto de Gramsci, quien es una de las referencias fundamentales en los estudios de este tema. Hablar de la alienación o enajenación no está circunscrito al individuo, también se puede dar en un grupos de personas, en un colectivo o incluso en una nación entera. Como bien lo va a explicar Gramsci en el extracto a continuación, este tipo de alienación es un extrañamiento de las personas con respecto a su estructura social, a la forma en que se presentan los vínculos entre los distintos actores de un colectivo. Es decir, que la alienación también se presenta cuando no nos reconocemos como parte del grupo social al que pertenecemos. Este proceso de enajenación es aprovechado por las jerarquías anquilosadas en el poder. En este caso, Gramsci introduce en el texto el ejemplo de la Iglesia Católica para describir las causas y los efectos de este mecanismo de dominación. La no participación de cada persona del colectivo en la toma de decisiones o en el proceso social es aprovechada por estas élites para lograr sus objetivos de control y explotación. Ahora, otra consecuencia de esta alienación colectiva es que los individuos que componen la sociedad se conforman con no participar, lo que implica que ocurre también una auto-marginación. El conjunto de la sociedad piensa que hay un mecanismo distinto a ellos que resuelve los problemas. El logro de estos dispositivos de alienación se traduce en la inercia social, la pasividad y el conformismo del grupo social con respecto a las decisiones que toma la clase dirigente. Gramsci advierte de este peligro que ronda a las formaciones políticas contemporáneas -sindicatos y partidos políticos. Expone claramente en este corto escrito como el consenso en algunos contextos representa un método de esta alienación; este tipo de acuerdo puede estar manejado por las cúpulas de poder para ratificar sus intereses egoístas, en otras palabras ellos ordenan y nosotros obedecemos. Este deber ser de los ciudadanos para complacer a las autoridades ratifica el triunfo de la dominación. Para Gramsci, nuestro querido compañero de luchas, no tenemos por qué temer a la multiplicidad, a las formas en que las diferencias entre nosotros denotan también la riqueza de la creatividad humana y la oportunidad de participar en nuestro entorno social activamente. Una mirada que ilumina el horizonte de lo político. Como lo escribía nuestro gran poeta Aquiles Nazoa en su credo:
creo en los poderes creadores del pueblo,
creo en la poesía y en fin,
creo en mí mismo, puesto que sé que alguien me ama.