Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    "Stalin y el materialismo dialéctico: Estudio Introductorio al Opúsculo de Stalin 'Materialismo Dialéctico y Materialismo Histórico'"- Lorenzo Peña

    Platon
    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2350
    Reputación : 3475
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    STALIN - "Stalin y el materialismo dialéctico: Estudio Introductorio al Opúsculo de Stalin 'Materialismo Dialéctico y Materialismo Histórico'"-  Lorenzo Peña Empty "Stalin y el materialismo dialéctico: Estudio Introductorio al Opúsculo de Stalin 'Materialismo Dialéctico y Materialismo Histórico'"- Lorenzo Peña

    Mensaje por Platon Dom Mar 10, 2013 9:48 pm

    Stalin y el materialismo dialéctico:
    Estudio Introductorio al Opúsculo de Stalin
    'Materialismo Dialéctico y Materialismo Histórico'

    Lorenzo Peña

    se dice en el §1 escribió:
    Solió considerarse durante mucho tiempo que el folleto de Stalin de 1938 sobre el materialismo dialéctico y el materialismo histórico era una de las obras clásicas del pensamiento filosófico marxista. Obra de estudio obligado durante decenios en las escuelas de formación de los partidos comunistas de todo el orbe, fue este folleto el que compendió lo que en filosofía habían de aprender millones de militantes comunistas de todos los continentes.

    Tras haber ocupado, durante varios lustros, ese lugar de honor, el folleto de Stalin conoció años después un destino un tanto peculiar. Con la jefatura del Sr. Nikita Jruschof y su denuncia de Stalin en el XX congreso del PCUS (febrero de 1956), las obras de Stalin fueron cayendo en el olvido.

    Junto con la última obra de Stalin (sobre los problemas económicos del socialismo en la URSS) sería uno de los pocos escritos del revolucionario georgiano contra los que se enfilaría la crítica del equipo de Jruschof y de quienes siguieron su batuta.

    ¿Por qué? Caben varias explicaciones, pero voy a limitarme a considerar la que me parece más verosímil: ese folleto de Stalin constituía uno de los títulos de gloria de su autor como genuino pensador marxista.

    ...la dirección del Sr. Nikita Jruschof movilizó al profesorado de filosofía soviético y así apareció un número monográfico de la revista Voprosi filosofii (Cuestiones de filosofía) dedicada a denunciar los errores filosóficos «del culto a la personalidad» plasmados en el folleto que aquí editamos. Ese precedente sentó escuela. Un número de filósofos, o profesores de filosofía, vinculados a la línea soviética o a otras líneas neomarxistas, también contribuyeron a la denuncia de los errores filosóficos de Stalin. Marcuse, el filósofo marxista vietnamita (de tendencia fenomenológica) Tran Dúc Tháo, varios filósofos del partido comunista francés y sin duda muchos otros aportaron su contribución a esa denuncia.

    Voy ahora a refutar varios de los reproches que se dirigieron contra el folleto de Stalin.

    La obra, que consta de de 44 paginas, se puede descargar desde el siguiente enlace: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    STALIN - "Stalin y el materialismo dialéctico: Estudio Introductorio al Opúsculo de Stalin 'Materialismo Dialéctico y Materialismo Histórico'"-  Lorenzo Peña Empty Re: "Stalin y el materialismo dialéctico: Estudio Introductorio al Opúsculo de Stalin 'Materialismo Dialéctico y Materialismo Histórico'"- Lorenzo Peña

    Mensaje por pedrocasca Dom Mar 10, 2013 10:06 pm

    Muy interesante, aunque Lorenzo Peña tiene muchos detractores por considerarse marxista y haber perdido en su camino ideológico el leninista. La web España roja (amarilla y morada) de Lorenzo Peña dispone de un gran número de textos que merece la pena leer, aunque algunos no son precisamente ortodoxos.

      Fecha y hora actual: Vie Mar 29, 2024 6:46 am