Sobre el método dialéctico
texto de Amadeo Bordiga
noviembre de 1950
Comienza el texto: La presente nota es un reclamo de los conocidos conceptos sobre el método dialéctico seguidos por Marx en las exposiciones económicas e históricas. Quiere ser el pasaje a investigaciones más amplias, que se debería afrontar sobre un tema que no está bien llamar: Filosofía marxista; Parte filosófica del marxismo. Un título semejante estaría en contradicción con la clara enunciación de Engels: “El materialismo dialéctico no tiene ya necesidad de una filosofía que esté por encima de las ciencias. Todo lo que queda de la entera filosofía que se ha tenido hasta hoy, es la doctrina del pensamiento y de sus leyes: la lógica formal y su dialéctica. Todo el resto pasa a la ciencia positiva de la naturaleza y de la historia.”.
En un cambio decisivo se ha afirmado que, del mismo modo con que los fenómenos de la naturaleza física han sido tratados mediante la investigación experimental y no ya con los datos de la revelación y de la especulación, substituyendo las ciencias a la “filosofía natural”, así, a su vez, los hechos del mundo humano: economía, sociología, historia, son tratados con método científico, eliminando toda premisa de dictámenes trascendentes y especulativos.
Ya que la investigación científica y experimental no tendría sentido alguno si se limitara a encontrar los resultados sin transmitirlos y comunicarlos, los problemas de la exposición tienen la misma importancia que aquellos de la investigación. La filosofía podía ser un producto individual, al menos en la forma; la ciencia es hecho y actividad colectiva (...)
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texto de Amadeo Bordiga
noviembre de 1950
Comienza el texto: La presente nota es un reclamo de los conocidos conceptos sobre el método dialéctico seguidos por Marx en las exposiciones económicas e históricas. Quiere ser el pasaje a investigaciones más amplias, que se debería afrontar sobre un tema que no está bien llamar: Filosofía marxista; Parte filosófica del marxismo. Un título semejante estaría en contradicción con la clara enunciación de Engels: “El materialismo dialéctico no tiene ya necesidad de una filosofía que esté por encima de las ciencias. Todo lo que queda de la entera filosofía que se ha tenido hasta hoy, es la doctrina del pensamiento y de sus leyes: la lógica formal y su dialéctica. Todo el resto pasa a la ciencia positiva de la naturaleza y de la historia.”.
En un cambio decisivo se ha afirmado que, del mismo modo con que los fenómenos de la naturaleza física han sido tratados mediante la investigación experimental y no ya con los datos de la revelación y de la especulación, substituyendo las ciencias a la “filosofía natural”, así, a su vez, los hechos del mundo humano: economía, sociología, historia, son tratados con método científico, eliminando toda premisa de dictámenes trascendentes y especulativos.
Ya que la investigación científica y experimental no tendría sentido alguno si se limitara a encontrar los resultados sin transmitirlos y comunicarlos, los problemas de la exposición tienen la misma importancia que aquellos de la investigación. La filosofía podía ser un producto individual, al menos en la forma; la ciencia es hecho y actividad colectiva (...)
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Amadeo Bordiga
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