Después de dos décadas de sufrir la barbarie capitalista, y de que el paraiso prometido para estafar a los trabajadores rumanos y asegurar el triunfo del golpe de estado de diciembre de 1989 dejara ver su realidad convirtiendose en un infierno, la mayoria de los rumanos asesguran que quieren volver a vivir en un sistema socialista.
El sondeo realizado por la empresa Public-Affairs en el periodo 14-18 de julio así lo asegura: un 53% de los rumanos desearían volver a disfrutar de un sistema socialista
El estudio fue realizado en el marco de otro mayor relativo a la inestabilidad politica actual, por el enfrentamiento entre el Presidente y el Parlamento, y ha incluido otras preguntas con las siguientes conclusiones:
El 26% de los rumanos creen que Rumania puede ser expulsada de la Union Europea en el futuro cercano por causa de la crisis política.
El 64% de los participantes en el estudio creen que Rumania no marcha por el camino correcto, y se arrepienten del sistema politico y economico que sufren, el capitalismo, mientras que al 53%, como hemos dicho antes, les gustaria que el pais volviera a disfrutar de un sistema socialista.
A la pregunta, ¿Como cree que es la imagen de Rumania en Europa? el 71% de los encuestados creen que la imagen del pais es muy mala.
En cuanto a la pregunta sobre el regreso al socialismo, y como ya anunciaba el comunista asesinado por las autoridades en 1992, Virgil Zbaganu, por su intento de hacer que el Partido Comunista Rumano continuara actuando en la vida política, cuya labor se puede consultar en la recopilación de sus entrevistas y artículos "El siglo XXI será comunista o no será", la así llamada Revolución (realmente un golpe de estado antipopular) nunca tuvo un caracter anticomunista, y la mayoria de los trabajadores que salieron a la calle lo hicieron para pedir cambios a las medidas de austeridad aplicadas por los gobiernos de Ceausescu con el objetivo de acabar con la deuda externa.
Zbaganu dice exactamente que "Se dice que los acontecimientos de diciembre habrían tenido un sentido anticomunista. Es una mentira grosera. Nadie gritó en diciembre de 1989: queremos capitalismo, queremos pobreza, queremos desempleo, queremos ser despreciados. Es más, el 23 de diciembre, en la fachada de la fábrica de Mecánica Fina (en la noche del 21 al 22, la primera columna de trabajadores salió de Mecánica Fina) ponía: “La fábrica es nuestra”, y no “queremos que nos privaticen la fábrica”. Lo trágico es que los trabajadores, al no tener un partido que los represente, han luchado hasta ahora bajo otras banderas".
Los rumanos hoy siguen pensando mas o menos igual, por eso el 53% que afirma que estarian encantados de volver a vivir en un sistema socialista tambien dicen que, sin embargo, Ceausescu (y normalmente cuando se habla del presidente asesinado por los golpistas los rumanos se refieren a los ultimos diez años, justo el periodo en el que se decidio liberar a Rumania de la deuda externa con FMI y organismos internacionales para recuperar la soberania en riesgo) aplicó la idea del comunismo de forma erronea.
Aunque lo cierto es que despues de dos décadas de capitalismo salvaje, recortes brutales, gobierno de una elite mafiosa y delictiva, y destruccion de la industria productiva y la agricultura rumana, incluso en la Rumania de los ultimos años de Ceausescu, cuando habia que pagar a marchas forzadas la deuda externa para permitir que los rumanos se pudieran gobernar a sí mismos (todo ello, sin embargo, sin recortes en los servicios y derechos básicos como la sanidad, la educación, el trabajo o la vivienda), se vivia bastante mejor que en la actual Rumania, colonia de EEUU y la U.E.
Fuente; Un Vallekano en Rumania