Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    El valor de las ideas, internet y la Guerra Fría

    Kiroen
    Kiroen
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 118
    Reputación : 156
    Fecha de inscripción : 12/04/2013
    Edad : 29
    Localización : Buscando las vías al socialismo

    fría - El valor de las ideas, internet y la Guerra Fría Empty El valor de las ideas, internet y la Guerra Fría

    Mensaje por Kiroen Dom Mayo 12, 2013 12:56 am

    No hace mucho leí una crítica a las patentes y al copyright en general en la que se explicaba que una idea no puede ser tratada como cualquier otra mercancía. Si te cambio una manzana a cambio de algo, me quedo sin la manzana. Pero si te explico una idea, tú aprendes algo y yo no pierdo nada. Esto implica que el capitalismo tiene que buscar formas más artificiosas de crear plusvalía en el mundo de las ideas: de ahí que surjan el copyright y las patentes.

    Prácticamente cualquiera que haya estudiado algo de historia conoce la gran aportación que hizo la imprenta al pensamiento, se defiende incluso que fue una condición necesaria para la revolución científica. No mucha menos gente habrá leído o escuchado comparaciones entre la revolución que supuso la imprenta y la que ha supuesto internet.

    Por otra parte, prácticamente todo el mundo en este foro conoce (y comparte) la teoría de que las democracias burguesas de los países más desarrollados concedieron bastantes derechos (y derechos) durante la Guerra Fría por la existencia viva y palpable de una alternativa, en la que se apoyaban muchas organizaciones revolucionarias. Esto ocurrió antes de internet: antes de poseer un medio para difundir información, ideas Y mercancías de forma prácticamente gratuita para el consumidor. Habría sido una situación bastante interesante.



    En la actualidad, en el sistema capitalista, un grupo bastante reducido de personas sin muchos más recursos que el proletario promedio, puede crear una mercancía que consuman millones de personas (véase el caso de Minecraft),¿qué no habría podido hacer un país de centenas de millones de personas, donde TODO el mundo puede acceder a una educación de calidad (al contrario que en donde ya sabemos), y donde las actividades económicas importantes NO tienen que tener ánimo de lucro?

    Incluso en el mundo posterior a la guerra fría, algunas empresas que se dedican a crear contenido distribuible por internet, tienen un modelo de negocio bastante curioso: crean un producto, que venden por una plusvalía, mientras distribuyen públicamente una parte del código de programación del producto -> de esta forma, algunos de los consumidores que más provecho le sacan, modifican ese código para cambiar la experiencia del producto, crear una experiencia nueva. Sin cobrar ni un duro, solo por amor al arte -> los usuarios del producto, sin que haya ninguna inversión de capital extra por parte de nadie, tienen más productos. Y esto en un mundo en el que se ha acabado la Guerra Fría.

    Si la teoría de la "competencia social" de la Guerra Fría que cité antes fuera cierta,¿cómo sería internet hoy en día? No me parece exagerado pensar en un ministerio entero en la Unión Soviética destinado, exclusivamente, a encargarse de producir y distribuir mercancías GRATUITAMENTE, por medio de internet. Me parece una idea bastante sugerente, a la que probablemente más de uno ya le ha encontrado algún inconveniente, o conflicto.

    Si les parece bien, ábrase el debate.
    Manuel_0
    Manuel_0
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 896
    Reputación : 947
    Fecha de inscripción : 01/12/2011

    fría - El valor de las ideas, internet y la Guerra Fría Empty Re: El valor de las ideas, internet y la Guerra Fría

    Mensaje por Manuel_0 Lun Mayo 13, 2013 2:30 pm

    No me cabe la menor duda de que en la Unión Soviética o en cualquier otra experiencia socialista habría una biblioteca digital en condiciones. Además, los problemas que has citado sobre la redifusión en el mundo capitalista, son problemas que se quedan fuera de las fronteras del país socialista. Únicamente afectan a los capitalistas, y no a los artistas, que gozarán del prestigio y buena remuneración del que siempre gozaron en los países socialistas. Es artista no es sólo invulnerable, sino que además podría desarrollar al máximo su potencial, pues con semejante difusión de la cultura cuánto no podría haber aprendido (si somos grandes es porque estamos subidos en hombros de gigantes...). ¿Os imagináis lo hermoso que sería? Obviamente, la difusión de la cultura hoy día es baratísima (libros de texto: te los descargas e imprimes si quieres, literatura, cine, música...). Es muchísimo el trabajo que hay que hacer, pero realmente la Biblioteca de Alejandría podría ser un vulgar y triste cajoncito al lado de lo que se podría hacer en el socialismo. Y no sólo textos: música, pintura, escultura (sí, también, con escáneres 3D y visión 3D)... eso sí: qué de trabajo por hacer. Hay millones de obras por digitalizar; y con calidad, por favor. A ritmo bolchevique, con planificación obrera, contraplanes, brigadas de choque, emulación socialista del trabajo... Hablo en serio: hoy es más que posible hacer algo así. Desgraciadamente, que yo sepa, la "biblioteca" más grande en Internet hoy día no supera los 20000 ejemplares, y muchos de ellos en muy mal estado ¡Ay! ¡Cuánta razón hay en esto!:
    Spoiler:

      Fecha y hora actual: Vie Mar 29, 2024 9:28 am