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    Crítica marxista-leninista a la deriva del FSLN: De Satélites y Canales [Extraído del Blog Bitácora de un Nicaragüense]

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    Crítica marxista-leninista a la deriva del FSLN: De Satélites y Canales [Extraído del Blog Bitácora de un Nicaragüense] Empty Crítica marxista-leninista a la deriva del FSLN: De Satélites y Canales [Extraído del Blog Bitácora de un Nicaragüense]

    Mensaje por NG Miér Jun 12, 2013 10:34 pm

    (...) un programa revolucionario debe quitar la máscara a la demagogia socialcristiana, que ante la despiadada lucha de la clase capitalista contra la clase proletaria, pretende alcanzar la conciliación de las clases sociales. La experiencia histórica, alcanzada por los pueblos del mundo al costo de heroicos sacrificios, enseña que no puede haber paz entre ricos y pobres, entre millonarios y trabajadores. La experiencia histórica enseña que no puede haber más situaciones que las siguientes: o los ricos explotan a los pobres, o los pobres se liberan eliminando los privilegios de los millonarios (...)’ - Comandante en Jefe Carlos Fonseca Amador

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    Por Pedro José Madrigal Reyes*
    En las próximas líneas se intentará hacer un análisis objetivo de las implicaciones inherentes a los dos grandes proyectos impulsados por la dirigencia del FSLN en el poder; tómese en consideración que el que suscribe estas líneas –de afiliación marxista-leninista y militante del FSLN- no tiene mayor interés que el estudio de los meros hechos…, hacerlos comprensibles al lector; y sus consecuencias mediatas y futuribles para el conjunto de nicaragüenses…, y en especial para su clase obrera. Así, se pretende sea un aporte al debate que no es tal pues se discute sobre decisiones tomadas a instancias burocráticas…
     
    Se pretende pues, como todo comunista, estar a la vanguardia de las lucha, entendiendo que en este momento el FSLN significa la fuerza política organizada más a la izquierda al interior del país…, sin que desatendamos el inequívoco hecho de que el mismo obedece a una organización multiclasista en donde se reproducen los mismos elementos de la ‘Lucha de Clases’ derivado de los intereses de esas clases; o lo que es lo mismo, no obedece a los intereses de las clases obreras, tampoco a la lógica teórico-práctica del socialismo científico. Podemos inferir desde este momento que el FSLN no es una organización proletaria, aunque su origen esté en ella; en ese sentido tampoco es una organización de vanguardia a pesar de esa definición –la vanguardia es de clases no de multiclases-, un término íntimamente ligado y dependiente de la adopción de los lineamientos del Materialismo Dialéctico e Históricos condensados en el marxismo-leninismo, sin que por ellos obviemos que su origen está en esos fundamentos que pasan por ser los más avanzados respecto a las aspiraciones de emancipación de los pueblos. Añadamos un elemento también central, el Frente se encuentra bajo la dirigencia de otra expresión de la burguesía nacionalista... Y una organización con esas características, es decir, en la que convergen burgueses y proletarios en su estructura, jamás podrá conducir a una REVOLUCIÓN PROLETARIA, jamás podrá construir SOCIALISMO. De hecho, esta ha sido la característica elemental de todos los revisionismos modernos –desde yugoslavos a maoístas [1], pasando por el socialismo del siglo XXI [ 2]- que han pretendido encontrar la quinta esencia del socialismo en una unidad imposible entre burguesía y proletariado…, esa que se expresó y expresa en la institucionalización de la economía mixta. Esa tendencia puede variar, o ser reconducida, pero solo en la medida de que se produzca un proceso revolucionario internos que recupere las viejas banderas [3], que a la luz de los acontecimientos no parece que vaya a producirse a mediano plazo.
     
    ¿Cómo ha ocurrido? ¿Cuál ha sido el proceso? Diaria que sencillamente ha sido el resultado del enquistamiento del elemento burguesa dentro de la estructura –administrando poder- que dio lugar tras el triunfo a un primer síntoma, la no estatización de todos los medios de producción, especialmente de aquellos que estaban en la órbita de la burguesía integrada en el FSLN, este grupo burgués mantuvo casi intacto su poder económico y su influencia en la sociedad nicaragüense, y en la época post-dictadura se desarrolló a la conquista de todo lo real como inmanencia del proceso histórico concreto, y pasó a hegemonizar todos los elementos resultantes… ¿puede que alguno crea que esto es un disparate? pero la realidad es que la burguesía nos pensó y con la caída del bloque socialista ya no hubo ningún mecanismo de contención, al punto que hoy podemos decir que todo ha sido determinado por la ideología burguesa, desde que es el sandinismo, un militante, desarrollo, hasta que es o debe de ser el estado, su composición, su funcionalidad, que es democrático…, etc.
     
    Vale apuntar, a modo de aclaración previa, que la militancia no es una actitud o actividad vegetativa dedicada en exclusiva a validar o a creer (idealismo) en los lineamientos de la dirigencia -con intereses distintos, incluso enfrentados a la de las masas obreras-; sino por el contrario, es una actividad crítica y autocrítica que pretende alcanzar la mejor vía hacia el socialismo; salvo por el hecho -en nuestro caso concreto- de que esa militancia fue despojada de su capacidad de acción y reacción ante oportunistas, de su derecho de elegir a sus delegados, a sus candidatos; todo ello como consecuencia de la extinción de la Democracia Interna del Partido [4] que hizo única a la organización en el entorno político de país, en muchos casos justificado con el discurso de la disciplina de partido, añadido a la pretensión de equipararlo con la actividad propia y modo funcional de la organización guerrillera que lo alumbró.
     
    En cualquier caso, indicar que el gobierno del Frente Sandinista en general representa un salto cualitativo en la atención de las necesidades elementales de la población nicaragüense, que fue empujada a condiciones paupérrimas por el neoliberalismo, aunque se ha de observar que ha sido bajo proyectos asistencialista que distan de ser resolutivos…
     
    Partamos pues del hecho de que la economía nicaragüense tienen una funcionalidad capitalista, y ese hecho está siendo capitalizado por la clase dominante, dando como efecto el incremento en el número de súper-ricos y de sus patrimonios, así Nicaragua contaría en el 2012 con unos 190 supermillonarios con US$ 26’000’000’000 de dólares o más, un 4% más que el año 2011, sin menospreciar que en conjunto, la clase burguesa, ha incrementado su patrimonio en torno a un 20%. Todo ello como efecto de la política pseudosocialista de unidad con la clase burguesa [5]. Añadamos que; el nivel adquisitivo de las clases obreras sigue siendo bajísimo, y que los bonos solidarios (salariales) entregados en esa materia son otro parche, que si bien son de utilidad para el que lo recibe, no reviste mayor importancia, puesto que los salarios no han sufrido el necesario incremento…; vale apuntar que esos bonos solo lo reciben los trabajadores del estado, en cuanto, los trabajadores de entidades privadas no se benefician del mismo, como así lo harían si se diera un incremento de la percepción salarial general; en esencia es otra de esas políticas –voluntaria o no- que se encaminan a proteger al capital privado.
     
    Eran 300’000’000, ahora son 346’000’000 por un Satélite de comunicaciones
     
    Más allá de que un satélite resulte útil para el desarrollo del país, para la ‘incipiente industrialización’, así como otros aspectos del desarrollo social. Se trata de un proyecto que se está anteponiendo a la resolución de otros muchos y variados déficits del estado en materia de educación (que no ha superado su mediocridad), desarrollo del sistema sanitario hacia formas superiores (sobre todo en recursos y calidad), infraestructuras, agropecuaria, seguridad alimentaria, viviendas dignas, agua potable y luz eléctrica universal, etc.; que requieres de una decidida intervención desde el estado y que en su situación actual distan de haber alcanzado su completa resolución, atención incluso…
     
    Es indudable, en la coyuntura actual, que la adquisición en marcha, tendrá como beneficiaria económica a la clase que tiene en su poder los medios de producción… El pueblo sólo obtendrá como beneficio el acceso a los servicios dispensados; siempre que pueda pagarlo…, sin menospreciar que el artilugio en cuestión, al estar bajo el poder de la clase dominante y acorde a sus intereses de clase, será empleado para alienar a las masas y persuadirlas de que esa realidad en la que está insertada es la mejor realidad posible. En ese sentido resulta ilógico pretender, como efectivamente entienden los defensores de la compra, que un satélite permitirá el desarrollo de nuestro sistema educativo por ejemplo; cuando, a pesar del logro que significó que Nicaragua fuera declarada territorio libre de analfabetismo por la UNESCO [6], sigue manteniendo una extensísima masa de analfabetos relativos y una de mayor proporción de analfabetos tecnológicos… Es decir, esta realidad arroja una verdad incontrovertible y observada en cualquier manual elemental de economía política, hay una serie de etapas para alcanzar el desarrollo que no pueden ser esquivadas con tecnología, y todas pasan por el desarrollo del sistema educativo en cada uno de sus niveles, lo que implica necesariamente la creación de un buen sistema de investigación y desarrollo que sirva como pilar fundamental de todo ese proceso…
     
    Llegados a este punto vale hacerse la pregunta, ¿Cómo se explica que el presupuesto para la compra del satélite se haya incrementado en un 14% (46’000’000 millones de dólares)? [7]
     
    El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua
     
    Con idéntica prioridad que el anterior sobre los grabes problemas que siguen aquejando a la sociedad nicaragüense, y promocionado como el baluarte en el que descansará el despegue al desarrollo económico del país… Para lo cual no solo se está desarrollando con gran prisa todo el andamiaje jurídico que sostendrá el proyecto en sí, sino que incluso se está transformando elementos fundamentales de la Carta Magna vigente, especialmente preocupantes los que a soberanía se refieren… Luego están los problemas añadidos a una inversión extranjera de esa índole, tales como el endeudamiento externo, la dependencia económica y tecnológica, una de las características elementales de la industria pesada y su aplicación de la mercadotecnia y la lógica de los productos incompletos, además de la Obsolescencia Percibida y Programada…
     
    Ha de especificarse que en el marco de ese proyecto se contempla aeropuertos, canal seco y húmedo, oleoducto, puertos, zonas de libre comercio, infraestructuras asociadas, todos bajo las mismas disposiciones…
     
    En esencia no se está diciendo toda la verdad..., el gobierno –sin consular al pueblo nicaragüense que además carece de la necesaria información- que es el garante de la soberanía ha renunciando a ella sobre una parte importante del país, sobre una franja territorial que partirá a Nicaragua en dos, y lo hace en favor de una corporación transnacional de origen dudoso, ‘fundación’ reciente -incluso la página web de HKND Group Holding Limited fue creada el 6 de mayo del 2013, a través de Domains By Proxy, LLC con sede en Arizona, hospedado en Go Daddy, y ni siquiera se trata de un servidor exclusivo [8]-, con nula experiencia en construcción de ese tipo, radicada en un paraíso fiscal (Islas Caimán); a la que además se le otorgan todas las garantías presentes y futuras sin ninguna responsabilidad, que además disfruta de responsabilidad limitada en la que no se ha declarado como responsable solidario a su matriz, HKC… En el plano económico se anuncia la creación de 400’000 empleos [9], pero no se añade que serán empleos no especializado –la eterna mano de obra barata-, puesto que el especializado lo pondrá la empresa beneficiaria de la concesión; y que esos empleos se reducirán dramáticamente una vez concluido el proyecto al cabo de 10 años. Estimo que se reducirán hasta unos 10’000 o menos tomando como referencia el Canal de Panamá que emplea a unos 8’000, y puede que sea una sobreestimación debido a que el proyectado en Nicaragua será tecnológicamente más avanzado, esto dará lugar a un menor empleo, esa es la tendencia de la industria pesada.
     
    Y tampoco beneficiará enormemente al estado nicaragüense, este solo percibirá 10 millones de dólares años durante los primeros 10 años -según el artículo 10. Economía, inciso (a; del proyecto de ley [10]-, al término de este periodo el estado tendrá un 10% de las acciones –violando la ley 800 [11] ya aprobada en el 2012 estipula que el 51% del canal será propiedad del estado desde un primero momento-. ¿Cómo se incrementará la propiedad? Sencillamente el estado partirá con una propiedad del 1% de las acciones del canal, estas se incrementarán en 1% cada año, pero solo serán efectivas cada 10 años…, hasta los 50 años que podrás ser renegociado, o comprado por el estado, o continuar hasta los 100 años de concesión. Esto ocurriría de ese modo siempre que el poder este ocupado por una fuerza política de fuerte sentido nacionalista que para este caso parece ausente. En todo ese tiempo la empresa titular podrá vender su propiedad, incluyendo a estados distintos a Nicaragua, y se subrogarán todos los derechos… Incluidos los referente a la renuncia explícita a elementos soberanos. Léase al respecto de la clausula de exclusividad:
     
    (b) Para efectos de esta Cláusula 11.1, "exclusividad" significa que ni el Gobierno ni ninguna otra Entidad Gubernamental (incluida la Comisión y la Autoridad), ni ninguna persona actuando por cuenta propia, deberá: (i) solicitar, iniciar, responder o fomentar la presentación de cualquier propuesta u oferta de cualquier otra persona o entidad relacionada con cualquier Sub-Proyecto o cualquier proyecto nuevo, comparable, similar o cualquier parte del mismo, (ii) permitir el Desarrollo u Operación de cualquier infraestructura o de otro proyecto o empresa de la que razonablemente se esperaría que compitiere sustancialmente con dicho Sub-Proyecto, (iii) iniciar, continuar, o participar en discusiones, negociaciones o acuerdos con cualquier persona o entidad con respecto a cualquier de los anteriores, o (iv) proporcionar cualquier información con respecto a o de otro forma apoyar cualquier esfuerzo o intento de cualquier otra persona o entidad para realizar cualquiera de los anteriores. En la medida en que el Gobierno la Autoridad o la Comisión sea o tenga conocimiento de cualquier oferta no solicitada o investigación (ya sea de un parte previamente interesado o cualquier otra) con respecto a cualquier Sub-Proyecto o cualquier proyecto nuevo, similar comparable o cualquier parte del mismo (una "Propuesta Alternativa"), el Gobierno, la Autoridad o la Comisión (según corresponda) deberá notificar al Patrocinador correspondiente de la existencia, la identidad de la contraparte(s) propuestas y los términos de dicha Propuesta Alternativa dentro de las veinticuatro (24) horas de tener conocimiento de dicha Propuesta Alternativa. (Acuerdo marco de concesión e implementación con relación a el canal de Nicaragua y proyectos de desarrollo; Página nº79-80, Párrafo nº3-1)
     
    Su alcance, el del proyecto, queda definido dentro del proyecto de ley de la siguiente manera:
     
    Artículo 2. Descripción del Proyecto. Para los fines de esta Ley, "El Proyecto" consiste en el diseño, desarrollo, ingeniería, acuerdos de financiación, construcción, propiedad, posesión, operación, mantenimiento y administración, en conjunto denominados el "Desarrollo y Operación", de los siguientes proyectos relacionados con infraestructura, cada uno de los cuales, a efectos de la presente Ley y en lo sucesivo, serán denominados "Sub Proyecto":
     
    Y además le otorga totales derechos a la empresa constructora.
     
    La cuestión Soberanía
     
    Por evidentes limitaciones de tiempo y espacio no limitaremos a lo más reseñable…, así mismo, emplearemos al efecto los documentos puestos disponible por la Asamblea Nacional de Nicaragua [12] y comprendidos dentro del proyecto de ley presentado al respecto de Gran Canal, obsérvese el acuerdo de entendimiento es de tan contundencia que resulta casi imposible la interpretación, salvo en algunos pocos casos, casi todos implicados en la cuestión soberana. Así queda definida la renuncia al elemento soberano:
     
    "Renuncia de Inmunidad Soberana" significa una renuncia vinculante de inmunidad soberana con respecto a cualquier reclamo que pudiere hacerse o exigirse en base a este Acuerdo o el Acuerdo de Accionistas (según fuere aplicable) en el formato establecido en el Anexo 6 respecto a la renuncia correspondiente (Renuncia a Inmunidad Soberana); (Acuerdo marco de concesión e implementación con relación a el canal de Nicaragua y proyectos de desarrollo; Página nº28, Párrafo nº14)
     
    La pregunta es ¿En base a que justificación el gobierno de la República de Nicaragua, que se le supone el garante de la soberanía nacional conforme las leyes consignas en la Carta Magna, se atreve dejar un definición de renuncia explícita a la inmunidad soberana que en esencia es renunciar a la soberanía? Sobre todo si agregamos estos otros elementos:
     
    (ii) Las palabras generales no tendrán sentido restrictivo en razón al hecho de ser precedidas o seguidas por palabras que indiquen clases particulares de acto, asuntos o cosas; (Acuerdo marco de concesión e implementación con relación a el canal de Nicaragua y proyectos de desarrollo; Página nº32, Párrafo nº2)
     
    (a) (ii) renuncia en la mayor medida de lo posible a cualquier derecho de inmunidad soberana que puede tener (y acuerda no invocar inmunidad en ningún procedimiento) ya sea ante un tribunal arbitral o actos procesales, juicio, jurisdicción, adjudicación o ejecución, incluyendo la renuncia a cualquier derecho de inmunidad soberana como a sí mismo (incluyendo, donde fuere aplicable, sus ministerios, departamentos, agencias, y entidades independientes llevando a cabo funciones gubernamentales), y a cualquiera de sus bienes, de sí mismo o de cualquier órgano, independientemente de la naturaleza comercial o no comercial, finalidad o función de dichos bienes. Dichos bienes incluirán cualquier cuenta bancaria perteneciente a la Parte (incluyendo, incluyendo, en su caso, cualquier organismo) ya sea a nombre de una misión diplomática o de otro tipo; y (Acuerdo marco de concesión e implementación con relación a el canal de Nicaragua y proyectos de desarrollo; Página nº98, Párrafo nº4)
     
    (b) Para que no haya dudas: (i) la renuncia irrevocable e incondicional en esta Cláusula 25 incluye una renuncia a cualquier derecho de reclamo a inmunidad soberana en relación con el reconocimiento, aplicación o ejecución de cualquier decisión judicial, orden o laudo arbitral, ya sea provisional o final, y (ii) la exención se aplica por igual a todos las ordenes para la concesión de medidas provisionales o cautelares. (Acuerdo marco de concesión e implementación con relación a el canal de Nicaragua y proyectos de desarrollo; Página nº98, Párrafo nº5)
     
    ¿Qué ocurriría en el caso de que la empresa subrogara su propiedad del canal a un estado diferente a Nicaragua? ¿Qué ocurriría si fuese una potencia militar? Estamos dispuestos a que, con posibilidades reales, parte de nuestra soberanía vaya a caer en manos de imperialistas colonialistas, de hecho, el gobierno invitó a invertir en el proyecto a EEUU, Arabia Saudí, Kuwait, etc., a pesar de nuestra larga historia de intervenciones y ocupaciones militares…
     
    Y a pesar de todas esas garantías y concesiones, el proyecto de ley exonera de toda responsabilidad al concesionario:
     
    Artículo 13. Resolución de Disputas, Daños. No aplicarán sanciones administrativas ni económicas de ninguna Entidad Gubernamental, ni El Inversionista ni ninguna Parte de Sub-Proyecto estarán sujetos al as acciones civiles como resultado del incumplimiento de las obligaciones adquiridas por El Inversionista o cualquier Parte de Sub-Proyecto en virtud de las disposiciones de esta Ley o los términos de El MCA, excepto en lo que se refiere a la regulación de solución de controversias de El MCA, pero no por un recurso administrativo o procedimiento en Nicaragua. (…) Ni El Inversionista ni ninguna Parte de Sub-Proyecto serán sujetos de acciones penales como resultado del incumplimiento de las obligaciones adquiridas por El Inversionista o por cualquier otra Parte de Sub-Proyecto en virtud de las disposiciones de esta Ley o los términos de El MCA. Adicionalmente, ni el Inversionista ni ninguna Parte de Sub-Proyecto serán sujetos a sanciones administrativas o económicas por parte de una Entidad Gubernamental por acciones u omisiones, en tanto tal acción u omisión sea requerida o permitida por los términos de El MCA.
     
    En otro inciso de ese mismo proyecto de ley que queda especificado que las leyes de Nicaragua no rigen soberanamente sobre el área del canal, y las infraestructuras que este requiera, exactamente una disposición empleada en la concesión de territorios para bases militares extranjeras:
     
    Artículo 17. Disposiciones de El MCA. b) Será inaplicable a El Proyecto o los Sub-Proyectos: cualquier ley, código, o decreto que tenga fuerza de ley, así como cualquier reglamento, decreto, ordenanza o resolución emitida por cualquier Entidad Gubernamental que contradiga o impida: (i) el cumplimiento de las obligaciones de cualquier parte de El MCA en virtud a las disposiciones de El MCA incluyendo cualquier asunto que en base a las disposiciones de El MCA, el Gobierno deba cumplir, procurar o usar sus mejores esfuerzos para obtener o asegurar, o (ii) el ejercicio de los derechos otorgados a cualquier Parte de Sub-Proyecto en virtud a las disposiciones de El MCA. (Véase y compleméntese con el artículo 25)
     
    Lo antes citado, va en franca contradicción con la Constitución Política de la República de Nicaragua [13] que recoge los siguientes artículos en el Título I, Principios Fundamentales, Capítulo Único:
     
    Arto. 1.- La independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional son derechos irrenunciables del pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense. Toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento de menoscabar esos derechos, atentan contra la vida del pueblo. Es derecho del pueblo y deber de todos los ciudadanos, preservar y defender con las armas en la mano si es preciso, la independencia de la patria, la soberanía y la autodeterminación nacional.
     
    Arto. 2.- La soberanía nacional reside en el pueblo, fuente de todo poder y forjador de su propio destino. El pueblo ejerce la democracia decidiendo y participando libremente en la construcción del sistema económico, político y social que más conviene a sus intereses. El poder lo ejerce el pueblo directamente y por medio de sus representantes libremente elegidos de acuerdo al sufragio universal, igual, directo, libre y secreto.
     
    O lo que es lo mismo, la soberanía reside en el pueblo, que además es irrenunciable, en consecuencia no deben de existir concesiones en esos términos, y al tratarse de un proyecto que incluye lo antes citado, se ha de consultar al pueblo, convocar un referéndum… La decisión no puede ser tomada a instancias burocráticas, puesto que ningún poder del estado puede suplantar al soberano en esa materia... En ese sentido, no es válido que los únicos sectores cabildeados respondan fundamentalmente a sectores interesados en el desarrollo del mega-proyecto.
     
    Las comunidades indígenas, el daño medio ambiental; y el agua
     
    Indudablemente la construcción del canal interoceánico será un evento traumático para los tres elementos referidos:
     
    Primero: las comunidades indígenas, su forma de vida, su forma de propiedad, y todos los derechos especificado otorgados por el estado bajo el estatuto de autonomía; a las que no se ha consultado y dada la posibilidad de expropiación ha de hacerse sin dilación…
     
    Segundo: El daño medioambiental será indudable, todo proyecto tiene esa carga, pero más allá de los derivados de la mera construcción como el despale de reservas de la biosfera, de la destrucción de zonas de reproducción de fauna como es el caso de las tortugas marinas que además se encuentra en peligro de extinción, de la reconducción de agua dulce para la funcionalidad del canal mismo que puede dar lugar a desecación cuencas hídricas agredidas por el proyecto. Sin embargo, el peligro a largo plazo es la contaminación irreparable de nuestras cuentas por vertidos de sustancias nocivas, en especial los hidrocarburos, en especial de ese inmenso patrimonio que es el lago Cocibolca; sin menosprecia el nocivo efecto que tendrían los sonares en la fauna del gran lago.
     
    Tercero: De ponerse en marcha el proyecto se estaría violando la ley general del agua [14], especialmente en lo que se refiere a la condición actual del Cocibolca; queda recogido del siguiente modo en el que se especifican sus usos y su protección en el Título VII; de la protección de las aguas:
     
    Artículo 97.- Es responsabilidad del Estado con la participación de los Gobiernos Municipales, Asociaciones de Municipios, Sector Privado, Organizaciones No Gubernamentales y población en general, la protección, conservación y destino de las aguas del Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca.
     
    Este lago deberá considerarse como reserva natural de agua potable, siendo del más elevado interés y prioridad nacional para la seguridad nacional, debiéndose establecer mecanismos y regulaciones específicas que aseguren y regulen la productividad del agua y al mismo tiempo que aseguren el mantenimiento e incremento de los caudales que permitan el desarrollo de las actividades económicas, sin menoscabo de la producción de agua, tanto en cantidad como en calidad, prohibiendo la introducción y cultivo de especies exóticas invasoras, igual que evitando la contaminación del recurso y el deterioro de su ecosistema por vertidos industriales y domésticos.
     
    Conclusión

    Evidentemente Nicaragua, su economía, requiere que se produzca un proceso de desarrollo industrial, pero un proceso de ese tipo debe de ser bien entendido y en modo alguno comprometer la soberanía del país. Claro está que todo ese proceso no puede ser saltado mediante la adquisición de artilugios de industria pesada, y menos con la adecuación de las leyes a medida, para obtener un ficticio desarrollo, pues el desarrollo solo es posible en la medida de que el sistema educativo del país sea elevado a superiores formas, a una que le permita producir conocimientos…
     
    Puede que en el futuro sea lógico un proyecto de esa envergadura, pero en esta coyuntura resulta torpe que nos planteemos semejante irracionalidad, cuando ni siquiera hemos sido capaces de desarrollar un proyecto agropecuario que permita estabilizar los precios de los alimentos básicos –aún cuando nos hemos entendido como país agrario-, cuando funcionarios del estado se atreven a manifestar que las pechugas de pollo serán grabadas con más impuestos dado que son un artículo de lujo…
     
    Entiéndase que para construir socialismo, si ese es el propósito, para desarrollar el país hacia la industrialización, y poder dar pasos firmes en ese sentido, lo primero y fundamental es cuestionar las bases del capitalismo, la propiedad privada de los medios de producción, solo entonces estaremos en capacidad de dirigir un auténtico desarrollo del país con bases solidas, y con la garantía de que no será un elemento más de explotación del conjunto del pueblo obrero en manos de la clase dominante.
     
    Sólo bajo la dictadura del proletariado y del campesinado lograremos ese desarrollo.
     
    Notas:
     
    [1] Reflexiones sobre el MAOÍSMO, Cercles Communistes, Henri Barbusse:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
     
    [2] Socialismo del Siglo XXI Nueva Teorización de Viejas Ideas Antimarxistas, Alejandro Ríos:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
     
    [3] Volviendo a Carlos Fonseca Amador, Recopilación Documental:
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    [4] Crítica de la designación en la estructura revolucionaria, PJMR:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
     
    [5] Estudio dice que Nicaragua tiene 190 supermillonarios:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
     
    [6] Nicaragua: Territorio libre de analfabetismo:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
     
    [7] Satélite chino de comunicaciones avanza de acuerdo con lo previsto:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
     
    [8] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
     
    [9] Canal generará 400 mil empleos:
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    [10] Proyecto de Ley, página nº14:
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    [11] Ley 800:
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    [12] Toda la documentación referente al proyecto de ley:
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    [13] Constitución Política de la República de Nicaragua:
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    [14] Ley General del Agua, República de Nicaragua:
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    Última edición por NG el Sáb Jun 22, 2013 12:19 am, editado 1 vez
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    Mensaje por NG Sáb Jun 22, 2013 12:17 am

    Algunos apuntes más sobre el ‘Proyecto Gran Canal Interoceánico de Nicaragua’

    “(…) Coexistencia pacífica entre dos sistemas opuestos no quiere decir, como pretenden, los revisionistas contemporáneos, que tengamos que renunciar a la lucha de clases [1]. Por el contrario, la lucha de clases ha de proseguir, y debe fortalecerse cada vez más la lucha política contra el imperialismo, contra la ideología burguesa y la revisionista. A la vez que se lucha consecuentemente para establecer la coexistencia pacífica leninista sin hacer ninguna concesión de principios al imperialismo, se ha de desarrollar en gran medida la lucha de clases en los países capitalistas, así como el movimiento de liberación nacional de los pueblos de los países coloniales y dependientes (…)” (Enver Hoxha / Discurso pronunciado en nombre del CC del PTA en la conferencia de los 81 Partidos Comunistas y obreros celebrada en Moscú [2])

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    Por Pedro José Madrigal Reyes

    Tómese estas líneas como una continuación del documento anterior, ‘De Satélites y Canales’ [3], en el que se intentó hacer un análisis previo a la aprobación de la ley que regirá sobre el proyecto canalero [4] y a la firma del Acuerdo entre el gobierno de Nicaragua y la empresa concesionaria HKND [5]. Se pretende pues aportar nuevos datos salidos a la luz que resultan de vital interés para comprender el desarrollo del proyecto y sus implicaciones…

    Firmado el acuerdo en un golpe burocrático al mejor estilo del neoliberalismo, el debate ya resulta irrelevante y el futuro del proyecto en si queda dependiendo enteramente del resultado del estudio de viabilidad; NO HAY DEBATE POSIBLE SOBRE HECHOS CONSUMADOS. En cualquier caso, sigue siendo de una enorme necesidad que el pueblo nicaragüense en general conozca los detalles que le permitan alcanzar una mayor comprensión de los hechos, más allá de la simple propaganda de unos y otros. Máxime cuando la empresa concesionaria ya ha disfrutado de una concesión anterior en telecomunicaciones; en ese sentido, cabe que nos hagamos algunas preguntas: ¿Qué confianza se puede tener en una empresa que ya ‘fracasó’ en otra concesión? ¿Por qué se concede una concesión a una empresa que ni siquiera inició la concesión anterior? ¿Cuáles fueron los parámetros utilizados para entregar la concesión a esa empresa? ¿Hubo un concurso para determinar cuál era la mejor opción para conceder el proyecto? ¿Cuáles son los detalles? ¿Por qué no se involucró al pueblo nicaragüense (referéndum) cuando el proyecto toca sensiblemente el elemento soberanía? ¿Qué justifica y significa que los órganos del estado hayan usurpado el elemental derecho soberano del pueblo? ¿Qué explicación resulta de que la empresa privada nicaragüense implicada en los acuerdos del canal tenga relación directa con el poder en tanto preferencial? ¿Podemos hablar de nepotismo, clientelismo, tráfico de influencia; corrupción al fin? ¿Por qué ese hecho pasa desapercibido para los medios en general?


    HKND; Costa Rica y Soberanía

    ¿En base a que supuestos una empresa transnacional privada-china se permite mantener conversaciones con el gobierno de Costa Rica, y llegar a acuerdo, en el que se compromete a rechazar la vía del rio San Juan? ¿Qué ha permitido a esta empresa realizar ese acuerdo con el estado costarricense sobre territorio soberano nicaragüense? ¿Por qué no ha habido ninguna manifestación de parte del gobierno nicaragüense ante tal información? Lo cierto es que no tengo una respuesta concreta, tampoco han trascendido más datos al respecto, pero si podemos ver el marco de desarrollo. China ha firmado y desarrollado muchos y variados acuerdos comerciales con Costa Rica, entre ellos acuerdos sobre el agua. Costa Rica extrae una proporción importante del agua que utiliza del rio Colorado –una ramificación del San Juan que se nutre del gran lago-; el caudal de este se vio aumentado gracias al dragado efectuado sobre ese rio que significó la disminución del caudal del rio San Juan, al punto que dejó de ser navegable más que para pequeñas pangas familiares. En ese contexto, si el canal pasara por la ruta del San Juan el caudal del Colorado se vería disminuido a proporciones anteriores al dragado efectuado sobre el mismo, intuyo entonces que esto no sería de interés para los negocios de imperialismo económico chino [6].

    En materia de soberanía, además de la entrega de plenos derechos y pocas obligaciones a la empresa concesionaria por la ley aprobada, hay que añadir un punto no menos controvertido. En el marco de la ley se ha estipulado que las leyes civiles de Nicaragua no tienen aplicación sobre el área del canal [7]; PER SE ya no es Nicaragua..., ¿Por qué? Sencillamente un principio elemental de los tratados internacionales sobre soberanía indica que sobre toda el área soberana, territorial y marítima, deben de regir las leyes del estado, las áreas de libre comercio inclusive. De hecho, en este principio se basó la resolución de La Haya en el diferendo Nicaragua-Colombia que dejó en manos de esta última las islas de San Andrés y Providencia, históricos territorios nicaragüense en los que Nicaragua nunca ejerció soberanía administrativa [8]… Este tipo de acuerdo solo se aplica en el marco de concesiones para territorio diplomático (embajadas) y bases militares.

    Ante tales circunstancias, es presumible que entre los objetivos a largo plazo de la corporación, de los que tras ellas se encuentran, este el hacerse con el control de nuestras reservas de agua dulce –recurso finito perseguido como estratégico por todas las potencias-, máxime cuando existe un marco jurídico construido y ‘favorable’ a ese fin.


    Los Personajes [9]

    Sobre el señor Wang, cara visible de la empresa, no se tiene mayor información; pero hay ciertos sujetos que formas parte del equipo en el que se apoya la empresa concesionaria cuya acción política vale ser atendida; tal es el caso de:

    1.- Ronald MacLean Abaroa: Corresponsables de la privatización del agua en La Paz, Bolivia, que concluyó en el episodio mundialmente conocido como ‘La Guerra del Agua’ [10]. La ley de privatización del agua fue de tal alcance que incluso indicaba que la población requeriría de una licencia para recoger agua de lluvia. Funge como vocero de HKND Grup;

    2.- John Dimitri Negroponte: CRIMINAL DE GUERRA Y ENEMIGO FUNDAMENTAL DE NICARAGUA Y DE LA REVOLUCIÓN POPULAR SANDINISTA EN LOS OCHENTAS, quién dirigía operaciones de la contrarrevolución desde su puesto como embajador de EEUU en Honduras. Además de accionista mayoritario del bufete consultor de abogados contratada por HKND;

    3.- Thomas McLarty: Ex-jefe de la Casa Blanca en tiempos de Clinton, por intermediación de este y de David Rockefeller se convirtió en el ideólogo del ALCA; y por defecto de sus consecuencias en la región, en el que merece un capítulo especial el empobrecimiento de los pueblos en favor del gran capital… Además de accionista mayoritario del bufete consultor de abogados contratada por HKND. Entre otros.


    Comunicación Basada en Propaganda

    Debido al modo en que ha sido abordado el proyecto, a favor o en contra, desde los medios de comunicación de uno y otro lado, vale escribir unas líneas al respecto… Entendiendo que en ambos casos, los medios solo se han comportando como extensiones de la lucha entre los dos sectores de la burguesía enfrentados ya referidos, el pueblo ha quedado en medio, a merced de la propaganda…, es necesario puntualizar que la misma no es información, sino una serie de lineamientos subjetivos encaminados a crear artificialmente una percepción sobre un hecho concreto según los interese a los que sirve el comunicador; ese es su carácter dentro de un sistema capitalista bajo la democracia burguesa como expresión de la dictadura de la burguesía. De hecho, hemos asistido a un desfile interminable de artículos subjetivistas de unos y otros sobre la idoneidad o no del Gran Canal, pero ninguno, ni uno solo, se ocupa de los elementos objetivos a discutir; es decir, sobre lo contenido en el acuerdo y la ley, además de las condiciones circundantes y de los actores que de ella toman parte.

    Si analizamos al ‘sujeto comunicacional’ nicaragüense –de derecha e ‘izquierda’- no es difícil concluir que el mismo, en todos los sentidos, es una recuperación, una reafirmación en las tesis idealistas kantianas y neokantianas (característico de los medios de (in)comunicación de masas)…, en consecuencia una negación del materialismo dialéctico e histórico, y por defecto del socialismo… ¿Por qué?, sencillamente por el hecho de que encarna al sujeto cognoscente que de modo ‘subjetivo’ fabrica una verdad en un momento determinado sobre un hecho concreto, luego la proporciona al conjunto social como una verdad absoluta. Es decir, el sujeto comunicacional nicaragüense partiendo de su subjetividad se ha desarrollado a la interpretación de la realidad al margen del objeto material concreto… Supongo que es ese ‘extraño’ fenómeno por el que los oportunistas se convierten en ‘revolucionarios’ a condición de un buen salario o privilegios.


    Conclusión

    Resulta de extrema necesidad que se comprenda que el enfrentamiento en desarrollo entre la oposición y el gobierno se basa en una lucha de dos expresiones de la burguesía nacional enquistadas en el poder por poder, en este caso poder económico y no como indica la “Intelligentsia” [11], que es una lucha de oposición vs pueblo o pueblo vs oposición o socialismo vs capitalismo. De hecho, si el gobierno tuviese voluntad socialista, bastaría con cuestionar las bases del capitalismo, la propiedad privada de los medios de producción y actuar en consecuencia, es decir, expropiar a la burguesía-oligarquía para reducir su capacidad de acción y reacción hasta hacerlos desaparecer como clase y como obstáculo. En esas circunstancias el problema estaría en que los otros burgueses, los que se disfrazaron de revolucionarios y se desarrollan dentro de FSLN, también tendrían que ser expropiados. Salvo claro, que vuelvan sobre la receta socialdemócrata de la economía mixta aplicada en los ochentas para mantener sus privilegios de clases… Obsérvese que igual que hicieron todos los revisionismos anteriores, en nombre de la especificidad nacional mal comprendida, existe un discurso subyacente que se reclama superiores al marxismo-leninismo bajo la repetitiva consigna del ya tristemente célebre ‘socialismo’ específico, cristiano, inteligente, del siglo XXI o como quieran llamarlo, todos entendido en unidad con la burguesía, negando implícitamente la lucha de clases y la justificación teórica del socialismo, al tiempo que se desarrolla economía capitalista desregulada. Vale apuntar que UNA VANGUARDIA QUE RENUNCIA A LA LUCHA DE CLASES ES UNA VANGUARDIA QUE SE NIEGA A SÍ MISMA, pues implícitamente niega que conozca las leyes del desarrollo histórico de las relaciones sociales.

    En este enfoque económico desarrollista encontramos un gran paralelismo con la vieja práctica económica revisionista, por ello y para alcanzar una mayor comprensión sugiero al lector investigar al respecto de los plan económicos desarrollados en la antigua Yugoslavia y en China: En el caso del primero veréis como el estado se endeudó con las potencias occidentales –especialmente con EEUU- bajo mega-proyectos de industrialización e inversión extranjera, lo que tuvo como efecto que buena parte de la masa obrera estuvieran bajo explotación privada nacional-transnacional con la consecuente externación de beneficios y su efecto en la deuda externa, además del despojo de derechos bajo condiciones legislativas similares a la que se han aprobado en la Asamblea Nacional de Nicaragua [12]; tan grande fue el endeudamiento de Yugoslavia que esta llegó a posicionarse entre los países más endeudados del planeta; muy a pesar de que el Dr. Núñez –consejero presidencial y de convicciones anarquistas- sugiera en una pocas líneas de su libro ‘La Revolución Rojinegra’ [13] que ese era la mayor expresión del socialismo aplicado. Cabe apuntar que Yugoslavia ni siquiera cumplió con su promesa de pleno empleo, tan es así que aproximadamente unos dos millones de obrero yugoslavos se vieron obligados a migrar por trabajo [14]. China hizo lo mismo, adoptó el modelo yugoslavo y renunció a la industria pesada como instrumento de desarrollo, pero esta resistió mejor por tres razones: primero: por su inmensa mano de obra…, segundo: debido a la renuncia a la industria pesada, dado su modelo económico de inspiración yugoslava, se ve en la necesidad de abrirse a los capitales transnacionales debido a que a condición de ese modelo, china es incapaz de elaborar una industria pesada independiente y robusta como base de su desarrollo, tercero: porque al aplicar abiertamente capitalismo neoliberal de estado se quitó definitivamente la careta de socialista [15]…

    Tampoco se ha de menospreciar que en tiempos de globalización económica, la burguesía nacionalista está supeditada a los dictados del mercado financiero; y que para poder mantener su expansión económica requiere de insertarse en el mercado global capitalista -necesidad elemental del capitalismo para su supervivencia-, a condición de disipar las fronteras soberanas en favor de esos mercados que requieren de la libre circulación de mercancías, materias primas, capitales, etc. De hecho, a eso se puede reducir la globalización neoliberal. Es en ese contexto, y solo en ese, que se puede comprender lo que acontece al interior de Nicaragua bajo pretexto del desarrollo económico.


    Apuntes sobre las pensiones mínimas

    Mientras escribo estas líneas se está desarrollando un proceso de lucha por las pensiones mínimas que merece ser pensada, y quiero dejarles una pequeña impresión al respecto:

    Si bien es cierto que este es un problema generado por el neoliberalismo bajo la administración de Violeta Barrios de Chamorro fundamentalmente [16]. Lo cierto es que la lucha por las pensiones mínimas tiene cinco años de desarrollo sin que los afectados hayan tenido una respuesta o solución definitiva al respecto, la misma circunstancia viven las víctimas de los agroquímicos empleados en los monocultivos en el occidente del país, por ejemplo [17]. En ese sentido no ha faltado la propaganda que reclama que la ley no los protege, que si es culpa es del neoliberalismo que los despojo de la pensión mínima, etc.… En definitiva, toda una suerte de desafortunados argumentos que en última instancias hacen que en general nos olvidemos que se supone que en el gobierno hay una estructura revolucionaria, ‘socialista’ dice esa misma propaganda, que no se ha encaminado a la resolución del problema, muy visible por otra parte. Lo que ha hecho falta es voluntad, y más que voluntad una planificación que observe y resuelva las contradicciones existente, y no estar a la espera de que el pueblo se lance a las calles a exigir respuestas.

    Y la solución es sencilla; que se dejen de desarrollar y financiar programas y eventos de reafirmación religiosa; menos carteles, menos adornos navideños, más ahorro de energía en esas actividades religiosas, menos estadios virtuales, menos diversionismo ideológico alienante, más estatización de los medios de producción y del plus valor como bien colectivo, drástica reducción de los salarios y privilegios de los funcionarios públicos, etc.; y dedicar esos presupuesto a la atención de los sectores sociales más vulnerables… Pero claro, para eso hay que ser socialistas.

    Imperioso es que la militancia sandinista no caiga en el error de calificar al que lucha por sus derechos de aliado a fuerzas políticas de la oposición o que sirven a intereses suprasoberanos; porque el problema subyacente es un hecho objetivo, y no es otro que la exclusión e indefensión de ese grupo etario…

    Si ocurre que debido a que el gobierno, el Frente Sandinista, incluso el sindicato Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) no se han puesto al frente de esa lucha la misma ha sido un campo propicio para la acción de la oposición que intenta capitalizarla en su favor…, pero como ya he expresado, es un resultado de la errática política económica desarrollada en ese sentido. Tan es así, que ante los hecho el FNT ha actuado condenando a los movilizados, llamando a movilizaciones en contra y por defecto alejándose de la lectura objetiva de los acontecimientos; o lo que es lo mismo, actúa como un órgano más del gobierno renunciando con ello a su labor fundamental de defensa de los derechos de las clases obreras [18]…


    Notas:

    [1] Lucha de Clases 

    [2] Discurso pronunciado en nombre del CC del PTA en la conferencia de los 81 partidos comunistas y obreros celebrada en Moscú; Enver HOXHA 

    [3] De Satélites y Canales, Pedro José Madrigal Reyes

     [4] Ley especial para el desarrollo de infraestructura y transporte nicaragüense atingente a el canal, zonas de libre comercio e infraestructuras asociadas 

    [5] Firma del acuerdo; Hispan TV 

    [6] China y Costa Rica firman TLC; Pueblo en Línea (español) 

    [7] Ley especial para el desarrollo de infraestructura y transporte nicaragüense atingente a el canal, zonas de libre comercio e infraestructuras asociadas:

    Artículo 13. Resolución de Disputas, Daños. No aplicarán sanciones administrativas ni económicas de ninguna Entidad Gubernamental, ni El Inversionista ni ninguna Parte de Sub-Proyecto estarán sujetos a las acciones civiles como resultado del incumplimiento de las obligaciones adquiridas por El Inversionista o cualquier Parte de Sub-Proyecto en virtud de las disposiciones de esta Ley o los términos de El MCA, excepto en lo que se refiere a la regulación de solución de controversias de El MCA, pero no por un recurso administrativo o procedimiento en Nicaragua. (…) Ni El Inversionista ni ninguna Parte de Sub-Proyecto serán sujetos de acciones penales como resultado del incumplimiento de las obligaciones adquiridas por El Inversionista o por cualquier otra Parte de Sub-Proyecto en virtud de las disposiciones de esta Ley o los términos de El MCA. Adicionalmente, ni el Inversionista ni ninguna Parte de Sub-Proyecto serán sujetos a sanciones administrativas o económicas por parte de una Entidad Gubernamental por acciones u omisiones, en tanto tal acción u omisión sea requerida o permitida por los términos de El MCA.

    [8] Fallo de 2012 de la Corte Internacional de Justicia. “Territorial and maritime dispute (Nicaragua vs Colombia)”; en inglés 

    [9] Gobierno y HKND crearán empresa para hacer canal, Radio La Primerísima 

    [10] La Guerra del Agua 

    [11] Noción de una élite intelectual como estrato social distinguido, cuya actividad se orienta al desarrollo y la diseminación de determinadas formas de pensamiento a ellos afines.

    [12] Acuerdo marco de concesión e implementación con relación a el canal de Nicaragua y proyectos de desarrollo 

    [13] La Revolución Rojinegra, Orlando Núñez Soto; página Nº65-párrafo Nº1; página Nº77-párrafo Nº1 

    [14] El cisma yugoslavo de 1948: ¿Rudeza diplomática de Moscú o desviación del marxismo-leninismo?  y Algunos juicios sobre el discurso «Decálogo» de Mao Zedong; Enver Hoxha 

    [15] Reflexiones sobre el MAOÍSMO, Cercles Communistes, Henri Barbusse 

    [16] Derogación de los artículos 44, párrafo 2do, 56 y 114 del reglamento general de la ley de Seguridad Social 

    [17] Bitter Sugar: A Mystery Disease 

    [18] FNT denuncia complot contra INSS, Radio La Primerísima:
    Militante del FSLN
    KBML – 1917
    MK9

      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 1:56 pm