Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Preguntas acerca del sistema electoral de Cuba

    Logan0
    Logan0
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 41
    Reputación : 95
    Fecha de inscripción : 08/02/2013

    cuba - Preguntas acerca del sistema electoral de Cuba Empty Preguntas acerca del sistema electoral de Cuba

    Mensaje por Logan0 Lun Mayo 20, 2013 9:52 pm

    Buenas, me he estado informando recientemente, lo mejor que he podido debido a la escasísima información disponible, del sistema electoral cubano. De esta manera, tengo entendido que hay un órgano, denominado Asamblea Nacional que está formado por una serie de miembros elegidos previamente en otra asamblea, en una especie de cadena que parte directamente del pueblo. Así, al llegar a la Asamblea Nacional, son los mismos electos los que votan y escogen a un representante del pueblo, que será el presidente y coordinador de esa Asamblea Nacional. A raíz de todo esto me surgen una serie de dudas que no he podido resolver. En primer lugar, he leído que pueden presentarse todas las personas que tengan derecho de libertad.¿Por qué motivos puede ser desposeído este derecho?¿Qué pasaría si un electo llega a niveles importantes en la asamblea, teniendo ese derecho, pero teniendo ideales de derechas y aún así siendo apoyado por el pueblo? Porque entonces esto,y la posibilidad de que orientasen el estado hacia medidas conservadoras chocaría con la constitución la cual denomina al estado socialista cubano como irrevocable.
    Por otro lado, también tengo la duda de que, si el estado cubano no vota partidos,¿Las decisiones que se toman en asamblea nacional que son ley a ley, sin programas?¿Cualquier miembro puede sugerir nuevas leyes cuando quiera?
    También me interesaría saber,¿Por qué han sido siempre presidentes allí en Cuba los hermanos Castro?¿Tanto los quiere el pueblo?¿Y sus detractores?

    Por último, y así evito que me tilden de cansino por mi constante interrogación,¿Se aplica igual esta forma de "dictadura del proletariado" en todos los países socialistas, con esta cadena desde el pueblo y votando a representantes no a partidos?
    socialista19
    socialista19
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 196
    Reputación : 192
    Fecha de inscripción : 16/10/2009
    Localización : Mi casa

    cuba - Preguntas acerca del sistema electoral de Cuba Empty Re: Preguntas acerca del sistema electoral de Cuba

    Mensaje por socialista19 Mar Mayo 21, 2013 11:16 am

    El sistema electoral cubano es un proceso que comienza desde abajo. En cada barrio, los vecinos proponen a los candidatos a la Asamblea Municipal (1) de acuerdo a sus méritos y esfuerzos aportados en pro de la comunidad. Estos candidatos deberán presentarse a las elecciones municipales donde serán elegidos, o no, mediante sufragio secreto y universal (2).

    Con respecto a las elecciones provinciales, se forma una Comisión de Candidaturas en cada una de las provincias que se encarga de designar a los precandidatos (3). Como mínimo, el 50% de los nominados por esta comisión deben ser delegados de alguna Asamblea Municipal (4); el otro 50% son candidatos de libre designación, escogidos por sus aportes en las diversas áreas de la sociedad cubana. Son, por ejemplo, personalidades del mundo de la cultura, miembros destacados de las organizaciones de masas (Federación de Mujeres Cubanas, Sindicatos, Federación de Estudiantes Universitarios...). Las precandidaturas propuestas deben ser aprobadas por las Asambleas Municipales (5).

    Las elecciones a la Asamblea Nacional funcionan de la misma forma que las elecciones a las Asambleas Provinciales. En ambos casos, los candidatos propuestos deberán someterse a las urnas donde podrán ser elegidos, o no, por el pueblo.

    Una vez constituida la Asamblea Nacional, la Comisión de Candidaturas Nacional se reúne con los diputados para designar de entre éstos a los candidatos que formarán parte del Consejo de Estado. Estos candidatos deberán ser elegidos finalmente por los diputados de la Asamblea Nacional (6).

    En Cuba, pueden presentar leyes al Parlamento: el Consejo de Estado, el PCC, las organizaciones sociales y de masas, y los ciudadanos que reúnan un mínimo de 10.000. firmas (7). Los diputados de la Asamblea Nacional no se organizan por tendencias ideológicas sino por distintas comisiones de trabajo encargadas de estudiar aquellos aspectos que puedan ser susceptibles de un cambio legislativo (Cool.

    Los hermanos Castro, han sido elegidos por el pueblo como miembros de la Asamblea Nacional, en su correspondiente circunscripción electoral de Santiago de Cuba (9), y posteriormente, han sido elegidos como Presidentes del Consejo de Estado por los diputados de la Asamblea Nacional. Es decir, de la misma manera que se elige a cualquier Presidente del Gobierno en cualquier sistema parlamentario del mundo.

    Con respecto a la última de tus cuestiones, desconozco cual era la forma concreta de aplicar "la dictadura del proletariado", pero muchas de las Repúblicas Socialistas de Europa del Este tenían como sistema la "Democracia Popular" donde la participación social era fundamental en cualquier proceso electoral o a la hora de efectuar cambios legislativos. Sin embargo, creo que los partidos comunistas de aquellos países, a diferencia de Cuba, eran los encargados de designar a los candidatos a las distintas asambleas y órganos de gobierno.

    En Cuba, el PCC tiene una función distinta, más equiparable a la de una especie de lobby social e ideológico que a la de un partido electoralista y de gobierno.

    (1) Art. 83 de la Ley Electoral de la República de Cuba. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    (2) Art. 3 de la Ley Electoral de la República de Cuba.
    (3) Art. 67 de la Ley Electoral de la República de Cuba.
    (4) Art. 87 y 93 de la Ley Electoral de la República de Cuba.
    (5) Art. 96 de la Ley Electoral de la República de Cuba.
    (6) Art. 143 de la Ley Electoral de la República de Cuba.
    (7) Art. 88 de la Constitución. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    (Cool Art. 26, Capítulo III, Reglamento de la Asamblea Nacional. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    (9) Se puede consultar esta información en múltiples sitios. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Última edición por socialista19 el Miér Mayo 22, 2013 10:05 am, editado 1 vez
    La Brujula
    La Brujula
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1420
    Reputación : 1668
    Fecha de inscripción : 30/11/2010
    Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

    cuba - Preguntas acerca del sistema electoral de Cuba Empty Re: Preguntas acerca del sistema electoral de Cuba

    Mensaje por La Brujula Mar Mayo 21, 2013 2:25 pm

    Te edito por faltar el respeto al trabajo informativo del compañero, si no te interesa no opines, y si vas a opinar, hazlo no solo escribas tonterias, de lo contrario se tomarán medidas mas graves... Quedas avisado.

    -EZLN
    Kiroen
    Kiroen
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 118
    Reputación : 156
    Fecha de inscripción : 12/04/2013
    Edad : 29
    Localización : Buscando las vías al socialismo

    cuba - Preguntas acerca del sistema electoral de Cuba Empty Re: Preguntas acerca del sistema electoral de Cuba

    Mensaje por Kiroen Miér Mayo 22, 2013 1:03 am

    Camarada socialista19,¿podrías citar fuentes que verifiquen lo que dice? No porque yo ponga en duda lo que dices, sino porque citar una fuente más directa es más útil a la hora de debatir sobre el asunto con gente más influenciada por la prensa occidental.

    También estaría bien que Brújula diga lo que tenga que decir de alguna forma en que ningún moderador tenga que borrar su mensaje, pues asumo que fue por la forma y no por el contenido. Ya que no puedo ver el asunto con mis propios ojos, me gustaría valorar lo que tiene que decir una voz disidente, y juzgar con mi propio criterio. Si hay algún problema con esto, no me importaría comunicarme por mensaje privado.
    EZLN
    EZLN
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 1910
    Reputación : 2216
    Fecha de inscripción : 01/09/2010
    Edad : 29
    Localización : México, Nayarit

    cuba - Preguntas acerca del sistema electoral de Cuba Empty Re: Preguntas acerca del sistema electoral de Cuba

    Mensaje por EZLN Miér Mayo 22, 2013 2:11 am

    Se le editó tanto por el contenido, como por la forma. En escencia no dijo nada, solo hizo señas de aburrimiento y desinterés a lo que el compañero planteaba de una forma grosera y que no es tolerada para usuarios como el.
    socialista19
    socialista19
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 196
    Reputación : 192
    Fecha de inscripción : 16/10/2009
    Localización : Mi casa

    cuba - Preguntas acerca del sistema electoral de Cuba Empty Re: Preguntas acerca del sistema electoral de Cuba

    Mensaje por socialista19 Miér Mayo 22, 2013 10:11 am

    Kiroen escribió:Camarada socialista19,¿podrías citar fuentes que verifiquen lo que dice? No porque yo ponga en duda lo que dices, sino porque citar una fuente más directa es más útil a la hora de debatir sobre el asunto con gente más influenciada por la prensa occidental.

    Acabo de editar el mensaje citando las fuentes. De todas maneras, seguro que me habré equivocado en algo porque es una ley electoral muy compleja, pero para quien quiera leérsela entera ahí le he puesto el enlace.
    La Brujula
    La Brujula
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1420
    Reputación : 1668
    Fecha de inscripción : 30/11/2010
    Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

    cuba - Preguntas acerca del sistema electoral de Cuba Empty Re: Preguntas acerca del sistema electoral de Cuba

    Mensaje por La Brujula Miér Mayo 22, 2013 2:42 pm

    Disculpen si con mis caritas de sueño agredí a alguien, pero mi única intención es relacionada con el tema.

    De esto se ha debatido en varios espacios de este foro, y muchos hemos vertido nuestros criterios, tanto a favor como en contra.

    Si los moderadores y administradores lo permiten, volveremos al debate reiterativo sobre el “sistema electoral en Cuba”.

    Que por mí no quede, si de todas formas este es uno de los puntos más candentes de la actualidad de Cuba.

    EZLN escribió:y que no es tolerada para usuarios como el.

    ¿Los demás usuarios si pueden?



    Logan0
    Logan0
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 41
    Reputación : 95
    Fecha de inscripción : 08/02/2013

    cuba - Preguntas acerca del sistema electoral de Cuba Empty Re: Preguntas acerca del sistema electoral de Cuba

    Mensaje por Logan0 Miér Mayo 22, 2013 3:21 pm

    Lo primero dar las gracias a socialista19 por la información y el esfuerzo en la respuesta. Por otro lado, hay ciertas preguntas de las que plantee en su origen que todavía no he logrado solventar, si alguien diese su visión de ellas lo agradecería. Hasta otra!

    Contenido patrocinado

    cuba - Preguntas acerca del sistema electoral de Cuba Empty Re: Preguntas acerca del sistema electoral de Cuba

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 9:11 am