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    Un artículo espeluznante escrito por un neoliberal

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    Un artículo espeluznante escrito por un neoliberal Empty Un artículo espeluznante escrito por un neoliberal

    Mensaje por Danko Lun Abr 09, 2012 10:23 pm

    Un columnista de Libertad Digital justifica la prostitución infantil como fuente de ingresos para países pobres. Sobre la base de que la regulación estatal es siempre perjudicial, Jorge Valín, colaborador de Libertad Digital. seguidor de la Escuela Austríaca de Economía y miembro del Instituto Juan de Mariana, defiende la libertad absoluta de mercado para todo, incluso para la prostitución infantil. En su blog personal, califica de héroes de la libertad a una serie de categorías que considera perjudicadas por los controles estatales y ahí incluye la prostitución infantil, y además califica al turista sexual de héroe de la libertad.


    El artículo en cuestión se titula Héroes de la libertad, publicado originalmente en Libertad Digital y que fue polémico en su día. Cueslgo dicho texto para que se veais como se las gastan estos neoliberales.


    En el libre mercado cada uno se beneficia en concordancia a su valor productivo satisfaciendo las decisiones del consumidor. Bajo la distribución estatal, cada uno se beneficia en relación a la cantidad que puede saquear del productor.”

    Murray N. Rothbard
    —Man, Economy, & State—



    La base de la ética liberal es muy simple: El Axioma de la No Agresión. No agresión, no significa que no podamos defendernos de agresiones o invasiones externas. No agresión significa, no agredir a otra persona o a su propiedad privada sino ha habido un ataque previo. El ilustre filósofo John Locke lo expresó así:

    “[…] aquél que, en estado de sociedad [de paz], arrebate la libertad que pertenece a los miembros de dicha sociedad o estado, debe ser tenido por alguien que se propone arrebatarles todo lo demás y así considerárselo en estado de guerra.”

    “Porque cuando alguien, haciendo uso de la fuerza, me pone bajo su poder sin tener derecho alguno para hacerlo, sea cual fuere su pretensión, no tengo razón para suponer que quien me arrebata mi libertad, cuando me tenga en su poder, no me quitará todo lo demás. Y, por lo tanto, es legal que yo lo trate como alguien que se ha puesto en estado de guerra conmigo, es decir, matándolo si puedo, pues a ese riesgo se expone con justicia quien introduce el estado de guerra y dentro de él es agresor.”[1]

    El acto que no vulnere el axioma de la no agresión, no puede considerarse contra la ética —aunque sí podría ser considerado inmoral. Aquellos que desafían las leyes y se enfrentan al estado y grupos de presión para servir a la sociedad y ganar un beneficio no son miserables, ni delincuentes, ni antisociales; sino héroes de la libertad que actúan bajo su propio riesgo beneficiando a toda la comunidad:


    La prostituta (adulta). La prostitución se está sometiendo a tela de juicio en algunos países de Europa. Los políticos quieren prohibirla alegando falsos pretextos sobre la moral y la salubridad. Ciertamente a ningún padre le gustaría que el primer trabajo de su hija fuese el de prostituta, pero quien en última instancia decidirá y correrá con los riesgos y beneficios del oficio no será el padre, ni el político, sino la chica. Sólo de ella depende su elección.

    La prostituta ejerce un servicio a la comunidad donde su herramienta de trabajo es su cuerpo. Evidentemente, la prostituta tiene total derecho de propiedad sobre su cuerpo, y por lo tanto puede explotarlo como quiera. La prostituta sabe muy bien que existen otros tipos de trabajos, pero ella quiere ejercer la prostitución y no montar piezas en una fábrica ganando una décima parte. Por otra parte, el cliente se beneficia del servicio que ofrece la prostituta —como de cualquier otro servicio. En este intercambio (sexo por dinero y al revés) todas las partes ganan sin dañar a nadie.

    La prostitución infantil. Si usted mantiene una relación sexual con una joven de trece años y después se va, eso no es ilegal (en España). Pero si usted le paga, está cometiendo un acto ilegal y puede ingresar en la cárcel incluso. La ley no está castigando el hecho en si, sino las relaciones mutuas y consentidas del comercio: “[…] En la misma pena incurrirá el que se lucre explotando la prostitución de otra persona, aun con el consentimiento de la misma”[2]. Si usted compra una fotografía de un menor de edad que se pueda considerar pornográfica, también será castigado por la ley. Probablemente la prostituta infantil no quiera serlo, pero a nadie le gusta trabajar. Nosotros trabajamos para vivir mejor y satisfacer a la comunidad lucrándonos por ello. La prostituta menor de edad, suele trabajar, no para vivir mejor, sino para sobrevivir en la mayoría de casos. Al prohibirle su libre elección a trabajar y obligarla a estudiar, le estamos negando una fuente de financiación fundamental para ella y su familia. La prostituta infantil suele estar en países pobres donde apenas tiene alternativas. Su trabajo le permite sobrevivir, y no vivir mejor.

    El turista sexual. El eminente economista David Ricardo nos mostró el significado de la “Ley de las ventajas comparativas” (más propiamente llamada ley de asociación ricardiana). La ley de Ricardo nos dice que cada país obtiene mayor beneficio de aquello que mejor sabe producir en relación a otros países (es bien conocido el ejemplo que mostró el autor con el vino de Portugal). En algunos países, la ventaja comparativa es el turismo. Algunos de esos países viven del turista sexual. Cuando el estado lucha contra el negocio del turismo sexual por razones morales, lo único que está haciendo es ayudar a que la nación no obtenga el capital necesario para conseguir otras formas de producción en escenarios futuros. Algunos países pobres viven, por el momento, del turista sexual que a la vez alimentan otros sectores, como el de la hostelería, alimentación, ocio, etc. Si el estado crea trabas a su principal “ventaja comparativa” el turismo desaparecerá empobreciendo el resto de sectores y al país entero.

    El “matón”. Un matón es alguien que vive de su capacidad para aplicar la fuerza física contra terceras personas por encargo de un segundo. Intentar prohibir este trabajo no ha provocado que desaparezca la coacción o violencia, sino que la ha incentivado. El “matón legalizado” lo representan los sindicatos con los “piquetes informativos”, las fuerzas del estado como la policía, bandas de delincuentes que la policía no puede neutralizar, etc. Desregularizando este oficio, cualquier tienda estaría libre del peligro ante la agresión de delincuentes, atracadores, y “piquetes informativos”. El matón del libre mercado no es el que ejerce la violencia gratuita, sino el que nos defiende de los “auténticos malos”.

    El traficante de drogas. Nunca ha existido una lucha contra las drogas hasta que el estado entró en escena gastando enormes cantidades de dinero del pagador de impuestos. El traficante de drogas es un empresario más que quiere beneficiarse dando a la gente lo que pide. Aquí no se engloban sólo las drogas blandas y duras, sino también aquellos medicamentos que el estado decreta partidariamente ilegales. ¿Por qué algunos medicamentos son ilegales en Estados Unidos o Japón, y no lo son en España, Bolivia, Venezuela, Argentina, etc.? ¿Es que el medicamento afecta de forma diferente según se sea español, americano, alemán, etc.? Evidentemente no. El estado y las leyes no están interesados en la salud, sino en su propio beneficio.

    Si nosotros somos los propietarios de nuestro cuerpo, nadie ha de prohibirnos qué hacer con él. Las obstinadas prohibiciones al tráfico de drogas no han evitado su creciente consumo, sino a juicio de las estadísticas, parece ser lo contrario.

    El estado también defiende que “las drogas generan delincuencia y dependencia”. En los años veinte en Estados Unidos se prohibió el alcohol por factores similares. La prohibición hizo aumentar la delincuencia popularizando los famosos gángsteres y la corrupción policial. La prohibición de las drogas no lucha contra el crimen, sino que lo incentiva. La adicción, ya sea a las drogas, al chocolate, a la colección de música, o a comprarse trajes de forma compulsiva, es una elección libre del individuo que nadie nos puede prohibir[3]. El empresario que suministra cualquier tipo de droga, es un héroe que lucha para satisfacer las necesidades de los demás.

    El corredor de apuestas ilegal. En la mayoría de países occidentales el juego “es un mal que necesita ser controlado por el estado”. En este marco, el empresario del juego es gravado con fuertes impuestos que actúan como barrera de entrada al sector. Cuando el estado ha tomado el monopolio del juego a gran escala, no elimina el “dañino vicio de jugar”, sino que utiliza estas barreras para ser el mayor productor de juego y así aumentar sus ingresos. Cualquier lotería del estado mueve más dinero que cualquier otro tipo de juego ilegal a escala nacional.

    El traficante de armas. Los delincuentes están encantados con las leyes anti–armas. Saben que cualquiera es un objetivo fácil para su agresión armada. Las leyes contra las armas no han impedido la delincuencia, muertes, ni “violencia de género” con resultado de muerte en más de cien años. El hombre desarmando es la víctima fácil del delincuente doméstico.

    La Carta Magna fue creada en el S. XIII por el miedo que tenía el rey a una revuelta popular. Tanto el rey como los ciudadanos disponían de las mismas armas. Cuando el estado se asegura que nadie se pueda defender, se vuelve omnipotente y tiránico. El traficante de armas ilegal nos da la oportunidad de poder defendernos de las pequeñas y grandes agresiones. Aquel empresario que nos provee de armas sin estar registradas es un héroe.

    El chantajista. Si usted descubre que su amigo Juan comete adulterio y se lo cuenta a todos sus amigos, nadie puede acusarle de haber cometido un delito. Pero si en cambio, usted va a su amigo Juan (el adúltero) y le pide 100 dólares para no difundir su secreto, entonces estará cometiendo un acto ilegal: el de chantaje. Otra muestra donde ley y justicia no tienen nada que ver.

    El término “chantaje” proviene del francés “chantage”, de “chanter”, que a la vez viene del latín “cantare” que significa “cantar”. La definición es importante ya que no tenemos que confundir chantaje con “extorsión”. Extorsión implica el uso de la fuerza física (el recurso preferido del estado contra el individuo). El chantaje, por el contrario, nunca llega a la fuerza física, y cuando lo hace, deja de ser chantaje para volverse extorsión.

    Chantaje es no difundir el secreto de otro a cambio de dinero, y por lo tanto, es una transacción comercial pacífica del libre mercado —tal vez nos parezca inmoral, pero no vulnera la ética. En este proceso, se intercambia la libertad de expresión de uno (el derecho del chantajista a expresar lo que sabe) por el dinero de otro (el chantajeado). Prohibiendo el chantaje, el estado incentiva precisamente aquello contra lo que quiere combatir: más chantaje. En este marco, el chantajista puede chantajear mil veces a otra persona por el mismo hecho. Legalizando el chantaje las partes pueden hacer un contrato que plasmase el intercambio de los dos (dinero por silencio). Siendo así el chantaje no podrá repetirse. Que se firme un contrato no significa que en caso de incumplimiento el “problema” se haga público —puede mediarlo un árbitro o notario individual. El contrato es la garantía natural que ha establecido el libre mercado para asegurar los derechos de oferta, demanda y del individuo que vive en sociedad.

    El capitalista explotador. En el lenguaje coloquial “capitalista explotador” es simplemente una persona o empresario rico —el político, que vive mejor que un rico, y ha amasado su fortuna con la extorsión, es considerado en cambio un “benefactor”. El capitalista explotador (empresario rico) es aquel que se ha sabido adaptar mejor a aquello que la gente pide. Cuanto antes ofrezca el empresario las más urgentes necesidades del consumidor, más rico será.

    Además, el empresario rico, si quiere mantener su fortuna, enfoca sus decisiones al futuro, es decir, ahorra y mantiene unas preferencias temporales bajas (tiene visión y previsión de futuro por así decirlo). Esta previsión, no sólo le permite su auto–subsistencia sin depender de nadie más, sino que su esfuerzo permite crear más trabajo, más producción, más satisfacción para el consumidor y más riqueza para la sociedad.

    La figura opuesta al capitalista explotador, es la “clase marginal explotada”. En la actualidad se tiende a creer que la causa que lleva a la pobreza es la falta de oportunidades que brinda la sociedad, el Capitalismo y la globalización. Asumir estos falsos pretextos implica aceptar que todos somos culpables de la pobreza menos el pobre. Si un “sin techo” pide dinero en la calle, la culpa no es de él, sino de la sociedad que no le ayuda, y la sociedad somos todos, es decir: ¡usted es el culpable que ese hombre sea pobre! Por regla general el pobre o “explotado” tiene unas preferencias temporales muy altas, sólo valora el presente y no el futuro. La valoración extrema del presente, en decremento del futuro, significa enfocar su vida hacia gratificaciones inmediatas como el hedonismo, la ociosidad, la baja producción y el parasitismo. (El caso extremo, es el homeless que se emborracha cada día para no pensar en el mañana).

    Las ayudas del estado, especialmente las del “estado del bienestar”, incentivan esta clase de aptitudes. El pobre no demanda más libertad e independencia para labrarse un futuro mejor nacido de su esfuerzo, sino más salario mínimo, más bajas por estrés, más subvenciones, más ayudas estatales, más sanidad pública, más privilegios sectoriales, y más leyes que le permitan vivir bien sin hacer nada a expensas de los productores. Mantener las leyes del “estado benefactor” que luchan contra el “capitalista explotador” y pretenden defender al “explotado” sólo implican luchar por el hedonismo, el parasitismo, la dependencia, la servidumbre y la paulatina pobreza de todos. El capitalista explotador combate día a día para evitar este colapso, y por lo tanto es un héroe.

    El especulador económico. Si todos pudiésemos gozar de lo que nos apetece en ese momento, eso significaría que no hay escasez de recursos. En este entorno la economía no haría falta, todos viviríamos en el fabuloso Jardín del Edén. Pero los recursos son escasos, y el mecanismo natural para regular esta escasez es el precio.

    Gracias al especulador podemos disfrutar de los bienes según nuestras valoraciones subjetivas y según el esfuerzo que hemos creado para obtenerlos. La función del especulador es “regular” las relaciones entre oferta y demanda de forma natural. Cuando alguna ley prohíbe los “precios altos” o la especulación, el colapso es inevitable creando continua escasez en el proceso. Los únicos beneficiados a las prohibiciones de la especulación y “precios altos” son unos pocos privilegiados: grupos de presión, y los que acceden primero a esos recursos gracias a los derechos positivos que otorga el estado (otra vez “la clase explotada”). La gran mayoría de la sociedad sólo se podrá conformar con más escasez, menor calidad y racionalizaciones estatales sin poder hacer nada para evitarlo. Otra vez, mediante la regulación e intromisión estatal, se ha conseguido el objetivo contrario al deseado. El especulador económico al intentar evitar la garra del estado, es un héroe.

    El especulador financiero. No hay diferencia entre el especulador financiero y el especulador económico, sólo la forma cambia. El especulador financiero es aquel que mantiene las naturales relaciones entre oferta y demanda. No es él el causante de las crisis ni “burbujas”, sino la intermediación estatal.

    El estado toma un altísimo grado de endeudamiento que es incapaz de cubrir mediante la expropiación de los impuestos. Este endeudamiento lo cubre con deuda (nacional, local, etc.) emitiendo una cantidad de dinero extra al mercado que desmonta la estructura natural. Mediante el llamado “control de precios” los bancos centrales varían los flujos de capitales entre diferentes mercados creando una continua sobre oferta de medios fiduciarios. Cuando las diferencias son insostenibles, el especulador financiero es el encargado de devolver el equilibrio a este desajuste creado por el estado, bancos centrales y otros órganos supranacionales.

    Además, los órganos reguladores del mercado financiero en su “lucha contra la especulación” sólo la favorecen más creando mayores desequilibrios y haciendo que sólo pierdan aquellos que nada tienen que ver directamente con el mundo financiero, entorpeciendo y expulsando el capital extranjero y nacional. Cuando entra en escena la figura del especulador financiero, la estructura de capitales vuelve a su cauce natural. El especulador financiero nos defiende de la sobre oferta de medios fiduciarios del estado. En ese momento el especulador financiero es un héroe.

    El empresario contaminador. Los economistas neoclásicos (keynesianos, monetaristas, etc.) mantienen que la contaminación es un coste social pagado por una mayor producción y bienestar. La suma agregada de “bienestares” es mayor al coste agregado de la contaminación, por lo tanto, la contaminación ha de prevalecer. Apoyándose en esta absurda teoría, el estado ha encontrado un arma fantástica para legislar las empresas privadas y ser el principal comerciante de contaminación entre países. Al nacionalizar el aire, calles, espacio aéreo, etc. ha generado la llamada “tragedia de los comunes”. Es decir, cuando un bien económico no es gestionado por medio de las valoraciones subjetivas del individuo, éste se extingue.

    El problema de la contaminación yace en el principio de los títulos de propiedad. En una sociedad libre, si alguien invade nuestra propiedad con contaminación —es una agresión a la propiedad privada— podemos defendernos contra el contaminador mediante demandas individuales. Cuando el estado considera suyo el aire, calles, ciudades, etc. la contaminación es inevitable generando un entorno y economía insostenible. El empresario contaminador es el que lucha contra estos falsos títulos estatales. La solución a la contaminación, es la privatización de lo que en origen siempre ha sido del individuo (y sociedad civil).

    El empresario sumergido. El empresario sumergido es aquel capaz de esquivar la extorsión estatal creando productos y servicios más baratos al consumidor: CDs de música piratas, video juegos, tabaco ilegal, exportaciones clandestinas, etc. Su acción genera riqueza adicional a la sociedad con más trabajos, más riqueza dentro del mercado (no recaudado por la estéril mano del estado), etc. Su contribución social es innegable. El empresario sumergido permite dar trabajo al inmigrante, al joven sin empleo y favorece al consumidor dejando el dinero dentro del sector privado. El empresario sumergido es uno de los grandes héroes del libre mercado.

    El falsificador de marcas. Usted quiere comprarse unos tejanos que ponga bien claro “Levi’s”, pero no quiere pagar su precio porque lo considera muy alto. ¿Le daña a usted, como consumidor, comprar unos tejanos que ponga “Levi’s” por una tercera parte de su precio aunque realmente no procedan de tal empresa? Evidentemente no. Si los compra es porque quiere, nadie le obliga. En este intercambio, tanto usted, como el falsificador de marcas han salido ganando de una pacífica transacción comercial. Pero, ¿el falsificador de marcas daña al mercado?

    Desde el punto de vista de la oferta, la libertad total de mercado favorece a los productores que mejor se adapten a las necesidades del consumidor. Para conseguir este fin no hacen falta leyes antipirateo, antidumping, ni barreras comerciales, ni subsidios, ni impuestos. Al revés, estas acciones estatales incentivan aún más la falsificación de marcas. Sin restricciones a la economía privada, el productor puede crear una mayor variedad generando “multimarcas” para un mismo producto satisfaciendo así a los diferentes clientes potenciales[4]. Si el estado aumenta los controles a las mercancías, vigilancia aduanera, burocracia, etc. financiándolo todo con más impuestos sólo conseguirá que entren menos productos legales en el país. En reacción aumentarán las entradas de productos ilegales que no pagan impuestos ni pasan aduanas.

    El traficante de niños. Hay padres que desean tener hijos pero la naturaleza no les ha otorgado este don. Desde hace unos años en España se ha puesto de moda adoptar niños y niñas procedentes de China. El periodo de espera es superior a tres años y los padres han de invertir una enorme cantidad de dinero y esfuerzo personal para conseguir un hijo. Por otra parte, hay padres que tienen demasiados hijos, o hay orfelinatos repletos de infantes bajo la perniciosa tutela del estado.

    El estado tiene el monopolio del tráfico de niños haciendo que su gestión sea muy dañina para los países oferentes de niños, y los países demandantes de niños. Si se eliminan todas las leyes sobre el tráfico de niños se crearán empresas intermediadoras entre oferta y demanda. Eso mismo es lo que hacen las empresas de viajes programados. Si el estado considerase inmoral hacer un viaje programado y lo gestionase el propio estado, no viajaríamos más de una vez en nuestra vida y supondría un coste inmenso. El traficante de niños privado (ilegal), es un héroe que satisface las necesidades de aquellos que desean un hijo hasta el punto de saltarse la ley y asumir las posibles consecuencias.

    En conclusión

    Con esta somera revisión de puntos, donde podríamos enumerar muchos más, podemos sacar dos claras conclusiones. Una es que las acciones del estado, aún luchar por valores tan elevados como la igualdad, la ley, contra la pobreza, etc. siempre llevan a sus consecuencias inversas. El salario mínimo crea más desempleo, los subsidios crean dependencia y parasitismo incentivando la ociosidad, delincuencia, etc.; la fijación de precios crea más escasez; la prohibición de los “matones” y armas crea más inseguridad; La prohibición del chantajista, crea mayores chantajes; las leyes en contra de la falsificación generan más falsificaciones; la lucha estatal contra la especulación genera más especulación y posteriores crisis; y un largo e interminable “etcétera”.

    La segunda conclusión a la que podemos llegar, es que es muy pernicioso mezclar la moral con el mercado. La moral es un concepto subjetivo, la “ética política” del derecho natural u orden natural en cambio, es la que nos da el arsenal para colocar a cada definición en su lugar entendiendo el mercado como un proceso natural y libre que se retroalimenta siempre de una forma sostenible.

    Moralmente podemos estar en contra de algunos oficios o actos, pero eso no significa que sean dañinos o que perjudiquen a los demás. El libre mercado se basa en la interacción pacifica de los participantes. Una sociedad libre también nos permite defendernos de aquellas acciones no pacíficas —que en realidad son minoritarias aunque el estado las magnifique para su propio beneficio. La función del estado, durante más de un siglo y analizada por sus hechos y no intenciones, es hacer perdurar la violencia de los grupos de presión, los privilegios de unos a expensas de los otros, la creación de monopolios, el camino a la pobreza y la guerra total a escala internacional.

    La “izquierda” al examinar estos casos sólo ve relaciones directas y lineales donde su solución siempre es la misma: más leyes, más prohibiciones, más privilegios a las “elites”, más interferencia estatal, etc. Sus conclusiones se basan en conceptos morales incapaces de solucionar “ese gran problema” que tanto quieren restringir. Desde hace más de cien años los políticos siempre nos están diciendo lo mismo: “aún hay mucho por hacer”. Y de aquí 300 años, seguirán diciendo lo mismo.

    Cuando alguien tiene la capacidad de imponer su moral al resto de la comunidad, es cuando nace la tiranía y la esclavitud; y en la era moderna estos conceptos se llaman: estado y grupos de presión.



    Anexo al artículo

    El anexo de a continuación fue escrito un tiempo después del artículo inicial. Lo adjunto al texto para que quede todo de una pieza.

    Se ha producido durante los últimos años mucha literatura sobre el AnarcoCapitalismo, pero las acusaciones sobre algunos temas son redundantes y no aportan nada realmente ya que éstas han sido contestadas por activa y pasiva sin que los detractores del AnarcoCapitalismo se hayan dado cuenta que existen respuestas. No sólo yo escribo sobre este tema, sino muchos más economistas, psicólogos, profesores de diferentes materias, etc. El objetivo del artículo sólo es demostrar, como claramente se ve, que las leyes, imposiciones... no castigan los hechos en si, sino las relaciones económicas que no tienen culpa alguna. El legislador intenta acabar con un "mal moral", insisto no ético, y su solución no es atacar ese "mal", sino la relación indirecta del intercambio.

    Utopismo. Se nos acusa a los anarcocapitalistas de ser utópicos. He recibido durante mucho tiempo mails a este respecto. Me planté mostrar la cara más desfavorable del AnarcoCapitalismo y examinar por encima sus implicaciones lógicas. Las conclusiones a las que llegué es que el AnarcoCapitalismo no es una utopía y que sus consecuencias, aunque sorprendan a muchos, son mejores que el dirigismo moral para evitarlas.

    Neo puritanismo. Recientemente los grupos ubicados dentro de la izquierda han atacado a los conservadores con el nuevo eslogan del neo puritanismo, tanto en lo económico como en lo social. Tradicionalmente, desde mediados del S. XIX hasta el último cuarto del S. XX, la izquierda siempre se había mostrada moralmente más “progre” o incluso liberal que los conservadores.

    Los conservadores apenas se han movido en estos años, pero los izquierdistas sí. Mediante la visión del pensamiento único estatista, la “izquierda moderada” ha levantado una serie de dogmas morales. Éstos los han de combatir a cualquier precio: como la lucha contra la prostitución, contra el tabaco, alcohol, etc. Los liberales creemos que nadie ha de imponer, mediante un jerarca social, un solo lifestyle al resto de la sociedad. Sus consecuencias crean el efecto contrario.

    Los conservadores son honestos en este punto y admiten que hay puntos morales que se han de combatir mediante el estado. En cambio los grupos de la izquierda, que siempre han visto esta actitud como “inferior”, ahora se muestran hipócritas (en la definición la RAE y sin las connotaciones que pueda tener) atacando a quienes no piensan como ellos. Y es que contrariamente a lo que predican, son más neo puritanos que nadie.

    Prostitución infantil. No defiendo la prostitución infantil, pero sí critico que en su nombre se cometan atrocidades o se mezcle con sentimientos. El año pasado un Marine fue condenado por escaparse con una muchacha de 15 años. No la secuestró, ni la violó, ni aplicó violencia alguna contra ella. La relación que tuvieron los dos fue mutuamente consentida, pero reabrió la cuestión del abuso de menores.

    Otro caso sería el abuso de verdad donde se aplica la extorsión o la amenaza contra un menor por el lucro de otra persona o cualquier otra razón. Eso sí que no es aceptable, pero es un crimen como cualquier otro, esto es: como un asesinato, robo, palizas injustificadas, etc.

    La prostitución infantil no tiene porque ser un mal desde el punto de vista ético aunque sí puede serlo desde el punto de vista moral. Ética y moral no son lo mismo. Pero aún siendo así en los países pobres, es temporal. En el momento que el país acumule el capital necesario para desarrollar otras ramas de la producción que los doten de mayor bienestar, la prostitución infantil empezará a desaparecer. Cuando la familia del menor tenga dinero acumulado para educar a su hija abandonará el oficio e irá a la escuela, o trabajará en otro sector.

    Para acabar con la prostitución infantil sólo hay una medicina efectiva: progreso económico y más Capitalismo. La situación es similar a la del trabajo infantil donde fue el Capitalismo quien lo eliminó de verdad. En la Inglaterra de la Revolución Industrial muchos niños trabajaron y no fue ningún dirigente político quien acabó con la situación, sino la prosperidad y riqueza del libre mercado. Las leyes sólo favorecen las mafias, corrupción política y la pobreza de todos.

    Recobrando el polilogismo marxiano. Marx, incapaz de defenderse de los ataques que recibió de autores liberales, recurrió a su polilogismo donde el que no le daba la razón era porque era un traidor a la clase trabajadora (La Acción Humana, Cap. III). Este especie de racismo abierto se ha inculcado cada vez en la gente de a pie, y autores de izquierdistas y conservadores. Lo único que han cambiado es “clase trabajadora” por lo que a ellos les convenía. No hay ciencia alguna en esta forma de actuar. Y todas las críticas que he visto en este aspecto sobre mi artículo, van en este aspecto. No he visto ninguna crítica realizada con alguna estructura lógica que contradiga mi artículo, todo son exabruptos.

    Ética no es moral. “Héroes de la libertad” no es un manifiesto moral, sino un análisis ético. Lo dejé claro al comienzo, y recuerdo un buen post de José Carlos Rodríguez, sobre el tema. Los puntos que traté son perfectamente sólidos con la ética política aristotélica, tomista y evidentemente con la ética del derecho natural. Algunos de los oficios mostrados en el artículo pueden ser moralmente no aceptables, pero eso no significa que se tengan que prohibir o que vulneren la ética. Este punto lo trató mejor y más extensamente Walter Block en “Libertarianism and libertinism” (pdf de 523 Kb), especialmente el apartado “IV. MEA CULPA”. Evidentemente, antes de leer este ensayo, los detractores del AnarcoCapitalismo se tendrían que leer "Defending the Undefendable".

    La tiranía de las buenas intenciones. Mediante la proclamación de las “buenas intenciones” se ha impuesto hoy día la tiranía. Represión y control son la solución a todo lo que no gusta al político, ¡incluso lo hacen en nombre de la libertad! La tiranía, ya sea con buenos pretextos o malos, siempre conduce a consecuencias nefastas. Las leyes y la aplicación de la fuerza del jerarca moral o de la producción siempre llevan a servidumbre y pobreza. Clásicos como El socialismo de Mises y Camino de Servidumbre de Hayek son algunos de los muchos ejemplos que hay. Y es que la literatura sobre este tema es inmensa.

    Ética y libertad, las dos caras de la misma moneda. Una sociedad libre significa que cada individuo es capaz de hacer lo que le plazca. ¿Significa que puede alguien tiene carta blanca a asesinar a todo el que quiera? Evidentemente que no. Eso sólo lo hacen los político y el estado entrando en guerras e instaurando el estado policial.

    La seguridad actual es el resultado de la producción privada que el estado ha monpolizado para su beneficio. Incluso el Salvaje Oeste, uno de los casos donde el estado no existía, o no afectaba a la comunidad era menos violento de lo que creemos. Históricamente también se ha producido con otros países europeos, así como Australia y algunos países asiáticos ¿Gracias a qué? A la libertad individual. Cuando un número agregado de individuos encuentra un déficit en su bienestar, alguien lo ha de cubrir. El estado no lo cubre, sino que lo hace más grande. Sólo la figura del empresario que busca oportunidades para beneficiarse logra cubrir ese déficit. Incluso si no existe policía el propio empresario la creará dando seguridad de forma más barata y segura que el estado.

    El empresario podría intentar comportarse como el estado también, pero de hacerlo perdería el plebiscito del consumidor y la propia competencia lo hundiría mediante el boicot básicamente. Hay muchas referencias sobre el tema: Sobre la Producción de Seguridad, Justicia sin estado, The market for liberty, The Myth of National Defense, For a New Liberty: The Libertarian Manifesto, Man, Economy, and State, etc.

    Escuela Austriaca y AnarcoCapitalismo. El AnarcoCapitalismo no es exclusivo de la Escuela Austriaca, es más, hay autores de la Escuela Austriaca que no son anarcocapitalistas, como Israel Kirzner para mencionar a uno conocido. Y al revés también, como David Friedman que no es austriaco y sí anarcocapitalista.

    Algunos, ingenuamente, creen que la representación de la Escuela Austriaca es LewRockwell o el Mises Institute. En los últimos años, no más de veinte, la Escuela Austriaca ha tenido varias tendencias. No sólo en plantearse si es mejor el AnarcoCapitalismo o el laissez-faire clásico, sino en otros temas tan importantes como la teoría monetaria, si ha de existir medios fiduciarios o no, sobre el papel de coordinación del estado, etc. Decir que toda la escuela austriaca es anarcocapitalista sólo demuestra un enorme déficit de cultura.





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    [*] Jorge Valín. Economista seguidor de La Escuela Austriaca y Paleo-Liberalismo filosófico.
    Articulista y autor de un manual sobre la Teoría de Elliot y de un Manual de Bolsa. Colaborador habitual del Instituto de Libre Empresa (ILE), Poder Limitado y Liberalismo.org entre otros.
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    Un artículo espeluznante escrito por un neoliberal Empty Re: Un artículo espeluznante escrito por un neoliberal

    Mensaje por nunca Lun Abr 09, 2012 10:33 pm



    Uno lee cada cosa...


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    El recorte que debería haber aprobado Rajoy

    Únicamente eliminando la grasa más escandalosa de la Administración central podríamos haber logrado, sin subidas de impuestos, una reducción del déficit más de dos veces superior a la que salió del pasado Consejo de Ministros

    El Gobierno del Partido Popular aprobó el pasado viernes una injusta y contraproducente subida de impuestos, propia del peor Zapatero. Su justificación la encontró en la desviación extraordinaria del déficit público para este año, del 6 al 8% del PIB: resultaba imprescindible incrementar los gravámenes del IRPF para compensar el ensanchamiento de ese agujero. ¿Seguro? ¿Acaso no había otras partidas de las que recortar antes de subir impuestos?

    Echemos algunas cuentas. Con la estocada tributaria, los de Rajoy esperan recaudar unos 6.200 millones, cifra a la que se añade una minoración del gasto público de 8.900 millones. En total, pues, 15.100 millones de reducción del déficit, lo que dejaría éste en el 6,5% del PIB, dos puntos por encima del 4,4% comprometido para finales de año

    La cuestión es, por consiguiente, si podemos alcanzar ese 4,4% sin subir los impuestos. Y la respuesta es que sí, se puede; pero falta voluntad política. A continuación les dejo un desglose de las partidas de los Presupuestos Generales del Estado de 2011 que podrían eliminarse y que permitirían reducir los gastos de la Administración central en cerca de 32.000 millones. Con este recorte, el déficit público quedaría en el 5% del PIB, sólo seis décimas por encima del objetivo para este año.

    Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta reducción del gasto afectaría sólo al Estado central: si realizáramos un ejercicio parecido en las comunidades autónomas –donde el incumplimiento de los objetivos del déficit ha sido mayor–, el ajuste podría ser muy superior, lo que probablemente nos dejaría cerca del compromiso del 3% de déficit para 2013.

    Nótese, además, que he sido extremadamente conservador en los recortes. Para no herir sensibilidades, no he recortado la remuneración general de los empleados públicos ni el mal llamado gasto social (las únicas excepciones son el PER agrario y la ingente rúbrica de los cursillos de formación de los desempleados, monumento a la ineficiencia y el despilfarro). También he optado por no tocar lo que se consideran funciones nucleares del Estado (justicia, seguridad y defensa). Eso no significa que no crea que, en un momento crítico como el actual, no hubiese que proceder a una revisión profunda de todas estas partidas: por ejemplo, rebajando un 10% la remuneración a los empleados públicos, reduciendo en un tercio su número e instaurando copagos en sanidad y la enseñanza no obligatoria y reformando la prestaciones por desempleo para acortar su duración (por supuesto, de la mano de una reforma laboral de verdad que permita una progresiva reocupación de los cinco millones de parados).

    Más bien, lo que intento probar es que únicamente eliminando la grasa más escandalosa de la Administración central, en forma de subvenciones, planificación de la producción y organismos públicos innecesarios, podríamos haber logrado, sin subidas de impuestos, una reducción del déficit más de dos veces superior a la que salió del pasado Consejo de Ministros. En su lugar, el PP de Mariano Rajoy ha preferido castigar y perseguir a la economía privada con tal de minimizar el adelgazamiento de un entramado estatista cada vez menos justificable y sostenible.

    Aquí les dejo mi propuesta de recortes con respecto a los Presupuestos Generales del Estado de 2011. Obviamente, no es necesario estar de acuerdo con toda ella para reconocer que hay un margen enorme para reducir el gasto sin necesidad de subir todavía más los impuestos. Tampoco es necesario defender que la rebaja del gasto deba ser permanente o total, sino sólo temporal (como temporal es, según nos cuentan, la subida de impuestos) y parcial para atajar el déficit sin subir impuestos.

    Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación: 2.085 millones

    •Cooperación para el desarrollo: 1.971 millones.
    •Cooperación, promoción y difusión de la cultura en el exterior: 114 millones.

    Ministerio de Economía y Hacienda: 1.477 millones

    •Incentivos regionales a la localización industrial: 179 millones.
    •Seguros de crédito a la exportación: 280 millones.
    •Servicios de transporte de ministerios: 47 millones.
    •Transferencias a RTVE: 631 millones.
    •Aportación patrimonial al ICO: 340 millones.

    Ministerio del Interior: 127 millones

    •Financiación de partidos políticos: 127 millones.

    Ministerio de Fomento: 5.262 millones

    •Dirección y servicios generales de vivienda: 18 millones.
    •Promoción, administración y ayudas para rehabilitación y acceso a la vivienda: 1.126 millones.
    •Subvenciones y apoyo al transporte terrestre: 214 millones.
    •Subvenciones y apoyo al transporte marítimo: 84 millones.
    •Subvenciones y apoyo al transporte aéreo: 344 millones.
    •Subvenciones al transporte extrapeninsular de mercancías: 40 millones.
    •Adquisición de participaciones de la sociedad estatal de infraestructura y transporte terrestre: 799 millones.
    •Aportación patrimonial a ADIF: 574 millones.
    •Inversiones ferroviarias: 1.022 millones.
    •Inversiones en nuevas carreteras: 1.041 millones.

    Ministerio de Educación: 107 millones

    •Nuevas tecnologías aplicadas a la educación: 107 millones.

    Ministerio de Trabajo e Inmigración: 8.098 millones

    •Fomento de la inserción y estabilidad laboral: 7.322 millones.
    •Desarrollo de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas: 6 millones.
    •Subsidio de desempleo para eventuales del Régimen Especial Agrario: 750 millones.
    •Sindicatos y patronal: 20 millones.

    Ministerio de Industria, Turismo y Comercio: 5.935 millones

    •Desarrollo industrial: 585 millones.
    •Reconversión y reindustrialización: 704 millones.
    •Desarrollo alternativo de las comarcas mineras del carbón: 145 millones.
    •Explotación minera: 657 millones.
    •Promoción comercial e internacionalización de la empresa: 591 millones.
    •Coordinación y promoción del turismo: 623 millones.
    •Apoyo a la pequeña y mediana empresa: 156 millones.
    •Infraestructuras en comarcas mineras del carbón: 289 millones.
    •Investigación y desarrollo tecnológico-industrial: 407 millones.
    •Investigación y desarrollo de la Sociedad de la Información: 369 millones.
    •Innovación tecnológica de las telecomunicaciones: 721 millones.
    •Transferencias al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras: 688 millones.

    Ministerio de Ciencia e Innovación: 5.498 millones

    •Investigación científica: 682 millones.
    •Fomento y coordinación de la investigación científica y técnica: 2.139 millones.
    •Investigación y desarrollo técnico-industrial: 2.426 millones.
    •Investigación y experimentación agraria: 79 millones.
    •Investigación oceanográfica y pesquera: 60 millones.
    •Investigación geológico-minera y ambiental: 26 millones.
    •Investigación energética, ambiental y tecnológica: 86 millones.
    Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino: 388 millones

    •Competitividad y calidad de la producción agraria: 53 millones.
    •Competitividad y calidad de la producción ganadera: 135 millones.
    •Programa de desarrollo rural sostenible: 200 millones.

    Ministerio de Cultura: 391 millones

    •Cooperación, promoción y difusión cultural en el exterior: 17 millones.
    •Promoción y cooperación cultural: 54 millones.
    •Promoción del libro y publicaciones culturales: 14 millones.
    •Fomento de las industrias culturales: 30 millones.
    •Música y danza: 107 millones.
    •Teatro: 56 millones.
    •Cinematografía: 113 millones.

    Miscelánea: 2.398 millones

    •Imprevistos y funciones no clasificadas: 2.063 millones.
    •Subvenciones y apoyo al transporte terrestre: 335 millones.

    Juan Ramón Rallo es doctor en Economía y profesor en la Universidad Rey Juan Carlos y en el centro de estudios Isead. Puede seguirlo en Twitter o en su página web personal. Su último libro, coescrito con Carlos Rodríguez Braun, lleva por título El liberalismo no es pecado.


    Última edición por nunca el Lun Abr 09, 2012 10:39 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por nunca Lun Abr 09, 2012 10:36 pm


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    ¿Quién es el culpable del exceso de deuda privada?
    Juan Ramón Rallo

    ¿Quién es, en suma, el culpable del perverso sistema en qué vivimos? Desde luego, el intervencionismo monetario y financiero del Estado.

    Cuando los liberales afirmamos que la actual crisis es consecuencia del intervencionismo estatal se nos suele replicar que en algunos países como España el problema no viene tanto por el volumen de deuda pública –relativamente bajo para los estándares internacionales– sino por el de deuda privada, es decir, por la deuda que libremente han contraído familias, empresas y bancos en un mercado desregulado. Por consiguiente, se concluye, no ha sido el sector público quien ha ocasionado los desbarajustes actuales, sino el privado: el neoliberalismo salvaje desbocado que no hizo sino multiplicar las deudas por el afán especulador y la visión extremadamente cortoplacista de los seres humanos.

    No es momento de analizar aquí si la austeridad que presuntamente practicaron muchos Estados como el español durante la época del boom fue real o más bien un mero espejismo contable derivado de que sus ingresos crecieron muchísimo al socaire de la burbuja crediticia. Mi objetivo es más limitado: explicar por qué el sector privado no habría sido capaz de endeudarse de una manera tan desorbitada sin el concurso imprescindible del Estado.

    El volumen de deuda de toda sociedad depende de dos factores: la oferta y la demanda de crédito. A su vez, la oferta depende fundamentalmente del volumen de ahorros disponible en una parte de esa sociedad (de cuánto tiempo está dispuesta a esperar cada persona para consumir) y la demanda de cuánto desea gastar por encima de su renta la sociedad. Es decir, los ahorradores difieren la satisfacción de sus necesidades para que otros puedan adelantarla: unos gastan de menos para que otros gasten de más.

    ¿Y cómo se coordina la demanda y la oferta de crédito? Fundamentalmente a través de los tipos de interés: a saber, el precio que deben pagar los demandantes de crédito por adelantar su gasto y el que reciben los oferentes para compensarles por el retraso. Por un lado, si el ahorro aumenta, esto es, si hay más gente dispuesta a diferir sus necesidades durante más tiempo, la oferta de crédito crecerá y los tipos de interés bajarán (y lo contrario si el ahorro se reduce). Por otro, si la demanda de crédito aumenta, como habrá más gente compitiendo por un volumen dado de ahorros, los tipos de interés se incrementarán, y aquellos que valoren en menor medida anticipar su gasto futuro, se quedarán sin crédito.

    Los tipos de interés son un elemento fundamental en nuestras economías, en tanto en cuanto permiten la coordinación de las personas a lo largo del tiempo: si uno gasta más de lo que ha producido o va a producir durante un período de tiempo es porque otro gasta menos de lo que ha producido o va a producir. Pero los tipos de interés libremente establecidos no sólo facilitan la coordinación entre los agentes, sino que imponen un límite muy severo al endeudamiento: sólo se puede conceder como crédito aquello que se haya previamente ahorrado. Ya vimos que los aumentos de la demanda de crédito son en gran parte esterilizados por subidas del tipo de interés, por lo que resulta harto complicado que las burbujas financieras basadas en el aumento continuado del crédito puedan mantenerse por mucho tiempo: si la demanda de deuda se incrementa exponencialmente, los tipos de interés también lo harán, lo que secará la demanda.

    Pero, ¿qué sucede en nuestros sistemas financieros modernos? Pues que los bancos gozan de una serie de privilegios concedidos por el sector público por los que son capaces de incrementar la oferta de crédito muy por encima del nivel de ahorro disponible. Básicamente: los bancos pueden asumir nuevas deudas y refinanciarlas continuamente en el banco central a los tipos de interés artificialmente bajos que éste establezca; y, a su vez, este banco central no tiene límite alguno a la hora de refinanciar las deudas de la banca porque no ha de convertir sus propias deudas en oro (o en otro dinero líquido que no genere él mismo). Es decir, el sistema financiero se construye sobre una pirámide de apalancamiento: con tal de aumentar la oferta de crédito a los particulares, los bancos privados asumen nuevas deudas que no pueden pagar y el banco central refinancia esas deudas asumiendo, a su vez, nuevas deudas que no tiene la obligación de pagar de ninguna manera (de hecho, las deudas del banco central es lo que se utiliza en nuestras sociedades como "dinero de curso legal").

    Parece claro que, dentro de este marco financiero, si la demanda de crédito se incrementa, los bancos privados lo tienen muy sencillo para atenderla mediante la concesión de una barra libre de financiación que evite los aumentos en los tipos de interés y el consiguiente aborto de la demanda crediticia. Los bancos no necesitan ni mucho menos captar más ahorro para conceder más crédito y tampoco tienen por qué cargar tipos de interés más altos ante una mayor propensión al endeudamiento de la sociedad: pueden prestar hoy un ahorro que se supone que la sociedad generará mañana.

    En España, por ejemplo, el crédito hipotecario creció entre 2003 y 2007 a una tasa media del 18% anual y en EEUU al 10% anual, pero los tipos de interés no sólo no subieron sino que bajaron entre tanto. ¿Acaso fue que el ahorro español y estadounidense creció a tasas similares o superiores al de la demanda de crédito? Obviamente no: fue que los bancos concedieron créditos con cargo al ahorro futuro. Algunos economistas afirman que durante esos años nos estuvimos financiando con cargo al ahorro alemán y chino, pero, de nuevo, la financiación extranjera que entraba en nuestro país no era ahorro, sino crédito alemán y chino que superaba en mucho el ahorro interno de esos países. Sólo es necesario acercarse al balance de cualquier banco alemán para comprobar que el plazo de los créditos que concedieron esos bancos era muy superior al de las deudas que creaban para sufragarlos; es decir, los alemanes no estuvieron dispuestos a ahorrar durante todo el tiempo como el que se nos permitió a los españoles gastar en exceso a cuenta de esos alemanes.

    Por consiguiente, ¿quién provocó el actual problema de exceso de endeudamiento privado? ¿El sector privado por demandar crédito o el sector público por forzar a que se diera ese crédito? Desde luego, sin una fuerte demanda de crédito, el volumen de deudas no puede aumentar; pero tampoco es capaz de hacerlo sin una elástica oferta de crédito. La cuestión, por tanto, debe replantearse: ¿quién es el responsable de haberse las instituciones que en el pasado permitieron frenar a tiempo estas borracheras de endeudamiento?

    Y aquí la respuesta es clara: el intervencionismo estatal en materia monetaria y financiera. Fueron los Estados quienes, primero, abandonaron el patrón oro para que los bancos centrales pudieran refinanciar indefinidamente a la banca privada cuando concediera crédito y quienes, después, instrumentaron a esos bancos centrales para que en 2002 rebajaran los tipos de interés a niveles artificialmente bajos, reanimando así una demanda de crédito que en aquel momento estaba decayendo en medio de la recesión internacional. Se quiso salir de la crisis de 2002 con nuevas dosis de endeudamiento y, desde luego, el objetivo se logró, pero sólo a costa de acrecentar los desajustes económicos y de alcanzar unos niveles de deuda privada totalmente insostenibles.

    ¿Quién es, en suma, el culpable del perverso sistema en qué vivimos? Desde luego, el intervencionismo monetario y financiero del Estado. En su ausencia –es decir, con patrón oro y una banca sin acceso casi ilimitado al banco central– podría haber habido una intensísima demanda de crédito, pero ésta hubiese sido aplastada por una oferta inelástica y por unos tipos de interés al alza. Pero no, quisimos fiesta... y la tuvimos.

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    Mensaje por AliveRC Lun Abr 09, 2012 11:09 pm

    Esto es liberalismo consecuente, y lo demás son tonterías.

    Por cierto, al amigo liberal debe emocionarle la libre Chelian que no sufre la opresión del terrible estado y de los terribles socialistas: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
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    Mensaje por Valentina_ Lun Abr 09, 2012 11:18 pm

    .


    Última edición por Valentina_ el Miér Oct 10, 2012 12:24 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por ArgentoRojo Miér Abr 11, 2012 7:55 am

    Estos "anarcocapitalistas" son marginales no porque "la academia marxista" no les de pelota como ellos pretenden, sino que para la propia burguesía no son ideas adecuadas para la reproducción de su dominación. Son las ideas que tiene el "pequeñoburgués universal" de libertad completa donde por arte de magia desaparecen las clases, los conflictos, etc. Típica producción horrible de la sociología liberal yanqui.
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    Mensaje por Aelito Miér Abr 11, 2012 10:35 am

    Valentina_ escribió:Que asco de tipo, como fiel discípulo de su admirado Walter Block que también defiende la esclavitud propiamente dicha, “siempre y cuando sea voluntaria” (como si existiera, hay que ver lo que entiende esta gente por voluntario)

    Block es el principal defensor libertario de los contratos (voluntarios) de esclavitud, argumentando que "es un contrato de buena fe" que, de ser "derogado, se produce el robo" y da otras critica a los libertarios que se oponen a la esclavitud voluntaria como incompatibles con sus principios. Block pretende hacer "un pequeño ajuste", que "refuerza el libertarismo, haciéndolo más coherente ". Afirma que su posición demuestra "que un contrato, que se basa en la propiedad privada [puede] llegar a más reinos de la interacción humana, incluso para voluntarios contratos de esclavo".

    Eso que decís Valentina con respecto a la cuestión del aspecto "voluntario" dentro de una relación social tiene sus antecedentes dentro del marco teórico en el darwinismo social, o sea, que se empieza a justificar esta falacia del carácter "voluntario", cuando Herbert Spencer comienza a aplicar dentro de sus teorías el concepto de "cooperación voluntaria" dentro de lo que él llama "sociedades industriales" y que después es tomado por todos estos teóricos del liberalismo. Saludos.
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    Mensaje por Aelito Miér Abr 11, 2012 10:47 am

    ArgentoRojo escribió:Estos "anarcocapitalistas" son marginales no porque "la academia marxista" no les de pelota como ellos pretenden, sino que para la propia burguesía no son ideas adecuadas para la reproducción de su dominación. Son las ideas que tiene el "pequeñoburgués universal" de libertad completa donde por arte de magia desaparecen las clases, los conflictos, etc. Típica producción horrible de la sociología liberal yanqui.

    Seguramente te referís a Talcott Parsons, Robert Merton, Paul Lazarsfeld, etc. todos anclados y en consecuencia, todos cargando con los obstáculos epistemológicos del paradigma sociológico de Durkheim, que analizan todo desde tipos ideales, como "las formas de cooperación perfectas" todo esto mezclado por una visión estructural-funcionalista haciendo analogías entre "cuerpo biológico"="cuerpo social", conceptos heredados de Comte, y sí, es horrible. Saludos.
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    Mensaje por Invitado Miér Abr 11, 2012 12:15 pm

    No lo entiendo.
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    Mensaje por thisisparto Miér Abr 11, 2012 4:56 pm

    Son los verdaderos defensores del neo liberalismo, ya ni intentar esconderse. Decir estas cosas no está prohibido por la ley? Quiero decir, ¿no es apología de crímenes?
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    Mensaje por Danko Miér Abr 25, 2012 8:27 am

    El artículo de Valín es una copiada casposo-iberica, en el fondo y en la forma, de otro de esos libritos de "Economics for Dummies" de, "Defending the Undefendable."


    Por eso será que apenas hay "economistas" austríacos en las universidades y están todos de voz de su amo en "institutos" de pacotilla como el Von Mises, el Heritage y otros antros para mediocridades que no valen para nada más que pontificar.
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    Mensaje por camaradadante Miér Abr 25, 2012 2:15 pm

    Si siguen así la escuela austriaca terminará en la escuela del gulag.
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    Mensaje por Stanis12 Miér Abr 25, 2012 6:20 pm

    camaradadante escribió:Si siguen así la escuela austriaca terminará en la escuela del gulag.

    +9999, que hay que esperar de una región en donde pululan nazis.
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    Mensaje por Danko Jue Nov 01, 2012 1:52 am

    Hacer artículos que ensalzan y hacen apología de la pederastía y la prostitución infantil deberían ser constitutivos de delito, si yo fuera la policía actuaría de ofício, asaltaría su casa, lo detendría y buscaría todo el material delictivo que este cabrón debe de albergar en el disco duro de su PC
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    Mensaje por orsiros Jue Nov 01, 2012 7:07 am

    Danko escribió:Hacer artículos que ensalzan y hacen apología de la pederastía y la prostitución infantil deberían ser constitutivos de delito, si yo fuera la policía actuaría de ofício, asaltaría su casa, lo detendría y buscaría todo el material delictivo que este cabrón debe de albergar en el disco duro de su PC

    Perdona camarada, pero es que SON constitutivos de delito. Lo que pasa es que el perro este "es de los suyos", y por lo tanto no se le va a perseguir.

    Así están las cosas.

    ... aunque siempre cabe la posibilidad de que tenga 'accidentes', claro...
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    Mensaje por EZLN Jue Nov 01, 2012 7:34 am

    No hay que ir muy lejos, en este foro el queridisimo usuario stitch, si bien no insinuaba lo de este texto, no estaba tan lejos, y es que hay que ver hasta que nivel quedan cegados por tanta palabrería usada para defender los interéses del capital.
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    Mensaje por Stitch Jue Nov 01, 2012 8:09 am

    EZLN escribió:No hay que ir muy lejos, en este foro el queridisimo usuario stitch, si bien no insinuaba lo de este texto, no estaba tan lejos, y es que hay que ver hasta que nivel quedan cegados por tanta palabrería usada para defender los interéses del capital.

    Gracias por mencionarme. Me honras que me tengas en mente, y más cuando se trata de temas así. Y no es ironía, lo digo en serio.

    Sobre el tema, puff... Muy bueno, da muchíiiiisimo para debatir. Muchíisimo para entrar en calor, pero lamentablemente no creo poder.

    Tengo que reprimirme lamentablemente, pues mis ideas no son bien vistas en el foro y más en un tema como éste dónde podría dar rienda suelta a lo que pienso. Pero si lo hago podrían tomarse como delito, y rápidamente sería baneado.

    Pero créeme que se me hace agua la boca por entrar en debate. Sólo me daré este pequeño gustito:

    nunca escribió:¿Quién es, en suma, el culpable del perverso sistema en qué vivimos? Desde luego, el intervencionismo monetario y financiero del Estado. En su ausencia –es decir, con patrón oro y una banca sin acceso casi ilimitado al banco central– podría haber habido una intensísima demanda de crédito, pero ésta hubiese sido aplastada por una oferta inelástica y por unos tipos de interés al alza. Pero no, quisimos fiesta... y la tuvimos.

    Dios, qué palabras, ¿no España? ¿Cómo estuvo la fiesta? ¡¿Y la intervención?!

    Y hay gente que dice que no... pero bueno. En éste mundo existe de todo. Hasta gente que dice que fue raptada por alienígenas...

    Muy bueno por el Dr. Juan Ramón Rallo.

    Saludos.
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    Mensaje por DP9M Mar Nov 06, 2012 4:49 am

    No sorprende para los que conocemos a estos animales primitivos con corbata y gomina, lo que son sus razonamientos fruto fe su base ideologica depredadora, por que es lo que son, depredadores y parasitos. Para ellos, la injusticia es justa por que es parte de la naturaleza, y ellos como son segun ellos claro, los elementos mas evolucionados de la sociedad, pues tienen derecho natural de recrearse en sus libertades. Estas son las bases morales del capitalismo y sus srctores mas radicales que son los que siempre se imponen. Al lado de estas bestias salvajes , ni la propaganda mas falaz anticomunista sobre stalin que se inventan estos mismos es capaz de equipatarse a estos aninales que son como no cabe de otra forma, las bases ideologicas del fascismo y nazismo,motivados en la misma explotacion economica, de amos y esclavos. En el foro de antifadcismo tenemos citas sobre lo que dicen los ideologos salvajes del capitalusmo y sus heroes burgueses, y esto se puede comprobar de su puño y letra, y no las chorradas que se inventan sobre lo que dicen o no dicen los comunistas, solo para ocultar el hecho de que las ideologias burguesas son la mayor aberracion y degeneracion nunca jamas inventadas.
    La cuestion esq saben maquillar su naturaleza muy bien, y ocultar su salvajismo y subdesarrollo debajo de gomina, corbata y colonias de tiburon. El capitalismo es el grnocida silencioso mas respetado.
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    Mensaje por Danko Mar Nov 06, 2012 6:29 am

    La verdad es qué multitud de foros y medios en la red se hicieron eco del revuelo causado en su día por el artículo en cuestión, y las reacciones suscitadas por las aberraciones del Valín fueron -afortunadamente- muy hostiles, todas ellas acompañadas de duras críticas e insultos al susodicho "ecoñomista".

    Aquí algunas muestras de la polémica que causó en la red el escrito del columnista "libegal"


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    Incluso desde las propias filas neoliberales algunos de sus colegas reaccionaron con razonable indignación, (al menos existen liberales con algo de dignidad y sentido ético)

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Aquí, el Jorge Valín, visto el escándalo causado por su escrito pedófilo, publicó una réplica en su blog personal reafirmándose en sus opiniones

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Es muy interesante que sigais el hilo de comentarios en su blog. Llama la atención la forma en como el tipejo ese y sus secuaces neoliberales se justifican y reafirman en sus posiciones empleando con ello toda clase de trucos retóricos y tejemanejes argumentativos capaces de defender lo indefendible y de presentar como seductor lo más escalabroso.

    Por ello es ilustrativo echar un vistazo a una serie de comentarios entre el Valín y varios comentaristas que discrepaban abiertamente de las posiciones pro-pedófilas de su polémico artículo. En medio del debate, un comentarista dudaba con razón que una niña prostituta fuera realmente consciente y voluntaria vendiendo su cuerpo a turistas sexuales, con lo cual, el Valín le respondió justificando nuevamente el sexo infantil, y el ecoñomista lo hacía con su habitual palabrería.

    Copio y pego textualmente pregunta y respuesta:

    Comentarista:

    A un niño de cuatro, seis, ocho, diez años se le puede persuadir fácilmente para que “consienta” en lo que sea. ¿Es legítimo entonces mantener con él relaciones sexuales alegando que ha consentido sin que haya mediado fuerza física alguna?

    ¿a qué edad puede decirse que el niño verdaderamente “ha consentido”?¿A los trece años? ¿A los diez? ¿A los siete? ¿A los cinco? Simplemente quiero subrayar lo escabroso de marcar una frontera en lo referente a los derechos de los niños.

    En fin, ya ves que discrepo sólo en algunos detalles.



    Respuesta del Valín

    "Evidentemente algún niño o niña puede consentir sexo y después arrepentirse. Pero esas cosas también les pasan a los adultos y no se les guzga por “no consentimiento <>a posteriori<>”. Mientras no haya violencia directa o indirecta (coacción diciendo que matarás a sus padres por ejemplo) es totalmente lícito. Como he dicho, no es cuestión de edad sino de violencia.


    Y se queda tan pancho el "ecoñomista" Shocked


    El debate original se puede encontrar aquí:

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    Ya sabeis... podeis engañar y sedar a una niña para fornicárosla, que para estos liberales, mientras no haya violencia o coacción de por medio, es totalmente lícito silent


    Última edición por Danko el Mar Nov 06, 2012 9:19 am, editado 1 vez
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    Mensaje por Danko Mar Nov 06, 2012 6:32 am

    De todas formas, ese artículo justificando la prostitución infantil y tildando al matón a sueldo y al turista sexual de "Héroe de la libertad" no es nada comparado con todas las burradas y despropósitos que el tal Valín y los suyos defienden con la tranquilidad más pasmosa.


    Fliparíais con la cantidad de barbaridades que sueltan estos Ancaps y neoliberales del copón. En algunos de sus escritos llegan a defender actos muy "liberales" como el retorno al trabajo infantil, los contratos de esclavitud voluntaria, la privatización de calles, ciudades, bosques y mares, e incluso... la compra y venta de bebés!!


    Ya iré posteando en el foro las muchas perlas que escriben, guardo toda una colección de sus textos la mar de acojonantes y vomitivas, para que os hagais una idea del "paraiso liberal" al que aspiran y al que nos hoy están llevando a pasos agigantados.
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    Mensaje por Stitch Mar Nov 06, 2012 1:20 pm

    Sobre el tema principal escrito por Jorge Valín, da mucho para discrepar. Me gustó mucho la replica que le hizo un usuario. La copio textualmente:

    Estimado Jorge:Una vez leído tu artículo explicatorio de esta tarde, que respeto plenamente, conste, pienso que sigues marrando de cabo a rabo. Dices que, “No he visto ninguna crítica realizada con alguna estructura lógica que contradiga mi artículo, todo son exabruptos”. Ahora yo he cogido un punto nada más, aparte del que comento en tu bitácora, para que lo analices y medites.A ver cómo nos comemos que (literal): “La prostitución infantil no tiene porque ser un mal, a veces es una necesidad”. ¿De qué te sirve saber tanta economía si no entiendes lo que es una persona humana? Repetimos: “La prostitución infantil no tiene porque ser un mal, a veces es una necesidad”. A ver. La prostitución infantil es un bien. Si no es un mal es un bien, ¿no?. A veces es ¡hasta una necesidad!…¿sexual? A mí no me ponía nervioso ninguna hasta los 12/13 años. Ah, no, que quieres decir que lo hacen para comer, y que entonces es mejor que lo hagan a que se mueran de hambre… Bueno, es una opción anarco-liberal (¿te has definido así, no?), que no cristiana o musulmana, por poner dos casos en los que se propondría al niño creyente que no se rebajara a ciertas cosas, aunque la vida le costara.Yo soy creyente y creo que la prostitución infantil es un mal mayúsculo, no un mal menor. Si me rompí la cabeza durante la carrra estudiando las curvas económicas neoclásicas y keynesianas (IS, LM, BP), me tendré que romper la cabeza para que no haya en ningún sitio del mundo prostitución infantil, antes que admitirla alegremente como tú lo haces. ¿Para qué teorzar tanto sobre la intervención en tal o cual ramo económico si luego se justifica tal atrocidad con un par de requiebros dialécticos de secundaria? Por cierto que, como ya te he escrito en tu bitácora, con el único afán de discutir dialécticamente, no es más liberal quien más Libertad defiende, como no es más patriota quien más nacionalismo defiende. ¿Es liberal defender que los noctámbulos puedan gritar libremente a las 4 de la mañana por las calles? No. ¿Es liberal defender a prostitución infantil o el mercado libre de niños? No.Dices más adelante: “Para acabar con la prostitución infantil sólo hay una medicina efectiva: progreso económico y más Capitalismo”. Eso pasa a los que no entendéis lo que es un liberalismo inserto en un Estado medianamente conformado. ¿De dónde te sacas que el progreso económico y el capitalismo terminan con la prostitución infantil? ¿Qué tiene qu ver la deprabación moral de la gente con el progreso económico? Si te piensas que en un estado avanzado no va a haber prostitución infantil, es que no tienes ni idea de los mecanismos con los que funcionan peredastas y demás gentes inmorales. Diríase que en la España de las postguerra, superintervenida (poco capitalista) y bastante pobre económicamente hablando (poco desarrollada), sobre todo hasta 1959, deberían estar plagadas todas las regiones de prostitución infantil. Parece que la correlación que propones falla por algún lado…En fin. A mí no me parece mal que tengamos todos discrepancias, pero esto de escribir algunas cosas con tanta “alegría”…

    Muy buena respuesta independientemente de qué tipo de ideología tenga.

    Saludos.
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    Mensaje por Danko Mar Nov 06, 2012 2:39 pm

    A los que os interese aquí teneis el perfil de Facebook del Jorge Valín por si quereis decirle cuatro cositas

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    y su correo: jv[@]jorgevalin.com



    Que nadie se alarme, los datos que posteo aquí son de dominio público y no tienen caracter confidencial ni privado. Pues el susodicho tiene estos datos expuestos en su blog personal al acceso de todos los visitantes, precisamente para que le escriban consultas o comentarios.
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    Mensaje por Danko Mar Dic 11, 2012 8:29 pm



    Esta es la foto del angelico que escribió el artículo pederasta... ya le teneis calado, por si algún día lo veis cerca de vuestra hija.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


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    Mensaje por Danko Dom Jun 02, 2013 4:30 am

    El columnista ancap Jorge Valín, autor del referido artículo que hace apología de la prostitución infantil y del turista sexual, no solo no está entre rejas, sino que el chaval ha sido fichado en Radio Intereconomía y además lo han incluido como colaborador habitual de La Gaceta, periódico conservador perteneciente al conglomerado mediático del Grupo Intereconomía.


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    Por si esto fuera poco, el economista anarcocapitalista ha saltado recientemente a la fama en el mundillo liberal tras escribir un libro en formato digital en el que analiza la actualidad política y económica desde el punto de vista austrolibertario. Dicho eBook, al parecer, se está vendiendo como rosquillas en Amazón:

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    Tiene guasa que una corporación mediática, cuyo ideario, recogido en sus estatutos, dice basarse: "En el humanismo cristiano y entre sus objetivos está la defensa de la vida, la libertad, la unidad de España, y la independencia judicial".

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    ...y al mismo tiempo, ficha entre su plantilla, a un apologista declarado de la prostitución infantil, la trata de blancas, el narcotráfico y los matones a sueldo.



    Aunque quizás no es tan descabellado. Es normal que no lo lleven a los tribunales por apología del delito. Este perro "es de los suyos".

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