Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Protestas de médicos brasileros por convenio con Cuba para llevar medico cubanos

    avatar
    neweconomic
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1143
    Reputación : 2252
    Fecha de inscripción : 17/04/2010

    cuba - Protestas de médicos brasileros por convenio con Cuba para llevar medico cubanos Empty Protestas de médicos brasileros por convenio con Cuba para llevar medico cubanos

    Mensaje por neweconomic Dom Mayo 26, 2013 5:20 pm

    El Consejo Federal de Medicina (CFM) está indignado ante el anuncio de la presidenta Dilma de que el gobierno traerá seis mil médicos de Cuba y otros tantos de Portugal y de España, para trabajar en municipios carentes de profesionales de la salud.

    También en Portugal y en España hay, como en cualquier país, médicos de nivel técnico aceptable. España tiene el 7° mejor sistema de salud del mundo y Portugal el 12°. En tierras lusitanas el 10% de los médicos son extranjeros, incluyendo cubanos, incorporados desde el 2009. Sometidos a exámenes, la mayoría obtuvo la aprobación, lo que llevó al gobierno portugués a renovar su estadía en el 2012.

    Nadie se opone a que el CFM someta a los médicos cubanos a un examen (Reválida), igual que se hace con los brasileños, muchos de ellos formados en facultades privadas que funcionan como auténticas máquinas de hacer dinero.

    El CFM reclama por la supuesta convalidación automática de los diplomas de los médicos cubanos. En ningún momento ha sido eso lo que ha defendido el gobierno. El ministro de Salud, señor Padilha, dejó claro que pretende seguir criterios de igualdad y de responsabilidad profesional.

    La opinión del CFM importa menos que la de los habitantes del interior y de las periferias de nuestro país, que tanto necesitan de atención médica. Según estudios del mismo CFM, en conjunto con el Consejo Regional de Medicina de São Paulo, sobre la “demografía médica en el Brasil”, demuestran que en 2011 el Brasil disponía de 1.8 médicos por cada mil habitantes. Tendríamos que esperar hasta 2021 para que dicho índice llegue a 2.51/1000. Y según los cálculos sólo en el 2050 tendremos 4.3/1000. Mientras que en Cuba hay 6.4 médicos por mil habitantes. Y en Argentina, en 2005, contaban con más de 3/1000, índice que el Brasil alcanzará hasta el año 2031. De los 372 mil médicos registrados en el Brasil en el 2011, 209 mil se concentraban en las regiones sur y sudeste, y poco más de 15 mil en la región norte.

    El gobierno federal está empeñado en mejorar esa distribución de profesionales de la salud a través del Provab (Programa de Valorización del Profesional de Atención Básica), ofreciendo un salario inicial de US$ tres mil y puntos para mejorar en su carrera, para incentivarlos a prestar sus servicios de atención primaria a la población de 1.407 municipios de todo el país. Ya se han inscrito más de 4 mil médicos en este plan.

    El senador Cristovam Buarque propone que los médicos formados en universidades públicas, pagados con su, o mi, o nuestro dinero, trabajen dos años en áreas carentes de servicio a fin de que sus hojas profesionales sean reconocidas.

    Si la medicina cubana es de mala calidad, ¿cómo se explica que la salud en la isla esté, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con índices mucho mejores que la del Brasil e incluso se pueda comparar con la de los EE.UU.?

    El Brasil, antes de reclamar por medidas que beneficiarán al pueblo más pobre, debiera mirarse en el espejo. Según la lista de la OMS (datos de 2011), el mejor sistema del mundo en cuanto a salud es el de Francia. Los EE.UU. ocupan el lugar 37; y Cuba el 39. El Brasil está en el puesto ¡125!

    Si no vienen médicos cubanos ¿qué se le diría al pueblo carente de salud de nuestras periferias y del interior? ¿Qué soporte los dolores? ¿Qué muera de enfermedades fácilmente tratables? ¿Qué le pida a Dios el milagro de la sanación?

    Cuba es especialista en medicina preventiva y exporta médicos a 70 países. Gracias a esa solidaridad, la población de Haití vio aminorado su sufrimiento causado por el terremoto de 2010, en tanto que el Brasil envió militares. Cuba envió médicos entrenados para actuar en condiciones precarias y en situaciones de emergencia. Un médico cubano no vendrá al Brasil para ofrecer resonancia magnética o tratar con medicina nuclear, sino a combatir parásitos y malaria, diarrea y deshidratación, reduciendo la mortalidad infantil y materna, aplicando vacunas, enseñando medidas preventivas, así como normas de higiene.

    La prestigiosa revista New England Journal of Medicine, en su edición del 24 de enero de este año, elogió la medicina cubana, que ha alcanzado las cuotas más altas de vacunación del mundo, “porque el sistema no fue proyectado para que el consumidor escogiera o para iniciativas individuales”. En otras palabras, no es el mercado el que manda sino el derecho del ciudadano.

    ¿Por qué el CFM nunca ha reclamado por el excelente servicio prestado a nuestro país por la Pastoral de la Niñez, a pesar de que ella dispone de pocos recursos e improvise la formación de madres que atienden a la niñez? La respuesta es sencilla: es bueno para una medicina cada vez más mercantilizada, volcada más al lucro que a la salud, contar con el trabajo altruista de la Pastoral de la Niñez. El temor es encarar la competencia de médicos extranjeros.

    Dios quiera que un día el Brasil pueda exponer en sus ciudades este lema que vi en una calle de La Habana: “Cada año mueren 80 mil niños en el mundo por enfermedades fácilmente tratables. Ninguno de ellos era cubano”.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    avatar
    neweconomic
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1143
    Reputación : 2252
    Fecha de inscripción : 17/04/2010

    cuba - Protestas de médicos brasileros por convenio con Cuba para llevar medico cubanos Empty Re: Protestas de médicos brasileros por convenio con Cuba para llevar medico cubanos

    Mensaje por neweconomic Dom Mayo 26, 2013 5:31 pm

    avatar
    neweconomic
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1143
    Reputación : 2252
    Fecha de inscripción : 17/04/2010

    cuba - Protestas de médicos brasileros por convenio con Cuba para llevar medico cubanos Empty Re: Protestas de médicos brasileros por convenio con Cuba para llevar medico cubanos

    Mensaje por neweconomic Dom Mayo 26, 2013 5:34 pm

    Medios de la derecha.

    Se desploma el prestigio de los médicos cubanos


    La decisión de las autoridades brasileñas de hacer a un lado una iniciativa para importar miles de médicos cubanos no es sólo una de las derrotas más humillantes que ha sufrido el gobierno de los hermanos Castro en años recientes sino que confirma las denuncias sobre un rápido y consistente deterioro del nivel de formación académica en la isla de los estudiantes de medicina, según expertos consultados por El Nuevo Herald.

    “Es una de las mayores vergüenzas que ha sufrido el régimen cubano ya que se trata de la mejor carta de presentación que supuestamente tienen los Castro para legitimar su estancia en el poder”, explicó Darsi Ferrer, un médico de La Habana y disidente que llegó hace un año a Miami.

    La discusión tomó fuerza dos semanas después de que el canciller brasileño, Antonio Patriota, anunciase que estaban examinando los términos de la colaboración con el propósito de que los médicos cubanos puedan desempeñar su trabajo sin problemas. Gremios y organizaciones médicas en Brasil se opusieron casi inmediatamente.

    “Brasil quiere traer escoria”, dijo Florentino Cardoso, presidente de la Asociación Médica Brasileña. “Desafío a cualquiera a demostrar la excelencia de la medicina cubana. Médicos que se graduaron allí y estudiaron cuatro años , tienen que estudiar otros dos años más pero con el fin de ejercer la profesión en su propio país”.

    Posteriormente el gobierno de Brasil señaló que la cifra incluiría únicamente a médicos de España y Portugal.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Chapaev
    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2850
    Reputación : 3434
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    cuba - Protestas de médicos brasileros por convenio con Cuba para llevar medico cubanos Empty Re: Protestas de médicos brasileros por convenio con Cuba para llevar medico cubanos

    Mensaje por Chapaev Jue Sep 12, 2013 1:54 pm

    Hay otros dos hilos sobre el mismo tema (coño ya parezco pedrocasca  xD)



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



    Pero sin duda este hilo que da cabida a los medios "de derecha" en nuestro foro, es el lugar mas indicado para las últimas noticias al respecto



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La derrota más humillante de "El País" o "El Nuevo Herald"

    José Manzaneda
    La pupila insomne


    El pasado 26 de mayo, el diario de Miami “El Nuevo Herald” anunciaba a bombo y platillo que el Gobierno de Brasil había desistido de su idea de contratar médicos procedentes de Cuba (1). Y calificaba el hecho como “una de las derrotas más humillantes que ha sufrido el gobierno de los hermanos Castro, (…) que confirma (el) (…) deterioro del nivel de formación académica en la isla” (2).

    La satisfacción era general en los grandes medios. El socio español de “El Nuevo Herald”, el periódico “El País”, titulaba “Brasil contratará médicos españoles y portugueses en vez de cubanos”. Según su corresponsal Juan Arias, “el ministro (brasileño) de Salud cree que los profesionales de estos países cuentan con más garantías de formación que los de la isla” (3).

    Recordemos que unas semanas antes, se había anunciado un acuerdo sanitario de cooperación Sur-Sur entre Cuba y Brasil, respaldado por la Organización Panamericana de la Salud: un contingente de médicos de la Isla sería destinado a atender localidades pobres del norte y noroeste de Brasil (4).

    Inmediatamente de desató una intensa campaña, de tinte claramente xenófobo, en los medios de Brasil (5). Éstos –y sus homólogos de Miami, América Latina y Madrid- se convirtieron durante días en altavoz propagandístico de la élite médica brasileña, en pie de guerra contra los médicos cubanos: el presidente de la Asociación Médica Brasileña, Florentino Cardoso, los llegó a calificar de “escoria” (6).

    El intenso trabajo de presión mediática y de lobby político de la derecha brasileña contra el Gobierno de Dilma Rousseff parecía haber dado sus frutos, tras el anuncio, en los citados diarios, de la ruptura del acuerdo Cuba-Brasil.

    Pues bien, en agosto dichos medios y las corporaciones médicas brasileñas recibían un jarro de agua fría: se anunciaba la llegada de los 400 primeros médicos de Cuba a Brasil, de un total de 4.000 en un año (7). Nada más conocerse la noticia, el diario “El País”, a través del mismo periodista que había asegurado que el programa médico había quedado suspendido, publicaba hasta cuatro materiales sobre el tema en apenas cinco días, recogiendo las protestas corporativas de las asociaciones médicas brasileñas. En la última de las crónicas, acusaba airadamente al Gobierno de Dilma Rousseff de “preparar en secreto la llegada de médicos cubanos a su sistema de sanidad” (Cool.

    El presidente de la Asociación Médica Brasileña, que había asegurado en numerosas entrevistas de prensa, radio y televisión que “Cuba tiene escuelas médicas de pésima calidad”, tuvo que tragarse sus palabras (9). El ministerio de Educación de Brasil anunciaba que los médicos brasileños formados en Cuba habían obtenido las mejores notas en el Examen Nacional de Reválida de los años 2011 y 2012 (10).

    Además, se daba a conocer un dato clarificador que desmontaba el discurso corporativo de las asociaciones médicas: el programa “Más médicos” del Ejecutivo brasileño había ofertado 15.460 plazas para centros de salud pública de zonas periféricas, con preferencia para los profesionales del país, con un salario de 4.200 dólares y –eso sí- la exigencia de permanencia en dichos lugares de al menos tres años. Pues bien: solo se presentaron 1.618 personas, un 10% de lo requerido (11). No se entiende por tanto la gigantesca campaña contra los médicos cubanos, que darán servicio en comunidades pobres, sin acceso alguno a la salud pública, y a donde no quieren ir los médicos de Brasil.

    Más de 40.000 médicos cubanos trabajan en programas sanitarios ubicados en 69 países. Son profesionales probadamente preparados, cuyo enfoque popular y humanista de la medicina choca con concepciones elitistas muy asentadas. Son médicos capaces de trabajar con pocos recursos, preparados no solo para la atención médica, sino para la organización de campañas preventivas de salud, y experimentados en el diagnóstico clínico, imprescindible en estas zonas donde no se cuenta con laboratorios (12).

    La noticia de la llegada de los primeros médicos de Cuba a Brasil, para completar este año un total de 4.000, es una gran victoria para 700 poblaciones de las regiones más pobres del país sudamericano. Y una de “las derrotas más humillantes que han sufrido” la élite médica latinoamericana y grandes medios de comunicación como “El Nuevo Herald” y “El País”.

    Notas

    (1) [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    (2) [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    (3) [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    (4) [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    (5) [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    (6) [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    (7) [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    (Cool [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    (9) [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    (10) [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    (11) [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    (12) [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Fuente original: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    José Manzaneda es Coordinador de Cubainformación.

    Contenido patrocinado

    cuba - Protestas de médicos brasileros por convenio con Cuba para llevar medico cubanos Empty Re: Protestas de médicos brasileros por convenio con Cuba para llevar medico cubanos

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 2:55 pm