De la huelga revolucionaria a los flash mob. Rosa Luxemburgo y el Movimiento Global
texto de Pablo Iglesias Turrión e Íñigo Errejón Galván
texto publicado en el blog Marx desde cero en mayo de 2013, en donde se presenta: (...) Y del empeño de combatir al enemigo con sus propias armas y en su terreno surgió un proyecto de comunicación muy interesante, La Tuerka, cuya cara visible es el presentador del programa, Pablo Iglesias Turrión y el tertuliano Iñigo Errejón Galván, ambos doctores en Ciencia Política y que nos introducen en la cuestión de las protestas populares hasta nuestros días. Vale la pena dedicar unos minutos a su lectura.
Los hombres no hacen la historia de manera arbitraria, pero la hacen ellos mismos - Rosa Luxemburgo
Sólo mediante la experimentación aplicada en el seno de la ola de movilizaciones en curso podrá validarse un nuevo aparato categorial (tesis sobre la irreificabilidad del movimiento y XI tesis sobre Feuerbach de Karl Marx) - Raimundo Viejo[2]
Somos los nietos de los obreros que nunca pudisteis matar, somos los nietos de los que perdieron la Guerra Civil - Evaristo, La Polla Records
Comienza el texto:
1. Introducción: Reivindicando el pensamiento de Rosa Luxemburgo
Rosa Luxemburgo nació unos pocos días antes de la proclamación de la Comuna de París y murió asesinada un año después de la toma del poder por parte de los Bolcheviques en Rusia. De este modo, su vida quedó enmarcada entre “asaltos al cielo” por parte del proletariado; hermoso guiño de la Historia a una enérgica y brillante revolucionaria.
Pero pese a los motivos emocionales que podrían esgrimirse para reivindicar a Rosa, es su valor para repensar las prácticas emancipadoras lo que le hace centro de nuestra reflexión. Hablamos de una autora maltratada, ocultada, denigrada, distorsionada.
Rosa, la eterna crítica, la más firme defensora de la Democracia socialista, tanto frente al jacobinismo liberticida como frente a la subordinación de la política socialdemócrata a la Democracia burguesa, debe ser rescatada en un momento en el que los ideólogos sistémicos llaman a plegar las ilusiones. Rosa representa un instrumento valiosísimo para no parar de pensar, de criticar, de proponer, de entender la multitud de procesos de movilización y protesta que en los últimos años han podido desterrar las falacias del fin de la historia y del fin de los movimientos de contestación (Della Porta/Mosca, 2003:7).
el texto completo se puede leer y copiar desde el link: (son unas 25 páginas en formato doc)
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texto de Pablo Iglesias Turrión e Íñigo Errejón Galván
texto publicado en el blog Marx desde cero en mayo de 2013, en donde se presenta: (...) Y del empeño de combatir al enemigo con sus propias armas y en su terreno surgió un proyecto de comunicación muy interesante, La Tuerka, cuya cara visible es el presentador del programa, Pablo Iglesias Turrión y el tertuliano Iñigo Errejón Galván, ambos doctores en Ciencia Política y que nos introducen en la cuestión de las protestas populares hasta nuestros días. Vale la pena dedicar unos minutos a su lectura.
Los hombres no hacen la historia de manera arbitraria, pero la hacen ellos mismos - Rosa Luxemburgo
Sólo mediante la experimentación aplicada en el seno de la ola de movilizaciones en curso podrá validarse un nuevo aparato categorial (tesis sobre la irreificabilidad del movimiento y XI tesis sobre Feuerbach de Karl Marx) - Raimundo Viejo[2]
Somos los nietos de los obreros que nunca pudisteis matar, somos los nietos de los que perdieron la Guerra Civil - Evaristo, La Polla Records
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1. Introducción: Reivindicando el pensamiento de Rosa Luxemburgo
Rosa Luxemburgo nació unos pocos días antes de la proclamación de la Comuna de París y murió asesinada un año después de la toma del poder por parte de los Bolcheviques en Rusia. De este modo, su vida quedó enmarcada entre “asaltos al cielo” por parte del proletariado; hermoso guiño de la Historia a una enérgica y brillante revolucionaria.
Pero pese a los motivos emocionales que podrían esgrimirse para reivindicar a Rosa, es su valor para repensar las prácticas emancipadoras lo que le hace centro de nuestra reflexión. Hablamos de una autora maltratada, ocultada, denigrada, distorsionada.
Rosa, la eterna crítica, la más firme defensora de la Democracia socialista, tanto frente al jacobinismo liberticida como frente a la subordinación de la política socialdemócrata a la Democracia burguesa, debe ser rescatada en un momento en el que los ideólogos sistémicos llaman a plegar las ilusiones. Rosa representa un instrumento valiosísimo para no parar de pensar, de criticar, de proponer, de entender la multitud de procesos de movilización y protesta que en los últimos años han podido desterrar las falacias del fin de la historia y del fin de los movimientos de contestación (Della Porta/Mosca, 2003:7).
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Rosa Luxemburgo
Rosa Luxemburgo