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    ¿Por qué los movimientos revolucionarios de América Latina no combaten a la Iglesia Católica?

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    ¿Por qué los movimientos revolucionarios de América Latina no combaten a la Iglesia Católica? Empty ¿Por qué los movimientos revolucionarios de América Latina no combaten a la Iglesia Católica?

    Mensaje por Sandinista Sáb Mar 16, 2013 11:24 pm

    Resulta contradictorio, ver como países como Cuba y Venezuela, mientras son tan beligerantes con el imperio y cuyos medios de informacion destacan noticias que en los mass media europeos ni siquiera aparecen rompiendo el bloqueo informativo, en cambio son tan indulgentes con la iglesia católica. Estos días con el nombramiento polémico del papa Francisco I, todos los medios se han hecho eco de sus oscuros vínculos con el gobierno de Videla. Medios como Cubadebate no sólo no lo denuncian, sino que pretenden dar una imagen del papa como el papa de los pobres, a raíz de unas declaraciones que hizo pidiendo una Iglesia ''pobre y para los pobres''.

    ¿Por qué países de América Latina a la vanguardia de los movimientos de liberación nacional y de orientación socialista son tan condescendientes con la iglesia, la misma que llevó el catolicismo a su continente a sangre y fuego, sustituyendo las culturas ancestrales por el dogma romano, convirtiendo forzosamente a la población indígena como herramienta de control ideológico de la metrópoli? ¿Qué tiene Cuba y Venezuela que agradecer a la Curia Romana, si mientras no se amilanan ante un enemigo mucho más poderoso como Estados Unidos y denuncian sus crímenes, en cambio transigen cada vez más a la Iglesia, que pierde año y año miles de fieles debido a su apego incondicional a un sistema obsoleto y a sus declaraciones que incitan al odio hacia quienes no cumplen con su catecismo?
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    ¿Por qué los movimientos revolucionarios de América Latina no combaten a la Iglesia Católica? Empty Re: ¿Por qué los movimientos revolucionarios de América Latina no combaten a la Iglesia Católica?

    Mensaje por Ecocomunista Dom Mar 17, 2013 12:54 am

    Tal vez se deba a que la población es muy creyente,y a que el catolicismo puede servir como elemento para unir a la población.

    Tengo entendido que la teología de la liberación todavía es popular,aunque a la Iglesia no le guste por su origen marxista.

    Además,muchos dirigentes de esos movimientos o países son católicos.
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    ¿Por qué los movimientos revolucionarios de América Latina no combaten a la Iglesia Católica? Empty Re: ¿Por qué los movimientos revolucionarios de América Latina no combaten a la Iglesia Católica?

    Mensaje por Platon Dom Mar 17, 2013 10:30 pm

    Primero habría que aclarar que no se puede simplificar los movimiento revolucionarios de AL al proceso cubano y, mucho menos, al venezolano.

    Hay que analizar cuáles son las circunstancias concretas que llevaron a que aquellos países tengan fraternales relaciones con la Iglesia. La respuesta a primera vista es que la religión está muy arraigada entre los trabajadores latinoamericanos, de la misma manera que lo está en África y algunos países de Asia -en los países subdesarrollados, en definitiva. Aprovechando esta circunstancia, algunos creen que se debe utilizar la religión para que de esa manera los trabajadores no sientan un rechazo a su movimiento. No pueden (o no quieren) luchar contra la Iglesia en un plano político, no saben cómo realizar las labores propagandísticas y de agitación correctamente para que las masas se convenzan de la inutilidad de la religión, de su carácter oscurantista y acientífico.
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    ¿Por qué los movimientos revolucionarios de América Latina no combaten a la Iglesia Católica? Empty Re: ¿Por qué los movimientos revolucionarios de América Latina no combaten a la Iglesia Católica?

    Mensaje por UyL Mar Mar 19, 2013 8:36 am

    Hay que decir que no solo tienen relaciones “fraternales” con el Vaticano, también las tienen con Rusia y China. Pero si nos comimos el verso del “imperio” nos va a parecer contradictoria la relación con la Iglesia.
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    ¿Por qué los movimientos revolucionarios de América Latina no combaten a la Iglesia Católica? Empty viva la revolucion

    Mensaje por tanatos Mar Mar 19, 2013 3:17 pm

    :che: :che: El catolicismo siempre contó con el apoyo de las élites financieras para cometer todo tipo de tropelías contra la población
    De estos polvos vienen estos lodos
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    ¿Por qué los movimientos revolucionarios de América Latina no combaten a la Iglesia Católica? Empty Re: ¿Por qué los movimientos revolucionarios de América Latina no combaten a la Iglesia Católica?

    Mensaje por Dereferencer Sáb Mayo 18, 2013 3:58 pm

    Sandinista escribió:Resulta contradictorio, ver como países como Cuba y Venezuela, mientras son tan beligerantes con el imperio y cuyos medios de informacion destacan noticias que en los mass media europeos ni siquiera aparecen rompiendo el bloqueo informativo, en cambio son tan indulgentes con la iglesia católica. Estos días con el nombramiento polémico del papa Francisco I, todos los medios se han hecho eco de sus oscuros vínculos con el gobierno de Videla. Medios como Cubadebate no sólo no lo denuncian, sino que pretenden dar una imagen del papa como el papa de los pobres, a raíz de unas declaraciones que hizo pidiendo una Iglesia ''pobre y para los pobres''.

    ¿Por qué países de América Latina a la vanguardia de los movimientos de liberación nacional y de orientación socialista son tan condescendientes con la iglesia, la misma que llevó el catolicismo a su continente a sangre y fuego, sustituyendo las culturas ancestrales por el dogma romano, convirtiendo forzosamente a la población indígena como herramienta de control ideológico de la metrópoli? ¿Qué tiene Cuba y Venezuela que agradecer a la Curia Romana, si mientras no se amilanan ante un enemigo mucho más poderoso como Estados Unidos y denuncian sus crímenes, en cambio transigen cada vez más a la Iglesia, que pierde año y año miles de fieles debido a su apego incondicional a un sistema obsoleto y a sus declaraciones que incitan al odio hacia quienes no cumplen con su catecismo?

    Sandinista, yo también veo algo contradictorio en esa idea —por una parte la Cuba revolucionaria, consecuente, militante e internacionalista; y por otra parte la indulgencia del Partido Comunista de Cuba para con la Iglesia Católica. Puedo agregar, además, que la sábana de esa indulgencia se extiende y cubre a todas las demás religiones en Cuba. Denominaciones protestantes que prácticamente no existían en Cuba prerrevolucionaria, experimentaron masivo crecimiento, y aún tienen crecimiento —algo que ellos llaman “el avivamiento”. Ese “avivamiento,” el cual el clero protestante descaradamente atribuye al Espíritu Santo —y que es no menos descaradamente estimulado y financiado desde USA— está en frontal contradicción con el presupuesto crecimiento educacional y científico del pueblo cubano.

    El Partido Comunista de Cuba mismo, está abierto para los creyentes de todas las creencias —ser creyente católico, santero, pentecostal… o lo que sea, no descalifica para ingresar a la membresía del PCC. Ni es impedimento para ocupar cargos en el PCC. Es para mí la máxima expresión de esa contradicción.

    Pero es posible este asunto sea mucho más complejo que una contradicción, una grieta, en el entendimiento de los hechos. La Iglesia Católica (y demás Herejes) no es la misma antes y después de 1959. Todas las organizaciones religiosas actuales cada vez, paulatinamente, exteriorizan su carácter político, su contenido ideológico-social, su fundamento económico. Y el PCC no se entera. El mundo se politiza… y el PCC duerme el sueño de los inocentes asumiendo para las religiones solamente su carácter cultural. Parece que el PCC asume constantemente una posición estratégica, de largo alcance, frente a la religión. Aún cuando asume una posición estratégica (según la cual las religiones se extinguirán por sí mismas), en realidad adopta una actitud práctica. Esa actitud práctica parece desconocer la batalla ideológica. El PCC, opino yo, adopta la más fácil de las actitudes —resuelve el problema… desconociendo su existencia.

    La actitud del PCC con relación a la religión la veo similar a la actitud que algunos asumen ante el aborto y los reclamos legales de los homosexuales: “si usted está en contra del aborto, no se haga un aborto; y si usted está en contra de los derechos homosexuales, no se case con un homosexual.” Actitud que, en realidad, evade enfrentar y analizar el problema.

    Yo creo que el Partido Comunista de Cuba, como partido político, ha fallado su tarea número uno: educar política e ideológicamente al pueblo cubano. Yo creo que la dirección del PCC para los asuntos religiosos ha tenido un cumplimiento mediocre educando e informando al pueblo cubano… y a la masa de militantes del PCC. Y la Revolución Cubana, el pueblo de Cuba, ha pagado caro esa mediocridad de la dirección. Si este asunto —opino yo— no es llevado a discusión amplia y profunda en el seno del PCC las religiones continuarán carcomiendo todo esfuerzo humano por una sociedad mejor en Cuba. Porque las religiones lo envenenan todo.
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    ¿Por qué los movimientos revolucionarios de América Latina no combaten a la Iglesia Católica? Empty Re: ¿Por qué los movimientos revolucionarios de América Latina no combaten a la Iglesia Católica?

    Mensaje por revolucionario200 Dom Mayo 19, 2013 4:15 am

    El pueblo latino es muy creyente, y la gran mayoria suele ver a la iglesia como la casa de dios y el lugar de todo lo bueno porque asi se la venden, el pueblo latino que cree porque a visto o leido todos los atropellos y locuras de la iglesia son muy pocos, solo el pueblo brasileño abraca la gran mayoria no solo en poblacion y territorio sino en poblacion cristiana, en ese sentido hay que educar el pueblo, no hacerles ver que no pierdan su fe, sino hacerles ver que la iglesia no estan santa como la pintan.
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    ¿Por qué los movimientos revolucionarios de América Latina no combaten a la Iglesia Católica? Empty Re: ¿Por qué los movimientos revolucionarios de América Latina no combaten a la Iglesia Católica?

    Mensaje por Dereferencer Lun Mayo 20, 2013 7:42 pm

    revolucionario200 escribió:El pueblo latino es muy creyente, y la gran mayoria suele ver a la iglesia como la casa de dios y el lugar de todo lo bueno porque asi se la venden, el pueblo latino que cree porque a visto o leido todos los atropellos y locuras de la iglesia son muy pocos, solo el pueblo brasileño abraca la gran mayoria no solo en poblacion y territorio sino en poblacion cristiana, en ese sentido hay que educar el pueblo, no hacerles ver que no pierdan su fe, sino hacerles ver que la iglesia no estan santa como la pintan.


    Revolucionario200, comprendo lo que dices. Y comprendo que criticar a quienes producen frutos es fácil —lo difícil es producir frutos. Criticar, analizar, informarnos unos a otros, construir colectivamente es la actitud del comunista. Opino que la religiosidad del pueblo latino ha cambiado con el tiempo. La actitud y actividad de la Iglesia Católica (y demás Herejes) se ha movido consistentemente hacia la derecha política. La religión, me parece, se ha convertido en un elemento político abiertamente beligerante desde la década del 60 hacia acá. Es probable que, precisamente, el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, disparara la alarma en todos los sectores reaccionarios… y apelaron a la Iglesia Católica como instrumento contrarrevolucionario.

    El triunfo de la Revolución Cubana no puede verse como un hecho aislado de la situación socio-económica en Latinoamérica. Y la Iglesia Católica Cubana era una institución elitista que repudiaba al pobre. Toda la religiosidad del pueblo cubano se reducía a su participación masiva en festividades y otras actividades… por razones puramente folklóricas, culturales. Como dicen los cubanos “fiesta y pachanga,” “breterismo.” Pero no había entonces contenido marcadamente ideológico. Toda la religiosidad del cubano podía entenderse entonces desde la perspectiva humana que tú planteas. Y aún, en parte, en toda Latinoamérica, puede entenderse ese carácter humano.

    El sistema capitalista, para que funcione, necesita una masa de pueblo ignorante, acrítica… alineada, que sostenga el consumismo. Una masa manipulable de carneros a quienes puedan venderles su paraíso… y su “tarequera.” Y la religión había suplido esa necesidad (exacerbando el individualismo) hasta que los pueblos comenzaron a despertar. Ahora esa función desenfocadora de la realidad social la realizan con mucha más eficiencia los medios masivos —TV, cine, radio, Internet. Y lo hacen sin mucho contenido adoctrinador —la música enajenante, telenovelas melodramáticas, “reality shows,” concursos de belleza… y cuanta frivolidad se les ocurre. Naturalmente, puedes ver el inmenso (y creciente) índice de consumo de drogas alucinógenas. Entonces las religiones ya no son tan imprescindibles en la estructura ideológica del capitalismo. Por eso ellas —para sobrevivir— adoptan un papel político más activo.

    Marta Harnecker en “Los conceptos elementales del materialismo dialéctico” —el cual recomiendo su lectura, y puedes bajarlo pdf en la biblioteca aquí— dice que según Althusser, el marxismo no es ateo desde el punto de vista teórico. Sino que el marxismo se opone a toda pretensión teórica de la religión.” Pero… ¡que venga el mismísimo Dios y lo vea! Si la religión no está fundada en una pretensión teórica, en una concepción ilusoria del mundo, la historia y el hombre… entonces ¿qué es la religión? Seguramente yo no entiendo bien, pero con todo el respeto que merece la obra de Althusser… yo no estoy de acuerdo. La clave parece estar en entender lo que la misma Marta Harnecker dice más adelante en el mismo libro: “…hay leyes para la lucha teórica, ideológica y política. Luchar no quiere decir matar a las personas ni forzarlas a renunciar a sus ideas. Luchar puede ser [es, diría yo] también reconocer lo que ciertas ideas aberrantes esconden de positivo” [explicar el mito].

    Abrazos.
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    ¿Por qué los movimientos revolucionarios de América Latina no combaten a la Iglesia Católica? Empty Re: ¿Por qué los movimientos revolucionarios de América Latina no combaten a la Iglesia Católica?

    Mensaje por Diógenes de Sínope Lun Mayo 20, 2013 9:55 pm

    Por lo general en países subdesarrollados la creencia en algo divino ha sido un vínculo con la esperanza y con las fuerzas para la lucha. Aquí tenemos el ejemplo de la iglesia con el pueblo vasco durante la Guerra Civil, el único lugar donde la iglesia apoyaba a la izquierda.En la historia de la iglesia se pueden encontrar ejemplos de lucha social, como en los dolcenitas. Creo que el nivel de cultura es otra de las claves. En vez de ver la iglesia como un elemento alienante y opresor, lo ven como un foco de caridad, e insisto, es debido al nivel de subdesarrollo y a que la iglesia vive de dar caridad, no solidaridad.
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    ¿Por qué los movimientos revolucionarios de América Latina no combaten a la Iglesia Católica? Empty Re: ¿Por qué los movimientos revolucionarios de América Latina no combaten a la Iglesia Católica?

    Mensaje por revolucionario200 Lun Mayo 20, 2013 11:52 pm

    Tal vez hay un detalle mas que hara que esa lucha no se de, y es el llamado socialismo cristiano que podemos decir es una raiz del socialismo del siglo XXI, ver la figura de Jesus como el mayor socialista que ha habido en la historia, es algo que mucho revolucionarios creyentes se han creido y se han vuelto aun mas creyentes de lo que eran, promulgar el pensamiento cristiano como pensamiento revolucionario y socialista ha hecho que digamos se vea la figura de jesus como buena pero, se vea la iglecia como mala ya que ha manipulado la imagen de este, hasta tal punto de que no es lo que fue.

    ahora bien los creyentes de derecha se ofenden a oir esto, la misma iglecia se ofendio a oir esto, pero al final de cuentas esto ha hecho que la religion se acerque a los grupos revolucionario es buena o mala manera ya lo veremos con el tiempo.
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    ¿Por qué los movimientos revolucionarios de América Latina no combaten a la Iglesia Católica? Empty Re: ¿Por qué los movimientos revolucionarios de América Latina no combaten a la Iglesia Católica?

    Mensaje por revolucion1954 Lun Jun 10, 2013 1:41 pm

    Sandinista escribió:Resulta contradictorio, ver como países como Cuba y Venezuela, mientras son tan beligerantes con el imperio y cuyos medios de informacion destacan noticias que en los mass media europeos ni siquiera aparecen rompiendo el bloqueo informativo, en cambio son tan indulgentes con la iglesia católica. Estos días con el nombramiento polémico del papa Francisco I, todos los medios se han hecho eco de sus oscuros vínculos con el gobierno de Videla. Medios como Cubadebate no sólo no lo denuncian, sino que pretenden dar una imagen del papa como el papa de los pobres, a raíz de unas declaraciones que hizo pidiendo una Iglesia ''pobre y para los pobres''.

    ¿Por qué países de América Latina a la vanguardia de los movimientos de liberación nacional y de orientación socialista son tan condescendientes con la iglesia, la misma que llevó el catolicismo a su continente a sangre y fuego, sustituyendo las culturas ancestrales por el dogma romano, convirtiendo forzosamente a la población indígena como herramienta de control ideológico de la metrópoli? ¿Qué tiene Cuba y Venezuela que agradecer a la Curia Romana, si mientras no se amilanan ante un enemigo mucho más poderoso como Estados Unidos y denuncian sus crímenes, en cambio transigen cada vez más a la Iglesia, que pierde año y año miles de fieles debido a su apego incondicional a un sistema obsoleto y a sus declaraciones que incitan al odio hacia quienes no cumplen con su catecismo?

    Sabes porque?
    Pues nuestros movimiento son de extracción popular y no se va en contra de la voluntad popular.

    Nosotros tenemos casos de curas que fundaron movimientos guerrillero como Camilo Torre.

    Ademas la iglesia católica (Que no estoy de acuerdo con ella) es tambien herencia ancestral.

    Suplantaron no religiones sino practicas donde se sacrificaban seres humanos.

    Eso lo hacían los Aztecas y los Incas, los Mayas también y ya habían desaparecidos.

    Y recuerde que fue un Jesuita el que tradujo el Popol Vuh.

    Si el sustrato popular tiene creencia en latinoamerica se les respeta de hecho también se respecta el espiritismo que es indígena y la santería que es africana.

    Recuerde usted que vivimos en libertad de culto...

    Y ya que eres Sandinista explícame porque el comandante Daniel Ortega se convirtio al catolicismo...
    Un hombre revolucionario, con pasado y presente de lucha toma esa decision, por algo es.
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    ¿Por qué los movimientos revolucionarios de América Latina no combaten a la Iglesia Católica? Empty Re: ¿Por qué los movimientos revolucionarios de América Latina no combaten a la Iglesia Católica?

    Mensaje por relojandante Lun Jun 10, 2013 6:00 pm

    No ocurría lo mismo en los inicios de la Revolución Cubana y Sandinista.
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    ¿Por qué los movimientos revolucionarios de América Latina no combaten a la Iglesia Católica? Empty Re: ¿Por qué los movimientos revolucionarios de América Latina no combaten a la Iglesia Católica?

    Mensaje por Dereferencer Lun Jun 10, 2013 9:25 pm

    revolucion1954 escribió:
    Sandinista escribió:Resulta contradictorio, ver como países como Cuba y Venezuela, mientras son tan beligerantes con el imperio y cuyos medios de informacion destacan noticias que en los mass media europeos ni siquiera aparecen rompiendo el bloqueo informativo, en cambio son tan indulgentes con la iglesia católica. Estos días con el nombramiento polémico del papa Francisco I, todos los medios se han hecho eco de sus oscuros vínculos con el gobierno de Videla. Medios como Cubadebate no sólo no lo denuncian, sino que pretenden dar una imagen del papa como el papa de los pobres, a raíz de unas declaraciones que hizo pidiendo una Iglesia ''pobre y para los pobres''.

    ¿Por qué países de América Latina a la vanguardia de los movimientos de liberación nacional y de orientación socialista son tan condescendientes con la iglesia, la misma que llevó el catolicismo a su continente a sangre y fuego, sustituyendo las culturas ancestrales por el dogma romano, convirtiendo forzosamente a la población indígena como herramienta de control ideológico de la metrópoli? ¿Qué tiene Cuba y Venezuela que agradecer a la Curia Romana, si mientras no se amilanan ante un enemigo mucho más poderoso como Estados Unidos y denuncian sus crímenes, en cambio transigen cada vez más a la Iglesia, que pierde año y año miles de fieles debido a su apego incondicional a un sistema obsoleto y a sus declaraciones que incitan al odio hacia quienes no cumplen con su catecismo?

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    Estoy de acuerdo, es un hecho que los movimientos sociales y revolucionarios latinoamericanos son de extracción popular. Naturalmente, son movimientos que tienen todas las características prácticas —y el eclecticismo ideológico— que conforman nuestros pueblos, nuestra cultura. Mezcla humana y cultural que constituye, opino, nuestro fundamento y fortaleza. Siempre ha sido así —son los pobres, los oprimidos, los marginados de privilegios… quienes se alzan en contra del sistema social y las condiciones económicas que les oprime. Y ese alzamiento contra quienes ostentan el poder, contra las condiciones sociales de opresión, contra las desigualdades e injusticias sociales, toma —en el pueblo— muchas formas diferentes. Una de ellas —y, probablemente, la más eficaz y directa— es la revolución socialista. Pero la sociedad humana es como río que fluye; una vez alcanzado un punto, hay que defender y consolidar ese logro social. Porque los enemigos de la revolución no quedan con los brazos cruzados, cual espectadores boquiabiertos, viendo desde lejos —o desde dentro— cómo se esfuman sus privilegios económicos, sociales y culturales. Privilegios basados en la explotación de la fuerza y la ignorancia ajena.

    Que Camilo Torres haya sido un revolucionario brillante, un ejemplo de líder de multitudes, fundador de un movimiento guerrillero por la justicia social… no hace al catolicismo una doctrina revolucionaria. Como tampoco que una persona sea gran conocedora del marxismo incluso, militante de un partido comunista, es de por sí un revolucionario. No obstante, el marxismo es, por excelencia, una doctrina revolucionaria.

    El diablo está en los detalles… y en las proporciones. No se trata de luchar contra las creencias más entrañables, nobles (e ingenuas) de nuestros pueblos. Se trata de hacer entender a la masa de militantes comunistas —quienes se suponen con determinado nivel mínimo de conciencia social, entendimiento socio-económico, filosófico y humano— que la manipulación de los sentimientos generados por la ignorancia pueden ser, y son, usados como arma ideológica contra la revolución social. Las religiones, históricamente, han sido el medio por el cual una clase social ha manipulado el comportamiento de los pobres —e ignorantes— a su favor. Eso es un hecho. Y esa tarea educativa, libertadora, debe ser labor prioritaria dentro del partido comunista… sobre todo, en nuestros países latinoamericanos. En nuestra cultura tan embutida en la manipulación religiosa.

    Claro que el partido comunista quiere —y necesita— gozar de popularidad. Y los enemigos de la revolución utilizarán inmediatamente ese hecho para intentar un cisma entre el partido y el pueblo. Ese es parte del riesgo que corre un partido comunista. Pero más que una popularidad superficial basada en paños tibios (para caer bien), el partido comunista necesita la credibilidad, confianza del pueblo. Credibilidad basada en los hechos, en los logros sociales. Las religiones no hay que prohibirlas… basta con explicarlas. Entenderlas, desenmascararlas… entonces, tal vez, quede de ellas una herencia ancestral real. De todos modos los cristianos (incluyendo a los católicos) han mentido y seguirán mintiendo sobre persecuciones y prohibiciones. No importa cuánto se les respete… ellos, como norma, seguirán engendrando la actitud de exacerbado individualismo y de indiferencia social que es —en principio— contrarrevolucionaria. La confianza y el apoyo masivo del pueblo al partido comunista, para que sea real, tienen que fundarse en los hechos. Pero para hacer posible ver esos hechos, es necesario limpiar el lodo de mentiras, lanzadas a los ojos del ingenuo creyente.

    Por supuesto, si una doctrina ha alcanzado maestría en supervivencia con el flujo de los siglos y sistemas socio-económicos… esa es la doctrina católica. (No por simple gusto los protestantes la identifican con La Gran Prostituta). Se adapta a todas las condiciones —mansos como palomas y astutos como serpientes, el clero cristiano, utiliza sus mejores armas del oportunismo. Y los comunistas deben ser siempre profundos, frontales, informados… humanos. Eso opino.
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    ¿Por qué los movimientos revolucionarios de América Latina no combaten a la Iglesia Católica? Empty Re: ¿Por qué los movimientos revolucionarios de América Latina no combaten a la Iglesia Católica?

    Mensaje por revolucion1954 Mar Jun 11, 2013 1:58 pm

    Dereferencer escribió:
    revolucion1954 escribió:
    Sandinista escribió:Resulta contradictorio, ver como países como Cuba y Venezuela, mientras son tan beligerantes con el imperio y cuyos medios de informacion destacan noticias que en los mass media europeos ni siquiera aparecen rompiendo el bloqueo informativo, en cambio son tan indulgentes con la iglesia católica. Estos días con el nombramiento polémico del papa Francisco I, todos los medios se han hecho eco de sus oscuros vínculos con el gobierno de Videla. Medios como Cubadebate no sólo no lo denuncian, sino que pretenden dar una imagen del papa como el papa de los pobres, a raíz de unas declaraciones que hizo pidiendo una Iglesia ''pobre y para los pobres''.

    ¿Por qué países de América Latina a la vanguardia de los movimientos de liberación nacional y de orientación socialista son tan condescendientes con la iglesia, la misma que llevó el catolicismo a su continente a sangre y fuego, sustituyendo las culturas ancestrales por el dogma romano, convirtiendo forzosamente a la población indígena como herramienta de control ideológico de la metrópoli? ¿Qué tiene Cuba y Venezuela que agradecer a la Curia Romana, si mientras no se amilanan ante un enemigo mucho más poderoso como Estados Unidos y denuncian sus crímenes, en cambio transigen cada vez más a la Iglesia, que pierde año y año miles de fieles debido a su apego incondicional a un sistema obsoleto y a sus declaraciones que incitan al odio hacia quienes no cumplen con su catecismo?

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    Y recuerde que fue un Jesuita el que tradujo el Popol Vuh.

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    La identidad latinoamericana es su pueblo...
    Y su pueblo es creyente...

    Estoy de acuerdo, es un hecho que los movimientos sociales y revolucionarios latinoamericanos son de extracción popular. Naturalmente, son movimientos que tienen todas las características prácticas —y el eclecticismo ideológico— que conforman nuestros pueblos, nuestra cultura. Mezcla humana y cultural que constituye, opino, nuestro fundamento y fortaleza. Siempre ha sido así —son los pobres, los oprimidos, los marginados de privilegios… quienes se alzan en contra del sistema social y las condiciones económicas que les oprime. Y ese alzamiento contra quienes ostentan el poder, contra las condiciones sociales de opresión, contra las desigualdades e injusticias sociales, toma —en el pueblo— muchas formas diferentes. Una de ellas —y, probablemente, la más eficaz y directa— es la revolución socialista. Pero la sociedad humana es como río que fluye; una vez alcanzado un punto, hay que defender y consolidar ese logro social. Porque los enemigos de la revolución no quedan con los brazos cruzados, cual espectadores boquiabiertos, viendo desde lejos —o desde dentro— cómo se esfuman sus privilegios económicos, sociales y culturales. Privilegios basados en la explotación de la fuerza y la ignorancia ajena.

    Que Camilo Torres haya sido un revolucionario brillante, un ejemplo de líder de multitudes, fundador de un movimiento guerrillero por la justicia social… no hace al catolicismo una doctrina revolucionaria. Como tampoco que una persona sea gran conocedora del marxismo incluso, militante de un partido comunista, es de por sí un revolucionario. No obstante, el marxismo es, por excelencia, una doctrina revolucionaria.

    profundos, frontales, informados… humanos. Eso opino.

    Si soy un Comunista luchador social lucho desde una trinchera en que los principios son libertad de asociación y de culto.

    Luego digamos me invitan a debatir en algún lugar publico, la gente que allí asistiría tomaría en cuenta la argumentación...

    Fíjese usted sabes cuantas reformas y cambios culturales ha hecho la Iglesia católica¨?

    Toma este dato la Iglesia católica de por si tiene el mas grande patrimonio cultural de la humanidad; en Música, Arte o sea escultura, pintura, arquitectura, Teología, Filosofía, filología etc.

    Muchos piensan en Einstein, pero fue un sacerdote. Mientras la mayoría de los científicos se reían del cura incluyendo el propio Einstein, luego tuvieron que admitir que el universo está en continua evolución.

    El artículo está extraído del sitio chileno Fulltrámite nos dice que la comunidad científica y el Vaticano han dejado relegado en el olvido al sacerdote, Georges Henri Joseph Éduard Lemaître, el verdadero Padre de la teoría del Big Bang, que muchos atribuyen a Albert Einstein, quien paradójicamente se oponía en los primeros años y atacaba con dureza por ese motivo al jesuita belga.

    El astrónomo británico Fred Hoyle, partidario recalcitrante, en ese entonces, de un modelo de
    Universo eterno, acuñó la expresión peyorativa “Big bang” para ridiculizar las ideas desarrolladas por Lemaître, sin imaginar que ese nombre sería el símbolo de unos de los más importantes hitos de la física moderna.

    Lo cierto es todos conocen o tienen referencias de Galileo, Newton y Einstein,o por citar en nuestra época a Carl Sagan y Stephen Hawking , pero pocos han oído hablar de Lemaître, el padre de las teorías actuales sobre el origen del universo.

    Años después, Einstein reconoció el trabajo de Lemaître pero el nombre de Lemaître ¿Por qué fue olvidado por los mismos científicos que siguieron la teoría del Big Bang como único medio para explicar el origen del universo?¿Y por qué el Vaticano no lo apoyó?

    El universo en expansión
    La aventura científica de Lemaître empezó cuando, basado en la ley universal de la termodinámica y el principio de la entropía sostuvo que el universo se encontraba en expansión, basado en las observaciones del corrimiento al rojo de la luz en algunas galaxias.
    Aunque ahora parezca extraño, su hipótesis no fue bien recibida por la comunidad científica, por cuanto en esos momentos casi todas las teorías sobre el movimiento celeste defendían la concepción de un universo inmutable y eterno.

    El mismo Einstein se irritó al conocer los trabajos de Lemaître : no le cabía en la cabeza un universo en evolución.
    Es decir, el religioso basaba su teoría en principios que después serían reconocidos en toda su amplitud, mientras los científicos se aferraban a un universo inmutable y eterno, que más parecía estar en los linderos religiosos, por llamarlo así.

    O sea sin animo de contradecirte en lo mas mínimo dad a Cesar lo que es del Cesar, muchos hombres que cambiaron el mundo salieron del seno de la Iglesia católica.
    Ademas la Iglesia Ortodoxa y Católica hacen política sociales desde el siglo III de la era cristiana... 17000 años Quien invento el socialismo?
    Hay que formarse y no ser intransigente...

    Solamente Jesús hizo una gran revolución socio-cultural...

    No siempre han sido buenos, pero han hecho una gran trabajo en honor a la humanidad...
    En latinoamericano un guerrillero tiene un fusil y su escapulario, la fe y sus oraciones.

    Cuando usted tenga un sistema mejor seguramente la gente lo adoptará.

    Fíjate que yo hago una lectura Dialéctica de la biblia.

    O sea el fin practico de DIOS, para aplicarlo al bienestar de los pueblos... :chavez: Él dijo juro por Jesucristo el primer socialista de la historia...
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    ¿Por qué los movimientos revolucionarios de América Latina no combaten a la Iglesia Católica? Empty Re: ¿Por qué los movimientos revolucionarios de América Latina no combaten a la Iglesia Católica?

    Mensaje por impuls Mar Jun 11, 2013 2:46 pm

    No conozco el arraigo del catolicismo en América Latina, pero el comunista debe luchar contra la injusticia, debería razonar desde una posición por encima de los colectivos sociales que les han acompañado durante generaciones, meditar y actuar.
    Como dice Deferencer, lo principal, educación, y evolucionar, sobre todo evolucionar educadamente, de nada serviría combatir violentamente el cristianismo, hazlos mártires y verás donde llegan, es peligrosísimo.
    No me gusta citar personajes de otras centurias, pero pondré un ejemplo de convivencia cristianocomunista: Engels, tuvo tres amores en su vida, su madre, de religión cristiana-calvinista; su primera compañera, Mary Burns de religión cristiana-católica; y Lizzy Burns, cristiana-católica, segunda compañera y hermana de Mary
    En el año 1878, Engels no se separa de Lizzy, está muy enferma, la cuida, la mima. Septiembre del mismo año Lizzy Burns, su mujer, su amante, se está muriendo y Engels, el gran ateo, el gran materialista, el azote de los valores de la familia burguesa, decide ir a la iglesia de San Marcos y que el reverendo Galloway los case ante los ojos de Dios.
    Lo que nos demuestra Engels es que se ha de convivir, e intentar solucionar las injusticias cometidas al pueblo por el no-pueblo.
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    ¿Por qué los movimientos revolucionarios de América Latina no combaten a la Iglesia Católica? Empty Re: ¿Por qué los movimientos revolucionarios de América Latina no combaten a la Iglesia Católica?

    Mensaje por quinick Mar Jun 11, 2013 4:42 pm

    Tres post en uno:
    El artículo está extraído del sitio chileno
    Fulltrámite nos dice que la comunidad científica
    y el Vaticano han dejado relegado en el olvido al
    sacerdote, Georges Henri Joseph Éduard
    Lemaître, el verdadero Padre de la teoría del Big
    Bang, que muchos atribuyen a Albert Einstein,
    quien paradójicamente se oponía en los
    primeros años y atacaba con dureza por ese
    motivo al jesuita belga.



    Galileo también era cura e igualmente lo condenaron.

    Pero la
    sociedad humana es como río que fluye; una vez
    alcanzado un punto, hay que defender y
    consolidar ese logro social. Porque los enemigos
    de la revolución no quedan con los brazos
    cruzados, cual espectadores boquiabiertos,
    viendo desde lejos —o desde dentro— cómo se
    esfuman sus privilegios económicos, sociales y
    culturales. Privilegios basados en la explotación
    de la fuerza y la ignorancia ajena.


    En Latinoamérica existen dos iglesias católica, una es la de los obispos, la de los Errazuriz, La de los Begoglio, Esa que es anticomunista rabiosa, Que en Chile está representado por el Opus Dei y por loa oLegionarios de Cristo entre otros. Hacen colegios carísimos donde loa ricos pueden estudiar tranquilamente.
    La otra es la iglesia de la población , una iglesia pobre que escondia a los perseguidos por las dictadas como la Pinochet. La iglesia de Andre Jarlan, Hurtado, o Camilo Torres. La iglesia que pasa hambre junto al pueblo.

    Fíjate que yo hago una lectura Dialéctica de la
    biblia.


    ¿Leer la Biblia de forma dialéctica?
    Te recomiendo el Blog "Ateismo para cristianos" te darás cuenta que eso es imposible.
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    ¿Por qué los movimientos revolucionarios de América Latina no combaten a la Iglesia Católica? Empty Re: ¿Por qué los movimientos revolucionarios de América Latina no combaten a la Iglesia Católica?

    Mensaje por quinick Mar Jun 11, 2013 4:50 pm

    Tres post en uno:
    El artículo está extraído del sitio chileno
    Fulltrámite nos dice que la comunidad científica
    y el Vaticano han dejado relegado en el olvido al
    sacerdote, Georges Henri Joseph Éduard
    Lemaître, el verdadero Padre de la teoría del Big
    Bang, que muchos atribuyen a Albert Einstein,
    quien paradójicamente se oponía en los
    primeros años y atacaba con dureza por ese
    motivo al jesuita belga.



    Galileo también era cura e igualmente lo condenaron.

    Pero la
    sociedad humana es como río que fluye; una vez
    alcanzado un punto, hay que defender y
    consolidar ese logro social. Porque los enemigos
    de la revolución no quedan con los brazos
    cruzados, cual espectadores boquiabiertos,
    viendo desde lejos —o desde dentro— cómo se
    esfuman sus privilegios económicos, sociales y
    culturales. Privilegios basados en la explotación
    de la fuerza y la ignorancia ajena.


    En Latinoamérica existen dos iglesias católica, una es la de los obispos, la de los Errazuriz, La de los Begoglio, Esa que es anticomunista rabiosa, Que en Chile está representado por el Opus Dei y por loa oLegionarios de Cristo entre otros. Hacen colegios carísimos donde loa ricos pueden estudiar tranquilamente.
    La otra es la iglesia de la población , una iglesia pobre que escondia a los perseguidos por las dictadas como la Pinochet. La iglesia de Andre Jarlan, Hurtado, o Camilo Torres. La iglesia que pasa hambre junto al pueblo.

    Fíjate que yo hago una lectura Dialéctica de la
    biblia.


    ¿Leer la Biblia de forma dialéctica?
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    ¿Por qué los movimientos revolucionarios de América Latina no combaten a la Iglesia Católica? Empty Re: ¿Por qué los movimientos revolucionarios de América Latina no combaten a la Iglesia Católica?

    Mensaje por relojandante Vie Jun 21, 2013 8:25 am

    “¿Cómo podemos ir hacia el socialismo bolivariano, cristiano y chavista con funcionarios corruptos como éste?”.
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    ¿Socialismo cristiano? Eso yo nunca lo había oído. ¿Nisiquiera se respeta el laicismo en Venezuela?
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    ¿Por qué los movimientos revolucionarios de América Latina no combaten a la Iglesia Católica? Empty Re: ¿Por qué los movimientos revolucionarios de América Latina no combaten a la Iglesia Católica?

    Mensaje por ISoCiAliStAI Vie Jun 21, 2013 7:59 pm

    pz no necesariamente hay que ser ateo para ser socialista ,un ejemplo de ello es Cuba..
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    ¿Por qué los movimientos revolucionarios de América Latina no combaten a la Iglesia Católica? Empty Re: ¿Por qué los movimientos revolucionarios de América Latina no combaten a la Iglesia Católica?

    Mensaje por EZLN Vie Jun 21, 2013 8:45 pm

    Cuba tuvo problemas con la Iglesia Católica en sus inicios, recordemos que se le utilizó para intentar subvertir el orden revolucionario en la Isla. Sin embargo y pese a todo lo que ocurría, la religiosidad en Cuba nunca disminuyó. En toda America Latina, esta habiendo una perdida paulatina de la influencia de la religión católica, sin embargo esta pérdida es tan lenta que dudo mucho que sirva de algo.

    Despues de muchos años de enfrentamiento frontal, se observo que esto no serviría de nada, y dado que el socialismo como tal no se ve afectado de manera importante por la presencia de estas organizaciones, les ha permitido realizar sus actividades (en tanto no supongan una fuerza subversiva al orden socialista del país)

    Sin embargo yo no creo que Cuba le este haciendo concesiones a la Iglesia Católica para que difunda su ideología. La iglesía católica no tiene cabida en las escuelas o en los medios de comunicación. Tampoco en los hospitales, ni albergues, ni muchos de esos otros lugares donde en Paises como México es muy probable que encontremos a la Iglesia Católica.
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    ¿Por qué los movimientos revolucionarios de América Latina no combaten a la Iglesia Católica? Empty Re: ¿Por qué los movimientos revolucionarios de América Latina no combaten a la Iglesia Católica?

    Mensaje por revolucion1954 Lun Jun 24, 2013 10:24 pm

    impuls escribió:No conozco el arraigo del catolicismo en América Latina, pero el comunista debe luchar contra la injusticia, debería razonar desde una posición por encima de los colectivos sociales que les han acompañado durante generaciones, meditar y actuar.
    Como dice Deferencer, lo principal, educación, y evolucionar, sobre todo evolucionar educadamente, de nada serviría combatir violentamente el cristianismo, hazlos mártires y verás donde llegan, es peligrosísimo.
    No me gusta citar personajes de otras centurias, pero pondré un ejemplo de convivencia cristianocomunista: Engels, tuvo tres amores en su vida, su madre, de religión cristiana-calvinista; su primera compañera, Mary Burns de religión cristiana-católica; y Lizzy Burns, cristiana-católica, segunda compañera y hermana de Mary
    En el año 1878, Engels no se separa de Lizzy, está muy enferma, la cuida, la mima. Septiembre del mismo año Lizzy Burns, su mujer, su amante, se está muriendo y Engels, el gran ateo, el gran materialista, el azote de los valores de la familia burguesa, decide ir a la iglesia de San Marcos y que el reverendo Galloway los case ante los ojos de Dios.
    Lo que nos demuestra Engels es que se ha de convivir, e intentar solucionar las injusticias cometidas al pueblo por el no-pueblo.
    La cuestión de ser ateo, y de ser socialista y cristiano es una problemática personal, lo importante en cada quien es el empeño como luchadores sociales.
    Y mas hoy que todas las naciones especialmente las Latinoamericanas se definen pluricultural y multietnicas. Las sociedades hoy son agregados culturales donde cada quien se forma según propias convicciones. Nada de temer tienen una ideologia que esta bien formada a los empates culturales de hoy y del mañana.

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