por pedrocasca Dom Jun 16, 2013 3:22 pm
Con investigar un poco por la red podrás encontrar suficientes ejemplos de la actividad política de Manuel Fraga Iribarne y de sus hechos más descollantes:
En la Wikipedia, que no se puede decir sea un ejemplo de fiabilidad en lo que se refiere a cuestiones políticas:
(...) fue Ministro de Información y Turismo, que ejerció desde el 10 de julio de 1962 hasta 1969. Formó parte, por tanto, del IX Gobierno nacional de España (1962-1965) durante la dictadura franquista.
En tanto que ministro portavoz informó de la ejecución de prisioneros políticos. Por ejemplo en el caso del dirigente comunista Julián Grimau, al que calificó de "ese caballerete" en rueda de prensa cuando estaba detenido y condenado a muerte. Fue fusilado en 1963. La condena de Grimau provocó una gran campaña de rechazo en el exterior, que no logró salvarle la vida. Fraga justificó entonces la ejecución y posteriormente nunca modificó públicamente su postura. El novelista y exministro del PSOE Jorge Semprún ha dicho que "Fraga fue uno de los ministros que fusilaron a Grimau".9
Desde su puesto de ministro llamó por teléfono al padre del estudiante Enrique Ruano, asesinado por la policía política del régimen, para amenazarle con detener a su otra hija, Margot, también militante antifranquista, si no cesaba en sus protestas. El entonces director del diario ABC, Torcuato Luca de Tena, confesó que Manuel Fraga Iribarne le dio las órdenes para publicar anotaciones del diario íntimo de Ruano, manipulándolas a fin de que pareciese una persona inestable que se había suicidado...
(...) En 1975 fue nombrado vicepresidente y ministro de Gobernación (cargo equivalente al actual de Interior) ... Sucesos de Vitoria (1976), donde la Policía Armada mató a tiros a 5 obreros al salir de la Iglesia de San Francisco de Asís e hirió a más de 100 personas o la llamada «Operación Reconquista» o sucesos de Montejurra, con dos muertos y varios heridos tiroteados por militantes de la extrema derecha internacional que acudieron a España. (...)
¿A ti que te parece que fue este hombre?. Faltan muchas cosas, entre ellas todo lo relacionado con aquella célebre frase de "la calle es mía" y su traducción en la vida diaria: represión salvaje de manifestaciones, detenciones, multas administrativas, prohibiciones, despidos, exiliados, encarcelamientos y el récord de protestas por parte de Amnistía Internacional y otras organizaciones pro-derechos humanos.