por Ashandarei Mar Jun 04, 2013 7:54 pm
Hola Sasako, en resumen diré:
Que el conflicto entre "trotkistas y stalinistas" (suponiendo que exista el stalinismo), no es cuestión meramente de los crímenes que se achaquen a Stalin, sino que la cuestión radica en un problema de fondo y es cual de ambas corrientes es marxista-leninista. Los trotkistas defienden a Trotsky como teórico marxista-leninista, mientras que los que ellos llaman stalinistas defienden que Stalin fue marxista-leninista (sin entrar a debate sobre dichos crímenes, que no es el caso de la disputa).
El trotkismo se ha demostrado fracasado y contrario a la teoría marxista-leninista (seguro que hay gente que sabe bastante más que yo del tema), y por lo tanto contrarrevolucionaria.
Sobre el maoísmo te diré que es otra corriente "marxista" supuestamente adaptada a países cuya mayor clase es el campesinado (no entraré a hablar sobre el maoísmo aquí).
Por lo tanto, aunque todos "queramos lo mismo" (lo cual es bastante falso), la línea teórica y práctica a seguir son radicalmente distintas unas de otras (por ejemplo, los marxistas-leninistas ACTUALMENTE no aceptarían la lucha armada, mientras que los maoístas sí).
Por lo tanto, existen grandes diferencias que impiden a los que se denominan comunistas unirse, no por gusto, sino porque sus líneas teóricas y prácticas (y obviamente, las consecuencias de ello) son RADICALMENTE distintas. (Supón que dentro de los que se encuentran dentro de cada corriente postulan cosas que pueden ser radicalmente contrarias a su doctrina).
Para ponerte un ejemplo más práctico, en España existen bastantes partidos comunistas que en aras de una "unión" entre comunistas, han fusionado sus partidos pero que han acabado escindidos de nuevo, habiendo una gran cantidad de motivos involucrados.