Me gusta mucho todo lo referente a temas futuristas, por eso cuando empecé a ver en fotos los monumentos, edificios y todo tipo de construcciones de los paises del este en su época socialista, quedé asombrado.
Las imágenes que dejo a continuación son de la antigua Yugoslavia socialista, de los años 60 y 70. Es paradójico que siendo estructuras monumentales del pasado, parezcan provenir de una época más cósmica y futurista que la actual, supongo que la idea de crear unas construcciones de este tipo iba de la mano con la idea del socialismo de seguir hacia adelante, con la salida al espacio y el camino a una sociedad cada vez más avanzada y con más progreso.
He editado el post y he cambiado los enlaces de las imágenes camarada, ya de paso he aprovechado para poner una foto más y dos enlaces con más contenido, si algo no se ve bien decidme y vuelvo a editar.
Me parecen increíbles, un ejemplo del desarrollo de los países socialistas, yo creo que hoy en día eso es impensable... preciosos edificios no lo había visto nunca esas imágenes, gracias un saludo!
Madre mía. No conocía esa construcción de bulgaria. Me ha dejado asombrado como era y desolado como es ahora. Cual es el nombre oficial? Estoy interesado en informarme.
RedJack escribió:Madre mía. No conocía esa construcción de bulgaria. Me ha dejado asombrado como era y desolado como es ahora. Cual es el nombre oficial? Estoy interesado en informarme.
Como ha dicho el camarada Surfas se trata del Monumento de Buzludja (gracias por aportar más fotos de la construcción), está situado en el Parque Nacional de Buzludja, en los montes Balcanes búlgaros, y funcionaba como sala de congreso.
La construcción comenzó en 1974 y participaron en el diseño diversos artistas como Dimitar Kirov, Minekov Velichko y Starchev Valentin. El autor del proyecto fue Guéorguy Stoilov. Consta de la torre de 70 metros y la sala de 42 metros de diámetro y 14'5 de altura, en la cámara principal hay diversos mosaicos, el emblema soviético y están retratados Dimitar Blagoev, Todor Zhivkov, Georgi Dimitrov, Vladimir Lenin, Iosif Stalin y Leonid Brezhnev.
Fue abandonado tras la caida del socialismo y los cambios políticos en 1989, y se ha ido deteriorando por la falta de conservación por parte del gobierno.
He buscado más información sobre este tema, y he descubierto la corriente artística a la que pertenecen estas construcciones: constructivismo.
El constructivismo fue un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914 y se hizo especialmente presente después de la Revolución de Octubre.
El término «constructivismo» aparece por primera vez como algo positivo en el Manifesto realista (1920) de Gabo Diem. Alekséi Gan utilizó la palabra como el título de su libro Constructivism, impreso en 1922. Aplicó el constructivismo a su trabajo, mientras que su abstracción geométrica se debió, en parte, al suprematismo de Kasimir Malévich.
Tatlin, arte constructivo y productivismo
La obra canónica del constructivismo fue la propuesta de Vladímir Tatlin para el Monumento a la Tercera Internacional (1919) que combinaba una estética de máquina con componentes dinámicos que celebraban la tecnología, como los reflectores y las pantallas de proyección. Gabo Diem criticó públicamente el diseño de Tatlin diciendo «O se crean casas y puentes funcionales o el puro arte por el arte, pero no ambos». Esto llevó a una división importante dentro del grupo de Moscú en 1920 cuando el Manifiesto Realista (de Naum Gabo y Pevsner) afirmó la existencia de un núcleo espiritual para el movimiento. Esto se oponía a la versión del constructivismo adaptable y utilitaria que sostenían Tatlin y Ródchenko. La obra de Tatlin fue inmediatamente alabada por artistas en Alemania como una revolución en el arte: una foto de 1920 muestra a George Grosz y John Heartfield sosteniendo una pancarta diciendo «El arte está muerto. ¡Larga vida al arte de la máquina de Tatlin!», mientras que los diseños para la torre se publicaron en la revista de Bruno Taut Fruhlicht.
El Monumento a la Tercera Internacional o Torre de Tatlin, fue un proyecto arquitectónico del escultor ruso Vladímir Tatlin, quien lo presentó a comienzos de los años veinte. Se proyectó para ser construido en Petrogrado como monumento y sede de la Tercera Internacional.
Se trataba de una torre de estilo constructivista de unos 400 metros de alto, superando en altura a la Torre Eiffel de París. Consistiría en una estructura espiral de hierro y acero, volcada hacia un lado en el ángulo del eje terrestre, conteniendo en su interior cuatro estructuras de vidrio con diferentes formas: un cubo, una pirámide, un cilindro y media esfera. Todos estos elementos rotarían a distintas velocidades. El cubo completaría su giro en un año, la pirámide en un mes, el cilindro en un día y la media esfera en una hora. En su interior se situaría la sede de la Internacional Comunista, así como una oficina de telégrafos y varios restaurantes. Dispondría de una serie de pantallas gigantes por las que se mostrarían las últimas noticias mundiales.
El Monumento a la Tercera Internacional nunca llegó a construirse, pues la guerra civil disparó la carestía de los materiales impidiendo que la Torre de Tatlin pasara de la fase inicial de proyecto.
En el Museo de Arte Moderno de Estocolmo (Suecia), se exhibe una maqueta de la Torre de Tatlin.
A finales de los años 90, el arquitecto japonés Takehiko Nagakura realizó una detallada animación virtual de este proyecto. Filmó el lugar donde debía ir la torre desde diferentes puntos de la ciudad y luego hizo un corto en el que recreó la imagen de la estructura implantada en un entorno virtual.
El Club Rusakov, fue el primer club para obreros que se construyó en Moscú. Diseñado por Konstantin Melnikov, uno de los grandes arquitectos del constructivismo soviético, fue construido entre 1927 y 1928.
Al club se le dió el nombre de Iván Vailievich Rusakov (1877-1921) un médico pediatra que llegó a ser responsable médico y político del distrito de Sokolniki y miembro del Partido Bolchevique, enterrado en la muralla del Kremlin, en la Plaza Roja de Moscú.
El club se construyó, principalmente, para los trabajadores del taller de reparación de automóviles del distrito de Sokolniki, taller abierto en 1905 (para la reparación de tranvías) y que aun existe hoy día como taller de reparación y mantenimiento de autobuses municipales.
La estructura espacial, los recursos arquitectónicos de diseño y las innovaciones artísticas dadas por Melnikov al edificio, lo convierten en modelo único de la arquitectura de vanguardia. Destacan detalles constructivistas como las grandes cristaleras, que iluminan las escaleras interiores, y los saledizos sobre ménsulas que con aspecto de tornillo proclaman la nueva era industrial soviética.
Se encuentra situado en 18 Lesnaya Ulitsa de Moscú, Rusia; es un edificio constructivista diseñado por Ilya Golosov y construido entre 1926 y 1928, para albergar diversos servicios para los trabajadores.
Golosof era un entusiasta de las formas expresivas y dinámicas, en lugar de la lógica de los métodos de diseño constructivistas. La fachada del edificio se compone de una escalera cilíndricas acristalada, interactuando con plantas rectangulares para crear una composición dramática.
Una secuencia de salas pertenecientes al club y vestíbulos abiertos conducen a un auditorio de 850 plazas. Hoy día algunos acristalamientos han sido tapiados, convirtiendo la imagen del conjunto en una caja más sólida. A pesar de ello el dramatismo sigue siendo inmensamente poderoso.
A parte de la idea más habitual del rascacielos como edificio lo más alto posible que se acerca a las nubes, en la URSS el artista y arquitecto El Lisitski ideó otra manera de construir: los rascacielos horizontales. Esta fue una propuesta urbanística muy avanzada y muy interesante.
Tras un análisis de la ciudad de Moscú, El Lisitski pensó la manera de aprovechar mejor el espacio disponible y al mismo tiempo poder alojar el mismo número de personas. Así, El Lisitski plantea construir una serie de edificios por Moscú con una particularidad: que su directriz sea horizontal, liberando así el suelo en el que se asientan, y evitando que unos pisos sean ventajosos con respecto a otros.
Es una pena que este diseño no llegara a ser construido, porque está muy bien pensado y es el que más me gusta de los que he puesto en este post.
Última edición por Camarada_KR6 el Jue Mar 27, 2014 10:34 am, editado 1 vez