En el año 2008 la Agrupación del PCE de Leganés (pueblo de la Comunidad Autónoma de Madrid) elaboró un cuadernillo para la formación y el debate titulado “MATERIALISMO HISTÓRICO y MATERIALISMO DIALÉCTICO”. Es una recopilación de textos de Marx, Engels, Lenin, Sacristán, en donde se pueden encontrar:
(I) Carlos Marx (Breve esbozo biográfico, con una exposición del marxismo).VI
Lenin. Escrito en 1913 para el Diccionario Enciclopédico Granat.
(II) Prólogo de la Contribución a la crítica de la economía política.- K. Marx. 1859.
(III) Dos fragmentos de La ideología alemana.- Manuscrito escrito por K. Marx y F. Engels en 1845.
(IV) Carta a José Bloch.- F. Engels. 1890.
(V) Fragmento de El Anti-Dühring o La revolución de la ciencia de Eugenio Dühring.- F. Engels. 1877.
(VI) Fragmento de La dialéctica de la naturaleza.- Manuscrito de F. Engels. 1863.
(VII) Tesis sobre Feuerbach.- K. Marx. 1845.
(VIII) Prólogo a la edición del Anti-Dühring de Grijalbo (México, 1964).- Manuel Sacristán.
Es interesante la Introducción del folleto, en la que se dice en sus primeras líneas:
El conjunto del pensamiento marxista se acostumbra a definir en casi todas las exposiciones convencionales del mismo por el materialismo histórico y por el materialismo dialéctico. De manera preponderante por este último, que en las visiones más ortodoxas del marxismo se representa como conteniendo al primero en tanto que rama aplicable a las sociedades humanas de una ciencia o filosofía general del mundo. Sin embargo, ni Marx ni Engels se propusieron ni acometieron nunca una sistematización de conjunto sobre lo que sea uno u otro materialismo, aunque se pueda rastrear su génesis en diferentes textos suyos, no pocas veces textos polémicos que, como en el caso de Lenin en Materialismo y empiriocriticismo, no pretendían ser manuales completos de ningún área del marxismo sino responder a los requerimientos de disputas políticas muy concretas. De la exploración de estos textos se puede deducir un hilo conductor de la concepción materialista de los autores del Manifiesto comunista, pero jamás un sistema acabado, como con demasiada frecuencia se ha querido hacer, aunque sólo sea por las muchas veces y la contundencia con que Engels, por ejemplo, negó que Marx y él aspirasen a construir sistema alguno (en el Anti-Dühring y en Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofia clásica alemana con especial insistencia).
Lo anterior explicaría por qué jamás emplearon Marx y Engels la expresión «materialismo dialéctico» (que fue acuñada con posterioridad por Plejanov) y sólo incidentalmente Engels la de «concepción materialista de la historia», en el principio de el Anti-Dühring, para contraponerla a esas otras concepciones de la historia que únicamente de forma tangencial toman en consideración en su metodología la producción social de la vida material de los seres humanos. Sentado lo anterior, es indiscutible que en el marxismo existe una concepción materialista de la historia y que el conjunto de la visión del mundo marxista (para emplear, de nuevo, una formulación de Engels) puede describirse como materialista y dialéctica. Pero la forma de entender ambas cosas ha sido polémica a lo largo de la historia del movimiento marxista, sobre todo de la última. A ello puede haber contribuido la circunstancia antes mencionada de que ni Marx ni Engels se tomaran nunca el trabajo de urdir una presentación sistemática, como si intentó toda su vida Marx del funcionamiento general del capitalismo. (…)
Este material de formación y debate puede descargarse (unas 90 páginas – formato .pdf – 3.17 MB) desde el enlace:
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(I) Carlos Marx (Breve esbozo biográfico, con una exposición del marxismo).VI
Lenin. Escrito en 1913 para el Diccionario Enciclopédico Granat.
(II) Prólogo de la Contribución a la crítica de la economía política.- K. Marx. 1859.
(III) Dos fragmentos de La ideología alemana.- Manuscrito escrito por K. Marx y F. Engels en 1845.
(IV) Carta a José Bloch.- F. Engels. 1890.
(V) Fragmento de El Anti-Dühring o La revolución de la ciencia de Eugenio Dühring.- F. Engels. 1877.
(VI) Fragmento de La dialéctica de la naturaleza.- Manuscrito de F. Engels. 1863.
(VII) Tesis sobre Feuerbach.- K. Marx. 1845.
(VIII) Prólogo a la edición del Anti-Dühring de Grijalbo (México, 1964).- Manuel Sacristán.
Es interesante la Introducción del folleto, en la que se dice en sus primeras líneas:
El conjunto del pensamiento marxista se acostumbra a definir en casi todas las exposiciones convencionales del mismo por el materialismo histórico y por el materialismo dialéctico. De manera preponderante por este último, que en las visiones más ortodoxas del marxismo se representa como conteniendo al primero en tanto que rama aplicable a las sociedades humanas de una ciencia o filosofía general del mundo. Sin embargo, ni Marx ni Engels se propusieron ni acometieron nunca una sistematización de conjunto sobre lo que sea uno u otro materialismo, aunque se pueda rastrear su génesis en diferentes textos suyos, no pocas veces textos polémicos que, como en el caso de Lenin en Materialismo y empiriocriticismo, no pretendían ser manuales completos de ningún área del marxismo sino responder a los requerimientos de disputas políticas muy concretas. De la exploración de estos textos se puede deducir un hilo conductor de la concepción materialista de los autores del Manifiesto comunista, pero jamás un sistema acabado, como con demasiada frecuencia se ha querido hacer, aunque sólo sea por las muchas veces y la contundencia con que Engels, por ejemplo, negó que Marx y él aspirasen a construir sistema alguno (en el Anti-Dühring y en Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofia clásica alemana con especial insistencia).
Lo anterior explicaría por qué jamás emplearon Marx y Engels la expresión «materialismo dialéctico» (que fue acuñada con posterioridad por Plejanov) y sólo incidentalmente Engels la de «concepción materialista de la historia», en el principio de el Anti-Dühring, para contraponerla a esas otras concepciones de la historia que únicamente de forma tangencial toman en consideración en su metodología la producción social de la vida material de los seres humanos. Sentado lo anterior, es indiscutible que en el marxismo existe una concepción materialista de la historia y que el conjunto de la visión del mundo marxista (para emplear, de nuevo, una formulación de Engels) puede describirse como materialista y dialéctica. Pero la forma de entender ambas cosas ha sido polémica a lo largo de la historia del movimiento marxista, sobre todo de la última. A ello puede haber contribuido la circunstancia antes mencionada de que ni Marx ni Engels se tomaran nunca el trabajo de urdir una presentación sistemática, como si intentó toda su vida Marx del funcionamiento general del capitalismo. (…)
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Última edición por pedrocasca el Miér Ago 07, 2013 7:42 pm, editado 4 veces