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    ¿Alguien tiene algún documental sobre Albania?

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    Mensaje por Romen21 Lun Mar 26, 2012 7:27 pm

    Encontré uno llamado Albania, independencia y comunismo, pero no lo encuentro por ningun lado. Alguien sabe dodne puedo ver cosas sobre el tema?
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    Mensaje por Echospace Lun Mar 26, 2012 9:45 pm

    Romen21 escribió:Encontré uno llamado Albania, independencia y comunismo, pero no lo encuentro por ningun lado. Alguien sabe dodne puedo ver cosas sobre el tema?

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    ¿Alguien tiene algún documental sobre Albania? Empty Re: ¿Alguien tiene algún documental sobre Albania?

    Mensaje por NG Lun Mar 26, 2012 11:27 pm

    El documental Albania: Independecia y Comunismo, pese a que era bastante malo en algunos cosas, era interesante,
    pero no lo encuentro actualmente debido a EEUU y su afán de joder megavideo ja ja
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    Mensaje por kARLnAVAS Vie Mar 01, 2013 12:52 pm

    romen21 escribió:Encontré uno llamado Albania, independencia y comunismo, pero no lo encuentro por ningun lado. Alguien sabe dodne puedo ver cosas sobre el tema?

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    Mensaje por NG Sáb Mar 02, 2013 8:54 pm

    kARLnAVAS escribió:
    romen21 escribió:Encontré uno llamado Albania, independencia y comunismo, pero no lo encuentro por ningun lado. Alguien sabe dodne puedo ver cosas sobre el tema?

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    Una pregunta, ¿sabes si el documental de 40 años del socialismo en Albania tiene que ver con el libro llamado del mismo modo? O sea este:
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    Sería un gran aporte que alguien tradujera ese documental al español.
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    Mensaje por IberSoviet Sáb Jun 15, 2013 5:39 pm

    Acabo de ver este:

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    Está en italiano
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    Mensaje por Xisco Dom Jul 28, 2013 12:25 am

    Romen21 escribió:Encontré uno llamado Albania, independencia y comunismo, pero no lo encuentro por ningun lado. Alguien sabe dodne puedo ver cosas sobre el tema?

    Aquí te puedes descargar el documental Albania, independencia y comunismo, camarada.

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    Mensaje por NG Dom Jul 28, 2013 4:13 am

    Gracias Xisco, ni siquiera los documentales burgueses y anticomunistas -como suelen ser los del Canal Historia-pueden ignorar hitos tan vastos de la Albania socialista; la desaparición del paro forzoso, la autosuficiencia alimenticia, la emancipación de la mujer, la gran expansión industrial, etc, etc. Y en consecuencia algunos de ellos son citados aquí. En cuanto a los temas como las relaciones con Yugoslavia, China o la URSS comentan sandeces, decir que la Albania de Enver Hoxha empezó una revolución cultural inspirada en la de la China de Mao, es no haberse molestado en coger un texto de Hoxha o del PTA. Esto lo refuté en su día:

    [24] Algunos libros burgueses e inclusive también algunos «marxistas» ha reproducido la idea de que la «Gran revolución cultural proletaria» fue aplicada de manera mecánica en la República Popular Socialista de Albania de Enver Hoxha, esto es una de las mentiras más grandes que puede haber, con esta mentira se intenta probar que Enver Hoxha fue un alumno de Mao Zedong y que era su sirviente, por lo tanto si Mao Zedong desarrollaba «Gran revolución cultural proletaria», Enver Hoxha no habría sido menos, pero la pura realidad que se puede fácilmente contrastar con los documentos oficiales del PTA relatan que Enver Hoxha se opuso a los métodos antimarxistas utilizados durante la «Gran revolución cultural proletaria», que como el mismo declaro no tenía nada de cultural ni de proletaria, pues era un movimiento político contra la camarilla más reaccionaria y capitalista del partido, camarilla, que pudo acceder al poder por las teorías liberales de Mao Zedong sobre la burguesía como la lucha de las dos líneas en el partido, así expresaba Enver Hoxha su preocupación al iniciarse la «Gran revolución cultural proletaria»:

    «Es un hecho que el último congreso del PCCh se celebró hace 10 años y el nuevo plan quinquenal está pasando sin ser analizado por un congreso. Esto es «anormal» irregular, una violación de los Estatutos» y por lo que podemos juzgar desde el exterior, no han existido razones objetivas que impidieran su celebración. Eso no es algo simplemente organizativo', sino en primer lugar de principios: la dirección máxima del partido, ni toma decisiones ni se le rinden cuentas, es decir no se le consulta. ¿Por qué? Eso no podemos saberlo, pero podemos afirmar que se trata de una violación muy seria y de aquí pueden derivarse muchas cosas peligrosas. Bien sobre el congreso ¿pero y el pleno del Comité Central? ¡Cuatro años sin reunirse! ¿Cómo es posible? Los hechos son los hechos. Se ha hecho caso omiso de las principales instancias del partido. ¿Cómo han sido, juzgadas las cosas, con unanimidad o no? ¿Correcta o incorrectamente? Eso no podemos decirlo, nada podemos decir porque no sabemos, pero sí afirmamos que eso es irregular, ilegal, inadmisible, condenable y acarrea graves y peligrosas consecuencias para el partido y el país. En ningún partido marxista-leninista se puede encontrar semejante práctica. ¿Qué ha movido a los camaradas chinos a violar los reglamentos más elementales y más vitales para el partido? Podemos imaginar muchas cosas. Apoyándonos en la experiencia y en las normas de nuestro Partido, nosotros condenaríamos severamente estas acciones, en tanto que acciones hostiles, las golpearíamos desde la raíz y no permitiríamos que crecieran bajo ningún concepto, porque el ejemplo de la dirección se refleja en la base, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Puede imaginarse cómo era dirigido todo el partido chino, grande en número, en comités y territorios y con numerosos y complicados problemas.

    Veamos algunas cuestiones. Tras cuatro años se celebró el XI pleno del Comité Central del PCCh. Qué se hizo en él, qué se discutió, qué se decidió, nada sabemos sobre ello, excepto el comunicado sobre la lucha contra el imperialismo y el revisionismo soviético y algunas cosas de que hablaré más adelante. Pero ¿fue analizada la línea del partido, se pusieron de relieve los lados positivos y los errores, fueron puestos o no frente a su responsabilidad los que habían cometido errores, individual y colectivamente, qué medidas se adoptaron para poner las cosas en su sitio, etc.? Se trata de cuestiones internas y hay un silencio absoluto. Tampoco fue anunciada la fecha de celebración del congreso, lo que quiere decir que van a continuar caminando sin congreso y esto da a entender que las cuestiones internas no están aún muy en regla, que no han sido allanadas ni aclaradas. Podemos equivocarnos, mas puede haber incluso fracciones en el seno de la dirección. En el caso de que las haya habido, las divergencias deben ser todavía profundas y, según la opinión y la práctica de nuestro Partido, es difícil liquidarlas con esos métodos y formas que han utilizado hasta hoy los camaradas chinos, quienes continúan manteniendo no sólo en el partido sino también en el Comité Central y en el Buró Político a los elementos fraccionalistas y a los enemigos abiertos del partido. ¿Qué salió oficialmente de la reunión del Comité Central? Vosotros lo sabéis, sobre todo la declaración de 16 puntos sobre la -«Revolución Cultural Proletaria»*, surgió Lin Piao como el segundo después de Mao, fue publicada una nueva lista de los principales dirigentes chinos, en la que pasan a, primer plano nuevos camaradas y Liu Shao-ehí, Chu Teh, etc. pasan al octavo y al noveno lugar y aún más abajo.

    Sabemos que antes de la primera celebración del pleno había sido creada y había entrado en acción la «Guardia roja», es decir que la Revolución Cultural había estallado y el culto a Mao subió con ella al cielo de modo repugnante y artificial, tal como sabéis. Todo ¡fue identificado con Mao; el partido y el Comité Central casi no son mencionados y aparece claramente que «el partido subsiste, lucha gracias a Mao, el pueblo vive, lucha, respira sólo gracias a Mao, gracias a los pensamientos de Mao». Y lo peor es que el propio Mao no pone ningún freno a este culto. ¿Acaso han llegado a la conclusión de que el partido está corroído y sólo la autoridad de Mao puede reforzar la situación? Naturalmente, la autoridad de Mao tiene importancia, pero toda acción de los camaradas chinos debe llevarse a cabo en el correcto camino marxista-leninista.

    Los camaradas chinos están dando una importancia sin precedentes a esta «revolución», pero nosotros todavía no vemos que junto a «esta importancia colosal» haya orientaciones claras respecto a dicha «revolución». En los 16 puntos, si son leídos con atención, encontraremos algunas directrices lacónicas y ciertas alusiones generales sobre cuestiones políticas y organizativas de partido, que deben haber sido objeto de discusiones en el pleno y que se entregan a las masas para que las tengan en cuenta. Sobre la base de la clasificación de los comunistas o de los comités que se hace en estos 16 puntos, Lin Piao habla ante la «Guardia roja» diciendo que «en la dirección hay un puñado de capitalistas» etc. Pero en lo que respecta a cómo debe desarrollarse esta Revolución Cultural Proletaria, por qué senderos debe caminar, qué objetivos tiene y a dónde debe llegar, eso por lo menos para nosotros no está muy claro, porque resumirla en la «destrucción de las cuatro viejas» y su sustitución por las «cuatro nuevas», no puede ser una explicación completa, ni clara, pero además si te centras en esas «cuatro viejas» se puede llegar a la conclusión de que los camaradas chinos no piensan tan correctamente sobre la revolución cultural y el desarrollo de la cultura socialista; se crea la impresión de que todo lo viejo, sin distinción, en la cultura china y en la mundial, debe ser rechazado y debe ser creada una nueva cultura, la cultura que ellos llaman proletaria. Por tanto, se trata de la teoría cartesiana de hacer tabla rasa del pasado para construir la nueva cultura, y eso se llevará a cabo con las solas «ideas de Mao», leyendo sus, obras y sus citas que hoy en China lo sustituyen todo.

    Voy a leeros ahora una cita de Lenin, pero os recomiendo que estudiéis una vez el libro suyo, publicado en albanés hace 10 años «Sobre la cultura y el arte». Se debe buscar continuamente en las obras de Lenin y Stalin y estudiar cómo han atado ellos uno u otro problema. He aquí lo que dice Lenin sobre la cultura socialista:

    «Si no nos damos perfecta cuenta de que sólo se puede crear esta cultura proletaria conociendo exactamente la cultura que ha creado la humanidad en todo su desarrollo y transformándola, si no nos damos cuenta de esto, jamás podremos resolver este problema. La cultura proletaria no surge de fuente desconocida, no brota del cerebro de los que se llaman especialistas en la materia. Sería absurdo creerlo así. La cultura proletaria tiene que ser el desarrollo lógico, del acervo de conocimientos conquistados por la humanidad bajo el yugo de la sociedad capitalista, de la sociedad de los terratenientes y los burócratas. Estos son los caminos y los senderos que han conducido y continúan conduciendo hacia la cultura proletaria, del mismo modo que la economía política, transformada por Marx, nos ha mostrado a dónde tiene que llegar la sociedad humana, nos ha indicado el paso a la lucha de clases, al comienzo de la revolución proletaria».  (...)

    ¿En qué consiste esta Revolución Cultural tal como se está desarrollando de hecho en China? La «Guardia roja» está cambiando los rótulos de las calles y los restaurantes porque eran reaccionarios, escribe dazibaos y critica a cualquiera y con todos los métodos, registra domicilios y pone capirotes a los kulaks y reaccionarios, paseándoles por las calles y las plazas; se dice que destruyen las tumbas de los extranjeros imperialistas y, lo que es más peligroso, que atacan las sedes de los comités del partido, queman bibliotecas, pinturas, destruyen antiguos monumentos, etc. Resulta difícil para nosotros llamar a esta revolución, tal como la desarrolla la «Guardia roja», Revolución Cultural Proletaria. Pueden quitarse los rótulos de los municipios, los enemigos pueden y deben ser capturados por los órganos de la dictadura sobre la base de las leyes, sí los enemigos se han infiltrado en los comités del partido, que sean depurados por el camino de partido. O bien, a fin de cuentas, arma a la clase obrera y ataca a los comités, pero no con críos. ¿Por qué se realizan de ese modo tan bullicioso semejantes acciones, que tienen un carácter más político que cultural? Y a todos los que participan en esa actividad se les han cerrado las escuelas y se quedarán un año sin estudiar y sin recibir cultura, se les ha dado un pequeño libro rojo con citas de Mao, un brazalete rojo y se les ha dejado que griten. ¿Quiénes son los pioneros de la Revolución Cultural Proletaria? Son los estudiantes y los alumnos de las escuelas y, según los comunicados chinos, están apoyados por los obreros, los soldados y los campesinos. Esto, a nuestro entender, puede hacerse, pero no está en un correcto camino de principios, es peligroso y no es serio. Con esos principios, con estos métodos no se puede desarrollar por el verdadero camino marxista-leninista la revolución cultural socialista o proletaria, como desean llamarla los camaradas chinos.

    La revolución cultural socialista es un problema muy serio, muy complicado, y esto lo saben también los camaradas chinos (así lo afirman). Debe ser dirigida por el partido con la mayor seriedad, y éste debe mantenerse vigilante en todo momento para controlar la línea, verificar su aplicación, corregir los errores, guardarse del izquierdismo y el derechismo, más que posibles en este sector tan amplio y delicado.

    Da la impresión de que los camaradas chinos, al descubrir «una grave corriente hostil en la literatura» (y esto ¿por qué no lo han visto antes y no han adoptado medidas?), al descubrir que «hay cuadros dirigentes del partido y del Estado que están en el camino capitalista» (y esto ¿por qué no lo han visto antes y no han tomado medidas?), al despertarse de su pasado sueño y constatar que los capitalistas y los kulaks han engordado y se han reforzado, llegando a la conclusión que tienen todavía, poder (esto ¿por qué lo han permitido los camaradas chinos), pues, pueden haber llegado a la conclusión de que todos estos males serán resueltos por la Revolución Cultural Proletaria, por la «Guardia roja», integrada por los jóvenes, y por la elevación a un grado fantástico del culto a Mao.

    Esta es una cuestión que no nos resulta muy clara» se ha apoyado aparentemente en la correcta consigna de la «línea de masas», pero una línea de masas que rebasa las normas, los principios, que! deja de lado al partido, su justeza y se basa en el culto al individuo, en la exaltación de los jóvenes no proletarios, que se aprovechan incorrectamente de todos los éxitos logrados por el partido y el pueblo en todos los terrenos. Un camino semejante puede fomentar la anarquía, rebajar la confianza de las masas en la línea del partido». (Enver Hoxha, Algunas opiniones previas sobre la revolución cultural proletaria china -discurso ante el XVIII pleno del CC del PTA-, 14 de octubre del 1966)

    «La lucha por una cultura proletaria y contra la cultura burguesa y su influencia es algo correcto que debe ser llevada a cabo por todos. Pero en esta revolución cultural que está ocurriendo en China observamos ciertas cosas que nos dan una mala impresión. La cuestión principal es que «cultura proletaria comienza y termina en China», «nada más en el mundo es bueno». Para la propaganda china los aspectos positivos y progresistas del pensamiento humano no tienen ningún valor en absoluto, sólo las «ideas» de Mao Zedong y todo lo que viene de manos chinas es de valor. Tal espíritu, y esta dirección que China dirige no es saludable y contiene grandes peligros, al igual que la persecución excesiva de los intelectuales que podría tener grandes repercusiones en el interior del país, esto nos recuerda las acciones de los yugoslavos y su agente Koçi Xoxe contra los intelectuales en nuestro país para supuestamente defender el «núcleo proletario», como Koçi Xoxe decía. Los camaradas chinos que, en muchas cosas se han mostrado «prudentes», «lento al reaccionar», que optado siempre por la «re-educación» en un principio, y que tenían la teoría de «las cien flores» y las «cien escuelas», ya han comenzado a dejar caer sus grandes hachas Estamos de acuerdo en que el «hacha» debe caer donde sea necesario y con gran fuerza, y estamos de acuerdo en que la «escoba» debe barrer cuando sea necesario, pero como nosotros lo vemos por lo menos desde la propaganda china, nos parece que esta «escoba» está barriendo toda obra, toda creación literaria, con independencia del espíritu general progresista del trabajo, sin mirar el tiempo en que fue escrito, y el papel que ha desempeñado en esas circunstancias. Mientras que para literatura mundial progresiva y cultura progresista en general para los camaradas chinos esto no tiene ningún valor en absoluto, es un país árido con respecto a ello». (Enver Hoxha, «El culto a Mao Zedong», 9 de agosto de 1966, Reflexiones sobre China, Tomo I)


    Por lo tanto esa Revolución cultural proletaria albanesa no pudo existir ya ni que ni los mismos albaneses sabían los propósitos chinos de dicha «revolución», no se les informaba de los acontecimientos muchas veces, y muchas otras les negaban dar constancia de los documentos de los pocos congresos y plenos que se celebraban en el partido y el CC como Enver Hoxha ha relatado, por lo tanto mientras chinas se debatía en un caos político y movimiento político encabezado por Mao Zedong (que no dejaba de ser un revisionista) para afrontar y derrotar la fracción más reaccionaria del partido que había ocupado (según él) los puestos claves en el partido y el Estado, en su lugar, en la Albania de los años 60 no existió ninguna lucha fraccionaria pues el PTA era un partido monolítico, pero sí existió una fuerte campaña cultural para la emancipación de la mujer, así como una gran lucha contra la religión en beneficio del materialismo-dialéctico, para no extender este punto: Ver las obras escogidas de Enver Hoxha en español el Tomo IV, así como los tomos I y II de la Historia del PTA.
    Quién esté interesado en ver porqué digo que esto no se acota a la realidad -lo de que en Enver Hoxha apoyaba sin reservas la Revolución Cultural- que revise trabajos como este:

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    Pero no se le puede pedir peras al olmo, del mismo modo que se les puede pedir contrastar la información a un canal burgués. Pero como digo, hay muchas cosas que el documental cita objetivamente en favor del socialismo. Como he comentado -y ha quedado registrado en al anterior cita-, en los 60 en Albania lo que desarrolló con fuerza fueron los movimientos antibucrocráticos, antireligiosos, y una fuerte oleada de lucha por la emancipación de la mujer. En cuanto al tema de la música, la cultura, la educación y el arte que se cita en el documental, la lucha contra las experiencias liberales que empezaron a surgir en el Partido no eran imaginaciones de Enver Hoxha, durante 1973, en el Pleno del CC, se criticó tanto a Fadil Paçrami como a Ramiz Alia -quién sabemos que hizo y como acabó-, se puede ver una crítica de estas tendencias aquí:

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    También en cuanto a la cuestión religiosa y cómo fue tratada, hay información relevante en el foro:

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    Mensaje por Platon Dom Ago 04, 2013 10:53 pm



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