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Un museo soviético viviente
POR: Brandon Presser
Bienvenidos a Transnistria, el lugar que el tiempo olvidó.
Empezamos con gilipolleces poéticas. Yo también puedo decir eso mismo de cualquier país ex-socialista. Los países que se olvidaron del tiempo y volvieron de golpe a los años 30 o incluso al siglo XIX (alguno a este paso a la Edad Media)...
Varios autos competían por lugares al frente de la oxidada verja donde, como sobrentendido soborno, los conductores obsequiaban botellas de vodka a los soldados uniformados. “Bienvenido a Transnistria, el museo soviético”, anunció mi guía moldavo, Sergiu Ghetiu, mientras el vehículo avanzaba sobre vigas de hierro.
Respecto a lo del soborno, eso hay que entenderlo de acuerdo a las circunstancias. ¿Ahora resulta que pagar para que te den un visado por el que puedes entrar en el país es un soborno? Pues entonces la mayoría de los países exigen sobornos, empezando por la UE (que exige visado, o sea, soborno, a los ciudadanos rusos, por ejemplo), sin olvidarnos de los EEUU, que exigen "sobornos" a ciudadanos de muchos países del mundo. Es más te exigen algo tan burocrático y antidemocrático, como registrarse antes de poder viajar (¿dónde está la libertad de movimiento?)... El sistema del Transdniester es mucho más respetuoso.
Lo que pasa es que el "soborno", generalmente lo pagamos en la embajada del país en cuestión (y en dinero). Solo que como Pridnestrovie no tiene embajadas porque no está reconocido internacionalmente, la única forma de conseguir el visado para entrar .... es ir allí, y pagar allí mismo, en la frontera, y seguramente no está muy legislado como hay que hacerlo, por la misma situación internacional de Prednestrovie.
por lo demás, la información que tiene este tipo es a través ... de un moldavo (encima ministro), es decir, de una fuente que no es objetiva y que puede definirse como enemiga (de la independencia de Pridnestrovie), así que no es fiable. Está claro que no podemos analizar el asunto de Gibraltar usando fuentes solo anglosajonas... porque no son objetivas, son parte interesada. Pues lo mismo en este caso. Es como analizar la Segunda Guerra Mundial con historiadores nazis.
Habitada por etnias rusa y moldava durante los primeros años del siglo XX, la región fue asimilada por los soviéticos luego de la Segunda Guerra Mundial; pero cuando se asentó el polvo del colapso de la Unión Soviética, Transnistria, que nunca forjó vínculos políticos o étnicos con Moldavia, de pronto se encontró dentro de las fronteras moldavas.
Falso, es más, el tipo es un ignorante que no tiene ni la menor idea de lo que dice. La región no fue "asimilada" por los soviéticos tras la guerra. Pridnestrovie perteneció a la URSS desde el primer momento, es más uno de los hechos diferenciadores respecto a Moldavia, es que Moldavia fue ocupada por los rumanos tras la Primera Guerra Mundial y quedó en manos rumanas hasta la liberación por parte del Ejército Rojo, justo antes de la Segunda Guerra Mundial. Pero eso no pasó en Pridnestrovie, que ya era parte de la URSS y no llegó a ser ocupada por los rumanos.
Eso de que Pridnestrovie nunca forjó vínculos políticos o étnicos con Moldavia es absurdo. Precisamente los forjó durante la época soviética, tras la Segunda Guerra Mundial (en la época soviética no existía ninguna unidad administrativa llamada Pridnestrovie).
En la primavera de 1992, las leyes cada vez más etnocentristas de Moldavia precipitaron la breve Guerra de Transnistria, y durante la conflagración, sus habitantes (de origen ruso y ucraniano) se rebelaron. En la actualidad, con una presencia militar rusa mezclada con la milicia local, Transnistria persiste como una zona de conflicto a falta de acuerdos de paz.
Anda la leche... ahora resulta que las políticas ultranacionalistas las llamamos "etnocentristas"... vaya con el eufemismo...
(...) Transnistria ha sido propuesta como activo turístico y vehículo para vigorizar la economía eminentemente agraria de la cercada Moldavia (de hecho, mi guía, Ghetiu, es el ministro de agricultura moldavo).
¿Moldavia cercada? No, perdón. Es el Trasnistria o Pridnestrovie quien está cercado (porque su frontera oriental es con Ucrania, imagináos los problemas que había cuando estaban gobernando los fachas ucranianos -los naranja).
Luego del paquete de estímulos USAID recibido en 2012, Transnistria relajó sus fronteras y, así, mi grupo es uno de los primeros equipos periodísticos occidentales que pueden dar testimonio sobre el desarrollo de la infraestructura local.
Jajajajá... pues hace años que los turistas españoles que quieren pasarse por allí pueden hacerlo sin ningún problema.
Sin embargo, lo único que vemos alrededor del Parlamento son calles amplias, limpias y desiertas; edificios de apartamentos que se yerguen en la distancia; y una colosal estatua de Lenin que proyecta su larga sombra sobre nuestra camioneta.
¿Y qué cojones quería ver el señor? ¿prostitutas en cada esquina? ¿mendigos tirados por las calles? Generalmente, cuando una sociedad tiene pleno empleo la gente suele trabajar, no está paseando por las calles. Por lo demás, el señor puede pasarse por cualquier ciudad centroeuropea del tamaño de Tiraspol y que no tenga grandes curiosidades turísticas, ya verá cuanta gente hay por la calle a ciertas horas (yo mismo estuve este verano en Ostrava, ciudad del norte de Chequia, de casi el doble de habitantes que Tiraspol, con cierto turismo, un sábado, y las calles estaban semivacías, hasta el punto de que los cuatro gatos que estábamos pateándonos la ciudad acabamos reconociéndonos unos a otros, y hablo de una ciudad que tiene cosas de interés turístico).
La siguiente escala en el recorrido parece ideada para brindarnos una muestra del sabor de Transnistria, por así decirlo. KVINT, la destilería local, ocupa un edificio indistinguible del resto de las torres de viviendas que circundan Tiraspol. El gerente —hombre alto, de cabello cortado a la moda y discreto vientre— sirve la primera degustación, consistente en un “coñac para los señores” y un “coñac para las señoras”. Aunque prefiero el segundo, debo fingir interés en el “complejo sabor” del primero, que más parece una buena alternativa a la acetona.
Y a mi madre el güisqui escocés le parece matarratas por su sabor ¿y? Precisamente el coñac de Pridnestrovie es famoso en toda Europa Central y del Este y tiene reconocimiento internacional.
A decir de Ghetiu, Transnistria subsiste con fondos de Sheriff, monopolio comercial de la “no nación” que administra las estaciones de servicio, los supermercados y otras empresas —amén de un inmaculado campo de fútbol donde juega el equipo que domina a todos los países vecinos (con mucha sutileza, Ghetiu menciona la palabra “mafia”, pero todos tienen ideas propias sobre el favoritismo en ese deporte)—.
El autor no solo no tiene ni puñetera idea de qué pasa en esta región ni de su historia, sino que tampoco tiene ni puñetera idea de fútbol. ¿Que el Sheriff de Tiraspol domina a los equipos de países vecinos? ¿estaba el señor borracho cuando escribió este artículo? País vecino es Ucrania (con el Shajtor Donetsk, el Dínamo de Kíev o varios equipos bastante más fuertes que el Sheriff. Por cierto, Ucrania representa al 50% de los países vecinos de Pridnestrovie...
Cuentan que Rusia proporciona dinero para preservar la prosperidad de quienes guardan vínculos de sangre con la madre patria, pero también para paralizar la economía de Moldavia, restringiendo sus activos energéticos.
Vaya eufemismo para decir que Rusia le vende gas y petróleo a quien le sale de las narices. ¿Dónde está la libertad de empresa? Y claro, si un país sigue una política antirusa (como la Moldavia actual), pues tal vez los rusos no hagan negocios con ellos. Tampoco habría estado mal recordar que durante mucho tiempo Moldavia y Ucrania han bloqueado las fronteras de Pridnestrovie, ¿por qué iba Rusia a tener que ayudar a esos países?
En fin.... lamentable...