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    La Filosofía Marxista,una Filosofía científica, revolucionante,revolucionaria y para hacer la Revolución parte uno

    DAVIDBCANELA
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    Mensaje por DAVIDBCANELA Dom Oct 27, 2013 6:00 am

    LA FILOSOFIA MARXISTA, ES UNA FILOSOFIA CIENTIFICA,UNA CIENCIA. ES UNA FILOSOFIA REVOLUCIONANTE, REVOLUCIONARIA Y PARA HACER LA REVOLUCION SOCIAL.

    ESTA FILOSOFIA, TAMBIEN ES LLAMADA “FILOSOFIA DE MARX”,”FILOSOFIA MARXIANA” O “FILOSOFIA DIALECTICO MATERIALISTA-HISTORICA”.
        LA FILOSOFIA MATERIALISTA-DIALECTICA ES UNA RAMA DEL MARXISMO,ES UNA CIENCIA,COMPUESTA DE UN CONJUNTO DE TEORIAS,PROPOSICIONES Y REFLEXIONES CRITICAS BASADAS EN LAS CIENCIAS, QUE TIENE COMO OBJETIVO O CAMPO DE ACCION LA TRANSFORMACION DEL MUNDO,LA SOCIEDAD CAPITALISTA Y DEL HOMBRE COMO SER SOCIAL PARA CREAR LA LLAMADA SOCIEDAD SOCIALISTA,COMO PRELUDIO DE LA SOCIEDAD SIN CLASES O SOCIEDAD COMUNISTA O COMUNITARIA.
    LA FILOSOFIA MARXISTA FUE DESARROLLADA POR KARL MARX Y FEDERICO ENGELS EN ALEMANIA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX INSPIRANDOSE EN LOS FILOSOFOS MATERIALISTAS GRIEGOS DE LA ANTIGÜEDAD,EN EL IDEALISMO ALEMAN EXPRESADO EN LAS FILOSOFIAS DE E.KANT,DE J.T.FICHTE Y DE F.HEGEL, EN EL MATERIALISMO METAFISICO DE L. FEURBACH, EN LOS FILOSOFOS MATERIALISTAS DE LA ENCICLOPEDIA FRANCESA,EN LOS SOCIALISTAS UTOPICOS INGLESES Y FRANCESES, EN LAS REVOLUCIONES INDUSTRIALES DE EUROPA,EN LAS REVOLUCIONES BURGUESAS EUROPEAS DE 1848 Y EN LA APARICION DE LA CLASE OBRERA O PROLETARIADO. LA FILOSOFIA MARXISTA TAMBIEN FUE COMPLETADA POR LOS FILOSOFOS REVOLUCIONARIOS RUSOS,DESTACANDOSE DE ELLOS V.I.LENIN; Y CONTINUADA EN EL RESTO DEL SIGLO XX Y EN EL ACTUAL SIGLO XXI POR UNA ENORME LISTA DE FILOSOFOS REVOLUCIONARIOS,PROFESIONALES Y ACADEMICOS DEL MUNDO.
    LA FILOSOFIA MARXISTA ES UNA CIENCIA CON CARÁCTER REVOLUCIONARIO POR SUS OBJETIVOS DE INSTRUIR Y PREPARAR A LA CLASE OBRERA, A LAS CLASES ASALARIADAS, A LA INTELECTUALIDAD LIBERAL Y A LOS GRUPOS SOCIALES DEMOCRATICOS Y PROGRESISTAS CON UNA IDEOSOFIA,CON UN PENSAMIENTO SOCIAL QUE LOS LLEVE A LAS PRACTICAS REVOLUCIONARIAS QUE CAMBIEN RADICALMENTE A LA SOCIEDAD CAPITALISTA EN UNA NUEVA SOCIEDAD QUE APLIQUE EL DENOMINADO “SOCIALISMO CIENTIFICO”, DESARROLLADO TAMBIEN POR K.MARX Y F.ENGELS. ESTA FILOSOFIA “MARXISTA” SE ENCUENTRA PLASMADA EN ALGUNAS DE LAS OBRAS DE MARX Y ENGELS,COMO LO ES LA CRITICA DE LA CRITICA ( LA SAGRADA FAMILIA),LA MISERIA DE LA FILOSOFIA,LA DIALECTICA DE LA NATURALEZA,LA IDEOLOGIA ALEMANA,ANTIDURING, Y LAS XI TESIS CONTRA FEURBACH. Y TAMBIEN ESTA FILOSOFIA ESTA CONTENIDA EN ALGUNAS OBRAS DE LENIN, COMO POR EJEMPLO,MATERIALISMO Y EMPIRIOCRITICISMO,TRES FUENTES Y TRES PARTES INTEGRANTES DEL MARXISMO,CUADERNOS FILOSOFICOS Y UNA SERIE DE DOCUMENTOS CONOCIDOS COMO “CARTAS”.
    LA FILOSOFIA MARXISTA SE COMPONE DE FORMA GENERAL DE DOCE GRANDES PARTES QUE SON: 1-LA ONTOLOGIA MATERIALISTA; 2-LA DIALECTICA MATERIALISTA-HISTORICA,CONOCIDA TAMBIEN COMO MATERIALISMO HISTORICO Y EL MATERIALISMO DIALECTICO; 3-LA GNOSEOLOGIA HISTORICA MATERIALISTA; 4-LA EPISTEMOLOGIA DIALECTICA; 5-LA METODOLOGIA SOCIOHISTORICA; 6-LA PRAXEOLOGIA SOCIAL; 7-LA AXIOLOGIA HISTORICA; 8-LA ESTETICA MARXISTA; 9-LA ETICA MARXISTA; 10-LA ANTROPOSOFIA HISTORICA; 11-LA LOGICA DIALECTICA Y 12-LA PSICOLOGIA HUMANISTA.
    LA DIALECTICA MATERIALISTA HISTORICA O SIMPLEMENTE DIALECTICA,CONSTITUYE EL LLAMADO METODO DIALECTICO DE INVESTIGACION Y QUE ALGUNOS OTROS PENSADORES LE LLAMAN TAMBIEN EL METODO MARXISTA.
    EN EL CASO DE LA ONTOLOGIA DIALECTICA.ESTA DISCIPLINA ES LA LLAVE DE ENTRADA A LA FILOSOFIA,COMO ANTECEDENTE ANGULAR DE TODOS LOS ASPECTOS QUE ABARCA ESTA FILOSOFIA MARXISTA Y QUE A SU VEZ ES LA BASE TEORICA Y REFLEXIVA DE LAS DEMAS TEORIAS CIENTIFICAS QUE CONFORMAN LA CIENCIA UNIVERSAL DEL "MARXISMO"(ASI ENTRECOMILLADO PARA SIGNIFICAR DESDE EL MARXISMO-LENINISMO HASTA EL MARXISMO AMPLIADO ).LA ONTOLOGIA DIALECTICA(O.D) ES PUES EL SUSTRATO DE TODAS LAS TEORIAS Y DISCIPLINAS CIENTIFICAS DE LA FILOSOFIA(MARXISTA)Y DE LAS DEMAS RAMAS DEL "MARXISMO".LA O.D.ES EL MATERIALISMO FILOSOFICO NUEVO,"DIALECTIZADO",POR LO QUE SU CONCEPCION DEL UNIVERSO MATERIAL Y SUS RELACIONES FENOMENICAS,SON ABORDADAS DIALECTICAMENTE,ES DECIR EN UNA PERSPECTIVA DINAMICA,EVOLUTIVA Y DESARROLLISTA.ESTO QUIERE DECIR QUE EL MUNDO MATERIAL Y SUS DERIVADOS DE CUALQUIER GENERO Y ESPECIE,POR ASI DECIRLO,SON CONOCIDOS,EXPLICADOS Y TRANSFORMADOS EN LO POSIBLE COMO UN OBJETO-ENTE EN POTENCIA,EXPANSIVO POR HALLARSE EN MOVIMIENTO,TRATESE DEL COSMOS,DE LA NATURALEZA,DEL "HOMBRE"Y DE SU PSIQUIS Y DE SU BIOFISIOLOGIA.EN EL CASO CONCRETO Y A LA VEZ ABSTRACTO DEL "HOMBRE" O MODO SOCIAL PRODUCTIVO,ESTE SE EXPLICA EN SU ORIGEN Y DESARROLLO DESDE UN PUNTO DE VISTA HISTORICO,QUE IMPLICA NO HABER SIDO CREADO Y QUE ES RESULTADO DE UN PROCESO NATURAL-MATERIAL-EVOLUTIVO-CAUSAL Y CASUAL,AL INICIO, QUE TUVO Y TIENE COMO BASE DETERMINANTE AL "TRABAJO",EN SU ACEPCION HISTORICO-ECONOMICO-SOCIAL-BIOPSIQUICO, EN UN MUY COMPLEJO PROCESO SOCIONATURAL-GEOGRAFICO Y BIOPSICOECOLOGICO,CONCLUYENTE, PERO SIN UN FIN Y UN PROPOSITO,ES DECIR ,QUE CONTINUA EN DESARROLLO HASTA NUESTROS DIAS,EN LO QUE HOY ES EL IMPERIALISMO GLOBALIZANTE Y LOS INICIOS INFERIORES ,AUN,DE LA SOCIEDAD SIN CLASES. POR ELLO EL PROBLEMA PRINCIPAL DE ESTA O.D.ES MAS COMPLEJO TODAVIA QUE EL PROBLEMA "CLASICO" DE LA PRIORIDAD MATERIA-IDEA. AHORA. EL PROBLEMA NOS LLEVA POR EJEMPLO A CUESTIONES DE HASTA DONDE LA IDEOLOGIA CAPITALISTA NEOLIBERAL Y DESPIADADA HA INCREMENTADO OTRAS FORMAS DE ALIENACION,COMO LA ESPIRITUAL-MORAL,LA INTELECTUAL-POLITICA Y HA ENGENDRADO LA "CULTURA DE MASAS"QUE DESTRUYEN A LAS CLASES PROLETARIAS Y PEQUEÑO BURGUESAS,AISLANDOLAS,PASIVANDOLAS Y DESPOLITIZANDOLAS,IMPIDIENDOLES QUE SE HAGAN DE UNA CONCIENCIA DE CLASE Y DE UN PENSAMIENTO REVOLUCIONARIO O MINANDOSELOS A QUIENES YA LO TIENEN.POR ESO LOS "CIENTIFICOS"IDEOLOGOS DEL CAPITALISMO IMPERIALISTA HABLAN DE LA DESAPARICION DEL PROLETARIADO Y EL DOMINIO DE LA "CLASE MEDIA".LO QUE NOS LLEVA A UN GRAVE PROBLEMA SOCIAL Y UN TANTO PARADOJICO: EL DERRUMBE DEL SOCIALISMO REAL, Y EL DERRUMBE Y EL AGOTAMIENTO CASI SIMULTANEO DE LA "SOCIEDAD"BURGUESA CAPITALISTA Y TODAS SUS INSTITUCIONES PERO SIN QUE SE DESTRUYA PORQUE NO ES AUTODESTRUCTIVA;EN CAMBIO EL "SOCIALISMO REAL"NO SE RECONSTRUYE NI ES RESTAURADO Y EL SOCIALISMO"CIENTIFICO"NO SE EDIFICA POR SI SOLO,SIN LA PARTIPACION DECIDIDA DE LAS CLASES SOCIALES REVOLUCIONARIAS. A LA ONTOLOGIA DIALECTICA TAMBIEN SE LE HA LLAMADO DIALECTICA ONTOLOGICA MATERIALISTA.
    LA ONTOLOGICA DIALECTICA NOS PERMITE- ADEMAS DE DESCUBRIR A LA DIALECTICA COMO MOVIMIENTO UNIVERSAL SUJETO A LEYES EXISTENTES POR SI MISMAS COMO PARTE DE ESE DESARROLLO- COMPRENDER LAS CAUSAS UNIVERSALES DE LA REALIDAD COSMICA Y FISICONATURAL,LA DINAMICA UNIVERSAL CORRELACIONADA DEL "SER"Y DEL "ESTAR",EL TIEMPO Y EL ESPACIO FISICO-ASTRONOMICOS COMO FORMAS DE LA EXISTENCIA MATERIAL DE LA REALIDAD EXISTENTE COMO SER QUE ES AJENO A TODA EXISTENCIA HUMANA,ASIMILAR EL CURSO Y LA SECUENCIA QUE SIGUEN EL SER Y LOS ENTES EN EL MOVIMIENTO Y DEL MISMO MOVIMIENTO,ES DECIR ,LA CONOCIDA INQUIETUD DEL QUIEN SOY?,DE DONDE VENGO? QUIENES SOMOS?,DE DONDE VIENE TODO?,HACIA DONDE VAMOS?,A DONDE VOY?,PORQUE TODO CAMBIA?,TIENE SENTIDO EL MUNDO?, Y OTRAS CUESTIONES QUE NOS HEMOS PLANTEADO EN ALGUN MOMENTO DE LA VIDA Y QUE SE CONSIDERAN PROBLEMAS ALEATORIOS DE TODA FILOSOFIA,CON LA SINGULARIDAD QUE TANTO LA ONTOLOGIA DIALECTICA COMO LA DIALECTICA MATERIALISTA-HISTORICA LES DAN RESPUESTA CLARA Y OBJETIVA A ESTOS PROBLEMAS FILOSOFICOS UNIVERSALES. POR LO QUE RESPECTA A LA DIALECTICA MATERIALISTA –HISTORICA O SIMPLEMENTE DIALECTICA,ESTA FUNDAMENTAL Y CENTRAL PARTE DE LA FILOSFIA MARXISTA Y DEL MISMO MARXISMO,CONOCIDA COMO LA DIALECTICA,SE ENTIENDE DE DOS MODOS: COMO FENOMENOLOGIA UNIVERSAL -OBJETIVA Y COMO CIENCIA MARXISTA,QUE A PARTIR DEL "HOMBRE"COMO SER SOCIAL E HISTORICO BUSCA CONOCERLO EN ESENCIA DIALECTICA PARA TRANSFORMAR EL MUNDO;Y CON ESTE CAMBIO TRANSFORMAR AL PROPIO HOMBRE EN TODOS SUS ASPECTOS,PARTES Y PRODUCTOS SOCIALES,PUESTO QUE ESE ES SU PAPEL Y SENTIDO EN ESTA EXISTENCIA,COMPRENDIENDO ASI QUE TODA EPOCA SOCIOECONOMICA E HISTORICA EN TODAS SUS MANIFESTACIONES NO PUEDE PERMANECER INMOVIL Y SIN CAMBIOS PORQUE ES PARTE DE ESTA DIALECTICA UNIVERSAL Y QUE LA HISTORIA MISMA COMO PRODUCTO DEL QUEHACER SOCIAL ES UN MOVIMIENTO,UNA SUCESION TIEMPO- ESPACIO COMO MODALIDAD DE ESE IR HACIA ADELANTE,HACIA LO IRREVERSIBLE DE TODO EL UNIVERSO QUE ES POR ESO MISMO UNA ESPACIALIDAD INFINITAMENTE CAMBIANTE.- ADEMAS DE LOS PROBLEMAS FILOSOFICOS ALEATORIOS Y ALTERNOS. LA DIALECTICA MATERIALISTA HISTORICA SE PLANTEA Y RESPONDE CON ACIERTO Y VERDAD A CINCO GRANDES PLANTEAMIENTOS O PROBLEMAS: 1-EL PROBLEMA DEL MOVIMIENTO UNIVERSAL O PROBLEMA DIALECTICO-ONTOLOGICO ( RELACION UNIVERSO MATERIAL Y LA SUBJETIVIDAD Y LOS OBJETOS METAFISICOS: LA PRIORIDAD MEGA UNIVERSO- FUERZAS EXTRA CONCIENCIA; MATERIA-DIOS-UNIVERSO-CONCIENCIA-REALIDAD EXTERIOR,OBJETIVIDAD.CONCIENCIA-MUNDO-IDEA ABSOLUTA,ESPIRITU UNIVERSAL-LO INFINITO-LO FINITO-LA VIDA-LA MUERTE,LA NADA,EL VACIO,LO LIMITADO,LA ETERNITUD,LA AMGUSTIA,LA EXISTENCIA-LA INEXISTENCIA).
    2-EL PROBLEMA DEL RAZONAMIENTO VERDADERO O PROBLEMA LOGICO-DIALECTICO,3-EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO CIERTO O PROBLEMA GNOSEOLOGICO-EPISTEMOLOGICO,4-EL PROBLEMA DE LA VERDAD O PROBLEMA EPISTEMOLOGICO-CRITICO; Y 5-EL PROBLEMA DEL DESARROLLO DE LA HISTORIA O PROBLEMA DIALECTICO-HISTORICO,QUE ABARCA TODA UNA COMPLEJIDAD DE REFLEXIONES Y PROPOSICIONES EN TORNO AL “HOMBRE” COMO SER SOCIAL,COMO EL DE ESTIMAR QUE LAS REVOLUCIONES SOCIALES QUE DESTRUYAN EL SISTEMA CAPITALISTA Y CONDUZCAN HACIA NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIONES SOCIALES COMO EL SOCIALISMO Y SU ETAPA SUPERIOR,LA SOCIEDAD COMUNISTA O COMUNISMO ES UNA SECUENCIA LOGICA DE LA DIALECTICA UNIVERSAL COMO FENOMENOLOGIA OBJETIVA,QUE SIGUE UNA VIA HISTORICA EN VEZ DE SEGUIR UNA EVOLUCION NATURAL O FISICA,TODA VEZ QUE LA "SOCIEDAD"HUMANA ES UN COMPLEJO DE FENOMENOS ONTODIALECTICOS DEL UNIVERSO, CUANTITATIVA Y CUALITATIVAMENTE MAS DESARROLLADOS Y COMPLEJOS QUE LOS FENOMENOS DE LA NATURALEZA Y DEL COSMOS CONOCIDO HASTA AHORA.-

    LA DIALECTICA COMO DESARROLLO UNIVERSAL Y SUS LEYES ASI COMO LA DIALECTICA MATERIALISTA COMO CIENCIA FILOSOFICA CONTIENEN Y ESTUDIAN TRES GRUPOS DE FENOMENOS DIALECTICOS DE CARACTER UNIVERSAL:LA FENOMENOLOGIA DIALECTICA UNIVERSAL,LAS LEYES DE LA DIALECTICAY LA CATEGORICA O CATEGOREMATICA DIALECTICA,LLAMADA,TAMBIEN, SISTEMA DE CATEGORIAS DIALECTICAS.-  LO GRANDIOSO DE LAS REVOLUCIONES SOCIALES PROLETARIAS ES QUE TIENEN UNA BASE TEORICA Y UN SUSTENTO EXTRAORDINARIOS, IRREFUTABLES E INELUCTABLES, COMO PARTE DEL DESARROLO DEL UNIVERSO Y SUS MULTIPLES MANIFESTACIONES; ASI, ENCONTRAMOS EN LA DIALECTICA COMO CIENCIA, A, 1)- LOS PRINCIPIOS DE LA DIALECTICA,2)- LAS LEYES DE LA DIALECTICA, Y 3)-LA CATEGOREMATICA DIALECTICA.-
    ( ME DISCULPO DE NUEVO POR USAR SOLO MAYUSCULAS. GRACIAS).-

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