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    [Partido Comunista de China]: Buscando la Verdad: Consolidar la posición de guía del marxismo en el terreno ideológico

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    Mensaje por CMLX Dom Oct 13, 2013 7:42 pm

    Buscando la Verdad: Consolidar la posición de guía del marxismo en el terreno ideológico

    Este editorial fue publicado originalmente en Buscando la Verdad el 1º de Octubre de 2013, Día Nacional de China.

    Roca de Otoño

    En su importante discurso en la Conferencia Nacional sobre el trabajo Ideológico y de propaganda, el Secretario General Xi Jinping hizo hincapié en que "el trabajo ideológico de la propaganda significa que hemos de consolidar la posición de guía del marxismo en el terreno ideológico y consolidar la base ideológica común para la lucha unida de todo el Partido y el pueblo en todo el país". Bajo las nuevas circunstancias, el entorno, los objetivos, el alcance y los métodos de trabajo ideológico de la propaganda, todos han visto grandes cambios, pero la tarea fundamental de las "dos consolidaciones" no ha cambiado de ninguna manera, y tampoco deberá cambiar. Este artículo aborda algunos puntos de vista sobre la consolidación de la posición de guía del marxismo en el terreno ideológico.

    I. Una sociedad con ideas más diversificadas, nos obliga aún más a persistir y consolidar la posición de guía del marxismo.

    El nacimiento del marxismo fue el más majestuoso amanecer en la historia del pensamiento humano, que iluminó el camino de los pueblos para explorar las leyes universales de la naturaleza humana, el desarrollo de la sociedad y del pensamiento, y provocó grandes cambios en las sociedades humanas.  El Partido Comunista de China consiguió la victoria de la revolución china, llevando al pueblo de todas las etnias en China a persistir en la verdad, corregir errores y vencer muchas dificultades y obstáculos bajo la guía del marxismo-leninismo, pensamiento de Mao Zedong y el sistema teórico del socialismo con características chinas. La historia de la lucha unida del Partido y el pueblo, bajo la guía del marxismo se ha introducido en la Constitución de la República Popular de China.

    En cualquier país, la sociedad tiene una ideología que ocupa la posición dominante, el pensamiento guía del espectro ideológico es siempre monista, no puede ser plural. El sistema político y jurídico de un país, su estructura de régimen, etc., son todos establecidos bajo la dirección de la ideología que ocupa la posición dominante. En nuestro país, la ideología que sostiene la posición dominante es el marxismo.

    El marxismo mencionado aquí, es una designación general del marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong y el sistema teórico del socialismo con características chinas, que incluye la teoría de Deng Xiaoping , el importante pensamiento de la "Triple Representatividad"  y la interpretación del desarrollo científico. El marxismo es la bandera y el alma de la ideología socialista y es la orientación ideológica fundamental sobre la que se fundó el Partido y el País.

    En el proceso histórico de reforma y apertura, los sectores sociales y económicos de nuestro país, los métodos de trabajo, métodos de distribución y relaciones de interés se están diversificando diariamente. La independencia, la selectividad, la variabilidad y la divergencia de las actividades ideológicas de las personas se están fortaleciendo sin cesar, los conceptos ideológicos de las personas también están mostrando tendencias hacia la diversificación.

    Por un lado , el marxismo desarrollado incesantemente a través de la innovación, formó conceptos ideológicos socialistas sistematizadas como el sistema teórico del socialismo con características chinas y el sistema de valores esenciales socialistas, en el ámbito de la ideología social, ha tenido un efecto de guía y conductor; por otro lado, la esfera ideológica social está siendo acosada por tendencias de pensamiento anti-marxistas y no marxistas, y la consolidación de la posición de guía del marxismo en el terreno ideológico se enfrenta a diferentes tipos de retos.

    Mirando la historia y la realidad, las tendencias de pensamiento anti-marxistas provienen principalmente en dos aspectos: la primera niega radicalmente el carácter científico del marxismo, se opone a los puntos de vista políticos del marxismo, sus estructuras ideológicas y principios básicos, y se oponen a la posición de guía y la función del marxismo. En realidad, algunas personas propagan las teorías de que el marxismo es "obsoleto" o "inútil", algunas personas dicen que los modelos institucionales occidentales son "valores universales" y defienden el uso de "valores universales" para reemplazar la posición de guía del marxismo. Su esencia y punto crucial es que abogan por mayor occidentalización, y defienden que los modelos institucionales capitalistas occidentales sustituyan la dirección del Partido Comunista de China y las instituciones del socialismo con características chinas.

    El segundo aspecto trata el marxismo con un enfoque dogmático, y ondea las banderas marxistas para oponerse a la esencia del marxismo, y básicamente niegan la reforma y apertura de nuestro país y niegan el socialismo con características chinas. La realidad demuestra que consideran el marxismo como un dogma anquilosado, criticando, en base a libros y dogmas, la creación y la actividad histórica vibrante del Partido y el pueblo, ello no sólo no se ajusta al marxismo, sino que es gran enemigo del marxismo y gran enemigo del Partido y de la causa del pueblo.

    En el pensamiento de los círculos de intelectuales en la actualidad, también hay una gran cantidad de tendencias de pensamiento y teorías no-marxistas. En China, las escuelas ideológicas y teóricas surgen una tras otra, y los puntos calientes aparecen con frecuencia; en internacional, economía, política, cultura, la protección del medio ambiente y otras áreas, están activas en todo tipo de ideas, la influencia de la religión en el mundo sigue siendo extensa y profunda.

    No podemos atribuir todas las cosas que no se ajustan o incluso violan el marxismo a la lucha contra el marxismo. De esa manera, sólo habría enemigos por todos lados, y nos aislaríamos a nosotros mismos. Una historia de desarrollo marxista es un desarrollo siguiendo el tiempo, la práctica y la ciencia, que absorbe todos los logros civilizados creados por la humanidad, y una historia que se enriquece sin cesar, perfeccionado e innovando mediante la agitación y la lucha mutua con todo tipo de ideologías y teorías.

    Debemos luchar contra las cosas antimarxistas, contra las ideologías no marxistas. Tenemos que luchar, pero también hay que respetarlos, ser inclusivo, aprender de ellos y absorberlos. Debemos respetar las diferencias y tolerar la diversidad, y poderosamente resistir a la influencia de todo tipo de ideologías erróneas y decadentes, este es el principio correcto para persistir en el marxismo y consolidar el desarrollo y la posición de guía del marxismo.

    Mientras más diversos sean los puntos de vista ideológicos sociales y más tendencias de pensamiento surjan en el ámbito ideológico, tanto más debemos persistir para consolidar la posición de guía del marxismo. Si se cambia la posición de guía del marxismo, ello hará temblar las bases teóricas del socialismo con características chinas, y temblará la base ideológica común para la lucha unida de todo el Partido y el pueblo en todo el país. Sólo persistiendo en la posición de guía del marxismo es posible dirigir con eficacia e integrar las tendencias de pensamiento social, ampliar la identificación social dentro del respeto de las diferencias, mediante la formación de un consenso ideológico inclusivo, mientras se tolera la diversidad, para concentrarse en el gran poder de la construcción de la nación.

    II. La creencia marxista es el alma y el espíritu de los miembros del Partido Comunista.

    El marxismo es la unidad entre un sistema de visión del mundo y un sistema de valores. Como visión del mundo, es una ciencia rigurosa y una reflexión científica del mundo objetivo, la realidad objetiva y leyes objetivas; como un sistema de valores, representa el interés fundamental de la clase obrera y el pueblo trabajador, que reflejan la búsqueda de la prosperidad común, la equidad y la justicia para la clase obrera y el pueblo trabajador. El marxismo representa los ideales y convicciones para lograr la eliminación de todas las instituciones sociales injustas, y la liberación de toda la humanidad, la libertad de los pueblos y su completo desarrollo.

    Desde el día de su nacimiento, el Partido Comunista Chino ha escrito el marxismo en su bandera, y la realización del comunismo se convirtió en su más alto ideal. Si nos desviamos de la creencia en el marxismo y del ideal del comunismo, nuestro Partido no puede ser considerado como un partido comunista. La creencia en el marxismo y el comunismo es el alma y el espíritu de los miembros del Partido Comunista. La consolidación de la posición de guía del marxismo en el terreno ideológico requiere, ante todo, que los miembros del Partido y cuadros tengan ideales y convicciones en sus tareas y tomar la iniciativa en el marxismo, la ideología y moral comunista para guiar sus palabras y sus hechos.

    El Secretario General Xi Jinping ha dicho en repetidas ocasiones que los ideales y las convicciones son el "calcio" espiritual de los miembros del Partido Comunista. Sin ideales y convicciones, o si los ideales y convicciones no son firmes, ello solo puede ofrecer una "deficiencia de calcio" espiritual, que puede resultar en "raquitismo", y puede conducir a un deterioro político, a la codicia económica, la degeneración moral y la corrupción de la vida. Una firme creencia es el factor decisivo para que los militantes y cuadros se mantengan firmes en sus posturas políticas y resistir todo tipo de tentaciones. “Los ideales revolucionarios son más altos que los cielos”, esta frase refleja claramente la enorme inspiración y motivador estímulo de las nobles creencias en nuestros miembros del Partido Comunista.

    Huelga decir que la falta de creencia entre los miembros del partido y los cuadros es un problema que debe atraer una gran atención. Entre algunas personas, el marxismo se ha convertido en el blanco de crítica y burla, algunas personas incluso lo hacen como una "moda", algunos están espiritualmente vacíos, y piensan que el comunismo es una fantasía puramente “imaginaria".

    Ellos no prestan atención a la gente común sino a los espíritus y fantasmas, son aficionados a la adivinación o fisonomía, oran a Buda en busca de ayuda, tienen una fe supersticiosa en los "maestros de qigong", los funcionarios corruptos que son investigados y procesados son en su mayoría supersticiosos, algunos dudan en su creencias, tienen su familia emigrando en el extranjero, guardan su dinero en el extranjero, para "dejar una salida" por si acaso. Están dispuestos a "abandonar el barco" en cualquier momento, y algunos están esclavizados por las cosas materiales, veneran la supremacía de la riqueza, la fama y el placer, no tienen ningún temor en sus corazones ni línea de límite en sus actos.

    El camarada Deng Xiaoping experimentado en muchas vicisitudes de la vida y que tenía una fuerte creencia, estableció un modelo sublime para nosotros. A la vista de los acontecimientos internacionales en constante cambio, y para hacer frente a los graves reveses sufridos por la causa socialista mundial, disipó las nubes y la niebla y previsoramente señaló que la consolidación y desarrollo del sistema socialista requiere de una etapa histórica muy larga. Se requiere de algunas generaciones, una docena de generaciones o, incluso, de decenas de generaciones de incansables esfuerzos sin vacilaciones, pues el camino es tortuoso.

    Asimismo, dijo que creía que las personas que aceptaban el marxismo a nivel mundial se multiplicarían, porque el marxismo es ciencia, y aunque algunos países han registrado complicaciones graves y el socialismo parecía estar paralizado, los pueblos se endurecieron, y las lecciones que aprendieron de esto, estimularán al socialismo a desarrollarse en una dirección más saludable. Después de que el socialismo haya sido objeto de un largo proceso de desarrollo, ello lo hará ciertamente sustituir al capitalismo, esta es la tendencia general del desarrollo histórico y social.

    Lei Feng, Jiao Yulu, Yang Shanzhou y otros también son modelos vivos que lucharon por el Partido y el pueblo toda su vida. Esto, sin noble creencia y convicción, sería imposible. Sus hechos indican que la creencia noble y firme no es inalcanzable.

    Pero la noble creencia y la convicción no surgen espontáneamente. Para entrenar "un cuerpo indestructible de oro y de acero", debe armarse con la teoría marxista y seguir cultivando  incesantemente nuestro hogar espiritual para nuestros miembros del Partido Comunista. Sin embargo, entre algunos de los miembros y cuadros del Partido, el ambiente de trabajo no es lo suficientemente intenso, pocas personas leen seriamente libros o periódicos, estudian la teoría o profundizan en la política. Muchas personas están ocupadas con relaciones sexuales y diversiones vulgares.

    Algunas personas tienen una psicología impetuosa, están ávidos de éxito rápido y beneficios instantáneos, utilizan escaso tiempo y energía en el estudio y en la reflexión, cuando leen los periódicos, sólo leen los títulos, cuando están en línea, sólo buscan los puntos calientes, al leer libros o artículos, leen diez líneas a la vez, son apresurados y superficiales, esto se llama lectura de comida rápida ("fast-food").

    El camarada Deng Xiaoping dijo una vez: "si no se presta atención a estudiar y todo el mundo está ocupado con asuntos generales, la ideología será degradada fácilmente. Si hablamos de deterioro, la degradación ideológica es un punto de partida peligroso". Por tanto, no prestar atención en el estudio, no estar interesados en estudiar, estar ocupado con los asuntos generales y no estudiar, o estudiar los temas de forma apresurada y superficial sin reflexión que puede hacerse en los problemas pequeños, en las grandes cuestiones relacionadas con los ideales y las convicciones de los miembros del Partido y los equipos de cuadros, deben ser seriamente investigados y resueltos.

    Ahora, nuestros cuadros dirigentes han recibido educación superior, todos ellos tienen la posibilidad de estudiar y comprender los principios básicos del marxismo. Sin embargo, algunos camaradas no están interesados en estudiar e investigar el marxismo, lo que les interesa es la teoría académica occidental, creen que sólo las cosas occidentales son modernas y están de moda, mientras que, por el contrario, en los últimos años, una "locura hacia el marxismo" ha surgido en los países occidentales. Los cuadros dirigentes y cuadros, especialmente de nivel medio y superior, deben dominar las teorías básicas del materialismo histórico y el materialismo dialéctico, deben dominar una  comprensión sistemática de la teoría marxista básica como un as en la manga, de lo contrario, no serán adecuados para sus propósitos.

    Nuestro partido es el partido gobernante del país, los militantes y cuadros, en el desempeño de sus ideales y convicciones, tienen una gran influencia en toda la sociedad. Los camaradas de todo el Partido deben fortalecer el estudio teórico, persistir en la integración de la teoría con la práctica, adherirse a la unidad entre el estudio y reflexión, la integración del estudio y su aplicación,  convertir en algo vivo y usarlos para nuestro propósito, los libros y aportaciones de otras personas de occidente, estudiar los efectos de la aplicación, utilizarlos para transformar el mundo objetivo y nuestro trabajo subjetivo, y lograr ser abnegados y perseverantes, confiables y profundos.

    Mediante nuestro ejemplo y la dirección de todo el Partido, debemos lanzar en todo el conjunto de la sociedad la propaganda y la educación profunda sobre el socialismo con características chinas, unir y concentrar al pueblo de todas las etnias de todo el país en torno a la gran bandera del socialismo con características chinas, y sin cesar, ganar constantemente nuevas victorias para el socialismo con características chinas.

    III. Pies en la tierra para realizar el programa fundamental del Partido de la etapa actual.

    Hacemos hincapié en que los militantes y cuadros deben tener una firme creencia en el marxismo y el comunismo, pero esto no quiere decir que tienen que gritar en voz alta consignas comunistas todos los días, o participar en "dar un salto al comunismo" y cosas similares. Nuestro Partido ha señalado antes claramente que el comunismo sólo puede lograrse mediante el pleno y alto desarrollo de la actual sociedad socialista. Debemos esforzarnos incansablemente, seria y sinceramente, para realizar el programa fundamental del Partido para la etapa actual, hacer bien todo el trabajo de manera fiable, y obtener excelentes resultados en nuestra etapa de "carrera de relevos".

    Para conservar y desarrollar el marxismo, es absolutamente necesario tomar los problemas reales de la reforma de nuestro país, la apertura y construcción de la modernización. En las cosas que estamos haciendo en el país, hay que fijar los ojos en la aplicación de la teoría marxista, fijar los ojos en la reflexión teórica sobre los problemas reales, y los ojos fijos sobre nuevas prácticas y nuevos desarrollos. Sólo mediante el desarrollo de marxismo para guiar nueva práctica, será posible consolidar verdaderamente la posición de guía del marxismo en el terreno ideológico.

    En realidad, la lucha básica para hacer realidad el programa fundamental del Partido para la etapa actual, significa persistir y desarrollar el socialismo con características chinas. El socialismo con características chinas es la unidad dialéctica entre la lógica de la teoría socialista científica y la lógica de la historia del desarrollo social de China, es un socialismo científico arraigado en suelo chino, refleja los deseos del pueblo chino y se adecua a las necesidades de desarrollo y progreso de China y de los tiempos, y es el camino necesario para la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, acelerar el paso hacia la modernización socialista y lograr el gran rejuvenecimiento de la nación china.

    Actualmente estamos llevando a cabo una gran lucha que tiene muchas nuevas características históricas, es absolutamente necesario persistir en los puntos de vista del desarrollo del marxismo, persistir en que la práctica es el único criterio para probar la verdad, y dar rienda suelta a la iniciativa y la creatividad histórica, tener una comprensión clara de los cambios y continuidades en las circunstancias mundiales, en las circunstancias nacionales y en las circunstancias del partido, debemos siempre tener un espíritu de colocar carreteras a través de las montañas y puentes sobre los ríos, avanzar tenazmente, explorar con audacia, sin cesar descubrir, crear y progresar, aplicar sin cesar la innovación teórica, la innovación práctica y el sistema de innovación.

    Con el incesante desarrollo del socialismo con características chinas y el hecho de que nuestras instituciones serán cada vez más maduras, la superioridad del sistema socialista de nuestro país inevitablemente se convertirá en aún más claro, y nuestro camino, inevitablemente se convertirá cada vez más amplio a medida que marchamos a lo largo de él. Tenemos que tener esa confianza en nosotros mismos sobre el camino, la auto-confianza en la teoría y la auto-confianza en el sistema, para asegurar verdaderamente que "continuaremos siendo resueltos después de mil problemas y diez mil ataques, pues desde cualquier dirección puede venir el viento".

    ¡Mientras que apreciamos nuestros ideales , tengamos creencias firmes, no oscilemos, no nos debilitemos y no retrocedamos, luchemos tenazmente, luchemos valientemente y luchemos firmemente, vamos a ser absolutamente capaces de construir una sociedad integral modestamente acomodada en el 100 º aniversario de la fundación del Partido Comunista de China, y sin duda seremos capaces de construir un país socialista rico, fuerte, democrático, civilizado,  armonioso y moderno en el 100 º aniversario de la fundación de la Nueva China!

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    Mensaje por CMLX Dom Oct 20, 2013 11:16 am

    "Buscando la Verdad" es el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de China.
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    Mensaje por CMLX Lun Oct 28, 2013 7:34 pm


    Buscando la Verdad (*): Consolidar la base ideológica común para la lucha unida del Partido y el pueblo


    16-10-2.013

    Este editorial de Roca de Otoño en “Buscando la Verdad”, publicado hoy, es el segundo de un díptico. El primero, publicado hace dos semanas, abordó la cuestión de la consolidación de la posición de guía del marxismo en el terreno ideológico. En este artículo se exploran aún más las cuestiones sobre la unidad política para resistir la influencia perjudicial interna y externa en relación con el desarrollo continuado.
    La consolidación de la posición de guía del marxismo en el terreno ideológico y consolidar una base ideológica común para la lucha unida de todo el Partido y el pueblo de todo el país son las tareas básicas de la propaganda y el trabajo ideológico. Las "dos consolidaciones " están estrechamente vinculadas, y cada una tiene su especial énfasis. Este artículo aborda algunos puntos de vista sobre la consolidación de una base ideológica común para la lucha unida del Partido y el pueblo.


    I. La base ideológica común del Partido es la causa del éxito o del fracaso del pueblo.

    La base ideológica común para un partido en el gobierno es esencial para la supervivencia y el desarrollo de un país y una nación. Sin el mantenimiento y el apoyo de una base ideológica común, un partido no es tal, un país no es un país y la nación no tendría cohesión. La base ideológica común no puede surgir de la nada ni puede ser artificial, sino que ha de basarse en intereses comunes, desarrollarse en una organización común y se concreta a través de objetivos comunes.

    Los intereses comunes fundamentales de la nación china en su época moderna, fueron lograr la independencia nacional y la liberación del pueblo para lograr la prosperidad nacional y la felicidad del pueblo. El Partido Comunista de China, desde el día de su fundación, hizo de esto su misión histórica, dirigiendo al pueblo de todas las etnias de todo el país mediante una lucha ardua e indomable. Con el establecimiento de la nueva China, una vez conseguido el símbolo que suponía la independencia nacional y la liberación del pueblo, la reforma y la apertura se convirtieron en el símbolo y objetivo de China para materializar el camino del florecimiento, la riqueza y el fortalecimiento del país y la prosperidad común del pueblo. En ese largo tiempo de lucha común, estrechamente unidos, el Partido y el pueblo han formado una base ideológica común. En resumen, bajo la dirección del Partido Comunista de China, marchar por el camino del socialismo con características chinas y lograr el gran rejuvenecimiento de la nación china es la base ideológica común para la lucha unida del Partido y el pueblo en la etapa actual.

    Recién concluido el 18 º Congreso del Partido, el nuevo Secretario General del Comité Central del PCCh, Xi Jinping, junto con el equipo completo de los camaradas del Comité Permanente del Buró Político y los camaradas del Secretariado del Comité Central, asistieron a la exposición del  Museo Nacional "El camino hacia el rejuvenecimiento", muestra básica y profundamente elaborada del sueño chino. Él dijo: "Lograr el gran rejuvenecimiento de la nación china es el más hermoso sueño de la nación china durante la época moderna". El sueño de China, en su análisis final, es el deseo concentrado del pueblo, largamente acariciado por la combinación de varias generaciones de chinos, que refleja los intereses generales de la nación china y del pueblo chino, y es la expectativa común de cada hijo e hija de China. Sólo mediante un buen estado, la nación podrá actuar correctamente, y sólo si el país es rico y fuerte y la nación se revitaliza, puede la gente ser feliz -el sueño chino concentra el mayor consenso para la lucha unida del Partido y el pueblo.

    Promover una causa común para la realización de intereses comunes es inseparable de una fuerte unidad entre el Partido y el pueblo. El marxismo tiene un punto de vista muy importante: si las personas están organizadas y unidas, tienen poder y pueden alcanzar la victoria en la lucha por sus propios intereses. Cuando las masas eran una lámina de arena suelta, no tenían poder y sólo podían dejarse pisotear y esclavizar. El mayor temor de todas las fuerzas hostiles al pueblo, es la unidad del pueblo. Por ello, Marx y Engels publicaron el magnífico llamamiento, "¡Proletarios de todos los países, uníos!" en el "Manifiesto Comunista".

    La razón de que la vieja China fuera pobre, débil, y sometida a la intimidación fue debido a su fragmentación y desunión, y la razón de que la Nueva China pueda mantener su cabeza en alto y pueda formar parte de las naciones orgullosamente independientes del mundo, es debido a que el Partido Comunista de China organizó y unió al pueblo, y así China superó su situación de desintegración y dejó de ser una simple lámina de arena suelta. El Partido y el pueblo han entendido profundamente a través de un largo período de lucha que la unión hace la fuerza, la unidad marca la situación general, ¡la unidad es la victoria!

    La poderosa unidad entre el Partido y el pueblo es inseparable de la consolidación de una base ideológica común. Las fuerzas internacionales anti-chinas, dentro de sus corazones y huesos, no desean que China crezca y se desarrolle, continúan haciendo todo lo posible para impulsar hacia adelante su estrategia de occidentalizar y dividir China. La occidentalización es el método, pero la división es el objetivo, pues sólo una dividida, perturbada, débil y laxa China se ajusta a sus intereses. Su principal baza para occidentalizar y dividir China es llevar a cabo la infiltración ideológica, para provocar el caos en los pensamientos de las personas y la desintegración de la base ideológica común de la lucha unida del Partido y el pueblo.

    Este es, además, el truco más peligroso, es el truco de tratar de tirar de la alfombra de debajo de nosotros, y requiere nuestra vigilancia. La desintegración de un país y de un régimen comienza a menudo en el terreno ideológico, la inestabilidad política y el cambio de régimen puede ocurrir en una noche, pero la evolución ideológica es un proceso a largo plazo. Si se rompe el frente de la defensa ideológica, los otros frentes serán difíciles de sostener.

    II. Durante la consolidación de la base ideológica común, todas las perturbaciones debe ser eliminadas.

    La base ideológica común para la lucha unida del Partido y el pueblo se consolida y se desarrolla a través de la lucha contra todo tipo de ideologías erróneas. Después de los profundos cambios en la sociedad de nuestro país y la expansión incesante de la apertura al mundo exterior, todo tipo de ideologías y culturas interactúan, se mezclan y chocan cada vez más frecuentemente, algunas tendencias de pensamiento erróneas y corrientes subterráneas brotan hacia arriba, se levantan una tras otra, y la base ideológica común para la lucha unida del Partido y el pueblo se enfrenta a todo tipo de desafíos.

    La controversia sobre los "valores universales" ha sido un punto caliente en el área ideológica de los últimos años. ¿La humanidad tiene valores comunes? Por supuesto que sí. La humanidad vive en el mismo planeta, y es inevitable en las relaciones de los seres humanos y la naturaleza, los seres humanos y de la sociedad y los seres humanos entre sí, que algunos problemas comunes o similares se pueden encontrar, que algunas necesidades comunes de este modo surjan, y que algunas relaciones de valor comunes se forman en las búsquedas y conceptos de valor. Si uno no es capaz de ver los puntos comunes que existen en el área de los valores, también será imposible entender la relación vertical de la herencia de la civilización humana y la relación horizontal con las lecciones de su aprendizaje. Este es un tema muy de sentido común que no se discute. La libertad, la democracia y los derechos humanos son actividades comunes de la humanidad, y son el resultado de la civilización creada por el hombre a través de un largo período de lucha común.

    El problema es que las diferentes clases y personas de diferentes posiciones sociales tienen diferentes entendimientos y exigencias sobre la libertad, la democracia y los derechos humanos, en los diferentes países y en sus diferentes etapas de desarrollo histórico. Las caracterizaciones reales y formales de la libertad, la democracia y los derechos humanos son también diferentes, y no existe un modelo uniforme.  

    Los "valores universales" surgieron por parte de personas con segundas intenciones, los "valores universales" que se propagan, en realidad, no son los valores comunes de la humanidad en el sentido ordinario, sino que especialmente se refieren a conceptos políticos occidentales y a sus modelos institucionales. Por un lado, dicen que el modelo político occidental es un "valor universal", por otro lado, se imputan todas clase de males a las instituciones y estructuras de China y predican que sólo si China acepta los "valores universales" podrá tener futuro, pero es muy claro que su intención es borrar la Nueva China. El denso universalismo secular siempre ha sido la fuente ideológica mediante la cual Occidente se expandió externamente y conquistó el mundo.

    "La democracia constitucional" es otra influyente tendencia de pensamiento político a raíz de la tendencia de pensamiento de los "valores universales". El origen del concepto de "constitucionalismo”  es occidente, y su uso para presentar y discutir el constitucionalismo occidental a un nivel académico está permitido. Pero entre algunas personas, la "democracia constitucional" al parecer se ha convertido en el primer tema de la reforma estructural política, pues dicen que "la democracia constitucional es la única salida para China” y esto merece vigilancia.

    Nuestro partido siempre ha subrayado que la Constitución es la ley básica del país, es la regla general para administrar el país y garantizar la seguridad, y no sólo tiene la posición suprema en el ordenamiento jurídico, sino que el gobierno del país siempre ha defendido que actuar de acuerdo a la ley, en primer lugar, significa que el gobierno del país actúa de acuerdo con la Constitución, y que la clave de la gobernabilidad es el imperio de la ley según la Constitución, y toda organización e individuos deben tener la Constitución como norma fundamental para la acción.

    El Partido dirige al pueblo en la formulación de la Constitución y las leyes, el Partido dirige al pueblo en la aplicación de la Constitución y las leyes, el propio Partido debe tomar la iniciativa de actuar en el marco de la Constitución y las leyes, todo esto es así sin lugar a dudas. Ahora bien, ¿por qué, a pesar de ello, algunas personas quieren jugar a la "democracia constitucional"? ¿El "constitucionalismo" del que hablan se refiere a "la aplicación de la Constitución"? ¿Ellos realmente creen que "la aplicación de la Constitución es el constitucionalismo"?

    ¡No, en absoluto! En contraste con algunos de los académicos que se identifican con la frase de "el constitucionalismo socialista", que creen que esa redacción beneficia el fortalecimiento de la autoridad de la Constitución y un avance para gobernar el país según la ley, la "democracia constitucional" que algunas personas defienden, tiene un contenido y dirección político inequívoco que es el modelo institucional occidental.  Ellos atacan a nuestro país por "tener una Constitución, pero no constitucionalismo", porque "un gobierno con el Partido Comunista como partido único chino no es legítimo", porque "el partido está por encima de la ley", etc.

    ¿De dónde proviene este asunto sobre la aplicación de la Constitución o de la realización de la Constitución, que tiene como objetivo claro negar y oponerse a la Constitución vigente en nuestro país y presionar a la realización de la "reforma política", todo lo cual apunta a su objetivo básico que es que quieren abolir la dirección del Partido Comunista de China y el cambio del sistema socialista de nuestro país? ¿Es correcta esta tendencia de pensamiento?

    Las tendencias de pensamiento nihilistas históricas son una especie de erróneas tendencias de pensamiento muy perjudiciales y que están estrechamente vinculadas con los "valores universales" y  la "democracia constitucional". La Constitución de nuestro país tiene la forma de ley fundamental del país, y afirma la heroica lucha del pueblo chino en los últimos 100 años para oponerse a los enemigos internos y externos, luchar por la independencia nacional y la libertad y la felicidad de la gente, afirma que el cambio histórico del Partido Comunista de China llevó al pueblo chino a conseguir la victoria en la revolución por la nueva democracia y crear el Estado de poder popular.

    Sin embargo, algunas personas distorsionan la historia del Partido y el país bajo la guía de una "reevaluación", que representa la historia del Partido y del país como si fuera una historia de la delincuencia y del mal, una historia de luchas por el poder y una historia de conspiración. Niegan los hechos históricos y personajes históricos en los que se ha llegado a un veredicto, critican despectivamente a la generación revolucionaria, vilipendian a los líderes del Partido e incluso fabrican hechos sin escatimar esfuerzos para atacar, difamar y calumniar.

    Nuestros antepasados decían: "Para aniquilar los hombres de un país, primero debe ser eliminada su historia”. El objetivo del nihilismo histórico es traer el caos sobre la comprensión histórica de la gente, y por lo tanto, negar radicalmente la historia del partido y de la Nueva China, negar los resultados de desarrollo de su trayectoria, la teoría y el sistema del socialismo con características chinas establecidas en la Constitución. Algunas personas que predican con entusiasmo la "democracia constitucional" están de hecho atacando, también con entusiasmo, la historia de la lucha del Partido y el pueblo que está en nuestra Constitución. ¿Puede hacer todo ello que no estemos en estado de alerta?

    Además, existe el neoliberalismo. Occidente, con EE.UU. a la cabeza, ha utilizado la globalización para vender el neoliberalismo en el mundo. Después de que esto trajo resultados desastrosos para América Latina, la Unión Soviética y los países de Europa del Este, y que también causó que esos países se atascaran en una crisis financiera de la que les está siendo difícil escapar, todo ello significó en realidad una declaración de bancarrota del neoliberalismo.

    Sin embargo, a pesar de que tal teoría ha sido desacreditada por los hechos, algunas personas aún siguen abrazadas a ella con fuerza. Concentran sus ataques contra las empresas de propiedad estatal, dicen que las empresas de propiedad del Estado carecen de mérito alguno, que "las empresas estatales no pueden ser compatibles con la economía de mercado", no escatiman esfuerzos para promover la privatización de las empresas estatales y de los activos de propiedad estatal.

    ¿Cuál es la situación real? En el pasado, la única maravilla creada por la "terapia de choque" de la privatización en Rusia fue la "creación de riqueza" que fomentó rápidamente un grupo de oligarcas superricos y monopolistas, la economía rusa disminuyó rápidamente, y la mayoría absoluta de la población vio sus condiciones de vida sustancialmente reducidas.

    En las reformas de privatización en México, Carlos Slim compró la compañía telefónica mexicana, y ahora ha subido a la cúspide de la riqueza mundial, ha acaparado el 90% del mercado de la telefonía mexicana, y México se ha convertido en uno de los países con la mayor diferencia entre ricos y pobres en el mundo.
    Imaginemos que la industria de telecomunicaciones de China fuera privatizada; con el tamaño del mercado de usuarios de China, sería completamente posible que ello diese lugar a bolsas de dinero con magnates como Carlos Slim, poseedores de la mayor cantidad de dinero del país. ¿Lo aceptarían las amplias masas del pueblo chino? ¿Estarían de acuerdo con ello?

    El desafío a la reforma y apertura y el cuestionamiento del carácter socialista del socialismo con características chinas es también una tendencia pensamiento erróneo de que no debe ser pasada por alto. En los últimos años, el tema de la reforma ha provocado en varias ocasiones un acalorado debate y todo tipo de puntos de vista están compitiendo. Algunas personas apoyándose en las contradicciones y problemas habidos durante el desarrollo de la reforma y apertura,  creen que la reforma ha sido "exagerada" y "se desvía de la orientación socialista", cuestionan que China continúe siendo socialista, o simplemente dicen que es "capitalismo con características chinas", "capitalismo de Estado", "capitalismo de amigos", etc. y así sucesivamente.

    Mientras, otros critican el "estancamiento de la teoría de la reforma" y el "retraso de la reforma política", defendiendo la llamada "reforma integral y profunda”. Repensar la reforma en el ámbito de aplicación del trabajo y en el ámbito político se permite, pero si se llega a la conclusión de que la reforma ha dado un mal giro y se aparta del camino socialista, o si se cree que la reforma que no se basa en modelos y estándares occidentales supone "ninguna reforma real" , "insuficiente" o "no exhaustiva", ello se trata de una negación real de la reforma y apertura de China, la negación de la línea del partido y los principios y las políticas desde la tercera Sesión Plenaria de la XI Congreso del Partido, y por lo tanto, supone una negación del socialismo con características chinas.

    Debido a que las tendencias de pensamiento erróneas antes mencionadas, implican puntos de vista políticos que violan los principios de la Constitución de nuestro país, han de ser “envueltas” en todo tipo de formas y cuando son refutadas se cambia de tema, con el fin de engañar y confundir a las masas. Sin embargo, "todo el mundo en la calle sabe lo que realmente piensa Sima Zhao”(1), es decir, el punto crucial reside en el hecho de que quieren llevar el caos a los pensamientos de la gente y desintegrar la base ideológica común para la lucha unida del Partido y el pueblo.

    (1) Dicho popular chino que rememora las verdaderas intenciones de Sima Zhao, militar y político chino del siglo III, conocido por su intención oculta para usurpar el trono. (Nota del traductor)

    III. Construir una firme línea de defensa de la base ideológica común

    La práctica de la reforma y la apertura prueba de manera irrefutable que hemos encontrado el camino correcto para el desarrollo nacional, este camino es el socialismo con características chinas. Si marchamos a lo largo de este camino, estaremos cada vez más cerca que en cualquier otro momento de la historia de alcanzar el objetivo del gran rejuvenecimiento de la nación china, vamos a tener más confianza y capacidad para alcanzar esta meta que en cualquier otro momento de la historia. En tal situación, ¿cómo podemos permitir que las tendencias de pensamiento erróneos puedan confundir los corazones del Partido y el pueblo, y llevar las excelentes tendencias de desarrollo del país a sufrir trastornos e incluso su destrucción?

    Las tradiciones culturales únicas de China, la misión histórica única y las condiciones nacionales básicas únicas han decidido que debemos marchar por un camino de desarrollo adecuado a nuestras propias características. Durante los tiempos modernos, la monarquía constitucional, los sistemas multipartidistas y los sistemas presidencialistas, todos han sido juzgados en China, el resultado fue que ninguno de ellos llegó a ninguna parte.

    Sólo el Partido Comunista de China ha podido dirigir al pueblo mediante la integración de los principios básicos del marxismo con la realidad china, encontrando el camino correcto para conseguir la independencia nacional, la liberación del pueblo, la riqueza y la fuerza del país y la felicidad del pueblo. Los logros de desarrollo de China en los últimos decenios se pueden definir como un milagro en el transcurso de toda la historia humana.

    En el mundo actual, cuando se hace la pregunta sobre qué partido, qué país y qué nación tienen un motivo para estar seguro de sí mismos, son el Partido Comunista de China, la República Popular China y la nación china quienes tienen más razón para tener auto-confianza. Tanto la historia como la realidad demuestran que nuestro camino, nuestra teoría y nuestro sistema tienen sus propias características y superioridades claras y específicas, y no hay razón alguna para llevarnos a desecharlos y comenzar ahora a partir de una hoja de papel en blanco.

    El marxismo, el socialismo, puede tener éxito en China, la clave es que nuestro Partido lo utilice integrándolo con la realidad de China y llevando esta realidad hacia adelante. Si nos guiamos por completo de los métodos occidentales y extranjeros, no seremos capaces de adaptarnos a nuestra realidad y estaremos condenados a ser derrotados.

    ¿Por qué EE.UU. están dispuestos a exportar la democracia al mundo? De hecho, la democracia occidental, con elecciones competitivas como principales reglas del juego, se ha injertado en países y regiones no occidentales, y a menudo han llevado división social, oposición étnica, incesantes conflictos políticos, interminable agitación política, gobiernos débiles, pero como las normas electorales dotan al gobierno con legitimidad formal, no colapsan por completo. Es el mecanismo interno de la democracia occidental la que hizo que esto sucediera, lo cual se vino en llamar "la trampa de la democracia".

    Tener más  países en el mundo que están internamente en situación caótica, débil y laxa, pero no necesariamente por completo colapsados es más beneficioso para la hegemonía global de EE.UU. y se ajusta más a las necesidades del capital monopolista occidental, esta es la esencia de la cuestión. Este hecho también ha confirmado una lógica: si la democracia occidental es realmente una buena cosa, si realmente podría "convertir a China en floreciente y formidable" como algunos dicen, entonces ¿por qué las fuerzas anti-chinas occidentales se exportan hacia China con tanta energía? La alta tecnología de EE.UU. es una buena cosa, sin embargo ellos no nos la venden, a pesar de que ofrezcamos  nuestro dinero para comprarla.

    El desarrollo de todos los países, indica claramente que en el proceso de modernización de un país la mayoría de ellos experimenta las siguientes etapa: la etapa de pasar de bajos ingresos a una situación de ingresos medios es una etapa en la que se eleva la economía y la pobreza se erradica, cuando el crecimiento económico es alto, los ciudadanos reciben prestaciones universales de la sociedad. La época de subir de la condición de ingresos medios a la condición de altos ingresos es a la vez un período de oportunidades de desarrollo y también un período de contradicciones importantes, es a la vez posible estimular la transformación económica y social suave y estable con el desarrollo de los medios adecuados, y también atraer oscilaciones a la economía y malestar a largo plazo para la sociedad debido a respuestas erróneas. El  escenario de altos ingresos es la etapa desarrollada, donde se realiza la modernización, la economía y la sociedad son maduras, y funcionan con un nivel más elevado.

    Nuestro país ha dado un salto a las filas de los países de ingresos medios, y está en fase de subir de la renta media a la categoría de altos ingresos. Muchos desafíos económicos, sociales, políticos y tecnológicos complejos surgen uno tras otro, todo tipo de contradicciones sociales y problemas se acumulan, y emergen concentrados.

    Los problemas deben ser tratados racionalmente: en primer lugar, estos problemas generalmente son problemas de desarrollo, son problemas que se convirtieron en prominentes a partir del desarrollo. El crecimiento de la brecha de ingresos también significa el crecimiento de la base de la prosperidad moderada en general , el desarrollo desigual de las regiones urbanas y rurales es la falta de equilibrio debido a que algunas regiones se ha desarrollado primero, el hecho de que la gente se queja de que es difícil o costoso ver a un médico se debe a que los niveles de vida han aumentado y la conciencia de la salud se ha fortalecido, y las exigencias en materia de calidad de servicios de salud ha aumentado, los atascos y la contaminación del aire se han convertido en importante después de entrar en la "sociedad del automóvil", y la conciencia ambiental de la población se haya fortalecido, el problema de la altos precios de la vivienda es un problema que surge debido a la moda de las grandes casas a un paso del centro y a una tasa de propiedad de vivienda demasiada alta, etc.

    No podemos negar los logros de desarrollo que hemos obtenido ni negar la camino de desarrollo por el que marchamos debido a estos problemas, ni tampoco podemos volver al pre-desarrollo del camino antiguo.
    En segundo lugar, el Partido y el gobierno perciben claramente los problemas y dan respuestas positivas a las llamadas de las masas,  adoptando medidas para resolver progresivamente dichos problemas. En cuanto a la lucha contra la corrupción, miremos la cantidad de investigación y el enjuiciamiento de los casos anunciados por los órganos de control disciplinario, miremos la lista de nombres de altos funcionarios que han caído de sus caballos, acusados de corrupción, uno tras otro en los últimos años, y luego comparémosla con la pantalla puesta por los países que son comparables a China, según el índice de "Transparencia Internacional" o gobierno limpio.

    ¿Qué país en el mundo tiene tanta fuerza contra la corrupción como China? Resolver problemas requiere tiempo, resolver los problemas que surgen a través del desarrollo puede tomar más tiempo del que se utiliza para el propio desarrollo, la impaciencia por los resultados no es realista.

    Los problemas que surgen del desarrollo sólo pueden ser resueltos seria y sinceramente a través de la reforma y el desarrollo. Tenemos que ampliar la fuerza de la reforma, pero absolutamente no podemos abandonar nuestro sistema básico o empezar con la portería a cero. Ello sólo traería una gran pérdida y un gran caos, y por último arruinaría los logros de la revolución china, la construcción y el éxito de la reforma.

    Debemos desarrollar la democracia, pero no podemos participar en la competencia multipartidista de "gran democracia" al estilo occidental, ni podemos hacer una "gran democracia" al estilo chino como en la "Revolución Cultural", que sólo daría lugar a un bosque de partidos políticos, a la inestabilidad política, la fragmentación social y el fin de los días de paz en el país, incapaz de resolver el problema de la corrupción, o el problema de la diferencia entre ricos y pobres, pues debido a las disputas políticas, grandes cantidades de cuestiones urgentes relativas a la economía nacional y los medios de vida de las personas se echarían a un lado, y el resultado sólo podría ser la calamidad para el país y el pueblo.

    Mientras las contradicciones se vuelven más prominentes y surgen más problemas, más necesitamos un liderazgo político firme y contundente, más necesitamos contar con la autoridad del gobierno y una administración de alta eficiencia, y más necesitamos la unidad centralizada y la correcta aplicación de la gobernación del país.

    ¡China sólo puede impulsar firmemente la reforma y el perfeccionamiento del sistema del Estado en todos sus aspectos, bajo la dirección del Partido Comunista de China, confiando en la fuerte unidad entre el Partido y el pueblo y confiando en la superioridad del sistema del socialismo con características chinas, con el fin de garantizar la mayor estabilidad para dar la bienvenida a un futuro aún más brillante y más hermoso!

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    (*) "Buscando la Verdad" es el órgano del Comité Central del Partido Comunista de China.

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