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    ¿Es el marxismo un humanismo?

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    Mensaje por tolo Dom Abr 15, 2012 3:34 pm

    Pues eso, creo que puede ser un debate interesante y no he encontrado mucho de este tema en el foro.
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    Mensaje por luismpo Dom Abr 15, 2012 8:22 pm

    esta claro que la filosofia de maarx es humanista ya que pone en el centro al homre, de hecho algunos entendidos lo llaman el segundo giro copernicano
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    Mensaje por camaradadante Dom Abr 15, 2012 9:46 pm

    me parece interesante la figura del che en este tema
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    Mensaje por milpeldones Dom Abr 15, 2012 10:28 pm

    Puede que el análisis que hace Marx como autor sea humanista, pero no por ello el materialismo histórico lo es. Me explico: Marx centra su teoría en el hombre, pero en profundidad en materialismo histórico no es humano; al menos no es sólo humano. El materialismo histórico pone al hombre en su lugar dentro de la historia de las cosas, lo iguala a los animales y resalta la pertenencia del ser humano a la naturaleza al decir que la historia se mueve por lo que él llamó la lucha de clases, que no es más que la competencia interespecífica por el nicho ecológico y la interespecífica por la supervivencia dentro del mismo aplicada al marco social, donde el hombre desarrolla su vida. ¿Es humanista? No, es realista.

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    Mensaje por Guardian Rojo Mar Abr 17, 2012 5:00 pm

    el marxismo humanista es otra corriente del marxismo el cual pretende que no existe diferencia entre el marx hegeliano y el marx maduro, no ven que Marx y Engels luego abandonan las ideas humanistas de su juventud.

    Me sorprende advertir que esta corriente tampoco ve que existan clases y lucha de clases bajho el socialismo.
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    Mensaje por Kundalin Mar Abr 17, 2012 6:29 pm

    camaradadante escribió:me parece interesante la figura del che en este tema

    +1 camarada, si ha habido alguien humanista en la ideología comunista ese ha sido Ernesto Guevara con el hombre nuevo.

    Respecto a Marx, yo tampoco creo que sea humanista si no como dicen por aquí, es mas bien realista.
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    Mensaje por Razion Mar Abr 17, 2012 7:11 pm

    Era Marx el que decía que para lograr la Libertad-Igualdad-Fraternidad proclamada por los revolucionarios franceses, no había que quedarse en proclamas sino que solo eran posibles mediante el análisis científico de la sociedad y el avance hacia el socialismo. Esa proclama indicaría un planteo claramente humanista, pero no es la deformación de la corriente humanista burguesa.
    Considero que como mencionaron algunos camaradas, la figura del Che es muy importante en esto.
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    Mensaje por milpeldones Mar Abr 17, 2012 7:15 pm

    Razion escribió:Era Marx el que decía que para lograr la Libertad-Igualdad-Fraternidad proclamada por los revolucionarios franceses, no había que quedarse en proclamas sino que solo eran posibles mediante el análisis científico de la sociedad y el avance hacia el socialismo. Esa proclama indicaría un planteo claramente humanista, pero no es la deformación de la corriente humanista burguesa.

    Exacto, por eso digo que Marx podía ser humanista, pero no el materialismo histórico aunque parezca una contradicción.
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    Mensaje por Alexyevich Mar Abr 17, 2012 7:24 pm

    El marxismo es humanista, por ende antrocentrista, como el resto de corrientes filosóficas predominantes en el mundo.
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    Mensaje por milpeldones Mar Abr 17, 2012 7:45 pm

    pero el humanismo es antimaterialista... el materialismo es la interpretación objetiva de los hechos que ocurren, y eso comienza por aceptar al ser humano como un elemento más dentro de la gran red de elementos del universo y en concreto dentro de la red de los seres vivos. El fundamento de la lucha de clases es la necesidad de la vida por sobrevivir y garantizar su supervivencia, si extrapolas su dinámica a la naturaleza te encontrarás con que se mueve por el mismo motor que la competencia entre especies por el nicho ecológico y por la convivencia dentro de la especie según las leyes de la evolución de Darwin. El instinto, no ya de sobrevivir, sino de mantener un estilo de vida (como decía el antropólogo Marvin Harris: no se lucha por sobrevivir, sino por un estilo de vida mejor materialmente, es decir, por garantizar la supervivencia) es la causa material primera y básica que mueve las acciones de los seres vivos, sean amebas, plantas, monitos, burgueses o proletarios.
    La única justificación de que el marxismo político (político y no analítico) sea humanista es que Marx no sólo se centra en hacer ese análisis, sino que además toma partido por el proletariado en la lucha de clases y lo justifica utilizando la moral cristiana , para la que sólo éste puede ser el "bueno" y la burguesía la "mala". Pero en la lucha de clases no hay buenos ni malos objetivamente, ya que todos luchan como animales que son por la supervivencia, sino sólo subjetivamente (es decir, utilizando la moral en este caso cristiana).
    Hay que diferenciar. Decir que el análisis marxista es humanista no es más que idealismo. Decirlo del marxismo político es comprensible porque se centra en el ser humano como toda teoría política (cualquiera desde el principio de los tiempos).
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    Mensaje por Platon Mar Abr 17, 2012 8:38 pm

    No me parecer que sea humanista en el sentido estricto de la palabra. Pues los humanistas se oponen fervientemente a todo tipo de violencia y tratan de ver siempre lo positivo, escapándose de la realidad objetiva.
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    Mensaje por bandadaroja Miér Abr 18, 2012 12:33 am

    Luismpo

    esta claro que la filosofia de maarx es humanista ya que pone en el centro al homre, de hecho algunos entendidos lo llaman el segundo giro copernicano

    No camarada. El marxismo no se centra en el hombre, eso hace la antropología, el marxismo se centrea en la clase.

    No considero al marxismo humanista porque este "concepto" tiene bases genéricas. Quizá la única expresión humanista en MArz la encontremos en el comunismo. Por fuera de este, en absoluto...............
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    Mensaje por Razion Miér Jul 04, 2012 5:59 am

    Lamentablemente no figura el autor, lo obtuve de aporrea.org



    El socialismo y el humanismo
    Autor: El socialismo y el humanismo
    Fecha de publicación: 21/08/07

    El mundo ha sido, en cierto sentido, la lucha permanente –mientras existan las clases sociales- entre lo humano contra lo inhumano o lo inhumano contra lo humano, o valga decir: el bien contra el mal o el mal contra el bien, sabiéndolo entender como hechos y corrientes de la historia –muchas veces- necesarias e inevitables hasta cuando triunfe para siempre el imperio de la libertad sobre la necesidad y logre el ser humano no sólo apreciar y respetar el valor de la naturaleza -como madre de la vida humana- sino también poder trabajar según su capacidad y obtener bienes según su necesidad.

    Lefbvre dice “Lo humano es un hecho: el pensamiento, el conocimiento, la razón, y también ciertos sentimientos, como la amistad, el amor, el coraje, el sentimiento de la responsabilidad, el sentimiento de la dignidad humana, la veracidad, merecen sin discusión posible tal calificativo… En cuanto a la palabra “inhumano”, todos saben lo que designa: la injusticia, la opresión, la crueldad, la violencia, la miseria y el sufrimiento evitables…”

    Los metafísicos creyeron que lo humano era únicamente el conocimiento y la razón; y por inhumano, tenían a todos los otros aspectos del hombre. Y como vinculaban el conocimiento y la razón de manera dependiente de un pensamiento, una razón o un conocimiento sobrehumanos, desvalorizaban por completo, haciéndolo ver como inhumano, realidades que son inevitables en lo humano, tales como: la vida, la pasión, la imaginación, el placer, según Lefbvre.

    No fue fácil llegar a una verdadera concepción que nos clarificara, científicamente, lo que venía siendo humano y lo inhumano en un mundo de clases sociales, de profundas y hasta violentas contradicciones, de guerras entre naciones por el progreso o el atraso, de conflicto por el conservadurismo o superación de valores culturales y artísticos clasistas, por mantener o cambiar concepciones sobre el mundo. Hubo un tiempo en que la religión, por ejemplo, tuvo por inhumano a la ciencia que se atreviera traspasar la frontera de una hipótesis que podía hacerse teoría tan pronto el laboratorio de la práctica social la comprobase. Lo estoicos, por su parte, creyeron que la pasión o todo deseo resultaba una alienación de la pura razón “… por la razón, en efecto, el sabio estoico reina sobre sí y se desprende de todo lo que no depende de él, de todo lo que no es él mismo; pero por el deseo y la pasión, el hombre que no es un sabio se liga a “otro” distinto de sí mismo: depende de él; se aliena, es decir, se vuelve loco, delirante, desdichado, absurdo, y por lo tanto inhumano o demasiado humano” (Lefbvre).

    Si entendemos que la historia humana –en general- y el hombre –en lo particular- no han podido desarrollarse más que a través de las contradicciones, por intereses que resultan en determinados casos –como la lucha de clases- antagónicas, comprenderemos que el factor humano no podía, al decir de Lefbvre, formarse más que a través de lo inhumano, primero confundido con él –se refiere al hombre- para diferenciarse en seguida a través de un conflicto y denominarlo mediante la resolución de ese conflicto.

    Agrega Lefbvre que “Así es como la razón, la ciencia y el conocimiento humanos llegaron a ser y son todavía instrumentos de lo inhumano. Así es como la libertad no ha podido ser presentida y alcanzarse más que a través de la servidumbre. Y así es también como el enriquecimiento de la sociedad humana no pudo realizarse más que a través del empobrecimiento y la miseria de las más grandes masas humanas. Lo humano y lo inhumano se revelan en todos los dominios con la misma necesidad, como dos aspectos de la necesidad histórica, como dos facetas del crecimiento del mismo ser. Pero estos dos aspectos, estas dos facetas, no son iguales y simétricos, como el Bien y el Mal en ciertas teologías (el maniqueísmo). Lo humano es el elemento positivo, la historia es la historia del hombre, de su crecimiento, de su desarrollo. Lo inhumano no es más que el aspecto negativo: es la alienación, por otra parte inevitable, de lo humano. Es por ello que el hombre, al fin humano, puede y debe destruirla, rescatándose a sí mismo de su alienación”.

    Bueno, para no seguir en la filosofía de lo humano y de lo inhumano, podemos decir que hoy día, bajo el imperio de la globalización capitalista salvaje, los que se oponen al devenir histórico, los que se aferran a la explotación y opresión del hombre por el hombre, son los inhumanos; y quienes desean construir un mundo nuevo posible que plena de libertad y justicia al hombre sin ser explotado y oprimido por el hombre, son los humanos.

    El socialismo es un régimen, para merecer ese nombre, la fase de un Modo de Producción (comunista) que tiene por fin social: el triunfo absoluto del humanismo y la extinción o desaparición de todo rasgo inhumano de la humanidad –en general- y del hombre -en lo particular-. Al reinar la solidaridad, el amor, la amistad y la ternura en la historia humana, ya no habrá más nunca necesidad de desprecio, individualismo ni egoísmo en la conciencia humana.

    El capitalismo, en sus comienzos, propagó un humanismo que superó el antihumanismo que el atraso feudal ponía como obstáculo al desarrollo económico–social. Sin embargo, era o es un humanismo artificial, porque continuó sustentándose, como el feudalismo, en la explotación y opresión de clases y del hombre por el hombre, en la manutención de la pobreza y el dolor para los muchos. En la entraña de la burguesía no ha habido nunca ideal de emancipación social total para la humanidad. El antihumanismo capitalista o burgués aliena al hombre, porque lo separa de su propia actividad productiva y vuelve en contra de sí mismo todos los objetos o bienes producidos por él, tal como lo descubrió y lo denunció Marx.

    Dice Ludovico Silva que el hombre en la sociedad de transición del capitalismo al socialismo vive bajo el imperio de una ideología que tiende a despersonalizarlo, a volverlo gregario, como si se tratase de una hormiga. Tal vez, Ludovico dijo eso porque veía rostros compungidos y amargos en la experiencia soviética. Quizá ha debido mejor decir, que en esa transición se debaten en duelo a muerte los elementos inhumanos del capitalismo y los humanos del socialismo por imponerse los unos a los otros, y que no resulta extraño que en esa batalla crucial se lleguen a cometer excesos de la parte socialista y que resultan ser antihumanos, por mucho que no se hayan querido ejecutar. Pero eso no es un producto del marxismo, sino más bien de circunstancias concretas que a los marxistas resultan indeseables.

    Estamos hablando del humanismo y el antihumanismo de clase, del hombre de clase social, del modo de producción, para no confundirlo con ese humanismo genuino de la cultura literaria que se encuentra en la obra de Homero, en los líricos griegos, en los filósofos presocráticos y otros, que si bien tiene que ver con el mundo y el hombre, no lleva la fuerza de doctrinas que se pugnan por imponer la cultura –como un todo- de su preferencia a la sociedad. Incluso, hubo un tiempo en que los dioses eran apreciados como forma de humanidad superior, concibiéndose la divinidad a imagen del ser humano. Tal vez, por eso Jenófones señalaba que si los leones hubiesen podido concebir dioses, les hubiera dado forma de leones. Protágoras había dicho que “el hombre era la medida de todas las cosas”, al cual, Platón envejecido y ya perdido en sus cavernas imaginarias le buscaría su antítesis o corolario: “la medida de todas las cosas es Dios”.



    Sobre el humanismo mucho se ha hablado y se ha escrito. Incluso los filósofos estoicos llegaron a crear la teoría que denominaron “filantropía”, contentiva de un ideal de comprensión del ser humano y de amor hacia él. Es difícil encontrar, en un mundo tan revuelto, contradictorio y violento como la globalización capitalista salvaje, por ejemplo, algún personaje vinculado a la propiedad de los medios de producción, que se le acerque o se guíe por el humanismo defendido por San Jerónimo siglos atrás, llegando a sostener éste que la Biblia no era sólo libro de la salvación (soteriológico), sino igual un instrumento literario capaz de ser asemejada con la literatura de la gentilidad. San Jerónimo, en su traducción de la Biblia (Vulgata) llega a sostener, ante el rechazo de los eclesiásticos conservadores, que el cuarto libro de Moisés contiene “los misterios de toda la aritmética”; el libro de Job “todas las leyes de la dialéctica”; y el Salmista era “nuestro Simónides, nuestro Píndaro, Alceo, Horacio, Catulo”.

    Pero como el marxismo no es filantropía, ni utopismo, ni paternalismo como tampoco una Biblia que propaga el método de la fe en los poderes divinos y sobrenaturales del Ser Supremo, Marx nos aporta la definición más científica y revolucionaria del humanismo comunista como una contraposición a todos los humanismos anteriores y al antihumanismo, fundamentalmente, capitalista.

    Marx considera que el humanismo que acabará con la alineación del ser humano contiene tres aspectos o fases: humanismo teórico, humanismo práctico y humanismo positivo. El primero versa en la superación de la fase teológica de la humanidad, pasando a ser la naturaleza humana el epicentro de la concepción del mundo del hombre. Marx valora mucho el aporte de Feuerbach en sus aforismos sobre la filosofía del porvenir. Sin embargo, Marx no se detiene allí y continúa haciendo camino al andar, llegando al segundo (práctico), que tiene que ver con la creación de condiciones materiales para que el hombre alcance cultura elevada sin diferencias clasistas. Es crear un hombre nuevo, ese que el Che lo preveía como “el hombre del siglo XXI”. Y el positivo estaría garantizado a partir del socialismo plenamente desarrollado sin alienaciones para entrar definitivamente a esa fase donde cada uno trabaja según su capacidad y obtiene según su necesidad; cuando la producción sea para el hombre –hablando en general como sociedad- y no el hombre para el mercado; cuando el hombre satisfaga todas sus necesidades y no las del mercado; cuando la mujer esté completamente liberada y dignificada, cuando nadie viva para el dinero, ni el Estado, ni las clases, ni el Derecho ni nada que los aliene a supersticiones ideológicas ni a fetiches materiales. Ese es el humanismo socialista.
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    Mensaje por Valentina_ Vie Ago 24, 2012 1:14 am

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    Última edición por Valentina_ el Miér Oct 10, 2012 10:42 am, editado 1 vez
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    ¿Es el marxismo un humanismo? Empty Re: ¿Es el marxismo un humanismo?

    Mensaje por ndk Sáb Ago 25, 2012 10:12 pm

    ¿Cual es la definición de humanismo?

    Y además una cosa, ¿se declara Marx o Engels humanista? ¿se declara Lenin humanista? ¿se declaró el Che humanista? ¿qué gran revolucionario se ha declarado humanista?

    Podriamos decir que como solo con el marxismo se conseguirá la liberación de la humanidad con el comunismo, que es humanista, pero en realidad, como tampoco se la definición exacta de humanismo...
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    Mensaje por bandadaroja Dom Ago 26, 2012 12:50 am

    A mi criterio el humanismo es una concepción idealista, metafísica. Se entiende que su génesis se remonta al siglo XV, pero bueno, hoy en día es una teoría que trata de superponer el interés de la humanidad al de las clases.



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    Mensaje por ndk Dom Ago 26, 2012 12:59 am

    pero se puede suponer que el destino de la humanidad está ligado al de las clases, es decir, COMUNISMO O BARBARIE.

    En cualquier caso, me parece que eso de caracterizar al marxismo de humanista cuando ni el propio marxismo se ha llamado nunca así... creo que todo esto viene con el reflujo que ha tenido la época revolucionaria, y parece que si ahora nos llamamos humanistas somos más buenos, o por lo menos la gente lo puede interpretar así.

    Vuelvo a hacer la pregunta de antes ¿Algún Gran revolucionario se ha declarado humanista?.
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    Mensaje por Valentina_ Dom Ago 26, 2012 5:58 pm

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    Última edición por Valentina_ el Vie Feb 15, 2013 2:19 am, editado 1 vez
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    Mensaje por Tte. Cnel. Mengistu Jue Ago 30, 2012 9:55 am

    Los comunistas son humanistas porque sus ideas van hacia el objetivo de la felicidad de la humanidad. Otros tipos de humanismos no socialistas, como el burgués o el pacifista son limitados porque al negar la necesidad, odiosa pero cierta, de emplear la violencia para la liberación de la humanidad se queda en palabras hueras.

    Esta es la idea que siguen casi todos los marxistas. Digo "casi" porque según Marxismo para Principiantes de Néstor Kohan, el humanismo expresado en los Manuscritos Económicos y Filosóficos de Marx de 1844 es rechazado por Louis Althusser, pero no puedo decir más porque no he leído a este último pensador.
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    Mensaje por camilocienfuegos Vie Ene 10, 2014 4:08 pm

    un buen texto para este tema es el libro de Eric Fromm que se titula "el concepto del hombre en Marx", donde muestra la figura de Marx como un humano comun y corriente, pues muestra al Marx padre y esposo pero no solo se queda alli en forma de biografía sino que trasciende y Fromm en un buen estudio desde mi punto de vista desarrolla una idea en la que muestra al marxismo como una construcción humana y no de máquinas como lo ha querido hacer la burguesía mundia, Fromm muestra la faceta del padre del socialismo cientifico como un ser que de humano tenía todas las cualidades, y finaliza recopilando una descripción de Marx que hace una de sus hijas, es un buen texto lo recomiendo para enriquecer este tema, que ha sido relegado pero que es muy importante tenerlo en cuenta para entender el marxismo.

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