[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Es una de las historias que ha circulado con mayor fuerza hoy en la web: que el tío del líder norcoreano, Kim Jong Un, habría sido arrojado a una jauría de perros hambrientos por su sobrino. Acusado de traición a la patria, Jang Song Thaek fue ejecutado el pasado 12 de diciembre y hoy circuló la versión de que junto a sus cinco colaboradores más cercanos fue entregado a 120 perros que llevaban cinco días sin comer.
Sin embargo, el diario estadounidense, Washington Post, puso en duda esta versión con cinco principales argumentos:
1. Dudan de la fuente
"La historia se originó en un periódico de Hong Kong llamado Wen Wei Po, que curiosamente hace la afirmación sin citar una fuente (...) para los estándares de Hong Kong, Wen Wei Po es considerado una fuente poco fiable".
2. Ningún otro medio chino lo ha publicado
"Todo el resto de los medios de comunicación chinos han estado contando la misma historia que el resto del mundo: que Jang fue asesinado por cualquiera de las ametralladoras o cañones antiaéreos. China no ha tenido reparos en expresar su descontento con Corea del Norte últimamente, pero el hecho de que Wen Wei Po está solo en esta historia debería decirnos algo".
3. No hay repercusión mediática en Coreal del Sur
"Los medios de comunicación de Corea del Sur están muy conectados a las comunidades de desertores de Corea del Norte, a sus fuentes fijas en el país. Pueden estar muy dispuestos a recoger las historias y rumores que retratan a Corea del Norte en una luz negativa".
4. Cuento viejo
"Esta historia ha sido de alrededor de casi un mes, y no ha sido confirmada ni de lejos".
5. ¿Quién contó los perros?
Cita al "satírico Karl Sharro": "quién tiene tiempo para contar los perros en un momento como ese.".
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]