Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Jristódulos Xirós. Guerrillero griego se fuga de la cárcel y anuncia su regreso a la lucha armada

    Mechon
    Mechon
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 122
    Reputación : 178
    Fecha de inscripción : 22/12/2012

    Jristódulos Xirós. Guerrillero griego se fuga de la cárcel y anuncia su regreso a la lucha armada Empty Jristódulos Xirós. Guerrillero griego se fuga de la cárcel y anuncia su regreso a la lucha armada

    Mensaje por Mechon Mar Ene 28, 2014 2:30 am

    La noticia se conoce cuando Grecia toma la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) y con una creciente tensión en el país fruto de la imposición de políticas capitalistas que van contra los intereses de la clase trabajadora.
    Jristódulos Xirós, fugado durante un permiso penitenciario, anunció este lunes su vuelta a la lucha armada, dando una vuelta de tuerca a la creciente tensión en Grecia, un país que, en plena presidencia semestral de la UE, ha visto aumentar los disturbios debido a la aplicación de paquetazos neoliberales que recortan los derechos de los trabajadores y trabajadoras del país.
    “Decidí tomar otra vez mi fusil de guerrillero para luchar contra quienes nos robaron la vida y vendieron nuestro futuro”, dijo Xirós en un comunicado y un vídeo enviados a la web Indymedia de Atenas.
    “Si nos encontramos otra vez, mejor matadme, porque si me detienen me escaparé de nuevo y lucharé contra vosotros hasta el final”, añade en su comunicado, que además de atacar al Gobierno amenaza a los medios que lo apoyan.
    Xirós, miembro de la organización “17 de Noviembre”, desarticulada en 2002, fue condenado en 2003 a seis cadenas perpetuas más una pena de 25 de años de cárcel por su participación en 33 acciones.
    En los 27 años de actividad, “17 de Noviembre” perpetró numerosos ataques contra políticos, militares, policías, empresarios y diplomáticos.
    El pasado 7 de enero Xirós, de 56 años, no regresó de un permiso de nueve días, el octavo que se le concedía en un año y medio.
    En una primera reacción al anuncio, el ministro de Orden Público, Nikos Dendias, aseguró que “la Policía hace su deber concienzudamente y encarcela a los que tienen que estar en prisión”. El ministro de Justicia, Jarálambos Athanasíu, recordó que tras la fuga de Xirós se decidió abrir en breve una cárcel de alta seguridad.
    Según el portal informativo in.gr, la publicación del comunicado y el vídeo se produjo poco después de una operación policial para detener a Xirós este mediodía, que fracasó.
    La cadena de televisión privada Skai asegura además que la Policía ha dado entretanto con el cibercafé desde el que se envió el comunicado, un hecho tampoco confirmado hasta ahora.
    En el vídeo, Xirós hace un llamamiento a comunistas y anarquistas con conciencia revolucionaria a que superen sus divergencias y se unan a la lucha armada.
    En las últimas semanas la violencia política, que nunca ha estado del todo ausente en Grecia, ha vuelto a aumentar. Al ataque con fusiles kalashnikov a la residencia del embajador alemán en Atenas el 31 de diciembre, hasta ahora no reivindicado por ningún grupo, se sumó la semana pasada el envío de sendas cartas al gobernador del Banco Central, Yórgos Provópulos, y al periodista Yannis Pretenderis, de la cadena de televisión privada Mega.
    Ambas misivas contenían amenazas de muerte y dos balas de pistola y estaban firmadas por un grupo que se hace llamar “Castigo Popular”. Con todo, el acto de violencia política más grave ocurrido en los últimos meses ha sido la matanza de dos miembros del partido neonazi Amanecer Dorado el pasado 2 de noviembre, en respuesta por el asesinato del rapero Pavlos Fyssas a manos de un militante de la organización ultraderechista.
    El asesinato fue reivindicado por un grupo hasta ahora desconocido, denominado Fuerzas Populares Revolucionarias Combatientes, que la pasada semana volvió a salir a la luz con un comunicado en el que defendía su acción y criticaba la pasividad de las formaciones de izquierda y los grupos anarquistas.
    Según protocolos carcelarios filtrados a la prensa, pocos días antes de su fuga, Xirós mantuvo contactos en la cárcel con presos de otro grupo armado que se daba por desarticulado, la “Conspiración de los Núcleos de Fuego”, que hace algunos años actuó sobre todo contra embajadas, aunque sin causar víctimas mortales. La Policía, que lleva semanas en estado de alerta, cree que miembros de la vieja guardia de organizaciones armadas podrían haber establecido una cooperación con las nuevas generaciones de guerrilla urbana.



    Última edición por Mechon el Mar Ene 28, 2014 2:37 am, editado 1 vez
    Mechon
    Mechon
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 122
    Reputación : 178
    Fecha de inscripción : 22/12/2012

    Jristódulos Xirós. Guerrillero griego se fuga de la cárcel y anuncia su regreso a la lucha armada Empty Re: Jristódulos Xirós. Guerrillero griego se fuga de la cárcel y anuncia su regreso a la lucha armada

    Mensaje por Mechon Mar Ene 28, 2014 2:31 am

    El gobierno griego paga cuatro millones de euros por la captura del militante revolucionario prófugo

    Las autoridades griegas temen el surgimiento de una resistencia armada en las ciudades griegas y han puesto precio a la libertad de Jristódulos Xirós, un famoso terrorista de extrema izquierda evadido a principios de mes, y a la de otros cuatro compañeros suyos.

    Xirós fue miembro de la Organización Revolucionaria 17 de Noviembre, un grupo definido como “terrorista” por el Departamento de Estado de EEUU y que estuvo operativo en Grecia entre los años 1973 y 2002, atentando sobre todo contra intereses estadounidenses en el país y causando, en el proceso, 23 muertos. Condenado en 2003 a seis cadenas perpetuas, el terrorista logró obtener un permiso carcelario hace unas semanas y desde entonces se desconoce su paradero.

    El problema para el Gobierno de Antonis Samarás –a quien las últimas encuestas empiezan a situarle, por vez primera, a la sombra del principal líder de la oposición: Alexis Tsipras, de Syriza- es que Xirós está desaparecido pero no callado. En un vídeo publicado esta semana por el portal Indymedia, el fugado anunció su regreso a la lucha armada e hizo un llamamiento a los militantes anarquistas y de extrema izquierda para que dejen a un lado sus diferencias y formen un frente común dedicado a la hostigar a la clase dominante.

    Por eso el ministro de Orden Público, Nikos Dendias, ha anunciado tras un discurso pronunciado ante los oficiales de la Policía de Atenas, y en un intento de redoblar los esfuerzos para cercarlo, que se ofrecen premiada con cuatro millones de euros para quien colabore con su ministerio en su búsqueda y captura.

    Según los medios griegos, además de Xirós, la recompensa concierne también a Nikos Maziotis y a su compañera Panayota Rupa -que huyeron en 2012 mientras eran juzgados por su participación en la organización terrorista Lucha Revolucionaria- y a los dos autores del asesinato, el 2 de noviembre, de dos militantes del partido ultraderechista Amanecer Dorado.
    Soldado Rojo
    Soldado Rojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 576
    Reputación : 762
    Fecha de inscripción : 01/01/2012

    Jristódulos Xirós. Guerrillero griego se fuga de la cárcel y anuncia su regreso a la lucha armada Empty Re: Jristódulos Xirós. Guerrillero griego se fuga de la cárcel y anuncia su regreso a la lucha armada

    Mensaje por Soldado Rojo Dom Feb 02, 2014 3:26 pm

    Las autoridades griegas temen el surgimiento de una resistencia armada en las ciudades griegas y han puesto precio a la libertad de Jristódulos Xirós, un famoso guerrillero comunista evadido a principios de mes, y a la de otros cuatro compañeros suyos.

    Xirós fue miembro de la Organización Revolucionaria 17 de Noviembre, un grupo armado perseguido por el Departamento de Estado de EEUU debido a sus ideales comunistas y que estuvo operativo en Grecia entre los años 1973 y 2002, atentando sobre todo contra intereses oligárquicos. Condenado en 2003 a seis cadenas perpetuas, el guerrillero logró obtener un permiso carcelario hace unas semanas y desde entonces se desconoce su paradero.

    El problema para el Gobierno de Antonis Samarás –a quien las últimas encuestas empiezan a situarle, por vez primera, a la sombra del principal líder de la oposición de izquierdas: Alexis Tsipras, de Syriza- es que Xirós está desaparecido pero no callado. En un vídeo publicado esta semana por el portal Indymedia, el fugado anunció su regreso a la lucha armada e hizo un llamamiento a los militantes anarquistas y comunistas para que dejen a un lado sus diferencias y formen un frente común dedicado a hostigar a la clase capitalista.

    Por eso el ministro de Orden Público, Nikos Dendias, ha anunciado tras un discurso pronunciado ante los oficiales de la Policía de Atenas, y en un intento de redoblar los esfuerzos para cercar a Xirós, que ofrecen cuatro millones de euros para quien colabore con su ministerio en su búsqueda y captura.

    Según los medios griegos, además de Xirós, la recompensa concierne también a Nikos Maziotis y a su compañera Panayota Rupa -que huyeron en 2012 mientras eran juzgados por su participación en la organización Lucha Revolucionaria- y a los dos autores del asesinato, el 2 de noviembre, de dos militantes del partido nazi Amanecer Dorado.

    Y es que el incremento de la violencia política en un momento en que Grecia ejerce la presidencia griega de la Unión Europea ha aumentado la inquietud de la policía helena. Durante los últimos dos años se han producido numerosos ataques con explosivos caseros y cócteles incendiarios especialmente contra oficinas de políticos y altos funcionarios griegos.

    Al ataque con fusiles kalashnikov a la residencia del embajador alemán en Atenas el 31 de diciembre, hasta ahora no reivindicado por ningún grupo, se sumó la semana pasada el envío de sendas cartas al gobernador del Banco Central, Yórgos Provópulos, y al periodista Yannis Pretenderis, de la cadena de televisión privada Mega.

    Con todo, el acto de violencia política más grave ocurrido en los últimos meses ha sido el asesinato de dos miembros del partido nazi Amanecer Dorado, en respuesta por la muerte del rapero Pavlos Fyssas a manos de un militante de la organización ultraderechista. El asesinato fue reivindicado por un grupo hasta ahora desconocido, denominado Fuerzas Populares Revolucionarias Combatientes, que la pasada semana volvió a salir a la luz con un comunicado en el que defendía su acción y llamaba a pasar a la ofensiva.

    Fuente: LibreRed
    Chapaev
    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2850
    Reputación : 3434
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Jristódulos Xirós. Guerrillero griego se fuga de la cárcel y anuncia su regreso a la lucha armada Empty Re: Jristódulos Xirós. Guerrillero griego se fuga de la cárcel y anuncia su regreso a la lucha armada

    Mensaje por Chapaev Jue Feb 13, 2014 8:55 am

    http://www.lahaine.org/index.php?p=75273 escribió:
    13/2/2014 Comunismo en Grecia retoma la lucha armada contra políticas capitalistas x LaRed21    ::  

    Christódulos Xirós, un famoso guerrillero comunista ahora prófugo, anuncia el retorno de la lucha armada para rescatar al pueblo de la crisis.

    El Gobierno griego ofrece recompensa por la captura del Christódulos Xirós, un famoso guerrillero comunista ahora prófugo, que anuncia el retorno de la lucha armada para rescatar al pueblo de la crisis.

    Las autoridades reconocen que están preocupadas por el surgimiento de resistencia armadas en varias ciudades griegas, pero considera que se trata de focos “injustificados”, ante “el esfuerzo del gobierno” para salir de la crisis en que se haya hundido el país.

    El gobierno de Antonis Samarás, está sufriendo un revés en las encuestas, y ya está detrás del principal líder de la oposición de izquierdas, Alexis Tsipras, en momentos que Grecia no logra salir del espiral inflacionario y de desocupación en que ha caído pese a su presencia en la Comunidad Europea.
    Perseguido por Estados Unidos, el guerrillero vuelve a la lucha

    Christódulos Xirós, se fugó a principios de enero, junto a otros cuatro camaradas de una prisión en Atenas y desde entonces ha logrado eludir los cercos policiales, además de concitar la atención popular con mensajes en Internet. En el último, en el portal Indymedia, el fugitivo anunció que volvía a la lucha armada, e hizo una convocatoria a todos los comunistas y anarquistas para que formen un frente común para “acabar con las políticas capitalistas que han causado la peor hambruna en Grecia desde que por aquí pasaron los nazis”.

    Grecia, que ocupa la actual presidencia de la Unión Europea, atraviesa una constante ola de atentados contra oficinas de políticos y de altos funcionarios, con bombas caseras e incendiarias.

    La violencia política está radicalizada desde que el ultraderechista movimiento nazi Amanecer Dorado, mató al rapero Pavlos Fyssas, tras lo cual unas hasta ahora desconocidas Fuerzas Populares Revolucionarias Combatientes, acabaron con la vida de dos neonazis.


    atraviesa una constante ola de atentados contra oficinas de políticos y de altos funcionarios, con bombas caseras e incendiarias.


    Voy a tener que volver a ver la tele, que no habia enterado xDDD

    Contenido patrocinado

    Jristódulos Xirós. Guerrillero griego se fuga de la cárcel y anuncia su regreso a la lucha armada Empty Re: Jristódulos Xirós. Guerrillero griego se fuga de la cárcel y anuncia su regreso a la lucha armada

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 6:23 pm