La historia de 'Corrala Utopía' es la de decenas de familias de Sevilla de clase obrera con niños pequeños y ancianos que, tras perder sus viviendas a manos de los ladrones de guante blanco (las entidades bancarias), decidieron ocupar un edificio de viviendas propiedad de una entidad bancaria (Ibercaja) que se había construído recientemenete y estaba totalmente deshabitado, dónde, tomando la luz enganchándose a la red directamente y el agua de la misma manera, han resistido bajo un techo con luz y agua (aunque sin dinero para comer ni para nada) durante unos 2 años luchando por su derecho a una vivienda e intentando reiteradamente dialogar con las autoridades del Ayuntamiento fascista del PP para exigir que les cobre un alquiler social que puedan pagar y que pagarían encantadas y llegar a un acuerdo siendo ignoradas de forma absoluta por sistema por parte de las autoridades fascistas no han tenido otra alternativa que la resistencia y la huelga de hambre. Es la historia de la lucha popular de 40 familias por su derecho a una vivienda de forma decidida y concienciada sabedoras de que la verdad y la razón les respalda y fortalece. Y dentro de 12 días cuando lleguen las FCSE a ejecutar el desalojo forzoso mediante golpes, agresiones, insultos y amenzasa ver qué partidos y organizaciones están allí resistiendo junto a estas familias obreras que quedarán en la calle.
La jueza de la 'Corrala Utopía' decreta el "desalojo forzoso" de las viviendas en 15 días
“En la corrala nos quedan 12 días”, así lo explicaba hoy en comparecencia ante los medios de comunicación Aguas Santas, una de las mujeres que viven en la Corrala Utopía, un bloque de viviendas de nueva construcción, propiedad de Ibercaja, y vacío hasta mayo de 2012, cuando un grupo de 40 familias decidió ocuparlo. Ahora, tras casi dos años de negociaciones y lucha de estas familias, la titular del juzgado de Instrucción número tres de Sevilla ha decretado finalmente el “desalojo forzoso” en un plazo de 15 días. De no realizarse el desalojo de manera voluntaria, serán las fuerzas de seguridad del Estado las encargadas de hacerla efectiva. Desde la Corrala ya han explicado que no saldrán de la Corrala de forma voluntaria.
La Corrala recurrirá la orden de desalojo ante la Audiencia Provincial, aunque ese recurso no garantiza que se paralice el desalojo, según explicó Luis de los Santos, abogado del Grupo 17 de Marzo por los Derechos Humanos. El recurso se alega que “ni la Fiscalía ni la propiedad han motivado suficientemente el por qué de la urgencia de una medida cautelar, sin siquiera celebrarse juicio y estando aún en fase de instrucción. Su única justificación es la de restaurar el orden jurídico perturbado”.
Desde la puerta de una sucursal de Ibercaja en el centro de Sevilla, tres mujeres que viven en la Corrala Utopía han pedido apoyo de “todos” y “la unión de todas las personas que sufren desahucios y desalojos”, aseguró Toñi Rodríguez, en huelga de hambre desde el pasado viernes. “Esto me está costando la salud, pero me da igual. Pido a este señor, Amado Franco (presidente de Ibercaja), que hable con nosotros, que se pueden solucionar muchas cosas, y que de esto depende mi vida, que voy a seguir hasta el último día”, añadió.
De los Santos recordó que “la vida de las personas que están allí está por encima de cualquier bien” y que “el Tribunal Europeo de Derechos Humanos afirma que para que se produzca un desalojo las administraciones públicas deben de facilitar una alternativa”. Para el letrado, “la pelota está ahora en el dejado de la Junta”, que si bien reconoció que jurídicamente “no puede hacer nada”, si debe buscar “una alternativa” para estas familias.
Aguas Santas aseguró que “el problema está en la corrala, pero el problema de vivienda está por todas partes de España. Tenemos que acabar con el problema de vivienda que hay, porque las instituciones tienen viviendas vacías. La corrala necesita todo el apoyo. Hay muchos niños, personas mayores. Todos juntos, en el mismo camino, se puede ganar”. Por último agradeció todos los apoyos recibidos “en estos 20 meses”.
Fuente: Andaluces Diario