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    No más Carlos Marx, Lenín, Trostki, Ni otros Pnesadores dijo el Presidente

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    Mensaje por VBR Jue Ene 16, 2014 11:15 am

    Maduro el día de ayer en su entrega de memoria y cuenta ha dicho que no vamos a seguir a ninguno, ya que eso lo que nos llevaría al fracaso. Criticó a los de Extremas Izquierdas que le reprochan su gestión. Más adelante traigo las declaraciones del Presidente.


    Última edición por VBR el Vie Ene 17, 2014 1:08 am, editado 2 veces
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    Mensaje por VBR Jue Ene 16, 2014 11:24 am

    ¿Transición al Socialismo Bolivariano? ¿Con cuál mapa teórico-ideológico de referencia??
    Por: Javier Biardeau | Miércoles, 15/01/2014 05:02 PM | Versión para imprimir
    El debate sobre el estado del arte del “Imaginario Revolucionario Venezolano” durante la reforma constitucional del año 2007 y la derrota política de la opción planteada por Chávez y los diputados revolucionarios de la AN en aquel momento, dejó en claro desde entonces la necesidad de una renovación radical de los marcos teórico-ideológicos, políticos, ético-culturales e incluso epistemológicos del “Socialismo Bolivariano del siglo XXI”. En este último aspecto, caben en la actualidad las siguientes preguntas:

    ¿Cuál ha sido la producción teórica e intelectualmente comprometida, como “filosofía de la praxis” de la revolución bolivariana?
    ¿Cuál ha sido la conformación efectiva de estratos intelectuales en las clases populares y subalternas, en sus fuerzas sociales y movimientos sociales que planteando su identificación con el proceso revolucionario, logren la unidad de pasiones y concepciones teóricas que posibiliten el proceso de construcción y apropiación de herramientas ideológicas y teóricas para la lucha en favor de la construcción socialista?
    En palabras más convencionales: ¿Cuáles son los destacamentos de vanguardia teórico-ideológica de la revolución bolivariana y cuáles son sus referentes, guiones, discursos, narrativas y representaciones ideológicas?
    ¿Acaso la ausencia de la voz orientadora y decisoria de la dirección carismática de Chávez no pone sobre el tapete el “estado del arte” de la cuestión ideológica y teórica en la dirección política y ético-cultural de la revolución bolivariana?
    Existen algunos síntomas e indicios que permiten referirse, dados los debates, inquietudes y malestares que se están expresando recientemente (diferencias y matices entre el “Programa de la Patria” de Chávez y el “Plan de la Patria” del Gobierno de Maduro, la llamada “focalización ideológica” del legado de Chávez, la distinciones entre derecha e izquierda, entre reforma y revolución), que señalan que ante la ausente estructura de dirección personificada por Chávez, se corre el riesgo de un mayor estado de confusión, debilidad y dispersión teórico-ideológica (y ético-cultural) de la revolución bolivariana. Como evidencia de lo anterior veamos algunas señales, indicios, síntomas de la situación en una pequeña muestra intencional de corte cualitativo:

    “Ya en el año 2013, ante los desafíos y amenazas que surgieron con la sentida desaparición física del Cmdt. Chávez, propusimos unas tareas investigativas y formativas dirigidas a reivindicar su legado y rendir tributo a su memoria (CARTA ABIERTA A LA DIRECCION NACIONAL DEL PSUV, AL GRAN POLO PATRIOTICO, A LOS COLECTIVOS REVOLUCIONARIOS, AL PUEBLO CHAVISTA.7 de Marzo de 2013) contextualizando dicha propuesta en los siguientes términos: “En medio de la conmoción por la partida de un compañero-hermano – como dice Evo Morales- me he motivado a hacerles llegar algunas ideas y propuestas que a mi entender reivindican en las actuales circunstancias la memoria histórica del Cmdt. Chávez, siendo el mejor homenaje que podemos rendirle: MANTENER Y PROFUNDIZAR LA REVOLUCION. Es obvio que el legado que nos deja nuestro hermano, en palabras y acciones, demandarán múltiples estudios, variadas reconstrucciones teóricas e históricas, infinidades de publicaciones documentales. Pero en estos momentos existen unas tareas político-ideológicas pendientes, las cuales que demandan focalizar el esfuerzo en dos documentos testimoniales donde están recogidas las líneas de acción para hacer IRREVERSIBLE LA TRANSICION SOCIALISTA, PARA CONSOLIDAR UNA LINEA DE NO RETORNO.” (Carlos Lanz. En: http://www.aporrea.org/ideologia/a179547.html)

    “Cuando en la noche del 8 de diciembre de 2012 el Comandante Chávez avisó que podría suceder una situación sobrevenida, muchos que no querían creer tuvieron que tomar en cuenta la gravedad de la situación. El Proceso Bolivariano empezaba a vivir su mayor prueba en 14 años. “De la mano de lo no deseado entrabamos en un tiempo de desafíos. Se probaría el liderazgo señalado para la continuidad del proyecto. Se probaría la fortaleza del proyecto mismo y sobre todo la disposición para avanzar al ritmo del motor del Proceso: el Pueblo Bolivariano. Por eso este balance no es uno más. Tiene características históricas. ¿Será posible avanzar en la conquista de la definitiva Independencia? ¿Se podrá romper con las ataduras del capitalismo dependiente y parasitario venezolano? ¿Se podrá avanzar hacia las tareas pendientes de la Revolución Democrática Bolivariana, transformándola en transición hacia el anticapitalismo y el socialismo? ¿Estarán a la altura de la tarea los líderes del Proceso? O por el contrario ¿Se aplicarán hasta el final las contrarreformas que exige la burguesía y a las que esos líderes se han mostrado sensibles, a cambio de sostener un sistema político que no es el del Proceso?” (MAREA SOCIALISTA. En: http://www.aporrea.org/tiburon/a179070.html)

    “En 2014, entramos en la etapa del Cambio de Estructura que nos obliga a la producción intelectual y la práctica concreta de profundizar el Proceso Revolucionario. Momento que exige a los constructores (la izquierda socialista) del nuevo sistema político temperancia, conciencia y humildad. Punto decisivo para diferenciar lo que es reforma y lo que es revolución. Coyuntura para sincerar posiciones políticas e ideológicas. Línea divisoria que marca la realidad de los dos sistemas políticos encontrados: democracia representativa (popularmente categorizada como la IV República) y la Revolución Bolivariana (origen del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI). Estamos, entonces, de frente a la historia y con la obligación de rendir cuentas al pueblo y a nosotros mismos.” (William Izarra. En: http://www.aporrea.org/actualidad/a179528.html)

    “Hoy la Revolución está enfrentando su mayor crisis: tratar de derrotar a la ideología que intenta llevarnos hacia la restauración. Lo hace con finura, crea teoría para justificar el retorno. Dicen que no hay condiciones, que hay una crisis, que es necesaria la alianza con los capitalistas, que estos no son malos, que es suficiente acabar con la especulación para que todos marchemos felices. Se abrazan con lo peor de la oligarquía pero persiguen a los que critican esa entrega. Estamos presenciando un espectáculo asombroso y grotesco: en cuestión de horas pasa la Revolución de ir hacia el Socialismo a reptar hacia la restauración. Ahora la mesa de la oligarquía no es mala, todo se le perdona, ahora la meta no es el Socialismo, sino una difusa paz… El fondo de la situación es la debilidad teórica, ideológica, de la Revolución. La derecha interna nos minó allí donde está el origen de todo, en la teoría. Y ahora tenemos una Revolución minimizada, agotada, estupefacta, que se traga cualquier bodrio, que cambia espejitos por Socialismo.” (Toby Valderrama y Antonio Aponte. En: http://www.aporrea.org/ideologia/a179676.html)

    “No se trata de una inocente controversia académica, es la pugna atormentada de un sistema justo, el Socialismo, que intenta superar el periodo de la “prehistoria humana”, de la barbarie de los sistemas explotadores. En la confrontación interna, el enemigo ideológico, el capitalismo, no tiene escrúpulos, sus métodos no tienen los límites de la preservación de la vida, del respeto al humano, de prefigurar el mundo de las relaciones amorosas. ¡No! Al contrario, el viejo sistema usa las perversidades acumuladas en milenios de atrocidades, no hay apego a la verdad. Todo lo anterior viene a colación porque debemos tomar conciencia de la situación de la Revolución Chavista: está sumergida en una profunda batalla ideológica: contra la derecha externa que acecha en cada rincón y también, quizá en mayor grado, contra la derecha interna que intenta desviarla, desfigurarla, entregarla inerme a la restauración. Todo esto aprovechándose de nuestra ignorancia y debilidades teóricas. Toda Revolución debe tener claro el objetivo que le da sentido histórico, su meta más estratégica. Esta claridad determina su ubicación en el mundo y sirve de brújula a todas sus acciones. El Comandante Chávez, en su evolución, iba construyendo este objetivo, llegó hasta el Socialismo y lo fue delineando poco a poco. Y es en el Plan de la Patria que nos deja su más acabado pensamiento con el explícito mandato de continuar esa evolución, de fortalecerlo dentro de sus grandes líneas.” (Toby Valderrama y Antonio Aponte. En: http://www.aporrea.org/actualidad/a179562.html)

    “Corría el primer año de este siglo y en Macuro, frente al mar, bajo un almendrón bien llamado el congreso porque ahí todo se discutía, algunos expresábamos nuestra impaciencia por la lentitud de las medidas de Chávez y su tolerancia con los reaccionarios. Entonces, un viejo pescador, que había servido bajo Gómez, dijo: "¿Saben cómo es la vaina? Chávez enganchó un peje muy bravo, y lo tiene bien pegado...un peje bravo, bravísimo, tan bravo que se comió a Bolívar que era un arrecho... Si Chávez se pone fuerza y fuerza, el pescado lo tira al agua y se lo come. Tiene que trabajarlo, darle guaral, aflojarle para que corra, y cuando crea que se va liso... volverlo a prensar...cansarlo, así pase todo el día y la noche, hasta que lo traiga al costado del bote y le meta gancho y tolete y ¡pabordo! Y digo día y noche, pero pueden ser años de brega... Yo tengo fe que Chávez al final va a embarcar ese pescado. Pero eso si ustedes antes no lo vuelven loco criticando y hablando pendejadas..." (Eduardo Rothe. En: http://www.aporrea.org/ideologia/a179387.html)

    “Finalmente, la lucha revolucionaria no es algo lineal que indique que mediante unas recetas llegaremos finalmente al socialismo. Marx en su carta a Joseph Weydemeyer en 1852 decía que los economistas burgueses ya habían analizado la anatomía económica de la lucha de clases, y que el aporte de la teoría socialista se dirigía a utilizar la lucha de clases para lograr el poder político de la clase trabajadora, pero que este poder político no es más que el tránsito hacia una sociedad socialista. Como vemos, la transición requiere de conocimiento de la realidad política y económica para lograr llevar a feliz término la construcción de la sociedad nueva, y esa transición lleva aparejada una diatriba interna en el propio campo revolucionario para diseñar el conjunto de medidas que faciliten la transición.” (Luicidio García. En: http://www.aporrea.org/actualidad/a179490.html)

    “El PSUV encierra una serie de limitaciones para el debate de las diferencias, que produce como consecuencia el tener que colocar en la palestra pública temas que están pendientes a lo interno para definir la continuidad del proceso revolucionario. Es quizás momento propicio para discutir sobre esta necesidad, no sólo en el PSUV, sino en el seno de todo el chavismo, incluso más allá del mismo Gran Polo Patriótico. Sin embargo, cuestionamientos personales que pretender poner en duda el compromiso o la buena intención de las diatribas, muchas veces afecta negativamente la riqueza que puede producir un proceso dialéctico de las visiones de mundo que existen dentro del chavismo. Es por ello que reafirmo la recomendación que he formulado reiteradamente en mi columna: debemos abrir el diálogo de manera más fraterna a lo interno del chavismo, reconociendo las diferencias y partiendo de las coincidencias. Si un verdadero diálogo se puede gestas, y un franco consenso se puede producir es en el marco de la unidad chavista, sin menoscabo de las necesarias diferencias que se detecten. Ha habido momentos donde las diferencias se han preferido desechar y no confrontar sanamente, y aunque ello ha dejado rédito electoral parece que el rédito político no ha sido suficiente. Elevémonos ante nuestras debilidades y trascendamos las piedras del camino, para juntos marchar en la lucha ante una batalla de muy largo aliento contra el capitalismo.” (Nicmer Evans. En: http://www.aporrea.org/actualidad/a180001.html)

    Como es posible constatar, aquí hay una serie de inquietudes, de coincidencias y diferencias, de matices y confrontaciones, de expectativas, valores, narrativas ideológicas, de discursos e ideales; incluso, de referencias directas o indirectas a Marx y al marxismo, a la revolución, al cambio estructural y al manido y poco profundizado tema de la transición al socialismo, incluso citando implícitamente lo siguiente:

    “...Por lo que a mí se refiere, no me cabe el mérito de haber descubierto la existencia de las clases en la sociedad moderna ni la lucha entre ellas. Mucho antes que yo, algunos historiadores burgueses habían expuesto ya el desarrollo histórico de esta lucha de clases y algunos economistas burgueses la anatomía económica de éstas. Lo que yo he aportado de nuevo ha sido demostrar: 1) que la existencia de las clases sólo va unida a determinadas fases históricas de desarrollo de la producción; 2) que la lucha de clases conduce, necesariamente, a la dictadura del proletariado; 3) que esta misma dictadura no es de por sí más que el tránsito hacia la abolición de todas las clases y hacia una sociedad sin clases...” (Marx. En: http://www.marxists.org/espanol/m-e/cartas/m5-3-52.htm)

    La respuesta a estas inquietudes, o a alguna de ellas, no implica un tratamiento de baja calidad política y eficacia revolucionaria, sino un tratamiento de altura, con comprensión significativa de lo que se está planteando, con explicación de las condiciones y situaciones que permiten ubicar los planteamientos, con altura teórico-ideológica y ético-cultural. De manera, que a los argumentos y razones expuestos, hay que contraponerle razones y argumentos si así fuere el caso. Sobremanera si se trata de la alta dirección política de la revolución bolivariana. Y cuando se trata de acusaciones desmesuradas sin fundamento consistente, sin respaldo suficiente, sin pruebas determinantes, sin validez ni justificación, hay que poner el acento en la debilidad de las proposiciones, en la falacia de los argumentos, en la carencia de criterio ético-político en un cuadro real de modificación de relaciones de fuerzas.

    De manera, que uno de los errores de la alta dirección política de la revolución es no asimilar la crítica ideológica (de propios y extraños) para el aprendizaje político; mientras otro de los errores de la crítica ideológica desde corrientes y tendencias de apoyo a la revolución es lanzar sin medida alguna, epítetos, acusaciones y descalificaciones desde una postura inquisitoria, ideológicamente centrada en el dogma, con auto-referencias sectarias, que muestra poca disposición a asumir la diversidad, las diferencias y los conflictos como condición de partida del debate de ideas en el campo de la revolución bolivariana.

    Un campo de izquierdas sin cultura de debate, sin rigor en los argumentos, sin asunción de sus propios perfiles ideológicos como una interpretación entre otras (sin asumir su posibilidad de errar) es la peor condición de posibilidad para abordar con rigor y seriedad los complejos problemas de la transición socialista. Y esta lamentable situación es síntoma de otra quizás más grave: la “teoría revolucionaria”, el “programa revolucionario”, el “proyecto histórico de transformación” que pretende encarnar el mapa de orientación para la revolución bolivariana, experimenta una grave crisis de consistencia y de legitimidad para abordar el concreto asunto de la hegemonía ideológica y las luchas contra-hegemónicas en el período de transición, pues el escaso desarrollo de su construcción teórico-ideológica fue condicionado en gran medida por la presencia de una estructura de liderazgo intelectual y moral basada casi exclusivamente en la centralidad del momento del Líder: Hugo Chávez.

    En ausencia de este “punto nodal de síntesis” de la diversidad presente en el campo bolivariano en la unidad de mando y conducción ideológica, con base a agenciar enunciaciones con capacidad de encadenar cambios de situación, y no simplemente para repetir enunciados cuya eficacia se asemeja a la rutina ideológica, entonces la posibilidad de articulación de voluntad colectiva nacional-popular luce debilitada. La administración de un carisma vía “rutinización” o “habituación”, no conduce a proseguir el curso de un proceso revolucionario, sino a la gestión de la política en los términos del “arte de lo posible”, conlleva entonces a acentuar mantenimientos y conservaciones cada vez más precarios del poder instituido. Una revolución “sin liderazgo revolucionario” puede quedar estabilizada en un punto ciego, en una encrucijada de definiciones difusas, o pero aún, en la indefinición e indecisión sobre la dirección o rumbo frente a una situación. La apelación al “legado ideológico de Chávez” no garantiza la unidad ideológica si, se revuelve el hilo conductor del desarrollo de su pensamiento y acción, si el punto de partida no es su punto de llegada (acometer la fase de transición al socialismo), sino la confusión de una serie de elementos ideológicos en una selección interesada, por circunstancias sobrevenidas (como vaya viniendo vamos viendo), de permutaciones y combinaciones de elementos ideológicos sin orden ni concierto.

    Cuando Carlos Lanz (http://www.aporrea.org/ideologia/a180009.html) plantea el tema de los usos y abusos del legado de Chávez está abriendo el punto central del conflicto de interpretaciones que recorre desde el 5 de marzo a la revolución bolivariana:

    “(…) las ideas y la obra del Cmdt. Chávez van a ser leídas e interpretadas de diversas maneras, en muchos casos, sin considerar exhaustivamente el contexto, el momento o circunstancias históricas. Como le es inherente a cualquier obra intelectual o pensamiento en desarrollo, no se va encontrar en ningún autor ideas acabadas y elaboradas en línea recta, y por esto sería una pretensión iluminista exigirle al pensamiento del Cmdt. Chávez una clara definición socialista en todo lugar y tiempo, cuando el mismo reconoció que se movió en el camino de la “tercera vía” en el periodo previo al 2005, postura esta donde predominan concepciones inspiradas en la justicia distributiva y de equidad sin poner en discusión las relaciones de producción capitalista. En tal sentido, no debe sorprender el hecho existan o aparezcan posturas ideológicas en el seno del “chavismo” que haciendo lecturas e interpretaciones de tal o cual elaboración (textos, discursos) del Cmdt. Chávez antes del año 2005, releguen o subestimen su proceso de radicalización en la transición socialista. Por eso, también hemos sostenido que este nudo problemático de “lecturas e interpretaciones” del pensamiento chavista va a cobrar fuerza ahora cuando éste ya no está presente y pueda aclarar tal o cual sesgo interpretativo. Por ello, debemos prepararnos para un periodo signado por los “usos y abusos” de Chávez.”

    De manera, que he propuesto concentrarse en el legado revolucionario, socialista y radicalmente democrático de Chávez para abordar la transición socialista, a menos que se pretenda reeditar un retorno solapado a la “tercera vía”, a una social-democratización cada vez mas reformista, o a las banderas del progresismo impotente para imaginar y pensar siquiera revoluciones democráticas ininterrumpidas. Aquí me gustaría citar una referencia recientemente leída (disculpándome de antemano con su autor por mi uso) en el artículo de Reinaldo Iturriza (actual Ministro de Comunas y Movimientos Sociales) titulado “Venezuela: Rosa Luxemburgo, cuando la palabra alumbra” del texto: “Rosa Luxemburgo o el precio de la libertad” editado por Jörn Schütrumpf. Iturriza señala que:

    “¿Qué significa ganar la calle? No simplemente movilización (que por supuesto es importante), sino participación cada vez mayor en los asuntos públicos, profundización y multiplicación de los espacios de debate democrático, apoyo a las iniciativas de autogobierno popular (sin tutelajes). En lugar de esto, se fue afianzando un proceso de normalización del Chavismo, de disciplinamiento de su carácter bravío, y lo que en otra parte he llamado, la imposición del partido/maquinaria: uno que no moviliza, sino concentra; que concibe a los movimientos como correas de transmisión de la línea del partido; que reduce el ejercicio de la política a la administración burocrática; que privilegia el sectarismo, el clientelismo, el asistencialismo; que sabotea permanentemente la democracia interna, etc. La derrota de la propuesta de reforma constitucional, y el retroceso relativo sufrido en las siguientes contiendas electorales (salvo la victoria incuestionable para aprobar la enmienda constitucional de 2009) son eventos que deben ser leídos a la luz de aquel proceso de burocratización de la política.” (2011, pp. 141)

    ¿Qué ocurre entonces, si a aquel proceso de burocratización de la política enlazada significativamente a la imposición del partido/maquinaria, se le agrega la partida física de Chávez y el profundo debilitamiento del momento del líder? De allí la importancia de retomar en el indisoluble vínculo entre democracia y socialismo en el proceso de transición, a riesgo de encallar, si no se asume con determinación indeclinable, en las opciones del socialismo burocrático o su re-encuadre en el estalinismo más ramplón; o por otra parte, en una pragmática del poder típica de reformismo de gatopardo, para administrar de modo más o menos progresista a la lógica del Capital. Podríamos suscribir punto por punto las siguientes palabras:

    “Por último, y estrechamente ligado a los dos puntos anteriores, está el tema decisivo de la relación entre socialismo y democracia, pero también de la necesidad de concebir la revolución como un proceso que ante todo, es invención, como diría Simón Rodríguez. Invención como orientación tanto más fundamental en tanto que cargamos a cuestas con los errores de los viejos socialismos burocratizados (no precisamente porque seamos “culpables”, como reza la propaganda reaccionaria). Como no se trata de cargar con ese pesado fardo infinitamente cual penitencia, y como lo deseamos porque no nos reconocemos en esa herencia, lo que toca es descargarnos, liberarnos, saldar cuentas con el pasado, mediante el respectivo balance de inventario, y probar lo nuevo: “Territorio nuevo. Miles de problemas”. Bienvenidos sean, si nuestra opción es el florecimiento de la vida popular”. (Ibíd., 2011, pp. 141)

    Pero si de poder popular se trata, y sobremanera, enfrentar todos los bloqueos que desde Marx están presentes en la transición socialista, en una enumeración simplificada colocaremos en la mesa de debates algunos errores del Estalinismo: ¿Dictadura del proletariado? ¿Dictadura del partido-único? ¿Capitalismo de Estado? ¿Estatismo autoritario? ¿Liquidación de la oposición obrera? ¿Militarización de los sindicatos? ¿Colectivización Forzada? ¿Planificación Burocrática? ¿Monolitismo ideológico? ¿Centralismo Burocrático? ¿Liquidación administrativa del uso informativo de las señales de mercado? ¿Economía de escasez? ¿Moralina compulsiva? ¿”Trabajo voluntario”? ¿Reeducación de masas? ¿Ingeniería del alma y “Hombre Nuevo”? ¿Propaganda difusionista? ¿Policía, “campos de trabajo” y espionaje de disidentes?

    De manera, que reeditar una edulcorada forma de estalinismo no es aceptable en nombre del “Inventamos o Erramos”. Como tampoco lo es la pragmática del poder que pretende restaurar las claves de la gestión política tan presentes en el llamado punto-fijismo cuarto-republicano: la representación que niega la participación, el dedazo que sustituye la consulta pública, el clientelismo que construye lealtades con base a redistribuciones patrimoniales, la corrupción que engorda a nuevos cortesanos y testaferros, el reparto de la renta entre una casta que conforma la alta burocracia del Estado o la llamada “burguesía de estado”, la acumulación delictiva de capital bajo el reparto de concesiones, empresas fantasmas y captura de los dólares de la renta, una reedición de aquella “Manzopol” en nombre de proteger a los intereses de la “nueva clase”. Nada de esto se parece a cualquiera de las interpretaciones del legado revolucionario de Chávez. De modo que vale la pena concluir provisionalmente con las propias del analista de la vida y obra de Rosa Luxemburgo, en días tan cercanos al aniversario de su cruel asesinato:

    “Al final de su vida verdaderamente odiaba a esos políticos de izquierda que tan solo sabían aprovechar las circunstancias medianamente liberales que se habían ganado luchando, para hacer lo mismo que todos los demás políticos: una política burguesa en lo oscurito.” (Jörn Schütrumpf (2011) “Rosa Luxemburgo o el precio de la libertad”. Ed. RLS Dietz Berlín)

    Este es el peor peligro de la revolución bolivariana para clausurar y olvidar para siempre el “legado revolucionario de Chávez”: una política burguesa en lo oscurito.

    ¿Podrá superarse esta encrucijada? ¿Chávez vive, la lucha sigue?

    http://www.aporrea.org/ideologia/a180119.html
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    Mensaje por granados Jue Ene 16, 2014 8:44 pm

    quizás dentro de unos años cuando la burguesía le haga morder el polvo, a lo mejor no dice lo mismo y llamar "fracasado" a Lenin es un disparate;está claro que Maduro es un veleta que zizzaguea, de momento le ha salido bien,veremos lo que le dura la sombra del "mito chavez".
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    Mensaje por asedio hardcore Jue Ene 16, 2014 11:12 pm

    Lo primero que debiste haber hecho es traer las declaraciones de Maduro para porder analizar el tema.
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    Mensaje por VBR Vie Ene 17, 2014 12:59 am

    Lo remarcado en negritas, fue lo que dijo el Presidente. Ellos son los culpables de las derrotas del Socialismo. Que opinaran los Camaradas sobre esto;

    Maduro: La fórmula del triunfo estará siempre en la lealtad a la obra de Chávez


    Caracas, 16 Ene. AVN.- La fórmula del triunfo de la Revolución Bolivariana estará siempre en la fidelidad íntegra y absoluta al legado y obra del comandante Hugo Chávez, que dejó sus orientaciones en el Plan de la Patria 2013-2019 en los que se plantean los objetivos históricos para avanzar significativamente en la construcción de una sociedad socialista y democrática.

    Así lo enfatizó este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la presentación de la Memoria y Cuenta 2013 del Ejecutivo Nacional, la primera que realizó el mandatario luego de ser elegido por la mayoría de los venezolanos en las elecciones presidenciales de abril de 2013, tras la partida física de Chávez.

    "La fórmula del triunfo estuvo y estará siempre en la lealtad más íntegra y absoluta al legado, al ejemplo, a las enseñanzas, a la obra del comandante Hugo Chávez. Lealtad que no se quedó en el discurso, que se hizo acción", dijo Maduro ante la Asamblea Nacional, en Caracas, en un mensaje transmitido en cadena de radio y televisión.

    En este sentido, destacó la fortaleza existente en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), caracterizada por la "unión bolivariana en el espíritu de (Hugo) Chávez", para la defensa del pueblo venezolano y la construcción del socialismo bolivariano.

    "¡Es extraordinario el clima de unión que hay en nuestro Alto Mando Militar y en todo el liderazgo y jefatura militar del país. ¡Unión bolivariana en el espíritu de (Hugo) Chávez!", dijo al inicio de su presentación y recordar una reciente jornada de trabajo en unidad cívico militar.

    "Todos juntos somos Chávez, por separado no somos nada. Contamos con una voluntad colectiva de lucha, conciencia revolucionaria que debe seguir incrementándose", acentuó el Mandatario nacional, quien asistió al parlamento en cumplimiento del artículo 237 de la Constitución que establece que "dentro de los diez primeros días a la instalación de la Asamblea Nacional, en sesiones ordinarias, el Presidente o Presidenta de la República personalmente presentará, cada año, a la Asamblea un mensaje en que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior".

    Flanqueado por los representantes de los Poderes Públicos, el presidente constitucional destacó también que el Plan de la Patria 2013-2019 es el proyecto social que dignifica a la gran mayoría del pueblo venezolano en cuerpo y alma y es, además, un documento, convertido hoy en Ley de la República, que traza el camino hacia la independencia plena.

    "Es la carta de navegación que trazó nuestro comandante Hugo Chávez para los próximos seis años y para muchos años más", expresó Maduro, al resaltar además que este plan "se ha hecho pueblo" bajo la dirección colectiva de la Revolución y el Poder Popular expresado en las comunidades organizadas.

    Recordó las palabras de Chávez durante su rendición de Memoria y Cuenta, el 13 de enero de 2006, al presentar el Plan Nacional Simón Bolívar con el convencimiento de que "sólo con la participación protagónica del pueblo, con su más amplia discusión en las bases populares, podremos perfeccionarlo desatando toda su potencia creadora y liberadora".

    Agregó que fue el Plan de la Patria el que permitió que en Venezuela se defina la igualdad en el terreno de las condiciones y no sólo en el de las oportunidades.

    La comuna es la vía venezolana al socialismo

    En el Parlamento Maduro manifestó que la construcción de la comuna es "la experiencia definitoria de la vía venezolana al socialismo".

    El Jefe de Estado explicó que la construcción del socialismo requiere de inventiva, de constantes cambios, de no apegarse a dogmas, y de erradicar la formación socioeconómica del modelo capitalista, usurero, que tras 14 años de Revolución Bolivariana aún prevalece en la sociedad venezolana.

    La Ley Orgánica de las Comunas, en su artículo 1, explica que la Comuna es una entidad local "donde los ciudadanos y en el ejercicio del Poder Popular ejercen el pleno derecho de la soberanía y desarrollan la participación protagónica mediante formas de autogobierno para la edificación del estado comunal, en el marco del Estado democrático y social de derecho y de justicia".

    "Dicho en buen venezolano chavista, nadie se las sabe todas a la hora de construir el socialismo (...) el socialismo apenas ha comenzado a implantar su dinamismo interno entre nosotros", comentó Maduro, quien sostuvo que todos los venezolanos debemos "acelerar el cambio metabólico que entraña la vía venezolana al socialismo".

    El Mandatario Nacional recordó a la teórica marxista Rosa Luxemburgo quien expresó que el socialismo "es un territorio nuevo, y eso significa en términos bien concretos, tener que enfrentar miles de problemas y miles de dificultades".

    "En Venezuela, por su condición de país rentista, los problemas y las dificultades se acentúan, por eso, desde la realidad venezolana, ¿Cómo no darle la razón a Rosa Luxemburgo?", reflexionó Maduro.

    De esta manera, el Presidente sostuvo que precisamente "la creación de un nuevo sistema político, social, económico y jurídico nunca ha podido ni podrá fundamentarse en la aplicación práctica de un conjunto de recetas dogmáticas prefabricadas".

    "Los dogmas no sirven para construir el socialismo ni para construir nada, lo único que han construido son derrotas al movimiento revolucionarios mundial, divisiones al movimiento revolucionarios mundial, para eso han servido los dogmas y los dogmáticos", agregó.

    Maduro refirió que para los venezolanos debe prevalecer una regla de oro para seguir en la construcción del socialismo bolivariano, y se fundamenta en las palabras de Aquiles Nazoa, "los poderes creadores del pueblo".

    Sobre este punto destacó que el socialismo debe reforzarse con base en el factor subjetivo de los oprimidos, en la conciencia, la organización, y la iniciativa, elementos que se vuelven decisivos para construir una nueva sociedad, justa, en igualdad de oportunidades. "No se trata de esperar a que el fruto madure, se trata de actuar antes de que sea demasiado tarde", añadió.

    Lo económico será el principal frente

    "El tema de desarrollo económico será el frente principal de la Revolución, es el frente de trabajo para los próximos cinco años", sentenció Maduro en su alocución, en la que hizo varios anuncios y ratificó al ministro Rafael Ramírez como vicepresidente para el Área Económica, así como la estabilidad del tipo de cambio oficial a una tasa de 6,30 bolívares por dólar estadounidense.

    Pidió al pueblo estar alerta porque aún quedan batallas por librar en contra de la guerra económica emprendida por sectores de la derecha venezolana, caracterizada por la especulación en los precios -hasta de 1.000%- y el acaparamiento.

    Del mismo modo, instó a los venezolanos a construir la cultura del trabajo y erradicar el consumismo como mecanismo para combatir esta guerra económica desarrollada.

    "Construyamos la cultura del trabajo, superemos el consumismo como desviación social y echemos una sólida base para el socialismo del siglo XXI, que debe ser la Venezuela potencia", dijo.

    La economía nacional debe ser una fortaleza sustentable con base en la construcción de una Venezuela potencia, como lo establece el Plan de la Patria, insistió el Jefe de Estado.

    "Se trata de la construcción del poderío económico de Venezuela como potencia energética, agroalimentaria e industrial, desde ya y a futuro", afirmó.

    AVN 16/01/2014 00:36

    http://www.avn.info.ve/contenido/maduro-f%C3%B3rmula-del-triunfo-estar%C3%A1-siempre-lealtad-obra-ch%C3%A1vez
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    Mensaje por asedio hardcore Vie Ene 17, 2014 2:53 am

    el titulo del tema dice así:

    "No más Carlos Marx, Lenín, Trostki, Ni otros Pnesadores dijo el presidente"

    todos estamos interesados en que coloques las declaraciones del propio presidente maduro diciendo esa frase con la que tu abres el tema.

    PD: asumo que antes de abrir el tema, investigaste y corroboraste la información.
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    Mensaje por DavidMlndz Vie Ene 17, 2014 3:15 am

    Qué amarillismo...


    ------------------------------
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    Mensaje por VBR Vie Ene 17, 2014 3:45 am

    APORREA escribió:Es un honor el adjetivo de ultraizquierdista
    Por: Toby Valderrama y Antonio Aponte | Jueves, 16/01/2014 11:37 AM | Versión para imprimir

    Se nos ha catalogado de ultraizquierdistas ¡por nuestras opiniones!, ¡es un honor! En el origen, toda Revolución, todo Revolucionario ha sido imputado de ultraizquierdista. Lo fueron la Revolución Soviética, la Revolución Cubana, y lo fue esta Revolución, recordemos los discursos del congreso después del 4 de febrero, los gritos de "Muerte a los golpistas".

    No queremos que la discusión se reduzca a lo personal y, de esa manera, se despache con un linchamiento moral en la Asamblea, unas risotadas, algunos retruécanos, unos aplausos efectistas, pero cero argumentos: así nos distraeremos mientras la restauración camina. No responderemos a descalificaciones personales, sólo atenderemos los ataques que vengan con argumentos, con rigor, con reflexión, con eso que ahora llaman "dogmatismo". Vayamos entonces al grano.

    Aceptado ya que el "Plan de la Patria" fue modificado, que el que salió de la Asamblea no es el original de Chávez, que fue reformado, ahora pasemos a otro punto. Obviemos quiénes lo hicieron, centrémonos en por qué lo hicieron, qué camino pensaban abrir con la modificación y, sobre todo, hacia dónde nos conducen las modificaciones.

    Sostenemos que en el momento que atraviesa la Revolución, lo más importante, lo vital, es el alma de los humildes, de los desposeídos. Es allí, en nuestra base social, que se está decidiendo la batalla. Y sostenemos que la estamos perdiendo. Nuestra base social se transvasa hacia filas enemigas o se paraliza, apática, confusa. Los números electorales, lo débil de las movilizaciones, de la organización social revolucionaria que ha quedado en el papel, los valores del egoísmo y consumismo que, más allá de la retórica, la Revolución alienta, todo indica que se está perdiendo terreno.

    Pensamos que las alianzas estratégicas con la burguesía, como reza el plan de la Asamblea, y como han declarado voceros del gobierno con la justificación de elevar las fuerzas productivas, son un error.Porque el capitalismo no sólo es una cuestión económica, sino que viene aparejado, además de la depredación del hombre y la naturaleza, con una conciencia, una cultura, que es enemiga del Socialismo. Los ensayos, como el chino, de “dos sistemas un solo país”, de elevar las fuerzas productivas “con las armas melladas del capitalismo", conducen inevitablemente a la restauración.

    Si estas alianzas son malas en cualquier circunstancia, lo son mucho más ahora que en la conciencia de la masa se afianzan los valores capitalistas. Al intentar estabilizar al capitalismo, elevamos la conciencia capitalista y golpeamos la conciencia socialista. Así, a pesar de nuestras buenas intenciones, entregamos la Revolución.

    Entonces, recalcamos, por este camino vamos hacia la restauración, y muy posiblemente esta restauración conlleve un horrible periodo fascista.

    El Socialismo sólo se puede hacer con Socialismo y enfrentado a la burguesía, nunca con su colaboración. Pretender que los capitalistas construyan Socialismo es, además de una ingenuidad, un atajo hacia la restauración. Y en las condiciones nuestras, debilita rápidamente al gobierno y nos conduce al fascismo. Nos deja sin proyecto, más allá de la declaración retórica, sin enemigo, sin razones sagradas por las cuales luchar, desmotiva a la masa. Recordemos que el capitalismo es insaciable, incontrolable, cada día nos exigirá más y más entrega.

    No es casual que el enemigo sea ahora eso que cómodamente llaman ultraizquierda, que funciona como una hoja de parra para tapar deslizamientos al capitalismo, y no lo sea la derecha de la mud, concreta, agresiva, acechante, sentada allí en la Asamblea, llamada a gobernar junto a la Revolución, a hacer planes económicos conjuntos. Lo que sucede es la consecuencia inevitable de la alianza en lo económico, que exige un pacto y silenciar a quien se oponga… hacia allá vamos, ese es el rumbo que debemos corregir.

    ¡Viva Chávez y su legado original: El Socialismo!

    http://www.aporrea.org/ideologia/a180167.html
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    Mensaje por Gbl_13 Vie Ene 17, 2014 4:41 am

    ¿De verdad es necesario tanto amarillismo para combatir las tesis del S SXXI y sus seguidores?

    Entre tanta politiqueria burguesa denunciado pelotudeces, en vez de analizar de fondo la cuestion, es que terminan haciendole el juego a los sectores mas reaccionarios.
    Se parecen a los revisionistas del PCV denunciado la burocracia de los "consejos obreros" cuando no es la burocracia el problea, sino el estado que los respalda.
    Si con noticias como esta y las demas que han desperdigado por el foro, quieren hacerle frente a las carencias ideologicas y los defectos del bonapartismo, les va a ser mucho mas facil unirse a los reaccionarios tal cual lo hizo bandera roja.
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    Mensaje por asedio hardcore Vie Ene 17, 2014 4:41 am

    ¿Tienes algún otro aporte que no sean artículos de aporrea? sigo esperando las delacraciones del presidente por favor, de esta manera se puede analizar el tema seriamente.
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    Mensaje por ajuan Vie Ene 17, 2014 6:47 am

    Aviso que poner informacion falsa es motivo de baneo y por ahora el titulo es falso y las declaraciones no existieron.

    Pon las declaraciones textuales del presidente o se procederá de la manera correcta.


    ------------------------------
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    Mensaje por ISoCiAliStAI Vie Ene 17, 2014 5:27 pm

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    Mensaje por revolucion1954 Vie Ene 17, 2014 5:45 pm

    Las mismas FARC se declararon mas Bolivarianas que Marxista.

    De Hecho los movimientos ideológico Europeos son una ventana una referencia, una formación.

    Pero el Socialismo del siglo XXI se forma con la experiencia.

    Como va viniendo vamos viendo, lo que nos quiere aportar el VBR que de paso fíjense como presenta el árbol de las tres raices en su pancarta de infiltrado  este es el ideario del Socialismo del siglo XXI

    No se puede tener modelos estándar en estas latitudines de hecho mientras se proponía que el poder debía tomarse por la fuerza y dirigir de forma autoritaria. Hoy en Latinoamerica la derecha usa la guerra y el socialismo la paz.
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    Mensaje por NG Vie Ene 17, 2014 5:57 pm

    Como dice Ajuan, estamos empezandonos a cansar del posteo de noticias falsas. Cuando se anuncia declaraciones de Maduro hablando de algo específico, ya sea porque se ha oído os e cree haberlo escuchado de primera mano, no debe abrirse el post hasta tener tal información, sino no vendamos la piel del oso antes de cazarlo.
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    Mensaje por DP9M Vie Ene 17, 2014 9:10 pm

    Se te ha pedido que muestres las fuentes exactas que prueben esta afirmacion si no se te sanciona por actividad troll.

    Ya van varias pifiadas tuyas.


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    Mensaje por revolucion1954 Lun Ene 20, 2014 9:42 am

    SS-18 escribió:Se te ha pedido que muestres las fuentes exactas que prueben esta afirmacion si no se te sanciona por actividad troll.

    Ya van varias pifiadas tuyas.


    Difamación, desinformación e infiltración esta son las armas de la oligarquía...
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    Mensaje por чэ Dom Mar 02, 2014 3:08 am

    VBR escribió:Lo remarcado en negritas, fue lo que dijo el Presidente. Ellos son los culpables de las derrotas del Socialismo. Que opinaran los Camaradas sobre esto;

    Maduro: La fórmula del triunfo estará siempre en la lealtad a la obra de Chávez


    Caracas, 16 Ene. AVN.- La fórmula del triunfo de la Revolución Bolivariana estará siempre en la fidelidad íntegra y absoluta al legado y obra del comandante Hugo Chávez, que dejó sus orientaciones en el Plan de la Patria 2013-2019 en los que se plantean los objetivos históricos para avanzar significativamente en la construcción de una sociedad socialista y democrática.

    Así lo enfatizó este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la presentación de la Memoria y Cuenta 2013 del Ejecutivo Nacional, la primera que realizó el mandatario luego de ser elegido por la mayoría de los venezolanos en las elecciones presidenciales de abril de 2013, tras la partida física de Chávez.

    "La fórmula del triunfo estuvo y estará siempre en la lealtad más íntegra y absoluta al legado, al ejemplo, a las enseñanzas, a la obra del comandante Hugo Chávez. Lealtad que no se quedó en el discurso, que se hizo acción", dijo Maduro ante la Asamblea Nacional, en Caracas, en un mensaje transmitido en cadena de radio y televisión.

    En este sentido, destacó la fortaleza existente en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), caracterizada por la "unión bolivariana en el espíritu de (Hugo) Chávez", para la defensa del pueblo venezolano y la construcción del socialismo bolivariano.

    "¡Es extraordinario el clima de unión que hay en nuestro Alto Mando Militar y en todo el liderazgo y jefatura militar del país. ¡Unión bolivariana en el espíritu de (Hugo) Chávez!", dijo al inicio de su presentación y recordar una reciente jornada de trabajo en unidad cívico militar.

    "Todos juntos somos Chávez, por separado no somos nada. Contamos con una voluntad colectiva de lucha, conciencia revolucionaria que debe seguir incrementándose", acentuó el Mandatario nacional, quien asistió al parlamento en cumplimiento del artículo 237 de la Constitución que establece que "dentro de los diez primeros días a la instalación de la Asamblea Nacional, en sesiones ordinarias, el Presidente o Presidenta de la República personalmente presentará, cada año, a la Asamblea un mensaje en que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior".

    Flanqueado por los representantes de los Poderes Públicos, el presidente constitucional destacó también que el Plan de la Patria 2013-2019 es el proyecto social que dignifica a la gran mayoría del pueblo venezolano en cuerpo y alma y es, además, un documento, convertido hoy en Ley de la República, que traza el camino hacia la independencia plena.

    "Es la carta de navegación que trazó nuestro comandante Hugo Chávez para los próximos seis años y para muchos años más", expresó Maduro, al resaltar además que este plan "se ha hecho pueblo" bajo la dirección colectiva de la Revolución y el Poder Popular expresado en las comunidades organizadas.

    Recordó las palabras de Chávez durante su rendición de Memoria y Cuenta, el 13 de enero de 2006, al presentar el Plan Nacional Simón Bolívar con el convencimiento de que "sólo con la participación protagónica del pueblo, con su más amplia discusión en las bases populares, podremos perfeccionarlo desatando toda su potencia creadora y liberadora".

    Agregó que fue el Plan de la Patria el que permitió que en Venezuela se defina la igualdad en el terreno de las condiciones y no sólo en el de las oportunidades.

    La comuna es la vía venezolana al socialismo

    En el Parlamento Maduro manifestó que la construcción de la comuna es "la experiencia definitoria de la vía venezolana al socialismo".

    El Jefe de Estado explicó que la construcción del socialismo requiere de inventiva, de constantes cambios, de no apegarse a dogmas, y de erradicar la formación socioeconómica del modelo capitalista, usurero, que tras 14 años de Revolución Bolivariana aún prevalece en la sociedad venezolana.

    La Ley Orgánica de las Comunas, en su artículo 1, explica que la Comuna es una entidad local "donde los ciudadanos y en el ejercicio del Poder Popular ejercen el pleno derecho de la soberanía y desarrollan la participación protagónica mediante formas de autogobierno para la edificación del estado comunal, en el marco del Estado democrático y social de derecho y de justicia".

    "Dicho en buen venezolano chavista, nadie se las sabe todas a la hora de construir el socialismo (...) el socialismo apenas ha comenzado a implantar su dinamismo interno entre nosotros", comentó Maduro, quien sostuvo que todos los venezolanos debemos "acelerar el cambio metabólico que entraña la vía venezolana al socialismo".

    El Mandatario Nacional recordó a la teórica marxista Rosa Luxemburgo quien expresó que el socialismo "es un territorio nuevo, y eso significa en términos bien concretos, tener que enfrentar miles de problemas y miles de dificultades".

    "En Venezuela, por su condición de país rentista, los problemas y las dificultades se acentúan, por eso, desde la realidad venezolana, ¿Cómo no darle la razón a Rosa Luxemburgo?", reflexionó Maduro.

    De esta manera, el Presidente sostuvo que precisamente "la creación de un nuevo sistema político, social, económico y jurídico nunca ha podido ni podrá fundamentarse en la aplicación práctica de un conjunto de recetas dogmáticas prefabricadas".

    "Los dogmas no sirven para construir el socialismo ni para construir nada, lo único que han construido son derrotas al movimiento revolucionarios mundial, divisiones al movimiento revolucionarios mundial, para eso han servido los dogmas y los dogmáticos", agregó.

    Maduro refirió que para los venezolanos debe prevalecer una regla de oro para seguir en la construcción del socialismo bolivariano, y se fundamenta en las palabras de Aquiles Nazoa, "los poderes creadores del pueblo".

    Sobre este punto destacó que el socialismo debe reforzarse con base en el factor subjetivo de los oprimidos, en la conciencia, la organización, y la iniciativa, elementos que se vuelven decisivos para construir una nueva sociedad, justa, en igualdad de oportunidades. "No se trata de esperar a que el fruto madure, se trata de actuar antes de que sea demasiado tarde", añadió.

    Lo económico será el principal frente

    "El tema de desarrollo económico será el frente principal de la Revolución, es el frente de trabajo para los próximos cinco años", sentenció Maduro en su alocución, en la que hizo varios anuncios y ratificó al ministro Rafael Ramírez como vicepresidente para el Área Económica, así como la estabilidad del tipo de cambio oficial a una tasa de 6,30 bolívares por dólar estadounidense.

    Pidió al pueblo estar alerta porque aún quedan batallas por librar en contra de la guerra económica emprendida por sectores de la derecha venezolana, caracterizada por la especulación en los precios -hasta de 1.000%- y el acaparamiento.

    Del mismo modo, instó a los venezolanos a construir la cultura del trabajo y erradicar el consumismo como mecanismo para combatir esta guerra económica desarrollada.

    "Construyamos la cultura del trabajo, superemos el consumismo como desviación social y echemos una sólida base para el socialismo del siglo XXI, que debe ser la Venezuela potencia", dijo.

    La economía nacional debe ser una fortaleza sustentable con base en la construcción de una Venezuela potencia, como lo establece el Plan de la Patria, insistió el Jefe de Estado.

    "Se trata de la construcción del poderío económico de Venezuela como potencia energética, agroalimentaria e industrial, desde ya y a futuro", afirmó.

    AVN 16/01/2014 00:36

    http://www.avn.info.ve/contenido/maduro-f%C3%B3rmula-del-triunfo-estar%C3%A1-siempre-lealtad-obra-ch%C3%A1vez
    Primero que nada dejame decirte que eres un MENTIROSO con todas sus letras, en el titulo dice: "No más Carlos Marx, Lenín, Trostki, Ni otros Pnesadores dijo el Presidente", cuando Maduro JAMAS dijo eso. Lo unico que dijo es que no hay que ser dogmatico, sino que hay que ser flexible y buscar instaurar el socialismo de varias formas, porque los dogmaticos cuadrados se encierran en su dogma y no lo cambian por nada (cosa tipica de grupos de ultra izquierda) , cosa que lleva al fracaso a cualquier socialismo. Y que ademas en su intransigencia por defender su dogma crean divisiones dentro de los partidos y organizaciones.
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    Mensaje por чэ Dom Mar 02, 2014 3:14 am

    Por favor le pido al Admin que banee a este tal VBR, ESTO ES SIN ANIMO DE PELEA, sino que es debido a la conducta de este ""socialista"" que varias veces a incurrido en informacion falsa y titulos engañosos. Ademas siempre habla en contra del gobierno de Chavez y de Maduro, es de esos flasos izquierdistas que siempre estan hablando de justicia y revolucion, pero cuando llega un gobierno de izquierda no hacen mas que criticar y crear divisiones en vez de ayudar a crear e instaurar el socialismo.

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