Recientemente el nuevo secretario general del PCE dijo en una entrevista que el comunismo no tenía porque pedir perdón ...usted piensa lo mismo??Gracias por su tiempo. Un saludo camarada!
Santiago Carrillo.
Creo que pedir perdón en político es una bobada. Hay que hacer autocrítica y corregir los errores. La política no es una religión. Dicho esto, los comunistas sí tenemos que hacer autocrítica del periodo del Stalinismo. El mismo Kruchev tuvo el coraje de denunciar los crímenes de Estado. Se trata de corregir aquello que no tenía nada que ver con el Comunismo. En Europa los comunistas lucharon en la resitencia antinazi para recuperar la democracia y acabar con el fascismo, Tenemos que hacernos la autocrítica por no haber sido sagaces para darnos cuenta de que lo que existía en la URSS en una capitalismo de Estado, no comunismo. Somos culpables de que en cierto periodo de la vida del comunismo, en nuestra actitud hubiera aspecto semireligiosos. La persecuación hacía que los comunistas tuviéramos nuestros mártires y nuestros profetas. Que Moscú fuera para nosotros como para los cristianos Roma o para los musulmanes La Meca. Hace muchos años ya, con el eurocomunismo tratamos de superar esta época e hicimos nuestra propia autocrítica.
Esta pregunta la destaco porque es bastante picante.
otra:
raul
¿Qué opinión tienes de Fidel Castro?
Santiago Carrillo
Tengo una excelente opinión. Creo que ha sido para toda América Latina un caudillo revolucionario que ha contribuido a despertar a los pueblos de ese continente. Cuando se ataca a la revolución cubana, y estos días es muy frecuente, se olvida que es un régimen que se halla en estado de sitio desde la invasión de Bahía de Cochinos, acosado por por la superpotencia mundial que antes era la que proporcionaba a Cuba un mercado para su azucar a cambio de que todo lo que se cossumía en Cuba procedía de EEUU, que el dólar américa, yo lo he vivido, era la que circulaba en La Habana en las tiendas, el pago habitual, igual que el pese cubano. Cuba dependía de EEUU. Cuando EEUU declara el bloqueo, que dura hasta hoy, Cuba tiene que hacer frente a una situación de ruina. Pienso que si en Cuba hay restricciones para la oposición política, el pecado original no es de Castro, es de Washington. Para que todo mejore habría que levantar el bloqueo y respetar la revolución cubana.
Pero hay muchas más preguntas en la charla con Santiago Carrillo en Público:
Charla