Te digo mi opinión personal sobre esa cuestiones, camarada, obviamente, son solo mi opinión personal. Voy por partes...
Fósforo escribió:
Lo he entendido, y sé que todavía existe una explotación pero esta explotación no alcanza los niveles salvajes de antes, así que ese odio, ese resentimiento necesario para la Revolución Rusa y posteriores estados socialistas no creo que surja de nuevo,
Aquí hay varias cosas a tener en cuenta. En primer lugar es que las necesidades de la sociedad han cambiado. Hoy necesitas cosas que antes, para poder vivir, no necesitabas. Es decir, aunque vivimos mejor, porque lógicamente ha habido un desarrollo industrial y tecnológico, también nuestras necesidades han aumentado y si nos vemos privados de ellas, se crearía una situación revolucionaria. Por otro lado podemos tener muchas cosas, internet, lavadoras, ordenador, etc, cosas que una persona del siglo XIX, por ejemplo, ni soñaba, pero si te quedas sin trabajo estás jodido, o si tu sueldo no te llega para finales de mes. Y esto es algo cada vez más extendido por culpa de la crisis.
Otra cosa importante, ya que mencionas la Revolución Rusa. Si te fijas en ella, la Revolución Rusa surge a consecuencia de una situación especial y muy importante: la Guerra Mundial. Sin guerra mundial las cosas habrían sido muy diferentes. El problema es que las guerras mundiales son algo inevitable (no solo) en el capitalismo. Tarde o temprano habrá otra, y visto lo visto parece más bien temprano que tarde. Puede que a lo mejor no sea del todo militar (o sí), o que sea más bien económica, etc, etc... pero el caso es que ese momento llegará e intensificará las tensiones en la sociedad provocando la revolución (o no, depende de muchas cosas, pero la posibilidad existe).
Obviamente no digo que solo sea posible la situación de revolución en una guerra mundial interimperialista, sin eso también puede existir, basta que las condiciones de vida empeoren.
a pesar de todas las crisis no parece haber tanto descontento laboral, a pesar de que los comunistas seguimos existiendo no somos tantos como antes, ya ni quedan países socialistas de verdad (Aparte de Cuba, claro está, porque China y Vietnam son ya puro capitalismo y Corea una monarquía)
Pero es que venimos de una época de relativa prosperidad capitalista (al menos en la parte del mundo en la que vivimos), de relajación de la explotación (no por el avance tecnológico, sino por el miedo a la revolución y a la URSS). Y además estamos en una época de reacción, de destrucción de movimientos revolucionarios y de predominio de los contarrevolucionarios. De predominio ideológico burgués. Pero es que esto es normal en la historia. Cuando la revolución es derrotada siguen años de reacción, de destrucción del movimiento revolucionario. En Rusia hubo una revolución en 1905 (desencadenada por las consecuencias de la Guerra contra Japón, aunque obviamente eso solo fue la chispa que hizo estallar la crisis larvada durante años antes) que fue barrida por el zarismo. Después de la derrota costó años que los movimientos revolucionarios se levantaran. ¿Vivían acaso mejor los rusos en 1907 que en 1905? Pues más bien no. Pero en 1905 había una situación revolucionaria y en 1907 no la había. Entre 1905 y 1917 hay 12 años. Tras la caída de la Comuna de París, lo mismo, llegó la reacción y hubo que esperar décadas enteras (!) para la siguiente oleada revolucionaria. Ahora lo que hemos tenido ha sido la caída de la URSS, el fin de la revolución iniciada en 1917. A diferencia de 1905 o de la Comuna de París, lo peculiar es que el caso de la URSS ha durado más de 70 años, y aunque yo pienso que la revolución fue realmente derrotada antes del 89, mucho antes, a fin de cuentas, los restos de esa revolución del 17, acaban en 1989-91. Después viene el predominio de la reacción, y estamos inmersos en ella, aunque ahora parece que por la crisis las cosas empiezan a moverse un poco. Entiendo que por estar inmersos en la época de reacción ideológica nos resulte difícil ver la luz al final del tunel, pero llegará, porque "la revolución es la partera de la historia". ¿Cuánto tiempo dudará la reacción? Pues ni idea. Depende de muchas cosas. Pero que llegará a su fin está claro.
Por cierto, mencionas a China. Independientemente de la discusión de si China es o no capitalista (seguramente lo sea, pero habría que tener un poco de cuidado con nuestros análisis de China, que en general están influidos por la propaganda capitalista), seguramente China acabe provocando una situación revolucionaria en Europa indirectamente, cuando su economía siga creciendo y en Europa tengamos que abrocharnos el cinturón para competir con ellos (eso está pasando ya). Claro, esto si no se la provoca antes por algún conflicto geopolítico (a Rusia le están tocando las narices mucho ahora).
¿Cuándo y dónde va a resurgir el comunismo cuando en África están en una barbarie y en el Sudeste Asiático ya parece que se han olvidado de todo esto a pesar de la explotación de los jóvenes tailandeses.
Este es un buen ejemplo de que no es correcto hablar de grados de explotación para explicar la revolución o su falta. Si fuera por grados de explotación, como los que hay en África no hay ninguno, en cambio no tenemos revoluciones todos los días allí. Y eso que están en la barbarie, como bien dices. ¿Por qué? Por que se necesitan también otras cosas.
En el mundo postindustrial no hay cambios y en el industrial tampoco. Más bien proliferan las revoluciones de colores y los conflictos en Libia y Siria.
¿Cómo que no hay cambios? En todo hay cambios, más que nada porque sin cambios no hay nada. El mundo esta en constante cambio. A nosotros nos ha tocado ver el predominio de las revoluciones de colores y los conflictos en Libia, Siria, etc porque vivimos una época de reacción, en la que los movimientos obreros han sido derrotados. Pero esa época pasará. Pero, !ojo!, también hay lugares dónde esas revoluciones de colores fracasan o han fracasado. Por ejemplo en Bielorrusia. En Siria no han podido hacer lo mismo que en Libia. Siria resiste (aunque esté jodido el país, claro). Tenemos el caso de Ucrania donde no parece que las cosas estén saliendo como preveían los occidentales (o como supuestamente preveían, claro). China está a punto de convertirse en la primera potencia económica del planeta. Rusia tantea con no usar el dolar en sus relaciones comerciales. El papel de Europa en el mundo es cada vez más débil. Estamos llegando a un punto final y el imperio va a venirse abajo, y esas suelen ser épocas de revolución. Nuestro momento llegará, tarde o temprano. Porque no puede dejar de hacerlo. Otra cosa es que estemos preparados o no en ese momento (hoy no lo estamos, gracias a las décadas de reacción y a la derrota de la URSS, pero eso cambiará). En 1917 los bolcheviques pasaron de ser unos pocos miles de militantes sin mucha influencia, detenidos, deportados en Siberia o directamente exiliados en el extranjero, a tener cientos de miles de militantes dispuestos a luchar por la revolución. En apenas unos meses. Obviamente de nosotros depende acelerar los tiempos, o si la jodemos, perderemos otra posibilidad y habrá que esperar otra nueva (aunque ojo, no todo depende de nosotros, también hay condiciones objetivas). Pero siempre va a haber más posibilidades porque no hay nada eterno y los sistemas económicos menos. Y el capitalismo caerá, desaparecerá y vendrá una revolución que lo mandará al cubo de basura de la historia y entonces empezaremos a vivir en un sistema diferente. Y si los marxistas tenemos razón, entonces vendrá el socialismo y luego el comunismo. Si nos equivocamos, entonces tal vez venga otro sistema, y entonces los marxistas adaptaremos el marxismo a la nueva situación, cojeremos lo válido y borraremos lo erroneo y seguiremos luchando, tal vez con otro nombre, tal vez con ideales un poco diferentes, adaptados a su época, pero seguiremos luchando por un mundo mejor y por acabar con la explotación del hombre por el hombre. Porque mientras exista explotación del hombre por el hombre, habrá gente que luchará por acabar con esa explotación. Y cuando no exista explotación del hombre por el hombre, entonces tendremos comunismo (tal vez no exactamente como lo soñó Marx, seguramente no igual a como lo sueño yo o al que piensas tú).
O al menos yo lo veo así. Salud, camarada, y perdona el tochazo.
PD: Y además por no mencionar la ecología y el hecho de que los recursos del planeta sean limitados. Cuanto más intensa sea la escasez de recursos más fuertes van a ser los conflictos internos del capitalismo y serán capaces de provocar una situación revolucionaria. Solo es cuestión de tiempo.