En dos años se triplicaron las líneas de celular en Cuba
Viernes 23 de abril de 2010
Gerardo Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 30
La Habana, 22 de abril. Dos años después de que el gobierno del presidente Raúl Castro permitió a los cubanos la contratación libre de teléfonos celulares, casi se triplicaron las líneas y las autoridades intentan aumentarlas más con una sensible reducción de tarifas, informaron hoy fuentes oficiales.
La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) había reportado 331 mil 270 usuarios de móviles antes de la liberación del servicio, en abril de 2008, mientras el diario Juventud Rebelde dijo este jueves que el número de líneas saltó hasta 838 mil 370 en marzo pasado.
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) pretende cerrar 2010 con un millón de usuarios, indicó el diario, citando al vicepresidente de Servicios Móviles, Máximo Lafuente.
Tarifas promocionales
La explosión del servicio se basa en una política de reducción de precios, que ya llevó el costo de activación de 129 dólares hace dos años a sucesivas tarifas promocionales, que este mes habían llegado a 43 dólares, de los cuales la mitad es tiempo aire.
Lafuente informó que a partir de junio habrá una rebaja de entre 25 y 72 por ciento en el costo del tiempo aire, para llegar a niveles de entre 10 y 48 centavos de dólar por minuto en las líneas de prepago, que se activan con tarjetas y son las de uso más popular. Las de pospago, que se basan en contratos permanentes, generalmente para empresas, mantienen los precios actuales de entre 38 y 64 centavos por minuto.
Etecsa cobra el tiempo de enlace tanto a las llamadas salientes como a las entrantes. Sin embargo, la empresa ofrecerá una opción automatizada para que uno de los teléfonos –ya sea el que llama o el que recibe– pague doble, asumiendo ambas tarifas, mientras el otro no paga nada.
La empresa también reducirá desde mayo el costo de las llamadas de larga distancia internacional, tanto para los móviles como para los fijos, entre 42 y 70 por ciento, para llevarlo a precios de entre 1.70 y 1.90 dólares por minuto, según la región, con un impuesto de 0.245 dólares por minuto para Estados Unidos.
Juventud Rebelde agregó que está en fase de prueba la consulta de correo electrónico por celular y se estudia la navegación por Internet, "que a la larga terminarán siendo una realidad".
El diario indicó que el servicio celular cubre 70 por ciento del territorio cubano y Etecsa tiene contrato de roaming (la opción de usar en la isla el móvil original de otro país) con 306 operadoras de 128 naciones.
Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Viernes 23 de abril de 2010
Gerardo Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 30
La Habana, 22 de abril. Dos años después de que el gobierno del presidente Raúl Castro permitió a los cubanos la contratación libre de teléfonos celulares, casi se triplicaron las líneas y las autoridades intentan aumentarlas más con una sensible reducción de tarifas, informaron hoy fuentes oficiales.
La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) había reportado 331 mil 270 usuarios de móviles antes de la liberación del servicio, en abril de 2008, mientras el diario Juventud Rebelde dijo este jueves que el número de líneas saltó hasta 838 mil 370 en marzo pasado.
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) pretende cerrar 2010 con un millón de usuarios, indicó el diario, citando al vicepresidente de Servicios Móviles, Máximo Lafuente.
Tarifas promocionales
La explosión del servicio se basa en una política de reducción de precios, que ya llevó el costo de activación de 129 dólares hace dos años a sucesivas tarifas promocionales, que este mes habían llegado a 43 dólares, de los cuales la mitad es tiempo aire.
Lafuente informó que a partir de junio habrá una rebaja de entre 25 y 72 por ciento en el costo del tiempo aire, para llegar a niveles de entre 10 y 48 centavos de dólar por minuto en las líneas de prepago, que se activan con tarjetas y son las de uso más popular. Las de pospago, que se basan en contratos permanentes, generalmente para empresas, mantienen los precios actuales de entre 38 y 64 centavos por minuto.
Etecsa cobra el tiempo de enlace tanto a las llamadas salientes como a las entrantes. Sin embargo, la empresa ofrecerá una opción automatizada para que uno de los teléfonos –ya sea el que llama o el que recibe– pague doble, asumiendo ambas tarifas, mientras el otro no paga nada.
La empresa también reducirá desde mayo el costo de las llamadas de larga distancia internacional, tanto para los móviles como para los fijos, entre 42 y 70 por ciento, para llevarlo a precios de entre 1.70 y 1.90 dólares por minuto, según la región, con un impuesto de 0.245 dólares por minuto para Estados Unidos.
Juventud Rebelde agregó que está en fase de prueba la consulta de correo electrónico por celular y se estudia la navegación por Internet, "que a la larga terminarán siendo una realidad".
El diario indicó que el servicio celular cubre 70 por ciento del territorio cubano y Etecsa tiene contrato de roaming (la opción de usar en la isla el móvil original de otro país) con 306 operadoras de 128 naciones.
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