por lolagallego Lun Dic 14, 2020 12:10 pm
Faustino Cordón Bonet
(Madrid, 1909-1999) Biólogo español. Se formó en Madrid bajo la tutela de su abuelo, catedrático de Química Orgánica en la Facultad de Farmacia. Estudió el Bachillerato en el colegio de El Pilar y tras finalizarlo se marchó durante un año a estudiar dibujo a París, ciudad en la que conoció a Pablo Picasso. A
su regreso a España se matriculó en Farmacia en la Universidad de Madrid, carrera que realizó en dos años, estudiando por libre en una finca de su familia en Extremadura y presentándose sólo a los exámenes.
La Guerra civil truncó sus planes de optar a una cátedra de Universidad. Militante del PCE, fue jefe de armamento del 5º Regimiento y desempeñó distintas funciones directivas en el Ministerio de la Guerra.
Al finalizar la guerra fue detenido en Alicante y durante año y medio estuvo en varios campos de concentración de esa provincia. En la cárcel perfeccionó sus conocimientos de alemán, estudió inglés e italiano y adquirió conocimientos de anatomía, fisiología y embriología comparadas. Al ser liberado, permaneció en confinamiento voluntario cerca de un año en Barcelona, periodo en el que siguió, por libre, estudios de Ciencias Exactas.
Contratado por los laboratorios Zeltia (Porriño, Pontevedra), descubrió una enzima inactivadora de la insulina, a la que llamó insulinasa; con este trabajo se doctoró en la Universidad de Madrid. Obtuvo, por concurso oposición, una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores para ir a Estados Unidos, pero ésta se le retiró al ser vetado por el Ministerio de Educación Nacional por no ser adicto al Régimen franquista.
Entre 1945 y 1966 trabajó en laboratorios IBYS, siendo ya reconocido como científico dentro y fuera de España, gracias a los trabajos publicados en Revista de Occidente. Entre 1950 y 1969 su trayectoria como científico se centró en el estudio de la evolución, investigando aspectos como el surgimiento de las nuevas especies y las leyes de evolución biológica. Tras dos años de investigación en Puerto Rico (1968-69), donde trabajó como profesor invitado en la Universidad, en 1970, y durante diez años, dirigió el Instituto de Biología Aplicada (IBA), de Madrid. Ya jubilado, en 1979 creó la Fundación para la Investigación Teórica y Aplicada sobre Biología Evolucionista (FIBE) donde prosiguió su labor teórica.
Nunca dejó de ser militante del PCE.