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    LA AUTOCRÍTICA

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    Mensaje por Máximo Galeano Miér Jul 28, 2010 4:36 pm

    ¿Cómo debe ser la autocrítica del comunista? ¿Incluyen la ética, la moral, el no mentir, el no robar, no engañar, el portarse bien, la no vulgaridad, respetar las ideas de los demás; esto es: no sometiendo a la fuerza a nadie a seguir nuestras ideas; no acosar a nadie, etc.?
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    Mensaje por Mecagoendios Miér Jul 28, 2010 6:57 pm

    No sé que paja mental te has montado. Según yo tengo entendido la autocrítica es el reconocer los errores propios para no volverlos a cometer. En los antiguos países socialistas los obreros hacían cada cierto tiempo sesiones de autocrítica para mejorar el funcionamiento de la fábrica.
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    Mensaje por carlos Miér Jul 28, 2010 9:53 pm

    En los verdaderos partidos comunistas es una práctica habitual
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    Mensaje por Antoine-Doinel Miér Jul 28, 2010 10:17 pm

    La autocritica es algo fundamental en todo partido o juventud leninista, y en la militancia política diaria es dónde mejor se ve lo que es la crítica y la autocritica.
    Como comunistas, debemos tomar una serie de responsabilidades, y si estas no se cumplen habra que analizar el por que no se pudo cumplir con dicha tarea y como solucionarlo o mejorar en siguientes veces.
    La critica y la autocrítica deben hacerse siempre con el objetivo de no volver a caer en los mismos errores, para mejorar, no con la intención de atacar de manera oportunista a un camarada. Pero repito que dónde mejor se conoceran los métodos de funcionamiento de una organización leninista es en la militancia cotidiana.
    Salud
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    Mensaje por Subcomandante Marcos Jue Jul 29, 2010 12:19 am

    Yo creo que la autocrítica debe ser un ejercicio permanente que ayude a una organización obrera a avanzar en base a superar las contradicciones internas.

    Es importante no solamente la autocrítica como ejercico en forma oral, sino también la sistematización de la misma para poder ver en el tiempo los vicios de las organizaciones obreras.
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    Mensaje por ArmaTuMente Lun Ago 15, 2011 11:35 pm

    La autocritica en el socialismo es algo esencial. De cada experiencia socialista, aprendemos, extraemos conclusiones y aprendemos para mejorarla. Que lo diga un personaje que nos trata de maleducados, de malas personas y de dogmaticos es bastante hipocrita. ¿Acaso no te lees tu mismo en el hilo de "¿Existen problemas en la teoria del mercadeo en el socialismo?" ? Deberías para tener un minimo de coherencia.
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    Mensaje por pedrocasca Mar Ago 16, 2011 12:44 am

    En "SER UN REVOLUCIONARIO COMPLETO", de Mao Tse Tung:

    (...) hemos empleado el método de crítica y autocrítica. Este es un excelente método que nos impulsa a perseverar en la verdad y a corregir los errores, el único método correcto para la autoeducación y autotransformación de todo el pueblo revolucionario de un Estado popular. La dictadura democrática popular presupone dos métodos. Con los enemigos, se emplea la dictadura, es decir, durante el tiempo que sea necesario, no se les permite tomar parte en las actividades políticas, y se los obliga a acatar las leyes del gobierno popular y a dedicarse al trabajo físico para que, por este medio, se transformen en gente nueva. Con el pueblo, por el contrario, se emplean métodos democráticos y no coercitivos, es decir, se le garantiza su participación en las actividades políticas y, en vez de obligarlo a hacer esto o aquello, se realiza un trabajo de educación y persuasión con métodos democráticos. Este trabajo de educación es el trabajo de autoeducación en el seno del pueblo, y su método fundamental lo constituyen la crítica y la autocrítica. Espero que adopten este método todas las nacionalidades del país, las clases democráticas, los partidos democráticos, las organizaciones populares y todos los demócratas patriotas (...)


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    Mensaje por pedrocasca Mar Ago 16, 2011 12:52 am

    Cita de Mao Tse Tung recogida en "Citas del Presidente Mao":

    La concienzuda práctica de la autocrítica es otro rasgo que distingue a nuestro Partido de los demás partidos políticos. Hemos dicho que la habitación se debe limpiar regularmente, porque de otra manera se amontonará el polvo, y que tenemos que lavarnos la cara regularmente, porque de otra manera se nos cubrirá de mugre. La mente de nuestros camaradas y el trabajo de nuestro Partido pueden cubrirse de polvo y deben ser limpiados y lavados. El agua corriente no se corrompe y a los goznes de la puerta no los carcomen los gusanos. Este proverbio expresa cómo el movimiento constante impide el ataque de los microbios y otros organismos. Revisar regularmente nuestro trabajo, desarrollar durante el proceso de revisión el estilo democrático de trabajo, no temer a la crítica ni a la autocrítica y aplicar aquellas máximas populares chinas tan buenas como di todo lo que sepas y dilo sin reservas, no culpes al que hable, antes bien, toma sus palabras como una advertencia y corrige tus errores, si los has cometido, y guárdate de ellos si no has cometido ninguno: he aquí la única forma eficaz de evitar que el polvo y microbios políticos infecten la mente de nuestros camaradas y el cuerpo de nuestro Partido.

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    Mensaje por pedrocasca Mar Ago 16, 2011 3:06 pm

    documento elaborado a partir del publicado por la Joven Guardia Revolucionaria del Estado de Michoacán, en México, acerca de la crítica y autocrítica en las residencias de estudiantes de los centros de estudios de la zona.
    La Crítica y la Autocrítica.

    Es el método de trabajo de la actividad transformadora de la Joven Guardia Revolucionaria, y en la aspiración de una nueva sociedad sin explotados y sin explotadores, es y debe seguir siendo una fuerza motriz del desarrollo de la nueva sociedad. Es un principio propio de la construcción revolucionaria, del trabajo y la educación constantes y de la autoreeducación moral.
    La base metodológica de este método es la teoría marxista del conocimiento, la concepción materialista de los fenómenos sociales. La base objetiva de la crítica y autocrítica son las contradicciones que surgen en el proceso de la evolución histórica, las diferencias de los intereses sociales de las clases y grupos, las luchas entre lo nuevo y lo viejo, entre lo progresivo y lo caduco que se libran en todas las esferas de la vida social.
    En el capitalismo, del que son característicos los enconados antagonismos sociales, Marx consideraba “el arma de la critica como uno de medios de lucha de clase del proletariado. Lenin subrayó reiteradamente la importancia vital de la crítica y autocrítica para realizar la evolución socialista, para la actividad de una organización estudiantil y de cualquier Partido revolucionario.

    ¿El arma de la crítica, será utilizada igual entre los amigos, que contra nuestros enemigos?
    En la sociedad burguesa, la critica constituye el arma principal e indispensable para el derrocamiento del gran capital, pues tiene como fin principal poner al descubierto todas las fallas del régimen explotador para aniquilarlos y ganarse cada vez a más grandes grupos de personas que aún no tienen bien claro la mala administración de la economía, la distribución desigual de las riquezas etc y siguen creyendo en el buen funcionamiento de los ricos.
    La crítica y autocrítica, en la Joven Guardia Revolucionaria, es empleada entre compañeros con el fin de curar al enfermo, ayudarle a que se cure de sus errores y no para matar al enfermo o hacerle más pesada su carga de su enfermedad; la crítica y autocrítica en este sentido va encaminada a robustecer y fortalecer todos los buenos principios y valores de la organización y del individuo, en una búsqueda incesante de mejorar todos los métodos, tratando de encontrar lo nuevo, lo progresivo, que necesita apoyo.

    La crítica y autocrítica, en la dirección colectiva de cualquier organización, no excluye los errores ni que estos sigan manteniéndose por mucho tiempo, lo incorrecto es cuando en una persona o colectividad se disimulan e intentan de manera reiterada ocultarlos, desatenderlos y no cambiarlos. Los revolucionarios consideramos que sólo se puede garantizar el desarrollo progresivo si estas contradicciones y errores son puestos de manifiesto, exteriorizados, para ser luego superados. Son estos los objetivos perseguidos por la crítica y la autocrítica.
    El reconocimiento honrado y la rectificación de los errores eran para Lenin signo indicador de la seriedad del partido comunista, de su capacidad, de llevar a cabo transformaciones revolucionarias. “Todos los partidos
    revolucionarios que han perecido hasta ahora han corrido con esa suerte por haber caído en la presunción, por no haber sabido ver en qué residía su fuerza y haber temido hablar de sus debilidades. Pero nosotros no pereceremos, porque no tememos hablar de nuestras debilidades y aprenderemos a conocerlas... El poder está en nuestras manos y no tenemos nada que temer”(V. Lenin XI Congreso del PC. T. 45 pág. 118.)
    Así la declaración valiente y sin tapujos, hecha por el partido sobre las graves consecuencias, los serios errores y tergiversaciones cometidos a raíz del culto a la personalidad, abrió el camino para superar estas consecuencias en todas las esferas de la vida social.
    La esencia de la crítica y autocrítica consiste en que se de una apreciación objetiva de todos los aspectos de la vida de una u de otra organización, de uno u otro responsable. En que los defectos que puedan haber se analicen a fondo, para eliminarlos. En que no se consienta la tolerancia para con las deficiencias y sus culpables.
    Así pues, el contenido, el carácter, las formas y los métodos de la crítica y autocrítica varían y están determinados por las relaciones sociales, por las relaciones internas de la organización y por las tareas a desarrollar. La actitud ante la crítica y autocrítica se determina teniendo en cuenta desde qué posición se lleva a cabo, por quien y para qué.
    Cuando se trata de la critica dirigida a eliminar defectos reales no hay ningún tipo de restricción con respecto a quien se critica y a quien no. Su forma depende de si se critica a un adversario político o a un aliado, a una persona que perjudique la causa del socialismo y de la organización o a un camarada de lucha conjunta que haya cometido un error. Unas formas de crítica se aplican a los fenómenos ajenos al socialismo. Otras a las deficiencias que no trascienden los límites de la ideología de la organización. En unos casos la crítica es un medio de lucha, de destrucción en otros, una forma de ayudar a corregir los errores. En la Joven Guardia la critica deberá de ser impecable contra la política reaccionaría del imperialismo, de la ideología burguesa. La crítica contra ellos debe ser aniquiladora, destructiva, intransigente.
    En cuanto a las divergencias y contradicciones con nuestros aliados y compañeros, debemos preocuparnos en zanjarlas mediante la crítica y la autocrítica de manera honesta, paciente y amistosa, por el convencimiento. En este caso, la crítica se interpreta mejor y se tiene en cuenta cuando es de carácter benevolente, amistosa, respetuosa. Pero hay tener muchísimo cuidado porque cuando no se trata adecuadamente, la críticas entre los compañeros, las divergencias que podían ser resueltas a través de la critica amigable, puede convertirse en divergencias antagónicas a muerte, quien sabe si al final entre ex -compañeros.
    El desarrollo de la crítica y la autocrítica está determinado por un conjunto de condiciones objetivas y subjetivas: las situaciones internas y externas de la organización, el carácter de las tareas que se plantean, nivel de desarrollo de la democracia interna y externa, grado de conciencia política de los militantes.
    Se debe procurar la instauración de las condiciones y garantías necesarias para la utilización a fondo entodas las estructuras democráticas de la organización (y de la sociedad). La actitud ante crítica y autocrítica, la capacidad de interpretarla correctamente y el responder ella con prontitud, es la piedra de toque de madurez
    emocional y mental de los militantes, de los responsables de las diferentes estructuras de abajo hacia arriba y viceversa. Debemos censurar a los que revelan presunción y arrogancia burocrática y no admiten la crítica, siendo entonces las personas culpables de amordazar la crítica y de perseguir a los que la exponen como método de avance en el trabajo de la organización. Es importante rápidamente corregir dichas actitudes.
    La crítica y la autocrítica adquieren en orden ascendente una gran importancia hoy en día, debido a la complejidad de las tareas de la construcción de una organización revolucionaria como la nuestra en donde muchos de los nuevos militantes provienen de diversos sectores sociales y traen consigo una fuerte carga de ideas nocivas, pequeñoburguesas y en extremo conservadoras, dándose así una fuerte lucha ideológica diariamente en la construcción de la organización de la clase obrera y su teoría liberadora.

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    Mensaje por pedrocasca Mar Ago 16, 2011 4:45 pm

    Del Diccionario soviético de Filosofía (edición de 1965, página 93, Montevideo, Uruguay):

    Crítica y autocrítica

    Procedimiento para descubrir y superar los errores e insuficiencias en la actividad de los partidos marxistas y otras organizaciones de los trabajadores. Ya Marx indicaba que la revolución proletaria, con vistas a su desarrollo, se somete a autocrítica, y que ello constituye una de sus particularidades. Sobre la autocrítica como principio importantísimo del trabajo del Partido Comunista habló Lenin. Con la victoria de la revolución socialista, la crítica y la autocrítica se convierten en una de las principales fuerzas motrices del desarrollo de la sociedad. Aparecen como forma especial en que se manifiestan y se resuelven las contradicciones –no antagónicas– del socialismo. El papel creador de la crítica y de la autocrítica se revela con toda claridad en la emulación socialista, forma de la participación activa de los trabajadores en la edificación del comunismo. Cuando se ha entrado en la amplia fase de la construcción del comunismo, la crítica y la autocrítica desarrollan la iniciativa y la fuerza del pueblo con vistas al establecimiento de la base material y técnica del comunismo, incorporan a las masas a la dirección de la sociedad, sirven para educar al hombre de la sociedad comunista.

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    Mensaje por pedrocasca Mar Ago 16, 2011 4:54 pm

    José Stalin - Los fundamentos del Leninismo - año 1924
    El método

    (...) Tales fueron las circunstancias en que nació y se forjó el método del leninismo. ¿Cuáles son las exigencias de este método?
    Primera: comprobar los dogmas teóricos de la II Internacional en el fuego de la lucha revolucionaria de las masas, en el fuego de la práctica viva; es decir, restablecer la unidad, rota, entre la teoría y la práctica, terminar con el divorcio entre ellas, porque sólo así se puede crear un partido verdaderamente proletario, pertrechado de una teoría revolucionaria.
    Segunda: comprobar la política de los partidos de la II Internacional, no por sus consignas y sus resoluciones (a las que no se puede conceder ningún crédito), sino por sus hechos, por sus acciones, pues sólo así se puede conquistar y merecer la confianza de las masas proletarias.
    Tercera: reorganizar toda la labor de partido, dándole una orientación nueva, revolucionaria, con el fin de educar y preparar a las masas para la lucha revolucionaria, pues sólo así se puede preparar a las masas para la revolución proletaria.
    Cuarta: la autocrítica de los partidos proletarios, su instrucción y educación mediante el análisis de los propios errores, pues sólo así se pueden formar verdaderos cuadros y verdaderos dirigentes de partido. Tales son los fundamentos y la esencia del método del leninismo. (...)

    Se puede leer y consultar en: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



    Última edición por pedrocasca el Jue Ago 18, 2011 11:42 am, editado 1 vez
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    Mensaje por pedrocasca Mar Ago 16, 2011 5:02 pm

    La naturaleza humana, crítica y autocrítica - Ricardo Abud - publicado en aporrea.org en 2007

    Con la victoria de la Revolución Socialista, la crítica y la autocrítica se convierten en una de las principales fuerzas motrices del desarrollo de la sociedad. Aparecen como forma especial en que se manifiestan y se resuelven las contradicciones –no antagónicas de la naciente sociedad socialista.
    La crítica y autocrítica como instrumento de lucha representan un arma muy poderosa en el proceso de la formación integral del nuevo modelo de hombre que necesita la Revolución Bolivariana, una herramienta que nos permita avanzar en esta gran batalla de las ideas.
    ¿Podemos estar por encima del bien y de mal ante la crítica constructiva? ¿Es la autocrítica una reflexión personal en el proceso de aprendizaje? ¿Quiénes están exentos de conceptos críticos y autocríticos?
    Preguntas que todos debemos procurar respondernos con humildad, sin pensar que somos imprescindibles, que somos los “auténticos”, después de nosotros nadie, sin descalificar el mensaje. Para nadie es un secreto que nuestra Revolución está expuesta a planteamientos que, en su dinámica interior, pueden distorsionar y confundir el verdadero mensaje revolucionario, circunstancias que hacen más difícil depurar y combatir las practicas de antivalores que se filtran en el seno de la discusión en el proceso de formación del pensamiento que se compromete con este proyecto político.
    La crítica y autocrítica son un método político muy poderoso, que nos permiten detectar los errores y las limitaciones, establecer su naturaleza para resolver contradicciones, frenar y contrarrestar las acciones de la oligarquía y la reacción.
    El uso acertado de la crítica y la autocrítica coadyuva al desarrollo de la conciencia y permite un mejor avance en la construcción y perfeccionamiento de la nueva sociedad. La crítica y la autocrítica contribuyen a enfrentar lo mal hecho. A su vez nos sirven como arma para enfrentar el personalismo de aquellos que se piensan imprescindibles.
    La formación pequeño burguesa de muchos “camaradas”, no les permite ACEPTAR el carácter crítico y autocrítico que debe reinar en nuestra Revolución, actuamos ante ellas de manera irracional, no las aceptamos, somos perfectos y nunca podemos equivocarnos. Justificamos nuestras acciones por erradas que sean, con una retrospectiva hacia lo hecho como base fundamental del sacrificio y de nuestro compromiso. Esas “virtudes” sólo priorizan la visión que tenemos como acabada, y la necesidad de aceptación de todo lo que decimos o pensamos, como absoluto, es nuestra verdad.
    Para estas personas la crítica y autocrítica tiene un sólo lado cuando es producto de nuestras reflexiones, en ese momento debe unificarnos en pensamiento y acción, más no somos propensos a recibirlas.
    La falta de humildad y sencillez de algunas personas que se abogan “liderazgos” en nuestra Revolución es una enfermedad viral que tiende a propagarse y que todos debemos enfrentarla para frenar las desviaciones que atentan contra el proceso de formación de muchos cuadros.
    Es necesario mantener el discurso, desterrar el personalismo, así como la creencia que sin nosotros la Revolución se detiene, todos somos necesarios en el proceso de construcción del Socialismo del siglo XXI, las posiciones contrarias al bien nacional debemos corregirlas en procura de buscar el equilibrio necesario en cada uno de nuestros actos, más aún si somos referencia de muchos. No podemos hablar de humildad, si no somos humildes. Reaccionar de manera aberrante ante las críticas es sinónimo de nuestra arrogancia, valor que contradice la naturaleza del discurso, no asumir la autocrítica como forma de corregir nuestras debilidades, es la forma más estúpida de llamarse revolucionario.

    Patria, Socialismo o Muerte … Venceremos

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    Mensaje por pedrocasca Mar Ago 16, 2011 5:27 pm

    En el ejercicio de la democracia revolucionaria como forma de vida interna de un partido o una organización de clase, es muy importante practicar la crítica y la autocrítica como medio de superar errores, deficiencias, falta de iniciativa política y hasta las posibles injusticias cometidas. Una crítica y autocrítica que debe ser oportuna en el tiempo y en el lugar y momento definidos por la organización (por lo tanto, también por los militantes) y, desde luego, ni meses ni años después; siempre que hay problemas hay que atajarlos lo antes posible. Una crítica y autocrítica constructiva, razonada, fundamentada y señalando las causas por las que se comete el error, sugiriendo y buscando las formas de superarlo. Una crítica y autocrítica propia de la camaradería, fraternal, respetuosa y leal con todos y cada uno de los militantes y con el conjunto de la organización; con educación, argumentando, sin atacar sin más, sin intentar derribar, destruir o ridiculizar a los que son criticados, ni a los que critican. Una vida interna agradable es mucho más efectiva que el ambiente enrarecido que por desgracia es tan habitual en muchos grupos políticos. La crítica y la autocrítica efectivas, capaces de encontrar síntesis superadoras de las contradicciones y así cohesionar, unir aún más a los militantes, son elementos indispensables e imprescindibles para el devenir de un partido revolucionario que quiere elaborar una línea política correcta de cara a las clases populares.
    Para entendernos: "eso" que es tan difícil encontrar en muchos temas del Foro en los que el respeto y la educación brillan por su ausencia y nadie se apea de sus posiciones por muchas razones que se den. Salud.


    Última edición por pedrocasca el Jue Oct 04, 2012 9:54 pm, editado 6 veces
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    Mensaje por pedrocasca Mar Ago 16, 2011 5:41 pm

    CRÍTICA y AUTOCRÍTICA, poema de Rubén Sada publicado en mundopoesía.com

    Yo hago mi propia autocrítica.
    Y tú también puedes criticarme.
    Mi crítica hacia mí es durísima,
    más dura de la que tú me haces.
    Mi autocrítica es siempre constante,
    si cometo errores los corrijo.
    Lo que publico lo reviso antes.
    Miro todos los detalles, soy prolijo.
    Si detectas algo mal en mi trabajo
    agradezco cuan presto me lo dices,
    y jamás yo quiero caer tan bajo,
    por eso mi boca nunca maldice.
    Dices que mi poema es harto-rima,
    si no te gustan las rimas lee prosa.
    Mis poesías no dañan ni lastiman.
    Que no te gusten, eso es otra cosa.
    La crítica debe ser con fundamento
    porque así ella siempre nos instruye.
    Lo que uno construye toma tiempo,
    y en un momento otro lo destruye.
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    Mensaje por pedrocasca Mar Ago 16, 2011 6:03 pm

    El uso de la crítica y la autocrítica, publicado en el periódico "En Marcha", órgano de expresión del Comité Central del PCML del Ecuador

    La crítica y autocrítica, como método marxista leninista, sirve a la militancia en calidad de poderoso antídoto contra las concepciones burguesas y pequeño burguesas.
    El uso de la crítica y la autocrítica plantea permanentemente a los marxistas leninistas la necesidad de utilizarlas como un instrumento fundamental en la formación de militantes y cuadros y en general en la educación de las masas. El Partido como escuela de formación de comunistas se nutre de ellas para enfrentar la lucha ideológica y política, cincelar sus filas revolucionarias y acerar su conciencia revolucionaria para organizar y hacer la revolución con solvencia y honestidad.

    La crítica y la autocrítica no deben ser tomadas como recursos para esconder o minimizar los errores personales y peor aún de los colectivos. Sirven para poner en evidencia las limitaciones, los errores y las deficiencias que adolecen los planes de trabajo, las orientaciones, su aplicación e incumplimiento de los objetivos y tareas planteados en el contexto concreto de su aplicación.

    Son utilizadas de manera permanente y a lo interno de los colectivos, para evitar que se conviertan en apreciaciones liberales, grupistas y sectarias, que menoscaben el carácter secreto de la organización, propaguen públicamente los errores y establezcan relaciones inadecuadas entre revolucionarios. En su uso hay que evitar que se conviertan en práctica nociva que deteriore las buenas relaciones entre camaradas por el subjetivismo al realizarlas, lo que no permite la corrección de los errores, sino su justificación y reincidencia.

    Cuando son utilizadas adecuadamente, con criterio auténticamente revolucionario y como método del marxismo leninismo sirven en el trabajo y las actividades de todos los días, como poderoso instrumento político e ideológico para combatir las ideas extrañas propias del capitalismo y el acecho permanente que le tienden las concepciones burguesa y pequeño burguesa; las que riñen con el elevado sentimiento y la actitud de servicio a los demás, de su entrega al ideal por la sociedad socialista y el mejoramiento cualitativo del ser humano.

    La crítica y la autocrítica deben servir para dar implacable combate al individualismo, la mezquindad, el personalismo, el oportunismo, el liberalismo, la vanidad y autosuficiencia; la renuencia a un trabajo organizado y disciplinado y la tendencia a hacer prevalecer el criterio personal y no el del colectivo. Su aplicación adecuada y consecuente sirve para asegurar y fortalecer la unidad ideológica, política y orgánica del Partido Comunista Marxista Leninista.

    Su utilización debe ser permanente en el colectivo del organismo de base, en todos los niveles de dirección, en los intermedios, provinciales y en la dirección central como importante arma que el militante y el cuadro revolucionario tienen a mano para mejorar el trabajo, tanto al interior del partido como al exterior para la educación de las organizaciones de masas.

    Para que sean efectivas deben reunir algunas características: deben ser practicadas en el cumplimiento de las tareas revolucionarias, en el estudio y aplicación de la Línea Política y Estatutos del Partido y no en medio de discusiones intrascendente, teorizantes, subjetivas y menos aún como producto de afectos o desafectos, resquemores, incomprensiones o rencores personales.

    Al interior del Partido de hecho surgen y se hacen evidentes problemas y contradicciones entre militantes porque la unidad de acción y de pensamiento se logra superando las dificultades personales, las limitaciones y los errores individuales. Es en medio de este proceso que la crítica y la autocrítica son efectivas al ser aplicadas con objetividad, oportunidad y franqueza; interpretando la raíz de los problemas por sus causas y consecuencias como el mecanismo más adecuado para encontrar la corrección y superación de los mismos.

    Cuando el uso de la crítica y la autocrítica es correcto y adecuado promueve en la militancia una actitud receptiva, neutraliza resentimientos y susceptibilidades y sobre todo ayuda eficazmente a concretar los señalamientos y estimula el encuentro de correctivos para avanzar ideológica y políticamente.

    Desarrollar la autocrítica desde los organismos de dirección y estimular la crítica desde la base es una norma del funcionamiento revolucionario de nuestro partido, así como una demostración de sencillez, honestidad y compromiso serio con el mismo y el proceso revolucionario, que requiere permanentemente de recursos ideológicos y políticos para vencer al capitalismo imperialista.

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    Mensaje por pedrocasca Jue Oct 04, 2012 9:52 pm

    Otro escrito similar al del mensaje anterior sobre Crítica y Autocrítica, también publicado en "En Marcha", órgano de expresión del Comité Central del PCML del Ecuador, en 2007:

    La crítica y autocrítica, armas para la formación comunista

    La militancia comunista exige un diario batallar para combatir las concepciones burguesas y pequeño burguesas que están presentes en la mente y acción de todos quienes vivimos en el marco del sistema capitalista. El individualismo, el personalismo, el oportunismo, liberalismo; la vanidad y autosuficiencia; la renuencia a un trabajo organizado y disciplinado; la tendencia a hacer prevalecer el criterio personal y no el del colectivo son algunas expresiones de aquellas. Sin embargo, el partido del proletariado tiene en la lucha ideológica y en la crítica y autocrítica el arma fundamental para dar batalla a estas manifestaciones reñidas con la naturaleza de una organización revolucionaria y, en ese contexto, asegurar y fortalecer su unidad ideológica, política y orgánica.

    Si el Partido es la escuela de formación del comunista, la crítica y autocrítica, la lucha ideológica permanentes constituyen las herramientas con la cuales se va cincelando y acerando al militante. Para que éstas sean efectivas deben reunir algunas características, así, deben ser practicadas en el marco del cumplimiento de las tareas revolucionarias, en medio del trabajo, del estudio y aplicación de la Línea Política y Estatutos del Partido y no en medio de discusiones teorizantes y subjetivas; menos aún, al calor de afectos o desafectos.

    Es evidente que en el seno del Partido surgen y se manifiestan problemas y contradicciones entre militantes, pues, la unidad de acción y de pensamiento no se logra por decreto, hay que forjarla. Para ello, es preciso practicar la crítica y autocrítica, señalar los errores de una manera objetiva, oportuna y franca; orientada a ubicar las causas y consecuencias, así como a encontrar el camino de la corrección y superación de los mismos. De otro lado, el uso correcto de esta herramienta debe promover una actitud receptiva; contrarrestar resentimientos y susceptibilidades pequeño burgueses; debe servir para procesar los señalamientos y estimular la correctivos con el propósito de seguir adelante. Forjados en esta escuela los comunistas superamos la tendencia al grupismo y amiguismo, prácticas que se alimentan cuando, en una actitud liberal, hay complicidad, conciliación y condescendencia con los errores y desviaciones. Solo la lucha ideológica, la crítica y autocrítica permiten desarrollar una verdadera camaradería y solidaridad.

    La oportunidad y objetividad de la crítica y autocrítica hacen de éstas un arma efectiva para la formación comunista. Sin embargo, en el ejercicio de esta práctica no siempre se reúnen estas características, lo que no significa que hay que desecharlas, peor aún, responder con venganzas. La propia madurez del militante le permite recoger la esencia del señalamiento crítico y hacer de él un elemento de educación personal y colectivo.

    Desarrollar la autocrítica desde los organismos de dirección y estimular la crítica desde la base es una norma del funcionamiento revolucionario de nuestro partido.


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    Mensaje por Luchador Revolucionario Jue Abr 11, 2013 5:44 pm

    bueno todo revolucionario debe ser un autocritico sobretodo si se trata de una revolucion socialista tenemos que ser mas autocriticos sobretodo en lo que es la construccion del socialismo solo basta recordar al che que fue sin duda el abanderado de la autocritica y por eso cada revolucionario debe ser sobretodas las cosas un autocritico
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    Mensaje por revolucionario200 Vie Abr 12, 2013 4:04 am

    la autocritica es la base de todo estado socialista y del socialista en si, como dice la frase de Mao que pedrocasa publica mas arriba si no se limpia se va acumulando el polvo, la autocritica debe ser constante para conocer los errores y fallas y asi profundizar en ellos para asi poder estar siempre a la altura de lo que un modelo socialista exige, nunca hay que caer en el egocentrismo o en el fanatismo, es decir, que todo anda bien porque si, no, la autocritica debe ser una de las banderas mas fundamentales en todo proceso socialista y del socialista que lo mantiene.. :sovflag:
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    Mensaje por marxismo_futuro Lun Jun 16, 2014 10:38 am

    La crítica y la autocrítica deben ser metódicas y universales en todo el Partido y en toda la sociedad socialista, incluyendo desde los organismos de base hasta las filas de la dirección. De aquí no se desprende que el Partido deba convertirse en un «club de debates» o que deba dar espacio a multitud de líneas y de plataformas; la crítica y la autocrítica bolcheviques deben realizarse para fortalecer el Partido, para dinamizar su función y su actividad entorno a la línea marxista-leninista. La crítica y la autocrítica, la lucha de opiniones y de propuestas, como prácticas esenciales de la democracia interna y del centralismo democrático, deben dar lugar a una mejor unidad ideológica y de acción en todos los niveles del Partido alrededor de una única línea acordada. Además, mediante el contraste de opiniones y de propuestas se puede conseguir una más férrea disciplina consciente de los miembros; sólo a partir de una disciplina consciente, esto es trabajada, examinada y valorada, puede lograrse una verdadera disciplina férrea en el Partido. Por todo esto, las organizaciones sociales vinculadas al Partido, así como las propias organizaciones del Partido, deben funcionar a partir de estructuras aptas para la crítica y la autocrítica universales y metódicas. Esto no es otra cosa que trabajar el centralismo democrático como forma estructural y funcional del partido de vanguardia del proletariado.

    Enver Hoxha, «Informe ante el II Congreso del PTA», 1952; Obres Escogidas, Tomo II, pág. 235; Editorial 8 Nëntori, Instituto d’Estudios Marxista-Leninistas adjunto al CC del PTA, Tirana, 1975 escribió:Podemos hablar mucho sobre la democracia interna, podemos exigir que se refuercen la crítica y la autocrítica y la iniciativa de los militantes del Partido, pero tendremos pocos resultados si no se las hace realidad concretamente, a través de las formas organizativas determinadas por el Partido. Sólo la democracia interna permite que la masa del Partido tenga una actividad creadora, controle la dirección y elija para formar los organismos dirigentes a las personas más dignas. Es necesario consolidar la crítica bolchevique en las filas del Partido y, junto a ella, también la autocrítica. La crítica bolchevique debe ser practicada en particular de abajo a arriba, sin preocuparse en absoluto por si el criticado es una personalidad importante del Partido o del Poder. La crítica y la autocrítica bolcheviques en el Partido no pueden sufrir condicionamientos ni limitaciones. La crítica debe ser severa contra todo el que cometa errores, independientemente de si es grande o pequeño, antiguo o nuevo en el Partido, pero debe ser particularmente severa contra el que, ejerciendo funciones de responsabilidad y siendo un miembro antiguo del Partido, continúe cometiendo errores. También la autocrítica debe ser abierta y sincera, pero no debemos olvidar que la autocrítica constituye sólo el primer paso, y que la vida y la realidad deben confirmar si verdaderamente la autocrítica ha sido sincera o si se parece la confesión ante el cura.

    Saludos.
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    Mensaje por Galin Lun Jun 16, 2014 12:31 pm

    marxismo_futuro escribió:
    La crítica y la autocrítica deben ser metódicas y universales en todo el Partido y en toda la sociedad socialista, incluyendo desde los organismos de base hasta las filas de la dirección. De aquí no se desprende que el Partido deba convertirse en un «club de debates» o que deba dar espacio a multitud de líneas y de plataformas; la crítica y la autocrítica bolcheviques deben realizarse para fortalecer el Partido, para dinamizar su función y su actividad entorno a la línea marxista-leninista. La crítica y la autocrítica, la lucha de opiniones y de propuestas, como prácticas esenciales de la democracia interna y del centralismo democrático, deben dar lugar a una mejor unidad ideológica y de acción en todos los niveles del Partido alrededor de una única línea acordada. Además, mediante el contraste de opiniones y de propuestas se puede conseguir una más férrea disciplina consciente de los miembros; sólo a partir de una disciplina consciente, esto es trabajada, examinada y valorada, puede lograrse una verdadera disciplina férrea en el Partido. Por todo esto, las organizaciones sociales vinculadas al Partido, así como las propias organizaciones del Partido, deben funcionar a partir de estructuras aptas para la crítica y la autocrítica universales y metódicas. Esto no es otra cosa que trabajar el centralismo democrático como forma estructural y funcional del partido de vanguardia del proletariado.

    Enver Hoxha, «Informe ante el II Congreso del PTA», 1952; Obres Escogidas, Tomo II, pág. 235; Editorial 8 Nëntori, Instituto d’Estudios Marxista-Leninistas adjunto al CC del PTA, Tirana, 1975 escribió:Podemos hablar mucho sobre la democracia interna, podemos exigir que se refuercen la crítica y la autocrítica y la iniciativa de los militantes del Partido, pero tendremos pocos resultados si no se las hace realidad concretamente, a través de las formas organizativas determinadas por el Partido. Sólo la democracia interna permite que la masa del Partido tenga una actividad creadora, controle la dirección y elija para formar los organismos dirigentes a las personas más dignas. Es necesario consolidar la crítica bolchevique en las filas del Partido y, junto a ella, también la autocrítica. La crítica bolchevique debe ser practicada en particular de abajo a arriba, sin preocuparse en absoluto por si el criticado es una personalidad importante del Partido o del Poder. La crítica y la autocrítica bolcheviques en el Partido no pueden sufrir condicionamientos ni limitaciones. La crítica debe ser severa contra todo el que cometa errores, independientemente de si es grande o pequeño, antiguo o nuevo en el Partido, pero debe ser particularmente severa contra el que, ejerciendo funciones de responsabilidad y siendo un miembro antiguo del Partido, continúe cometiendo errores. También la autocrítica debe ser abierta y sincera, pero no debemos olvidar que la autocrítica constituye sólo el primer paso, y que la vida y la realidad deben confirmar si verdaderamente la autocrítica ha sido sincera o si se parece la confesión ante el cura.

    Saludos.

    Un escrito de enorme calidad camarada marxismo_futuro, todos los que se inician deberían leer tu post, de verdad enhorabuena y muchas gracias camarada
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    Mensaje por marxismo_futuro Vie Jul 11, 2014 12:08 am

    Galin escribió:
    marxismo_futuro escribió:
    La crítica y la autocrítica deben ser metódicas y universales en todo el Partido y en toda la sociedad socialista, incluyendo desde los organismos de base hasta las filas de la dirección. De aquí no se desprende que el Partido deba convertirse en un «club de debates» o que deba dar espacio a multitud de líneas y de plataformas; la crítica y la autocrítica bolcheviques deben realizarse para fortalecer el Partido, para dinamizar su función y su actividad entorno a la línea marxista-leninista. La crítica y la autocrítica, la lucha de opiniones y de propuestas, como prácticas esenciales de la democracia interna y del centralismo democrático, deben dar lugar a una mejor unidad ideológica y de acción en todos los niveles del Partido alrededor de una única línea acordada. Además, mediante el contraste de opiniones y de propuestas se puede conseguir una más férrea disciplina consciente de los miembros; sólo a partir de una disciplina consciente, esto es trabajada, examinada y valorada, puede lograrse una verdadera disciplina férrea en el Partido. Por todo esto, las organizaciones sociales vinculadas al Partido, así como las propias organizaciones del Partido, deben funcionar a partir de estructuras aptas para la crítica y la autocrítica universales y metódicas. Esto no es otra cosa que trabajar el centralismo democrático como forma estructural y funcional del partido de vanguardia del proletariado.

    Enver Hoxha, «Informe ante el II Congreso del PTA», 1952; Obres Escogidas, Tomo II, pág. 235; Editorial 8 Nëntori, Instituto d’Estudios Marxista-Leninistas adjunto al CC del PTA, Tirana, 1975 escribió:Podemos hablar mucho sobre la democracia interna, podemos exigir que se refuercen la crítica y la autocrítica y la iniciativa de los militantes del Partido, pero tendremos pocos resultados si no se las hace realidad concretamente, a través de las formas organizativas determinadas por el Partido. Sólo la democracia interna permite que la masa del Partido tenga una actividad creadora, controle la dirección y elija para formar los organismos dirigentes a las personas más dignas. Es necesario consolidar la crítica bolchevique en las filas del Partido y, junto a ella, también la autocrítica. La crítica bolchevique debe ser practicada en particular de abajo a arriba, sin preocuparse en absoluto por si el criticado es una personalidad importante del Partido o del Poder. La crítica y la autocrítica bolcheviques en el Partido no pueden sufrir condicionamientos ni limitaciones. La crítica debe ser severa contra todo el que cometa errores, independientemente de si es grande o pequeño, antiguo o nuevo en el Partido, pero debe ser particularmente severa contra el que, ejerciendo funciones de responsabilidad y siendo un miembro antiguo del Partido, continúe cometiendo errores. También la autocrítica debe ser abierta y sincera, pero no debemos olvidar que la autocrítica constituye sólo el primer paso, y que la vida y la realidad deben confirmar si verdaderamente la autocrítica ha sido sincera o si se parece la confesión ante el cura.

    Saludos.

    Un escrito de enorme calidad camarada marxismo_futuro, todos los que se inician deberían leer tu post, de verdad enhorabuena y muchas gracias camarada

    Gracias, igualmente.

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