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    La Filosofía Marxista, una Filosofía científica, revolucionante, revolucionaria y para hacer la Revolución (parte uno )

    DAVIDBCANELA
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    Mensaje por DAVIDBCANELA Jue Jul 10, 2014 10:14 pm

    La filosofía marxista, es una filosofía científica, una ciencia. Es una filosofía revolucionante, revolucionaria y para hacer la revolución social.

    Esta filosofía, también es llamada “filosofía de Marx”, “filosofía marxiana” o “filosofía dialéctico materialista-histórica”.-

    La filosofía materialista-dialéctica ( llamada, también, así ) es una rama del marxismo, es una ciencia, compuesta de un conjunto de teorías, proposiciones y reflexiones criticas basadas en las ciencias, que tiene como objetivo o campo de acción la transformación del mundo, la sociedad capitalista y del “Hombre” como ser social para crear la llamada sociedad socialista, como preludio de la sociedad sin clases o sociedad comunista o comunitaria.-

    La filosofía marxista fue desarrollada por Karl Marx y Federico Engels en Alemania en la segunda mitad del siglo xix inspirándose en los filósofos materialistas griegos de la antigüedad, en el idealismo alemán expresado en las filosofías de E. Kant, de J.T. Fichte y de Hegel, en el materialismo metafísico de L. Feuerbach, en los filósofos materialistas de la enciclopedia francesa, en los socialistas utópicos ingleses y franceses, en las revoluciones industriales de Europa, en las revoluciones burguesas europeas de 1848 y en la aparición de la clase obrera o proletariado.-
    La filosofía marxista también fue completada por los filósofos revolucionarios rusos, destacándose de ellos V.I.Lenin; y continuada en el resto del siglo XX y en el actual siglo XXl por una enorme lista de filósofos revolucionarios, profesionales y académicos del mundo.-

    La filosofía marxista es una ciencia con carácter revolucionario por sus objetivos de instruir y preparar a la clase obrera, a las clases asalariadas, a la intelectualidad liberal anti imperialista y a los grupos sociales democráticos y progresistas con una ideosofía, con un pensamiento social que los lleve a las practicas revolucionarias que cambien radicalmente a la sociedad capitalista en una nueva sociedad que aplique el denominado “socialismo científico”, desarrollado también por K.Marx y F.Engels. Esta filosofía “marxista” se encuentra plasmada en algunas de las obras de Marx y Engels, como lo es la Crítica de la Crítica (la sagrada familia),la Miseria de la Filosofía, la Dialéctica de la Naturaleza, la Ideología Alemana, Antidúring, y las Xl Tesis contra Feuerbach. Y también esta filosofía está contenida en algunas obras de Lenin, como por ejemplo, Materialismo y Empiriocriticismo,Tres Fuentes y Tres Partes Integrantes del Marxismo, Cuadernos Filosóficos; y una serie de documentos conocidos como “Cartas”.-

    La filosofía marxista se compone de forma general de doce grandes partes que son:
    1-la ontología materialista u ontología dialéctica(O.D)
    2-la dialéctica materialista-histórica, conocida también como materialismo histórico y el  materialismo dialectico o Dialéctica Ontológica(D.O),que abarca a :
    3-la gnoseología histórica materialista;
    4-la epistemología dialéctica;
    5-la metodología sociohistórica;
    6-la praxiología social;
    7-la axiología histórica;
    8-la estética marxista;
    9-la ética marxista;
    10-la antroposofía histórica;
    11-la lógica dialéctica;
    12-la psicología humanista.-

    La dialéctica materialista histórica o simplemente dialéctica, constituye el llamado método dialectico de investigación y que algunos otros pensadores le llaman también el “método marxista”.-

    En el caso de la ontología dialéctica(O.D),esta disciplina es la llave de entrada a la filosofía, como antecedente angular de todos los aspectos que abarca esta filosofía marxista y que a su vez es la base teórica y reflexiva de las demás teorías científicas que conforman la ciencia universal del "Marxismo"(así entrecomillado para significar desde el marxismo-leninismo hasta el marxismo ampliado).-

    La ontología dialéctica (O.D) es pues el sustrato de todas las teorías y disciplinas científicas de la filosofía (marxista) y de las demás ramas del "marxismo".-

    La O.D.es el materialismo filosófico nuevo,” dialectizado", por lo que su concepción del universo material y sus relaciones fenoménicas, son abordadas dialécticamente, es decir en una perspectiva dinámica, evolutiva y desarrollista. Esto quiere decir que el mundo material y sus derivados de cualquier género y especie, por así decirlo, son conocidos, explicados y transformados en lo posible como un objeto-ente en potencia, expansivo, por hallarse en movimiento, trátese del cosmos, de la naturaleza, del "Hombre “y de su psiquis, y de su biofisiología. En el caso concreto y a la vez abstracto del "Hombre" o modo social productivo, este se explica en su origen y desarrollo desde un punto de vista histórico, lo que implica no haber sido creado y que es resultado de un proceso natural-material-evolutivo-causal y casual, al inicio, que tuvo y tiene como base determinante al "trabajo”, en su acepción histórico-económico-social-biopsiquico, en un muy complejo proceso socionatural-geográfico y biopsicoecológico, concluyente, pero sin una finalidad y un proposito,es decir, que continúa en desarrollo hasta nuestros días, en lo que hoy es el imperialismo globalizante y los inicios inferiores, aún ,de la sociedad sin clases.-

    Por lo anterior dicho, el problema principal de esta O.D.es más complejo todavía que el problema "clásico" de la prioridad materia-idea. Ahora bién, el problema nos lleva por ejemplo a cuestiones de hasta dónde la ideología capitalista neoliberal y despiadada ha incrementado otras formas de alienación, como la espiritual-moral, la intelectual-política, y ha engendrado la "cultura de masas” que destruyen a las clases proletarias y pequeño burguesas, aislándolas, pasivandolas y despolitizándolas, impidiéndoles que se hagan de una conciencia de clase y de un pensamiento revolucionario o minándoselos a quienes ya lo tienen. Por eso los "cientificos"ideologos del capitalismo imperialista hablan de la desaparición del proletariado y el dominio de la "clase media”, lo que nos lleva a un grave problema social y un tanto paradójico: el derrumbe del socialismo real, y el derrumbe y el agotamiento casi simultaneo de la "sociedad “burguesa capitalista y todas sus instituciones pero sin que se destruya porque no es autodestructiva; en cambio el "socialismo real “no se reconstruye por si solo ni es autorestaurado; y el socialismo"cientifico"no se edifica por sí solo, sin la partición decidida de las clases sociales revolucionarias. A la ontología dialéctica también se le ha llamado dialéctica ontológica materialista.-

    La ontológica dialéctica nos permite- además de descubrir a la dialéctica como movimiento universal sujeto a leyes existentes por si mismas como parte de ese desarrollo- comprender las causas universales de la realidad cósmica y fisiconatural,la dinámica universal correlacionada del "ser “y del "estar”, el tiempo y el espacio físico-astronómico como formas de la existencia material de la realidad existente, como ser que es ajeno a toda existencia humana, nos permite, también, asimilar el curso y la secuencia que siguen el ser y los entes en el movimiento y del mismo movimiento, es decir, la conocida inquietud del quién soy?, de dónde vengo? quiénes somos?, de donde viene todo?, hacia dónde vamos?, a donde voy?, porque todo cambia?, tiene sentido el mundo?, y otras cuestiones que nos hemos planteado en algún momento de la vida y que se consideran problemas aleatorios de toda filosofia,con la singularidad que tanto la ontología dialéctica como la dialéctica materialista-histórica les dan respuesta clara y objetiva a estos problemas filosóficos universales.-

    Por lo que respecta a la dialéctica materialista –histórica o la Dialéctica Ontológica(O.D) o simplemente, a veces, la dialéctica, decía, esta fundamental y central parte de la filosofía marxista y del mismo marxismo, conocida como la “dialéctica”, se entiende de dos modos: A)-como fenomenología-universal objetiva; y B)- como ciencia marxista. Como ciencia, la “Dialéctica”, a partir del "Hombre"como ser social e histórico, busca conocerlo en esencia dialéctica para transformar el mundo, y con este cambio transformar al propio hombre en todos sus aspectos, partes y productos sociales, puesto que ese es su papel y sentido en esta existencia, comprendiéndose, así, que toda época socioeconómica e histórica en todas sus manifestaciones no puede permanecer inmóvil y sin cambios porque es parte de esta dialéctica universal y que la historia misma como producto del quehacer social es un movimiento, una sucesión tiempo- espacio como modalidad de ese ir hacia adelante, hacia lo irreversible de todo el universo que es por eso mismo una espacialidad infinitamente cambiante.-

    Además de los problemas filosóficos aleatorios y alternos, la dialéctica materialista histórica se plantea y responde con acierto y verdad a cinco grandes planteamientos o problemas:

    1-El problema del movimiento universal o problema dialectico-ontológico (la relación universo material, la subjetividad, y los objetos metafísicos: la prioridad mega universo- fuerzas extra conciencia; materia-dios-universo-conciencia-realidad exterior, objetividad. conciencia-mundo-idea absoluta, espíritu universal-lo infinito-lo finito-la vida-la muerte, la nada, el vacío, lo limitado, la eternitud, la angustia, la existencia-la inexistencia).

    2-el problema del razonamiento verdadero o problema lógico-dialectico,

    3-el problema del conocimiento cierto o problema gnoseológico-epistemológico,

    4-el problema de la verdad o problema epistemológico-critico;

    y 5-el problema del desarrollo de la historia o problema dialéctico-histórico, que abarca toda una complejidad de reflexiones y proposiciones en torno al “Hombre” como ser social, como el de estimar que las revoluciones sociales que destruyan el sistema capitalista y conduzcan hacia nuevas formas de organizaciones sociales como el socialismo y su etapa superior, la sociedad comunista o comunismo, es una secuencia lógica de la dialéctica universal como fenomenología objetiva, que sigue una vía histórica en vez de seguir una evolución natural o física, toda vez que la "sociedad “humana es un complejo de fenómenos ontodialecticos del universo, cuantitativa y cualitativamente más desarrollados y complejos que los fenómenos de la naturaleza y del cosmos conocido hasta ahora.-

    La dialéctica como desarrollo universal y sus leyes así como la dialéctica materialista como ciencia filosófica contienen y estudian tres grupos de fenómenos dialecticos de carácter universal:

    La fenomenología dialéctica universal,

    Las leyes de la dialéctica,

    Y la categórica o categoremática dialéctica, llamada, también, sistema de categorías dialécticas.-  

    Lo grandioso de las revoluciones sociales proletarias es que tienen una base teórica y un sustento extraordinarios, irrefutables e ineluctables, como parte del desarrollo del universo y sus múltiples manifestaciones; así, encontramos en la DIALÉCTICA como CIENCIA a tres partes o tres grandes captitulos de estudio:

    1)- los principios de la dialéctica,

    2)- las leyes de la dialéctica,

    Y 3)-la categoremática dialéctica.-
                                             
                                                    DBC


    Última edición por DAVIDBCANELA el Sáb Jul 12, 2014 9:18 am, editado 2 veces (Razón : darle una mejor estructura y contenido)

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