Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    ¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos?

    VBR
    VBR
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 236
    Reputación : 346
    Fecha de inscripción : 09/07/2013

    venezuela - ¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos? Empty ¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos?

    Mensaje por VBR Miér Jul 09, 2014 2:30 am

    En el portal de Aporrea he leído varios artículos interesantes, pero entre tantos que he pasado mis horas analizando cada uno, es este quien me llama poderosamente la atención, por la sencilla razón de que como yo, hay miles de otros lectores que también pasan sus ratos diluyéndose entre las lecturas de estos Camaradas y posiblemente algunos que otro funcionario del PSUV haciendo exactamente lo mismo. Hago esta acotación, porque me parece inaudito que con tantas críticas buenas y malas hacia el Partido Corrupto PSUV, todavía no se hagan con profundidad los cambios necesarios para obtener un Movimiento Político dirigido por obreros, campesinos, ciudadanos con vocación al bienestar del Ciudadano y sin dejar en esta lista a muchos estudiosos de la izquierda con un sentido de ética ciudadana. Es posible que sus consecuencias sean las mencionadas por Claudio Dominguez, es posible que el PSUV se convierta la similitud de AD, porque para conocimientos de poco Acción Democrática se inició como Movimiento de Izquierda y termino sirviendo a la Oligarquía. La historia se repite de nuevo y en este momento le tocó al PSUV,

    ¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos?
    Por: Claudio Dominguez | Martes, 08/07/2014 09:34 AM | Versión para imprimir
    Soy casi un adicto a leer Aporrea. Leo casi todo lo que coloca en su portal web y este sábado 5 de julio, leí un artículo de Pedro Salima con un título que me sugirió desde el principio una compleja situación. El artículo tenía por título: ¿Se divide el PSUV? [i] En este artículo, Salima mostró preocupación por la forma como se asumió el “Testimonio ante la historia” de Giordani y dejó ver también, su opinión por esa cosa que llamamos escuela de cuadros.

    Antes de acomodarme mejor frente a mi monitor para digerir el artículo, me vino a la mente una frase que leí recientemente y estoy casi seguro, que el autor de esa frase es Diosdado Cabello. Dijo Diosdado, en uno de sus “discursos” en alguna entidad federal y en su labor de ir cuadrando los delegados y delegadas que saldrán “elegidos” y “elegidas” para completar la ñingita que falta para el congreso del PSUV, que la UBECH era la vanguardia de la revolución. Con esa premisa –muy falsa y por cierto- me había acomodado para leer el artículo de Pedro Salima. Dijo Falsa y reconozco que existen sus escasas excepciones y a ellas, les ofrezco mis disculpas.

    Si alguien dudas de esto, O sea, si alguien en el PSUV cree lo contrario y piensa que la UBCH son la vanguardia, le recomendaría que se venga a Barcelona y si por aquí aún tiene su residencia fija la señora Inés Sifontes, que hable un ratico con ella y sáquele de su “consciencia”, cómo y con qué fue la primera figura que salió de las UBCH, cuando sobre esta “vanguardia” cayó la responsabilidad de hacer la primera lista de candidatos y candidatas que sería luego sometida a la consideración de unas cuatro personas en Caracas para sacar de ahí “protagónicamente” nuestros candidatos y candidatas que hoy muchos ya son alcaldes.

    Desde mi lectura, entiendo que Pedro Salima se lamenta de la forma cómo la cúpula del PSUV había leído y “administrado” este testimonio y cómo esto de formación ideológica ha resultado ser algo inconsistente. No lo dijo así, pero así lo entendía y agregaría, que esta cosa que el PSUV ha llamado Formación ideológica y que hoy está bajo la batuta de Jesús Farías ha resultado ser una total y absoluta guachafita.

    Al final, cuando me esperaba una conclusión menos conservadora del camarada Pedro Salima, me sale por la tangente y me deja completamente en el aíre. Pedro Salima nos dice: “camaradas, no creo que el asunto pase a mayores dentro del PSUV. Sólo gritemos la próxima consigna”

    Luego pensé y me dije; si, es una excelente descripción de nosotros los pseuvistas revolucionarios. Es una mala y buena conclusión. Es la gran verdad. Tenemos un PSUV que sirve para lanzar consignas tal vez bonita y luego toda la militancia repite como loro y lora, según sea el caso, pero las consignas no son hechos después.

    Entonces tenemos el siguiente perfil histórico. Los batallones una guachafitas, las patrullas otra guachafita, la formación o escuela de formación ideológica bajos tres mando de alta altura –Arreaza, Menéndez y Jesús Farías- otra gran guachafita y queda como una guachafita pendiente, poner los votos para que los delegados que otros ya eligieron y son los que van, completen la ñingita que falta para que se realice Congreso.

    Vamos al grano. Pienso que si me ponen a decidir la suerte del PSUV yo haría dos cosas milagrosas. Primer milagro, dividiría al PSUV por lo que ya he dicho en muchas oportunidades: No sirve para hacer una revolución. Si pudiera hacer ese primer milagro, después intentaría otro. Solicitaría a la militancia que no están en posiciones de mano del gobierno que lo abandonen para dejarlo tal como es: Un gobierno que tiene un partido.

    Luego, aunque ya son muchos milagros juntos y tan grandes; pediría crear un Partido Revolucionario porque el PSUV no lo es. No es muy revolucionario servir de loro y lora y repetir consignas que van haciéndose vacías.

    Por supuesto este partido no utilizaría propagandísticamente figura de Chávez, Bolívar, Zamora, Simón Rodríguez. Usarías sus ideas y además le echaría un ojo a las ideas marxistas, que es bueno recordar, se tiraron en el cesto de la basura desde hace ya mucho tiempo.

    [i] ¿Se divide el PSUV? Disponible en Aporrea http://www.aporrea.org/actualidad/a191042.html

    http://www.aporrea.org/actualidad/a191162.html
    Aprendiz.
    Aprendiz.
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 395
    Reputación : 585
    Fecha de inscripción : 22/10/2013
    Edad : 28
    Localización : Comuna de Zaragoza

    venezuela - ¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos? Empty Re: ¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos?

    Mensaje por Aprendiz. Miér Jul 09, 2014 12:28 pm

    Admito que como español criado en la idiosincrasia típica europea, siempre he mantenido bastantes recelos con los gobiernos Nacional-Populares de América Latina como Ecuador, Venezuela o Bolivia. Y yo también estoy cansado de oír a Maduro hablar de Chávez como si fuera Dios (así como que estaba cansado de oír a Chávez hablar en el mismo tono de Simón Bolívar).

    Pero, ¿sería posible la creación del Partido Revolucionario sin recurrir al sentimiento popular que generan Chávez y Bolívar? No conozco la situación venezolana, pero lo dudo. Quiero decir, ojalá no fuera así y se pudiera construir el Partido Revolucionario de grandes ideales basados en el análisis científico de la situación que convencieran a la mayor parte de la población para llevar a cabo el acto revolucionario... Lastimosamente (y da igual que estés en Venezuela o en España) a las masas les llegan antes los sentimientos que los buenos análisis y las buenas ideas y eso Chávez lo supo canalizar bien, y Maduro aun mantiene ese rasgo del chavismo.

    Saludos.
    VBR
    VBR
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 236
    Reputación : 346
    Fecha de inscripción : 09/07/2013

    venezuela - ¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos? Empty Re: ¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos?

    Mensaje por VBR Sáb Jul 12, 2014 12:46 am

    hace ya tiempo el Ex-ministro Giodarni y uno de los hombres claves en la Revolución hizo pública una carta que dirigió al mismo Presidente de la República Nicolas Maduro, donde expresaba su preocupación por los cambios hechos en diferentes materias. La respuesta del Maduro fue que la IZQUIERDA TRASNOCHADA estaba fuera de orden y por culpa de ellos la nación esta en caos. El dirigente Hector Navaro emitió una opinión sobre las actuaciones del Presidente y otros colaboradores al tildar a Giordani de Traidor, por sus recomendaciones hechas al Gobierno. Dicho dirigente fue suspendido y pasado al Tribunal Disciplinario del Partido PSUV. Recientemente el dirigente del PSUV Hector Navarro señaló unas contundentes argumentaciones contra el PSUV y sus Camaradas por la desviación del Proyecto de Hugo Chávez,

    http://www.scribd.com/doc/233530466/HectorNavarro-pdf

    Revolucionario96
    Revolucionario96
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 12
    Reputación : 16
    Fecha de inscripción : 12/07/2014

    venezuela - ¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos? Empty Re: ¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos?

    Mensaje por Revolucionario96 Mar Jul 15, 2014 1:19 am

    Hace mucho que el partido socialista dejó de ser un partido del pueblo para convertirse en un partido el cual solo atiende a las decisiones de un cumulo déspota y oligarca, PSUV hace mucho dejó de ser ese partido el cual Hugo Chávez añoraba y el cual necesita o ser dividido o abandonado por la revolución es así de simple o sino estaremos criando un nuevo COPEI disfrazado de color rojo. PSUV y el señor presidente son personas que no les gusta la autocrítica podemos citar el ejemplo de Giordani y al del camarada Hector Navarro a los cuales se le tildaron de traidores por exponer puntos muy ciertos y que no tenían ni una pizca de mentira ahora o nunca debe nacer la revolución dentro de la revolución o perderemos todo el proceso que sembró ese ser que tanto amo a Venezuela como lo fue Hugo Chávez.
    AliveRC
    AliveRC
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1319
    Reputación : 1448
    Fecha de inscripción : 09/05/2011
    Edad : 28

    venezuela - ¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos? Empty Re: ¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos?

    Mensaje por AliveRC Mar Jul 15, 2014 1:34 am

    Pues para no aceptar críticas, el presidente Maduro se estuvo reuniendo este año con la oposición que le llama ilegítimo y que pide su renuncia. Demasiadas críticas acepta benevolentemente Maduro.

    Sobre Giordani, no se le ataca por sus críticas, sino por cómo las planteó. ¿Por qué no dijo nada cuando era ministro? ¿Por qué ataca tan duramente al gobierno, haciéndole inconscientemente (esperemos que no conscientemente) el juego a la derecha?

    Qué absurdo eso de divividir al PSUV. Si triunfáis en vuestros intentos de dividirlo, habréis conseguido: destrozar la Revolución Bolivariana y regresar a Venezuela a la situación de pobreza absoluta pre-Chávez; poner en muchísimos aprietos en Cuba; crear una ola contrarrevolucionaria que afectaría a toda Latinoamérica, desde Venezuela, Cuba y Bolivia hasta incluso Argentina y Urugay, pasando por Ecuardor; restaurar la hegemonía estadounidense en su patio trasero.
    inmundo
    inmundo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 459
    Reputación : 487
    Fecha de inscripción : 29/07/2011
    Localización : Argentina

    venezuela - ¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos? Empty Re: ¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos?

    Mensaje por inmundo Mar Jul 15, 2014 1:40 am

    No hay ninguna revolución bolivariana, y la situación de pobreza absoluta que actualmente viven los venezolanos, sólo puede ser ignorada por quienes opinan desde miles de kilómetros de distancia, del mismo modo que ignoran que es el gobierno "bolivariano" el que está administrando el ajuste sobre los trabajadores.
    AliveRC
    AliveRC
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1319
    Reputación : 1448
    Fecha de inscripción : 09/05/2011
    Edad : 28

    venezuela - ¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos? Empty Re: ¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos?

    Mensaje por AliveRC Mar Jul 15, 2014 1:50 am

    inmundo escribió:No hay ninguna revolución bolivariana, y la situación de pobreza absoluta que actualmente viven los venezolanos, sólo puede ser ignorada por quienes opinan desde miles de kilómetros de distancia, del mismo modo que ignoran que es el gobierno "bolivariano" el que está administrando el ajuste sobre los trabajadores.

    Dinos, ¿qué situación de pobreza absoluta viven actualmente los venezolanos? ¿Es una pobreza mayor o menor de la que existía antes de la, según tú inexistente, revolución bolivariana? Supongo que la llegada de los revolucionarios al poder en 1998/9 no cambió nada. Supongo que Venezuela no es el país con más igualdad de toda Latinoamérica. Supongo que tampoco es el país que ha tenido tantos éxitos económicos, educativos, sanitarios y sociales en general.

    Una noticia de hace un año de la FAO sobre Venezuela: http://www.rlc.fao.org/es/paises/venezuela/noticias/reconocimiento-de-la-fao-a-venezuela/ (y sí, la inflación continúa dañando el poder adquisitivo de los trabajadores, y la pobreza ha aumentado levemente en el año 2014, y la escasez se agudizó a finales de 2013 y principios de 2014... digo esto por si acaso vuelves con tus acusaciones de ignorante).
    VBR
    VBR
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 236
    Reputación : 346
    Fecha de inscripción : 09/07/2013

    venezuela - ¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos? Empty Re: ¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos?

    Mensaje por VBR Mar Jul 15, 2014 2:00 am

    Jajaja... Éxito económico. Con la inflación más alta de latinoamerica y está entre las primeras al nivel mundial. Que contradicciones escribes. por otro lado, cual Revolución, si en el Partido CORRUPTO PSUV,lo que funciona es la cooptación y no se práctica la tan asonada Democracia Participativa.  O escribimos sobre los casos de corrupción de Dolares de hace más de una año y siempre anda diciendo que van a decir las Empresas involucradas y se quedan en acusaciones, donde ni siquiera se pronuncia sobre los Corruptos del Gobierno que han facilitado todo ese robo a la nación. O la delincuencia desbordada con los más altos índice de homicidio en América y también esta en los primeros lugares a nivel mundial.

    Una crisis eléctrica que no hemos podido solucionar, unos problemas con el agua potable en varios estados. Y si quieres saber más, en esta sección tienes un compendio de problemas que agobian a mi querida Venezuela.

    Muy diferente lo que inicio Chávez, al desbarajuste que lleva Maduro.

    inmundo
    inmundo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 459
    Reputación : 487
    Fecha de inscripción : 29/07/2011
    Localización : Argentina

    venezuela - ¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos? Empty Re: ¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos?

    Mensaje por inmundo Mar Jul 15, 2014 5:13 am

    AliveRC escribió:
    inmundo escribió:No hay ninguna revolución bolivariana, y la situación de pobreza absoluta que actualmente viven los venezolanos, sólo puede ser ignorada por quienes opinan desde miles de kilómetros de distancia, del mismo modo que ignoran que es el gobierno "bolivariano" el que está administrando el ajuste sobre los trabajadores.

    Dinos, ¿qué situación de pobreza absoluta viven actualmente los venezolanos? ¿Es una pobreza mayor o menor de la que existía antes de la, según tú inexistente, revolución bolivariana? Supongo que la llegada de los revolucionarios al poder en 1998/9 no cambió nada. Supongo que Venezuela no es el país con más igualdad de toda Latinoamérica. Supongo que tampoco es el país que ha tenido tantos éxitos económicos, educativos, sanitarios y sociales en general.

    Una noticia de hace un año de la FAO sobre Venezuela: http://www.rlc.fao.org/es/paises/venezuela/noticias/reconocimiento-de-la-fao-a-venezuela/ (y sí, la inflación continúa dañando el poder adquisitivo de los trabajadores, y la pobreza ha aumentado levemente en el año 2014, y la escasez se agudizó a finales de 2013 y principios de 2014... digo esto por si acaso vuelves con tus acusaciones de ignorante).

    Venezuela NO TIENE ECONOMÍA. Está en situación de emergencia porque el "partido revolucionario" no sólo no cambió la matriz productiva sino que se encargó de primarizarla aún más si era posible, mientras se robaban decenas de miles de millones de dólares.
    Acá dejo una serie de artículos que recopilé hace poco con información que me han mandado de Venezuela:
    http://www.taringa.net/comunidades/gsocialistat/8729024/Venezuela-ante-el-fantasma-del-estallido-social.html
    http://www.forocomunista.com/t33006-venezuela-una-encrucijada-donde-hay-quien-se-extravia

    Las medidas asistencialistas del chavismo no son más que una tradición de la política venezolana, que cada tanto, con los ciclos alcistas del precio del petróleo, experimenta algún payaso populista que reparte alguna limosna. Después de un siglo de estos vaivenes, la economía y los trabajadores están en la lona.
    Revolucionario96
    Revolucionario96
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 12
    Reputación : 16
    Fecha de inscripción : 12/07/2014

    venezuela - ¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos? Empty Re: ¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos?

    Mensaje por Revolucionario96 Mar Jul 15, 2014 9:29 pm

    AliveRC escribió: Qué absurdo eso de dividir al PSUV. Si triunfáis en vuestros intentos de dividirlo, habréis conseguido: destrozar la Revolución Bolivariana y regresar a Venezuela a la situación de pobreza absoluta pre-Chávez; poner en muchísimos aprietos en Cuba; crear una ola contrarrevolucionaria que afectaría a toda Latinoamérica, desde Venezuela, Cuba y Bolivia hasta incluso Argentina y Uruguay, pasando por Ecuador; restaurar la hegemonía estadounidense en su patio trasero.

    Es que usted no entiende, PSUV ya no es un partido dirigido por el pueblo es un partido al cual lo dirige una cúpula aristocrática es decir lo que más poder tienen dentro de él, No hay democracia participativa donde Diosdado tiene más palabra que las UBCH y el GPP ¿Como lo sé? básicamente porque así pasó en las elecciones de alcaldes hechas en Diciembre donde los candidatos del PSUV se eligieron a dedo allí no hubo GPP ni UBCH que valiera es por eso que digo que el PSUV esta muy corrupto se le dió demasiado poder a una cúpula de personas y estas se enfermaron de él.
    illdiego
    illdiego
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 32
    Reputación : 62
    Fecha de inscripción : 12/01/2010
    Edad : 39
    Localización : Venezuela

    venezuela - ¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos? Empty Declaración Pública del 21º Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela

    Mensaje por illdiego Miér Jul 16, 2014 1:08 am

    https://www.youtube.com/watch?v=jrjDaWJyaHE

    Declaración Pública del 21º Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela


    – DECLARACIÓN POLÍTICA –

    ANTE LA BURGUESÍA PRO-IMPERIALISTA Y EL REFORMISMO: ACUMULACIÓN REVOLUCIONARIA DE FUERZA OBRERO-POPULAR

    Venezuela –así como la región de América Latina y el Caribe–, está inmersa en el desarrollo de un cuadro internacional de disputas geoestratégicas por el control de materias primas, capitales y mercados, entre el imperialismo estadounidense, el imperialismo europeo y potencias económicas como Rusia y China.

    La confrontación Nación-Imperialismo y la confrontación Capital-Trabajo, siguen siendo las contradicciones básicas en la lucha de clases internacional, y actualmente ésta tiene sus expresiones más claras, por una parte, en la ofensiva del imperialismo por su reposicionamiento global –a través de guerras de dominación– y, por otra parte, en el desarrollo de la multipolaridad mediante el surgimiento y articulación de bloques emergentes del capital –como el BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica)–.

    Dentro del propio sistema imperialista hay un proceso dialéctico de contradicciones no antagónicas. Por ejemplo, el accionar de las fuerzas más reaccionarias y fundamentalistas del imperialismo y el sionismo se expresa en el incremento de la política criminal y genocida del gobierno sionista de Israel contra el pueblo palestino, y en el estímulo y apoyo de la Unión Europea al derrocamiento de gobiernos capitalistas (pero no sumisos) –como en Ucrania y Siria–. Mientras que otros sectores del capital internacional, para mantener mecanismos de dominación de los pueblos, estimulan que el Gobierno de EEUU y decenas de transnacionales lancen puentes para mejorar las relaciones y los negocios con nuestros países –sin abandonar los planes de desestabilización político-económica–.

    Las fuerzas de orientación progresista que en Latinoamérica, durante los últimos 15 años, ganaron elecciones presidenciales con un discurso de “Revolución democrática” y protagonismo del pueblo, implementaron importantes medidas y reformas populares en lo político y económico, pero sin trascender el Estado burgués y están llegando a los límites que les permite el sistema capitalista, evidenciándose que el verdadero Poder lo siguen ostentando diversas capas de la burguesía y la pequeña burguesía.

    Cada vez más se corroboran las tesis marxistas-leninistas de que no se construye el Socialismo por la “vía evolutiva” de reformas sociales, ni que las instituciones del Estado burgués se transforman por la mera voluntad o discursos o cambios de nombre, y que “transferir Poder al pueblo” es una quimera. El Poder debe ser conquistado por el pueblo trabajador consciente, organizado y movilizado, con la clase obrera revolucionaria en la vanguardia como clase hegemónica, para generar una ruptura de quiebre del sistema capitalista, sus instituciones y valores, para iniciar la fase histórica del tránsito al Socialismo.

    Ese es el contexto en el que se encuentra la actual coyuntura del proceso de cambios en Venezuela, con un cuadro interno cada vez más complejo en lo político, económico y social, con una multifacética ofensiva del capital. Por una parte, tenemos a la tradicional burguesía asociada y subordinada a los monopolios imperialistas –que antes ejercía el dominio del Estado y hoy aun parasita de la renta petrolera– y, por otra parte, segmentos de la burguesía, y fundamentalmente de la pequeña burguesía y las capas medias, asociados a ciertos grupos e individualidades civiles y militares, que administran la renta petrolera bajo monopolio estatal, “preservando el modelo económico rentista tradicional y el tipo de Estado burgués que corresponde a tal modelo, altamente burocratizado, elitesco, ineficiente, corrupto, populista y asistencialista” (Línea Política. 14º Congreso del PCV, agosto 2011).

    La lucha por el control estatal de la distribución de la renta petrolera, se produce entre estos dos grandes grupos, pero también a lo interno del segundo –con especial influencia de la capa social que hemos denominado de los “nuevos ricos parasitarios” y de sectores de capas medias que representan intereses internacionales reformistas y revisionistas–. En esta expresión de la lucha de clases internacional y a lo interno de las “fuerzas del proceso”, se producen las definiciones de las políticas del gobierno, por ejemplo, en lo económico y en lo laboral (con el peligro de una tendencia a la regresión de conquistas populares tanto históricas como de los últimos 15 años), con directo y significativo impacto en el pueblo trabajador, quien hoy continúa cargando gran parte de los problemas derivados de la situación económica.

    El PCV ha hecho llamados al Gobierno Nacional y a las consecuentes fuerzas políticas y sociales que impulsamos el proceso revolucionario venezolano, para iniciar un amplio y autocrítico proceso de debates, para rectificar los errores y deficiencias, a través de espacios colectivos y unitarios para la construcción de políticas que apunten a la acumulación revolucionaria de fuerza obrero-popular, para combatir tanto a las fuerzas pro-imperialistas y neofascistas, como a las reformistas dentro del proceso de cambios.

    En muchas ocasiones –incluso resistiendo y superando injustificados e injustos ataques–, el PCV ha señalado públicamente que a partir de 2007 se inició un peligroso debilitamiento relativo del apoyo popular al Gobierno Nacional, el cual ha tenido sus puntuales repuntes; pero se evidencia la actualidad de la alerta que hicimos en 2010 sobre este desgaste: “de no revertirse a tiempo, pudiera causar enormes dificultades para mantener el ritmo actual de cambios e, incluso, un retroceso histórico” (Declaración Política. 39º Pleno del Comité Central, noviembre 2010).

    El PCV, a lo largo de sus 83 años de vida combativa, nunca ha centrado su accionar ni su política en la búsqueda de cargos o prebendas. La razón de ser del PCV no es ocupar Ministerios o puestos en instituciones del Estado burgués, sino constituirnos legítimamente en fuerza concientizadora, organizadora y movilizadora de la clase obrera y el pueblo trabajador de la ciudad y el campo, para la lucha antiimperialista, la defensa de la independencia, el impulso del desarrollo soberano y la conquista del Poder para la construcción de la sociedad socialista. Cada espacio y escenario que han asumido, asumen y asumirán las y los comunistas, es para estos objetivos estratégicos; representados hoy en el necesario cambio en la correlación de fuerzas mediante un sólido y poderoso bloque obrero-popular revolucionario.

    Con esta orientación, el PCV seguirá fortaleciéndose como organización revolucionaria de la clase obrera y el pueblo trabajador, autónoma, crítica y propositiva; y, en el marco de la próxima XIII Conferencia Nacional “Pedro Ortega Díaz”, que se llevará a cabo del 8 al 10 de agosto, dará a conocer un conjunto de Propuestas al pueblo trabajador para la Revolución venezolana.

    XXI Pleno del Comité Central

    PARTIDO COMUNISTA de VENEZUELA – PCV

    Caracas, 11 de julio de 2014.
    AliveRC
    AliveRC
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1319
    Reputación : 1448
    Fecha de inscripción : 09/05/2011
    Edad : 28

    venezuela - ¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos? Empty Re: ¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos?

    Mensaje por AliveRC Miér Jul 16, 2014 11:57 am

    Venezuela NO TIENE ECONOMÍA. Está en situación de emergencia porque el "partido revolucionario" no sólo no cambió la matriz productiva sino que se encargó de primarizarla aún más si era posible, mientras se robaban decenas de miles de millones de dólares.
    Acá dejo una serie de artículos que recopilé hace poco con información que me han mandado de Venezuela:
    http://www.taringa.net/comunidades/gsocialistat/8729024/Venezuela-ante-el-fantasma-del-estallido-social.html
    http://www.forocomunista.com/t33006-venezuela-una-encrucijada-donde-hay-quien-se-extravia

    Las medidas asistencialistas del chavismo no son más que una tradición de la política venezolana, que cada tanto, con los ciclos alcistas del precio del petróleo, experimenta algún payaso populista que reparte alguna limosna. Después de un siglo de estos vaivenes, la economía y los trabajadores están en la lona.


    El chavismo y las políticas llevadas a cabo por el PSUV no se pueden comparar con "las medidas asistencialistas tradicionales de la política venezolana". La cuestión aquí es si se debe renegar del PSUV y buscar su destrucción, o si se le debe dar un apoyo crítico a pesar de sus errores y su degeneración interna, es decir, si se debe adoptar el programa de la oposición, los trotskistas minoritarios venezolanos y muchos anarquistas o el del Partido Comunista Venezolano.

    Éxito económico. Con la inflación más alta de latinoamerica y está entre las primeras al nivel mundial

    Compara la inflación venezolana de los años 90, que llegó a supera algunos años el 100%, con la que ha habido bajo los gobiernos del PSUV.
    VBR
    VBR
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 236
    Reputación : 346
    Fecha de inscripción : 09/07/2013

    venezuela - ¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos? Empty Re: ¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos?

    Mensaje por VBR Miér Jul 16, 2014 11:41 pm

    AliveRC escribió:Venezuela NO TIENE ECONOMÍA. Está en situación de emergencia porque el "partido revolucionario" no sólo no cambió la matriz productiva sino que se encargó de primarizarla aún más si era posible, mientras se robaban decenas de miles de millones de dólares.
    Acá dejo una serie de artículos que recopilé hace poco con información que me han mandado de Venezuela:
    http://www.taringa.net/comunidades/gsocialistat/8729024/Venezuela-ante-el-fantasma-del-estallido-social.html
    http://www.forocomunista.com/t33006-venezuela-una-encrucijada-donde-hay-quien-se-extravia

    Las medidas asistencialistas del chavismo no son más que una tradición de la política venezolana, que cada tanto, con los ciclos alcistas del precio del petróleo, experimenta algún payaso populista que reparte alguna limosna. Después de un siglo de estos vaivenes, la economía y los trabajadores están en la lona.


    El chavismo y las políticas llevadas a cabo por el PSUV no se pueden comparar con "las medidas asistencialistas tradicionales de la política venezolana". La cuestión aquí es si se debe renegar del PSUV y buscar su destrucción, o si se le debe dar un apoyo crítico a pesar de sus errores y su degeneración interna, es decir, si se debe adoptar el programa de la oposición, los trotskistas minoritarios venezolanos y muchos anarquistas o el del Partido Comunista Venezolano.

    Éxito económico. Con la inflación más alta de latinoamerica y está entre las primeras al nivel mundial

    Compara la inflación venezolana de los años 90, que llegó a supera algunos años el 100%, con la que ha habido bajo los gobiernos del PSUV.

    Pero resulta que cuando llegó el Presidente Chávez al poder en 1999,  los Presidentes anteriores habían controlado este indicador viniendo de las cifras que mencionaste y dejandola en 20% y en estos momentos se está hablando que el año en curso superará la barrera de los  70%.

    Con Chávez no superó el 32% en su mandato y con las políticas erradas de Maduro la duplicó en tan solo un año.

    1999             20%  
    2000            13,4%
    2001            12,3%
    2002            31,2%
    2003              27%
    2004              20%
    2005            15,8%
    2006            17,4%
    2007            22,5%
    2008            30,1%
    2009            25,1%
    2010            27,2%
    2011            27,6%
    2012            20,1%
    2013            56,2%
    Fuente: Banco Central de Venezuela
    Cuentame_Marx
    Cuentame_Marx
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 251
    Reputación : 278
    Fecha de inscripción : 11/03/2014

    venezuela - ¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos? Empty Re: ¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos?

    Mensaje por Cuentame_Marx Miér Jul 16, 2014 11:59 pm

    La situación os obliga a cambiar el partido desde dentro. No soy Venezolano y no conozco la situación interna del PSUV; me imagino que no debe ser fácil, pero es eso o defenestrar lo único que protege Venezuela del capitalismo puro y el imperialismo.
    DavidMlndz
    DavidMlndz
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 665
    Reputación : 985
    Fecha de inscripción : 21/08/2013
    Localización : VNZLA

    venezuela - ¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos? Empty Re: ¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos?

    Mensaje por DavidMlndz Jue Jul 17, 2014 3:13 pm

    Dividir el PSUV no creo que sea necesario. Es preferible una gran reforma dentro de él, para sacar a la gran cúpula corrupta dentro. En el PSUV hay gente que sí quiere echar pa'lante pero cómo? (ya que hay algunas corrientes marxistas dentro) Si el proceso lo frenan burócratas que saltan de Ministerio en Ministerio, alcaldía en alcaldía y no sirven.

    Sobre Geordani, a pesar de lo que dijo fue muy cierto, jamas vi por parte de él ninguna medida económica (y eso que controlaba este sector) radical "marxista"...

    Aquí igualmente se necesita un rumbo, parecen estar en el limbo y no salimos del mismo sistema rentista. Ésto dejo de ser aquello que tildábamos de "revolución" ya...

    En ese rumbo a seguir, necesitamos un objetivo y no es el fallido intento de Socialismo que el "Socialismo del S. XXI". Se necesita poner más atención a los Partidos más radicales dentro del GPP como el PCV o corrientes marxistas dentro del mismo PSUV que no dejan surgir. Mientras sigan existiendo personas individuales que se procuren de llenar más sus intereses personales, ésto será imposible.

    No hay que olvidar a Chávez pero hay que recordarlo como un gran movimiento (y eso que soy defensor de Chávez) e inclinarse más a medidas marxistas.

    Espero equivocarme de lo que digo y sí se lleve a cabo un gran camino al Socialismo real.

    Acá unos vídeos:





    Una noticia sobre el caso de Giordani:

    Merrill Lynch: Reducida influencia del "ala marxista radical" de Giordani, facilitará ajustes económicos en Venezuela: http://www.aporrea.org/actualidad/n253068.html


    ------------------------------
    "Nos han dominado más por la ignorancia que por la fuerza"Simón Bolívar
    Aprendiz.
    Aprendiz.
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 395
    Reputación : 585
    Fecha de inscripción : 22/10/2013
    Edad : 28
    Localización : Comuna de Zaragoza

    venezuela - ¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos? Empty Re: ¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos?

    Mensaje por Aprendiz. Jue Jul 17, 2014 8:05 pm

    DavidMlndz escribió:Dividir el PSUV no creo que sea necesario. Es preferible una gran reforma dentro de él, para sacar a la gran cúpula corrupta dentro. En el PSUV hay gente que sí quiere echar pa'lante pero cómo? (ya que hay algunas corrientes marxistas dentro) Si el proceso lo frenan burócratas que saltan de Ministerio en Ministerio, alcaldía en alcaldía y no sirven.

    Sobre Geordani, a pesar de lo que dijo fue muy cierto, jamas vi por parte de él ninguna medida económica (y eso que controlaba este sector) radical "marxista"...

    Aquí igualmente se necesita un rumbo, parecen estar en el limbo y no salimos del mismo sistema rentista. Ésto dejo de ser aquello que tildábamos de "revolución" ya...

    En ese rumbo a seguir, necesitamos un objetivo y no es el fallido intento de Socialismo que el "Socialismo del S. XXI". Se necesita poner más atención a los Partidos más radicales dentro del GPP como el PCV o corrientes marxistas dentro del mismo PSUV que no dejan surgir. Mientras sigan existiendo personas individuales que se procuren de llenar más sus intereses personales, ésto será imposible.

    No hay que olvidar a Chávez pero hay que recordarlo como un gran movimiento (y eso que soy defensor de Chávez) e inclinarse más a medidas marxistas.

    Espero equivocarme de lo que digo y sí se lleve a cabo un gran camino al Socialismo real.

    Concuerdo en que es preferible una reforma que dividir el Partido.

    Hace poco leí un documento escrito por Chávez (creo que era "El Golpe de Timón", ahora no recuerdo con exactitud) en la que hablaba en buen tono de Giordani, por lo que -siguiendo la lógica de que Chávez es ahora un ser casi divino, y así lo trata Maduro- me parece mal que ahora sea desterrado a los infiernos por el Presidente...

    No sé si Giordani era del ala marxista radical, pero mala espina me da si en EEUU se alegran de su desgracia y se muestran optimistas con Maduro... Aunque tampoco me fiaría mucho.

    ¿Irse Venezuela a medidas más marxistas? Espero que sea esa la decisión de los venezolanos y de la gente del PSUV... Pero a veces es muy fácil de decir (y más para mí que no soy venezolano).

    De todas formas, ustedes sabrán más que yo sobre el camino que puede llevar Venezuela.

    Saludos camaradas.
    AliveRC
    AliveRC
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1319
    Reputación : 1448
    Fecha de inscripción : 09/05/2011
    Edad : 28

    venezuela - ¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos? Empty Re: ¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos?

    Mensaje por AliveRC Jue Jul 17, 2014 8:45 pm

    VBR escribió:
    AliveRC escribió:Venezuela NO TIENE ECONOMÍA. Está en situación de emergencia porque el "partido revolucionario" no sólo no cambió la matriz productiva sino que se encargó de primarizarla aún más si era posible, mientras se robaban decenas de miles de millones de dólares.
    Acá dejo una serie de artículos que recopilé hace poco con información que me han mandado de Venezuela:
    http://www.taringa.net/comunidades/gsocialistat/8729024/Venezuela-ante-el-fantasma-del-estallido-social.html
    http://www.forocomunista.com/t33006-venezuela-una-encrucijada-donde-hay-quien-se-extravia

    Las medidas asistencialistas del chavismo no son más que una tradición de la política venezolana, que cada tanto, con los ciclos alcistas del precio del petróleo, experimenta algún payaso populista que reparte alguna limosna. Después de un siglo de estos vaivenes, la economía y los trabajadores están en la lona.


    El chavismo y las políticas llevadas a cabo por el PSUV no se pueden comparar con "las medidas asistencialistas tradicionales de la política venezolana". La cuestión aquí es si se debe renegar del PSUV y buscar su destrucción, o si se le debe dar un apoyo crítico a pesar de sus errores y su degeneración interna, es decir, si se debe adoptar el programa de la oposición, los trotskistas minoritarios venezolanos y muchos anarquistas o el del Partido Comunista Venezolano.

    Éxito económico. Con la inflación más alta de latinoamerica y está entre las primeras al nivel mundial

    Compara la inflación venezolana de los años 90, que llegó a supera algunos años el 100%, con la que ha habido bajo los gobiernos del PSUV.

    Pero resulta que cuando llegó el Presidente Chávez al poder en 1999,  los Presidentes anteriores habían controlado este indicador viniendo de las cifras que mencionaste y dejandola en 20% y en estos momentos se está hablando que el año en curso superará la barrera de los  70%.

    Con Chávez no superó el 32% en su mandato y con las políticas erradas de Maduro la duplicó en tan solo un año.

    1999             20%  
    2000            13,4%
    2001            12,3%
    2002            31,2%
    2003              27%
    2004              20%
    2005            15,8%
    2006            17,4%
    2007            22,5%
    2008            30,1%
    2009            25,1%
    2010            27,2%
    2011            27,6%
    2012            20,1%
    2013            56,2%
    Fuente: Banco Central de Venezuela

    Cito mis palabras de otro tema en este foro:
    Sí, y la inflación se ha mantenido más o menos en el 20%. En el gráfico que puse, que va de 1999 a 2007, la inflación anual media era 18, 4%. en 2008, 2009 y 2010 la inflación fue mayor que en los años anteriores, llegando al 30% en un año, pero la media, contando esos años, es inferior al 25%.
    En casi 15 años de gobierno de Chávez, la inflación se ha mantenido más o menos estable. En 5 años de los otros presidentes que hubo en Venezuela, la inflación se disparó de 15% a 40%, de 81% a 30% para luego ser del 70%, del 70% al 50% para luego ir al 100% y luego al 20%, y con Chávez se ha mantenido estable alrededor del 20%.

    Que ojo, esto no quita que la inflación sea un problema grave que afecta a los trabajadores venezolanos, y que el PSUV debe solucionar ya, sólo estoy poniendo en contexto la inflación con la revolución bolivariana.


    Y un gráfico ilustrador: http://www.aporrea.org/imagenes/2008/02/inflacion.gif

    Y la inflación de 2013 no se debe a un cambio de política económico del gobierno. Maduro sigue la misma línea económica de Chávez, sin profundizarla y sin volverla más "moderada". En 2013, el ajuste cambiaria hecho en febrero (creo que fue en febrero de ese año) influyó bastante en la inflación, junto a que el gobierno imprimió más bolívares que en otros años, entre otras cosas.
    VBR
    VBR
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 236
    Reputación : 346
    Fecha de inscripción : 09/07/2013

    venezuela - ¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos? Empty Re: ¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos?

    Mensaje por VBR Jue Jul 17, 2014 11:52 pm

    Aristobulo Isturiz es otro Dirigente Nacional en el PSUV que al parecer no está de acuerdo con muchos de sus Camaradas y ha generado una gran polémica dentro del Chavismo,


    Auditórium
    Nicolás si le haces caso a Aristóbulo: ¡Esto se va por el barranco!
    Por: Edgar Perdomo Arzola | Jueves, 17/07/2014 03:21 AM | Versión para imprimir
    La perversión y la corrupción se disfrazan casi siempre de ambigüedad; por eso la ambigüedad no me gusta, ni confío en ella.

    JOHN WAYNE

    Debemos continuar con el Control de Cambios, porque “es una medida política” Aristóbulo dixit. El Control de Cambios, lo sufrimos los venezolanos con los 25 mil millones de dólares (son más) que se robaron.

    El negocio del control cambiario es el de continuar con las importaciones: Estamos importando el 70% de los alimentos que consumimos. Las macabras colas de los Mercales y Pdvales son el teatro de la miseria del país petrolero llamado Venezuela. Eso que los revolucionarios de pacotilla llaman pueblo, que deben hacer cola desde las 12 am hasta las 6 pm para comprar alimentos.

    Ciertas alcaldías ahora controlan las ventas de cemento con un listado fascista. Así no se soluciona el problema de la escasez de ese rubro ni de ningún otro. El asunto medular es que no hay producción.

    La escasez de cualquier producto produce la especulación. Ese es el problema. Este cáncer de las colas, y la búsqueda incesante de productos escasos, está arrechando a la gente.

    Unas políticas correctas es lo que debe ocupar el tiempo del Presidente Nicolás Maduro: Tratar de sanar la economía venezolana. ¡Es la economía Nicolás! es el grito del pueblo en la calle.

    En Venezuela parece haber un vacío de poder, en materia económica, si levantan el control cambiario: la economía empieza a arreglarse en tres meses.

    Esto se ha convertido en un problema político que atenta contra la seguridad del estado por las pésimas políticas aplicadas, convirtiéndolo en un problema económico que está acabando con la economía venezolana Nicolás Maduro: “Esto ya no lo aguanta nadie”. Si el gobierno bolivariano se atreve a cambiar este perverso modelo estalinista económico y político, “le lloverán las inversiones”, me aseguran expertos en la materia, En estos días, quede horrorizado por las declaraciones del “Magister y Doctor PHD en Economía, Sociología y Filosofía Política Aristóbulo Isturiz Almeida”, que al parecer es el asesor principal del presidente Maduro en materia económica, por la forma en que habló. ¿Donde vive este señor; en la Luna? para dar tan irresponsables declaraciones políticas.

    Leí con mucho detalle sus declaraciones, y me sorprendió ver como este dirigente le falta el respeto a los que apoyamos un proyecto que provea a sus ciudadanos de una adecuada protección social, y les garantice justicia en lo económico, dentro de un marco de la racionalidad económica.

    Antes que socialista, soy venezolano, y no puedo apoyar a una dirección, y a un dirigente como Aristóbulo Isturiz en sus declaraciones que evidentemente están llevando a Venezuela hacia un colapso total. He leído El Capital, el Manifiesto Comunista, los clásicos marxistas etc. Y en ninguno de ellos dice que el "hombre nuevo" debe hacer colas miserables para comprar alimentos, repuestos para su vehículo, cemento, y papel tóale para limpiarse el rabo etc.

    Exactamente Aristóbulo apareció abrumado, enojado con la realidad que vive el país. Parece ser, que el es el que toma todas las decisiones en materia económica en el alto gobierno. Hasta las de corto plazo.

    La inflación, la escasez, la especulación, y la inseguridad son la madre de todos los problemas, mi querido profesor Isturiz.

    No quiero decir que existe una crisis de gobernabilidad por culpa de las erráticas políticas económicas, porque me van a tildar de “conspirador y apátrida”. Pero corriendo todos los riesgos me atrevo a describir lo que está pasando en materia económica, con la ayuda de expertos económicos amigos. Si aquí no se convoca a un diálogo, esto irá de mal en peor presidente Nicolás Maduro con todo respeto por su alta investidura se lo digo, y no habrá medida económica que alcance para los paliativos que esta aplicando. 30 por ciento de devaluación cada tres meses, acaban de devaluar otro 30 y, dentro de tres meses, otro 30. La economía puede empezar a reaccionar dentro de tres meses. ¿Cómo se preguntaran los dogmaticos estalinistas?

    El problema cambiario es animarse a liberar el mercado financiero. Se quedaron cortos con los sicad 1 y 2. No por los 11 y 49$, sino porque esto tienen que adobarlo con una política antiinflacionaria. El 70 por ciento de inflación durante estos dos meses se come los ajustes que le han tirado. Se ha devaluado más del 100 por ciento en un año. La brecha cambiaria es animarse a liberar el mercado financiero Nicolás. ¿Existen razones para devaluar nuestra moneda así?

    Por supuesto que es muy perverso seguir devaluando diariamente, ahí es donde esta el negocio con las importaciones. El gobierno bolivariano carece de una política antiinflacionaria para manejar expectativas. Y, en lugar de querer controlar el $ paralelo, tendría que haberlo liberado, cuando se carece de credibilidad política en materia económica, lo mejor es que opinen los expertos en la materia, ya que hay dirigentes que no leen, la prensa, no ven televisión, no tienen o no oyen a los asesores, y menos leen Aporrea. Pero hay que buscar una vía legal, en la que pueda aparecer la oferta o la tasa real de la paridad cambiaria

    Es muy difícil explicar esto en términos políticos, ya que no soy experto en la materia, pero me he formado como político para manejar el estado y las políticas publicas, el que no sabe escuchar, difícilmente puede explicar. El político de izquierda en este siglo XXI globalizado debe enfrentarse con la realidad. Aunque no se lleve bien con el capitalismo, porque muchos de ellos tienen muchas trabas ideológicas, por lo tanto, el mercado los arrecha, pero la ‘dolce vita’ no. En una economía social de mercado, si funcionará correctamente el artículo 2 de la CRBV de Venezuela, ningún empresario quebraría, y menos especularía al consumidor.

    Podrá haber escasez pero no se permitirá que se hagan transacciones fraudulentas con funcionarios corruptos. En Venezuela, el petróleo aporta el 90 por ciento de la actividad cambiaria. El sector productivo nacional no inyecta ni el 3 por ciento de la inversión en divisas.

    Se que esto es algo muy complicado por quienes no entienden bien la política. Hoy dentro del común de la gente existe mucho pesimismo, piensan que el monstruo de la inflación nos devorará antes de fin de año. No creo que existan políticos sensatos tanto del gobierno como de la oposición que apuesten a esto. Existe un real desconocimiento del problema económico, y que les achican a los actuales capitanes de la economía un mínimo margen de maniobra.

    Con la llegada del 2015, espero que el pueblo aprenda cuáles son las nefastas consecuencias cuando se apoyan ciegamente políticas populistas. A finales del 2015, tendremos la posibilidad de votar por una nueva Asamblea Nacional, donde esta tendrá un camino empedrado por delante: o sea convocar a un diálogo nacional, para que Nicolás Maduro tenga que cambiar, sino lo ha hecho antes.
    En Venezuela existe el peligro de una estanflación, si no es que ya la tenemos. Con las devaluaciones, estamos más cada vez más cerca de una recesión. Los empresarios enfrentan una negociación cambiaria muy compleja para reactivar el aparato productivo. Los dos Sicad’s son muy complicados: la paridad cambiaria sigue dominada por el conflicto político, donde el gobierno patea el tablero. En el Gobierno no se ven políticas de austeridad.
    http://www.aporrea.org/actualidad/a191672.html
    inmundo
    inmundo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 459
    Reputación : 487
    Fecha de inscripción : 29/07/2011
    Localización : Argentina

    venezuela - ¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos? Empty Re: ¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos?

    Mensaje por inmundo Vie Jul 18, 2014 12:15 am

    AliveRC escribió:
    VBR escribió:
    AliveRC escribió:Venezuela NO TIENE ECONOMÍA. Está en situación de emergencia porque el "partido revolucionario" no sólo no cambió la matriz productiva sino que se encargó de primarizarla aún más si era posible, mientras se robaban decenas de miles de millones de dólares.
    Acá dejo una serie de artículos que recopilé hace poco con información que me han mandado de Venezuela:
    http://www.taringa.net/comunidades/gsocialistat/8729024/Venezuela-ante-el-fantasma-del-estallido-social.html
    http://www.forocomunista.com/t33006-venezuela-una-encrucijada-donde-hay-quien-se-extravia

    Las medidas asistencialistas del chavismo no son más que una tradición de la política venezolana, que cada tanto, con los ciclos alcistas del precio del petróleo, experimenta algún payaso populista que reparte alguna limosna. Después de un siglo de estos vaivenes, la economía y los trabajadores están en la lona.


    El chavismo y las políticas llevadas a cabo por el PSUV no se pueden comparar con "las medidas asistencialistas tradicionales de la política venezolana". La cuestión aquí es si se debe renegar del PSUV y buscar su destrucción, o si se le debe dar un apoyo crítico a pesar de sus errores y su degeneración interna, es decir, si se debe adoptar el programa de la oposición, los trotskistas minoritarios venezolanos y muchos anarquistas o el del Partido Comunista Venezolano.

    Éxito económico. Con la inflación más alta de latinoamerica y está entre las primeras al nivel mundial

    Compara la inflación venezolana de los años 90, que llegó a supera algunos años el 100%, con la que ha habido bajo los gobiernos del PSUV.

    Pero resulta que cuando llegó el Presidente Chávez al poder en 1999,  los Presidentes anteriores habían controlado este indicador viniendo de las cifras que mencionaste y dejandola en 20% y en estos momentos se está hablando que el año en curso superará la barrera de los  70%.

    Con Chávez no superó el 32% en su mandato y con las políticas erradas de Maduro la duplicó en tan solo un año.

    1999             20%  
    2000            13,4%
    2001            12,3%
    2002            31,2%
    2003              27%
    2004              20%
    2005            15,8%
    2006            17,4%
    2007            22,5%
    2008            30,1%
    2009            25,1%
    2010            27,2%
    2011            27,6%
    2012            20,1%
    2013            56,2%
    Fuente: Banco Central de Venezuela

    Cito mis palabras de otro tema en este foro:
    Sí, y la inflación se ha mantenido más o menos en el 20%. En el gráfico que puse, que va de 1999 a 2007, la inflación anual media era 18, 4%. en 2008, 2009 y 2010 la inflación fue mayor que en los años anteriores, llegando al 30% en un año, pero la media, contando esos años, es inferior al 25%.
    En casi 15 años de gobierno de Chávez, la inflación se ha mantenido más o menos estable. En 5 años de los otros presidentes que hubo en Venezuela, la inflación se disparó de 15% a 40%, de 81% a 30% para luego ser del 70%, del 70% al 50% para luego ir al 100% y luego al 20%, y con Chávez se ha mantenido estable alrededor del 20%.

    Que ojo, esto no quita que la inflación sea un problema grave que afecta a los trabajadores venezolanos, y que el PSUV debe solucionar ya, sólo estoy poniendo en contexto la inflación con la revolución bolivariana.


    Y un gráfico ilustrador: http://www.aporrea.org/imagenes/2008/02/inflacion.gif

    Y la inflación de 2013 no se debe a un cambio de política económico del gobierno. Maduro sigue la misma línea económica de Chávez, sin profundizarla y sin volverla más "moderada". En 2013, el ajuste cambiaria hecho en febrero (creo que fue en febrero de ese año) influyó bastante en la inflación, junto a que el gobierno imprimió más bolívares que en otros años, entre otras cosas.

    ¿Y el ajuste cambiario que hizo el gobierno ocurrió sin que el gobierno se diera cuenta, fue sin querer queriendo?
    Porque si lo hicieron mientras estaban despiertos, debe haber habido alguna razón. Tal razón, igual que en Argentina y otros países, es que el nivel de la productividad se ha mantenido atrasado respecto a otros países, y por lo tanto se trata de compensar esto mediante la devaluación de la moneda, que ataca los salarios y favorece a los exportadores.
    Y si todo esto es así, entonces no se puede obviar la responsabilidad del muerto simplemente porque ya no está al mando.
    La economía está sufriendo las consecuencias de una política de muchos años, no se desbarrancó porque sí de un día para otro. De lo contrario, bastaría con hacer correcciones menores, pero todo el mundo sabe que esto no tiene arreglo.

    Si no se tiene un poco de orden analítico, no se puede entender nada. También ayuda informarse un poco.
    AliveRC
    AliveRC
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1319
    Reputación : 1448
    Fecha de inscripción : 09/05/2011
    Edad : 28

    venezuela - ¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos? Empty Re: ¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos?

    Mensaje por AliveRC Vie Jul 18, 2014 12:23 am

    ¿Y el ajuste cambiario que hizo el gobierno ocurrió sin que el gobierno se diera cuenta, fue sin querer queriendo?
    Porque si lo hicieron mientras estaban despiertos, debe haber habido alguna razón. Tal razón, igual que en Argentina y otros países, es que el nivel de la productividad se ha mantenido atrasado respecto a otros países, y por lo tanto se trata de compensar esto mediante la devaluación de la moneda, que ataca los salarios y favorece a los exportadores.
    Y si todo esto es así, entonces no se puede obviar la responsabilidad del muerto simplemente porque ya no está al mando.
    La economía está sufriendo las consecuencias de una política de muchos años, no se desbarrancó porque sí de un día para otro. De lo contrario, bastaría con hacer correcciones menores, pero todo el mundo sabe que esto no tiene arreglo.

    Si no se tiene un poco de orden analítico, no se puede entender nada. También ayuda informarse un poco.


    Hombre, dijeron que Chávez fue el que dirigió el ajuste cambiario, pero no creo que lo dirigiera. A dos meses de su muerte, y en un estado físico posiblemente muy debilitado... no creo que interviniese en el ajuste cambiario; de todas formas, esto es lo menos importante. Precisamente, es lo que yo he dicho: que las políticas de Maduro y de Chávez son las mismas, para bien o para mal.

    Y aquí yo no defiendo absolutamente al gobierno venezolano, no. Aquí no se trata de "defender a muerte al gobierno venezolano", se trata de ver qué es estratégicamente mejor en la situación actual, si atacar a muerte al gobierno venezolano y no prestarle ningún tipo de ayuda, o si darle un apoyo crítico, como hace (insisto de nuevo) el PCV. Infórmese un poco, no malinterprete las opiniones de los demás.
    inmundo
    inmundo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 459
    Reputación : 487
    Fecha de inscripción : 29/07/2011
    Localización : Argentina

    venezuela - ¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos? Empty Re: ¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos?

    Mensaje por inmundo Vie Jul 18, 2014 2:44 pm

    AliveRC escribió:¿Y el ajuste cambiario que hizo el gobierno ocurrió sin que el gobierno se diera cuenta, fue sin querer queriendo?
    Porque si lo hicieron mientras estaban despiertos, debe haber habido alguna razón. Tal razón, igual que en Argentina y otros países, es que el nivel de la productividad se ha mantenido atrasado respecto a otros países, y por lo tanto se trata de compensar esto mediante la devaluación de la moneda, que ataca los salarios y favorece a los exportadores.
    Y si todo esto es así, entonces no se puede obviar la responsabilidad del muerto simplemente porque ya no está al mando.
    La economía está sufriendo las consecuencias de una política de muchos años, no se desbarrancó porque sí de un día para otro. De lo contrario, bastaría con hacer correcciones menores, pero todo el mundo sabe que esto no tiene arreglo.

    Si no se tiene un poco de orden analítico, no se puede entender nada. También ayuda informarse un poco.


    Hombre, dijeron que Chávez fue el que dirigió el ajuste cambiario, pero no creo que lo dirigiera. A dos meses de su muerte, y en un estado físico posiblemente muy debilitado... no creo que interviniese en el ajuste cambiario; de todas formas, esto es lo menos importante. Precisamente, es lo que yo he dicho: que las políticas de Maduro y de Chávez son las mismas, para bien o para mal.

    Y aquí yo no defiendo absolutamente al gobierno venezolano, no. Aquí no se trata de "defender a muerte al gobierno venezolano", se trata de ver qué es estratégicamente mejor en la situación actual, si atacar a muerte al gobierno venezolano y no prestarle ningún tipo de ayuda, o si darle un apoyo crítico, como hace (insisto de nuevo) el PCV. Infórmese un poco, no malinterprete las opiniones de los demás.

    En su comentario anterior parecía intentar diferenciar la inflación de los tiempos de Chávez de los de Maduro, por eso me pareció que intentaba salvar al primero, a pesar de su aclaración de que las políticas eran las mismas. Como no conozco su posición política, debo haber malinterpretado.

    Sobre la situación actual, creo que un gobierno que ajusta y reprime no debe ser apoyado de ninguna manera.
    VBR
    VBR
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 236
    Reputación : 346
    Fecha de inscripción : 09/07/2013

    venezuela - ¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos? Empty Re: ¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos?

    Mensaje por VBR Sáb Jul 19, 2014 1:55 am

    Las declaraciones del Primer Vice-Presidente del PSUV no solo demuestra su despreció a la Izquierda, sino que además es un hombre lleno de ignorancia que no debería tener ese cargo dentro del PSUV. Denigra, discrimina, menosprecia a todo aquel militante de izquierda con sus palabras. Como me gustaría ver renunciar a los militantes de este partido y que se pasen por lo menos al Partido Comunista de Venezuela para darle una lección no solo a este ser, sino al resto de la Directiva que ven la cara de bobo a sus Camaradas,

    No seas irrespetuoso Diosdado, Chávez no te enseñó eso
    Por: Juan González | Viernes, 18/07/2014 09:43 AM | Versión para imprimir
    Oía recientemente a Diosdado decir en público que el problema de cierta izquierda es que nunca tuvo vocación de poder, que por eso fue que la izquierda fracasó durante la cuarta república en su lucha contra el sistema que impusieron adecos y copeyanos.

    Es altamente probable que este camarada haya oído esta tesis a otros camaradas que vienen del seno de la misma izquierda y que hoy se mantienen acompañando y apoyando a Nicolás y al gobierno como legado del Comandante Chávez y como vía de continuidad de la revolución que éste liderizó.

    Habrá que recordarle a Diosdado que los procesos históricos constituyen una totalidad en la que hay un entrecruzamiento de hechos en los que termina haciendose imposible diseccionar y aislar especificidades para alcanzar conclusiones derivadas de hechos que forman parte de un todo.

    Devolvernos al pasado para decir que lo que pasó es que mucha de la gente que ofrendó sus vidas para transformar la sociedad injusta y desigual de la época carecían de vocación de poder más que una simpleza puede terminar siendo una mera estupidez.
    Las luchas justas y nobles y que por la nobleza y justicia que entrañan han dado los pueblos desde la óptica revolucionaria tienen un valor histórico que se superpone a los resultados prácticos que dichos procesos arrojen.

    ¿Acaso el hecho de que Francisco de Miranda no haya logrado alcanzar el poder y coronar, él personalmente, sus sueños de independencia desmeritan su lucha?

    ¿Acaso el hecho de que los sueños de integración de Suramérica de Bolívar no hayan alcanzado la concreción con la que éste soñó le quita la vigencia necesaria a este proyecto histórico que Chávez vino a revivir?

    ¿Acaso que el Che Guevara haya muerto en combate en Bolivia promoviendo una guerra de liberación le resta valor y justicia a su causa y al camino que esta tomó?

    Errores, desaciertos, fallas y deficiencias de la izquierda claro que hubo y muchos, pero despacharlos ahora con conclusiones express no es menos que un irrespeto a la memoria de tantos hombre y mujeres que en nombre de un pueblo, el pueblo de Bolívar, ofrendaron sus propias vidas por la causa de la libertad de un pueblo es equivocado, para no decir que injusto y malintencionado. El mismo Hugo Chávez en no pocas ocasiones supo reconocer el valor que para el presente tienen las luchas que desde las filas de la izquierda emprendió una generación de hombres y mujeres que merecen el reconocimiento y el respeto de quienes hoy dirigen la revolución que nos legó Chávez.

    Todo simplemente para concluir que quienes en el pasado fracasaron en el proyecto revolucionario hoy deben hacer mutis ante prácticas que desde el poder (Gobierno, PSUV) desdicen y niegan premisas básicas de la actuación de los revolucionarios (debate, crítica, autocrítica, fraternidad entre camaradas, etc.)

    Tiene que enterarse mucho todavía camarada Diosdado del pasado glorioso de la izquierda venezolana, para que no irrespete la memoria de toda una generación de hombres y mujeres que supieron ser fieles herederos de los sueños de Bolívar, haga como su Comandante, y nuestro también por si acaso, lea, lea, discuta y debata para que al menos sea más respetuoso.

    http://www.aporrea.org/actualidad/a191738.html
    VBR
    VBR
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 236
    Reputación : 346
    Fecha de inscripción : 09/07/2013

    venezuela - ¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos? Empty Re: ¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos?

    Mensaje por VBR Mar Jul 22, 2014 12:39 am

    Es una lección que le da las bases a los Burgueses del PSUV, donde demuestra la inminente caída del este Partido raptado por estos señores que se creen dueño de nuestra Nación,

    La abstención en el PSUV
    Por: Nicmer Evans | Lunes, 21/07/2014 12:13 AM | Versión para imprimir
    La jornada electoral para la escogencia de los Delegado al III Congreso del PSUV ha arrojado algunas sorpresas. Siendo el registro electoral sobre el cual se desarrolló la elección cercana a 7.6 millones de electoral, se había generado la expectativa, entre otras cosas, de saber cuál sería el nivel de participación de dicha jornada.

    Debo aclarar que desde hace 3 o 4 años vengo criticando públicamente la cantidad de militantes que se le atribuye al PSUV, ya que nunca se ha podido demostrar tales cifras, por el simple hecho de que si la máxima cantidad de votos que obtuvo el Presidente Chávez fue de 8.3 millones, y en la última elección el Presidente Maduro obtuvo 7.4 millones de votos, sería terrible pensar que lo único que existe en el PSUV son “militantes-votos”. Militante es tradicionalmente un activista cuyo compromiso se mide entre otras cosas, con base en la capacidad de persuasión que tenga para ganar por lo menos otra volunta de sumarse al proyecto político en el que se milita. Si esa cifra de inscritos es cierta, entonces este sería el único partido con militantes que no mueve a nadie más que así mismos, y en algunos casos incluso no se mueven ni ellos.

    Es por lo anterior que esa terquedad de mostrar un número que no corresponde con la realidad en estos momentos políticos no sólo es incorrecto sino inconveniente .En su mejor momento, de las tres jornadas de participación democrática plena que ha vivido el PSUV, la participación máxima ha sido algo más de tres millones de militantes, ese quizá sería un buen inicio o referencia.

    Por otra parte, la escasa movilización que pude percibir en los centros electorales que recorrí por Caracas, parecieran corresponder con las cifras que pude obtener gracias al “Equipo de Conteo de Electoral Popular de Caracas”, militantes del partido que decidieron organizarse para realizar un trabajo estadístico sobre los niveles de participación, estudio que arrojó a las 5 PM que en el Municipio Libertador votaron 38.521 militantes, lo que representa el 8% del registro del PSUV. Este mismo equipo me hace llegar la información que un grupo similar en Vargas calculó la participación en el Estado en un 22%. Estos mismos equipos han estimado que la participación nacional ronda el 12%.

    Con estas cifras, la mayor sorpresa fue la postura oficial del PSUV sobre los resultados de participación. Al ser interpelado el vocero del partido sobre los niveles de participación, la respuesta fue absolutamente insólita: “es difícil calcularla” ya que, según el vocero, debe esperarse cruzar los votos múltiples con los resultados finales para estimar la cantidad de participantes.

    Cuando los eventos electorales son organizados por el CNE, dicho ente da los resultados primero de los porcentajes de participación y abstención así la elección sea de votos múltiples, entonces, si éste evento fue organizado por el CNE y se usaros las captahuellas, libros electorales, etc.: ¿Cuál es la dificultad en esta elección para proporcionar dicha cifra?

    La realidad es que lamentablemente este proceso electoral pone en evidencia serios problemas que vienen arrastrándose, tanto en la movilización como en la motivación política para mostrar fuerza desde el PSUV.

    Si la participación fue de aproximadamente un millón de militantes, no tengo duda que esto sea positivo, pero cuando pretende basarse en un registro de 7.6 millones de electores, por su puesto que es un fracaso. Pero por otra parte, cuando has logrado movilizar tres millones de militantes en procesos similares, es imposible no evaluar el porqué hoy la maquinaria no sólo no funcionó como se esperaba sino, qué elementos sopesan sobre el hecho de que esto esté pasando.

    Para mi, aunque para el momento de hacer este escrito estemos sin cifras oficiales, el hecho de que no sean dichas es una muestra de debilidad, y aún más, al permitir reforzar cifras extraoficiales como las que he mencionado, lo que pone en tela de juicio la legitimidad del método como fue convocada la selección de los delegados. Eso de un porcentaje de delegados “natos”, de un porcentaje de postulados por las diversas direcciones, y el resto de candidatos que en su mayoría eran “hijos de”, o “ministros de”, o “apoyados por”, o los que tienen “el cargo de”, que se sabía eran imposible de superar, produjeron desánimo y molestia en las bases, cansadas además de un conjunto de normas y reglamentos que sólo se aplican a “los pendejos” ya que la propaganda y publicidad “prohibida” por el artículo 20 de las normas del proceso de elección, fue violado por la mayoría de los que hoy fueron electos, con entregas y distribución de “Kinos”, con los que no estoy en desacuerdo, pero estaban prohibidos y punto.

    Otro nuevo debate se abre, y además se pone en evidencia que el sacudón viene desde las bases. Ojalá la casta política se permita hacer una lectura seria de lo sucedido, ya que para luego es tarde. Cállense un rato y escuchen, por el bien del chavismo.

    http://www.aporrea.org/poderpopular/a191879.html
    VBR
    VBR
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 236
    Reputación : 346
    Fecha de inscripción : 09/07/2013

    venezuela - ¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos? Empty Re: ¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos?

    Mensaje por VBR Mar Jul 22, 2014 3:59 pm

    El sacudón del pueblo chavista dio un "golpe de timón" a la negligente dirigencia del PSUV
    Por: Pedro Marillán Sánchez | Lunes, 21/07/2014 12:56 PM | Versión para imprimir
    *Nuestros dirigentes no se cansan de mentirle al Pueblo, ahí tienen la respuesta, ABSTENCIÓN

    El acudir a los diferentes centros de votación, para elegir nuestros delegados al III Congreso del Partido, el día de ayer, nos encontramos con una abstención muy preocupante, la cual tiene su lectura en la pésima gestión de su dirigencia, hacia lo interno, tratar de no soltar el *coroto* y mucho más delicado, hacia lo externo, porque ahí está el gobierno involucrado y la respuesta fue, que no lo está haciendo bien.

    La militancia ha dado un ALERTA que debe llamar con urgencia a una revisión en lo ideológico principalmente y en lo táctico, dentro de esa dirección, deben haber cambios profundos, las ideas deben ser las SOCIALISTAS y deben ser hechas con Urgencia, este partido ha desviado su rumbo hacia la restauración conviniendo con la burguesía pactos que nos alejan definitivamente del curso original, como es el Plan de la Patria (el original), debemos insistir hasta la saciedad en esto, este Plan, nos los Legó CHÁVEZ y eso no ha ocurrido y debemos retomarlo y hacer que se respete, esa es la ruta, no otra.

    La actitud de algunas y algunos candidatos a ser elegidos, su actuar dejó mucho que desear, era al más puro accionar cuartorepublicano, no hubo diferencia alguna, es decir, no existe unidad de la militancia en absoluto, unas y otros, tratando de pisarse la manguera como se dice coloquialmente, el deseo de encamburarse no desaparece para nada, pocas deben ser las excepciones y seguro estamos que las hay, pero el denominador común, fue como “agarrar un puestito así sea fallo”, el deseo de estar en la MACOYA, no ha desaparecido y eso es lamentable, ¿Quiénes son los responsables?.

    Este Congreso, si no hace los cambios en su dirección política, la derrota está cercana y no vengan a lamentarse y echarle culpas al Pueblo, esta dirigencia ni escucha ni deja participar, se ha convertido en un Claustro Papal, esperemos que después del Congreso, salga “humo Rojo” por el bien de la Patria y el Pueblo, de lo contrario, vayan acomodando sus macundales de Miraflores, que el Pueblo es Sabio y Paciente, pero cuando esa paciencia se agota, y no crean los Burgueses que la *papa pelá* es para ustedes, ¡NO señores!, será el Pueblo con sus organizaciones y sus Trabajadores el que tomará las riendas del Socialismo, entonces señores dirigentes a ponerse las Alpargatas, que lo que viene es JOROPO TRAMAO.

    ¡FUERA LOS REFORMISTAS DEL PSUV!

    ¡CHÁVEZ VIVE!

    EN EL IDEAL DEL PUEBLO BOLIVARIANO

    Y SOCIALISTA

    http://www.aporrea.org/ideologia/a191915.html
    Cuentame_Marx
    Cuentame_Marx
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 251
    Reputación : 278
    Fecha de inscripción : 11/03/2014

    venezuela - ¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos? Empty Re: ¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos?

    Mensaje por Cuentame_Marx Sáb Jul 26, 2014 11:35 pm

    En todo caso, no había otro momento mejor que plantear dividir a la revolución justo ahora, cuando los yankees y los escuálidos están tratando de todas las maneras posibles hundir a Venezuela.

    Contenido patrocinado

    venezuela - ¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos? Empty Re: ¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Mar 29, 2024 9:59 am