En su primera participación en un 1º de Mayo en Barcelona, despues de 32 años de ausencia, nuestro partido en Catalunya ha participado con 20 personas en la manifestación del 1º de Mayo formando un bloque republicano junto al PCPC en la Entesa de Catalunya per la República.
La hoja firmada por la Entesa en catalán y castellano, manifiesta que "la monarquía oligárquica en alianza con los monopolios internacionales, impone a todos los sectores populares y no monopolistas una crisis en su exclusivo beneficio, que lleva a más de 5 millones de trabajadores al paro y al deshaucio, que mantiene más de un millon de pisos vacios a precios astronómicos, mientras la familia real y su corte monopolista acrecientan propiedades y riquezas. Intentan rebajar drasticamente la cuantía de las futuras pensiones con el aumento de años exigidos mientras son incontrolables las finanzas personales de las altas instancias del estado. Todo ello, en un clima de corrupción generalizada de personalidades politicas y sociales."
Añade la hoja de la Entesa que "la actual monarquía es el legado político del franquismo tras 40 años de dictadura terrorista. El pueblo no pudo alcanzar la plena democracia por la que tanto había luchado y tantas vidas le habia costado en la lucha antifascista... Por ello es necesario tanto para los trabajadores como para todos los sectores populares, la implantación de una República democrática" . Termina la hoja convovando a una proxima reunión de la Entesa el 4 de mayo próximo a las 19:45 en el Centre Civic Sant Martí, Barcelona, 6ª planta. Metro linea 2 Bach de Roda.
Nuestros camaradas del PTC (PTE-ORT) tambien repartieron la hoja "Unidad Sindical por la Huelga General", tambien en catalan y castellano, firmada por las 3 organizaciones que componemos Coordinación Comunista (Colectivo Comunista 27 Septiembre, PTE y Union Proletaria).
La acción unitaria no sólo ha servido para hacer propaganda de nuestro partido y posiciones políticas. Tambien puede servir, y así lo deseamos, en un futuro próximo, para aunar esfuerzos con el PCPC y todas las organizaciones comunistas y populares que lo deseen, para organizar el movimiento obrero y popular asambleario y unitario en Catalunya, como germen de los futuros órganos de poder popular de la República democrática.