No lo he leído. Hace muchos años leí (igual también este libro y no lo recuerdo) varios textos publicados en México de mujeres que habían sido violadas por soldados del Ejército Rojo durante las últimas semanas de existencia del Berlín nazi. Algunas se limitaban a contar sus experiencias, e incluso entendían que los rusos "se vengaran" de las alemanas tras las tropelías llevadas a cabo por los alemanes en Rusia y los países del Este (lo que por otra parte era un reconocimiento implícito de que sí se conocía en Alemania lo que pasaba en los frentes de guerra, en contra del argumento central de que sólo los nazis eran los malos de la película) y otras levantaban todo un monumento a la hipocresía haciendo suyos los argumentos archimanidos de la guerra fría en contra de la URSS, olvidándose de todo lo demás. En ningún caso se hablaba de violaciones en gran número, ni mucho menos.
Mi padre fue emigrante en Alemania a comienzos de los años sesenta y contaba que conoció a alemanes que habían sufrido las iras de los soldados soviéticos (violaciones a algunas mujeres, robos de relojes a todo el mundo y palizas tremendas a los hombres no combatientes) y a otros que decían que la guerra es la guerra y en todos sitios cuecen habas y el ejército alemán había hecho lo mismo. Había mujeres que reconocían haberse ofrecido a los soldados para poder comer y que lo mismo pasó con norteamericanos, franceses (ha habido historiadores que consideran que las tropas norteafricanas francesas tuvieron permiso tácito para violar a las mujeres alemanas, aunque no he leído nada fiable al respecto) e ingleses en las zonas en las que estuvieron. Aún así, un tupido velo cerraba casi cualquier comentario en la sociedad alemana de la época y, a mi entender, había mucho de propaganda anticomunista en ello.
Lo que se lee por ahí acerca de cómo era posible que soldados (a oficiales y comisarios políticos se les echa en cara que no pusieran coto a esas situaciones) de un ejército de un país socialista se comportaran de esa manera, no es más que ridícula hipocresía pequeñoburguesa, supongo. Además, Stalin y la dirección del Ejército Rojo quizás dieran claras y tajantes órdenes de que los alemanes "sufrieran" y recordaran lo que sus ejércitos habían hecho en la URSS. Pero me cuesta creerlo, al menos de esa manera tan zafia como siempre se ha presentado: los rusos violaban porque eran animales salvajes de las estepas.
Quizás me he extendido más de la cuenta, tovarich Tte. Cnel. Mengistu.
Última edición por pedrocasca el Jue Ene 10, 2013 8:36 pm, editado 3 veces