Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    “En la URSS soy el dibujante revolucionario más admirado”; Castelao y su experiencia en la URSS

    avatar
    Ifkeys
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 998
    Reputación : 1219
    Fecha de inscripción : 31/05/2014

    urss - “En la URSS soy el dibujante revolucionario más admirado”; Castelao y su experiencia en la URSS Empty “En la URSS soy el dibujante revolucionario más admirado”; Castelao y su experiencia en la URSS

    Mensaje por Ifkeys Dom Sep 21, 2014 5:43 pm

    “Conviene que haga una pequeña aclaración”, le advirtió Castelao a Luís Soto en una supuesta entrevista, quizá redactada por él mismo, que difundieron las páginas de Nueva Galicia en junio de 1938. “Yo no soy comunista. No sé si tengo condiciones para serlo. No sé si pesan sobre mí prejuicios adquiridos en la infancia y en la lectura de libros venenosos”, matizó más adelante. “Pero llamándome modestamente republicano, puedo afirmar que tengo un espíritu abierto, dispuesto a todo sin pedir nada, y que en mi viaje a la URSS he adquirido la convicción de que allí se está engendrando una nueva vida que ha de ser el molde de los demás pueblos del mundo”.

    La mayor parte de los testimonios de la experiencia soviética de Castelao se deben al protagonista, a sus apuntes de viaje, sus cartas —alguna todavía inédita— y sus declaraciones al regreso, publicadas por Nueva Galicia, Frente Rojo y La Vanguardia. Las interpretaciones no siempre coincidían, como es obvio, y el artista parecía consciente. De hecho, se quejaba de que Suárez Picallo lo acusase de estar a sueldo de la URSS —“¡Imagínate a qué extremos conduce la pederastia!”, exclama en una descalificación claramente homófoba de su detractor— y llega a dulcificar su propio relato en una carta que le envía en marzo de 1940 a su amigo Rodolfo Prada. Teme no ser admitido en Argentina.


    Esas líneas repletas de disculpas —“No fui más que diputado”, le dice a Prada— contrastan con las impresiones desbordantes de entusiasmo difundidas en junio de 1938: “En Moscú expuse mis dibujos (treinta obras). En el Museo de Arte Occidental Moderno (uno de los mejores museos del mundo, basta con decir que tiene una sala de Picasso) me destinaron una sala. Tuve un éxito rotundo”, escribía a bordo del Cooperatzia mientras atravesaba el canal de Kiel rumbo a España. “Desde luego puedo augurar que en la URSS soy el dibujante revolucionario más admirado”.


    Castelao se refiere en esa carta a las veinte estampas de Galicia mártir y Atila en Galicia, series ambas de 1937, y a las diez todavía inéditas entonces de Milicianos. La exposición era una de las citas obligadas del viaje que el artista había emprendido junto a su esposa, Virxinia Pereira, desde el número 28 de la Rambla de Catalunya, donde vivían entonces en plena Guerra Civil, hasta la capital soviética, como parte de una delegación española para compartir con la “nación amiga” el Primero de Mayo de 1938.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    Link: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 6:01 am