Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Cuba: 56 años de Revolución y muchas razones para festejar el nuevo año.

    pablo13
    pablo13
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1977
    Reputación : 2206
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Localización : Argentina

    cuba -  Cuba: 56 años de Revolución y muchas razones para festejar el nuevo año. Empty Cuba: 56 años de Revolución y muchas razones para festejar el nuevo año.

    Mensaje por pablo13 Sáb Ene 03, 2015 3:19 am

    La Revolución Cubana es sinónimo de beneficios sociales. 56 años después, este pequeño país caribeño se perfila en el mundo como un ejemplo de fortaleza y solidaridad, pese al bloqueo económico y financiero impuesto hace más de 50 años por EE.UU. Tras vivir en 2014 momentos como el regreso a la isla de los antiterroristas presos en Estados Unidos y el anuncio de acciones para el restablecimiento de los nexos diplomáticos con Estados Unidos, Cuba recibe el nuevo año con grandes expectativas.

    La tasa anual de alfabetización de adultos en Cuba es de 99.8 por ciento

    Este 1° de enero se cumplen 56 años de la Revolución Cubana, desde entonces el pueblo del Comandante Fidel Castro acumula victorias populares de reconocimiento internacional a su favor gracias a la dignificación de los servicios básicos.

    La Revolución Cubana es sinónimo de beneficios sociales. 56 años después, este pequeño país caribeño se perfila en el mundo como un ejemplo de fortaleza y solidaridad, pese al bloqueo económico y financiero impuesto hace más de 50 años por EE.UU.

    Cuba es reconocida mundialmente por sus proyectos sociales, principalmente en salud y educación, sectores que el Gobierno revolucionario ha convertido en su más destacada carta de presentación.

    Además de beneficiar al pueblo cubano, los servicios de salud se han convertido en producto de exportación de ese país caribeño. Más de 15 mil médicos y en total, cerca de 40 mil trabajadores vinculados a esos servicios se encuentran distribuidos en el resto del mundo.

    principales logros de la Revolución Cubana:

    SALUD

    En 1956, cuando pronunciara el ya famoso alegato “La Historia me absolverá”, el Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, advertía la grave crisis humanitaria por la que atravesaba la Cuba del dictador Fulgencio Batista.

    Antes de 1959, de los 300 asentamientos con más de mil habitantes sólo 114 contaban con suministro de agua por sistema de acueducto y 12 con alcantarillado. Además de la degradante condición de las plantas potabilizadoras, lo que conllevaba a la propagación de enfermedades.

    Más de medio siglo después, Cuba cuenta en la actualidad con 93,8 por ciento de agua potable. Para 2006, se registraban 239 embalses administrados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, que almacenan en su conjunto 8774,32 hm3.

    En la actualidad, se posiciona como uno de los países de América Latina con mayor y novedoso desarrollo médico y presta colaboración internacional en salud a 66 países.

    En datos

    Cuba cuenta con 481 mil 960 trabajadores de la salud: 6.6 por ciento de la población económicamente activa.
    Hay un médico por cada 133 habitantes.
    Menos del 0,1 por ciento de la población padece de VIH/Sida.
    Hay 22 facultades de medicina que han formado más de 78 mil médicos y han colaborado con 100 países del mundo durante los años de Revolución.
    Más de 25 mil personas, entre ellas 21 mil 340 niños, han sido beneficiados por el programa humanitario desarrollado por Cuba para las víctimas de la catástrofe nuclear de Chernobil.
    EDUCACIÓN

    Antes de la llegada de la Revolución a Cuba, la educación no cubría a la totalidad del país y los presupuestos asignados por la dictadura de Fulgencio Batista eran irrisorios.

    A partir de enero de 1959 con el triunfo de la Revolución se inician esfuerzos que tuvieron como contenido esencial dar solución a los grandes problemas del pasado neocolonial, la reorganización y tecnificación del Ministerio de Educación y la toma de medidas inmediatas para acabar con el analfabetismo y la extensión a toda la isla de los servicios educativos.

    En 1961 se inició la compaña para la alfabetización de un millón 032 mil 849 personas que no sabían leer ni escribir y culminó exitosamente el 22 de diciembre de ese mismo año con la Declaración de Cuba como Primer Territorio Libre de Analfabetismo de América.

    En datos

    Cuba ocupa el primer lugar de inversión en educación del mundo con respecto a su PIB: 13 por ciento.
    Tasa anual de alfabetización de adultos de 99.8 por ciento.
    Tasa de alfabetización de jóvenes entre 15 y 24 años: 100 por ciento.
    Participación en la escuela primaria (mujeres 100 por ciento / hombres: 98.4 por ciento)
    El 95 por ciento de los niños termina la escuela primaria.

    RELACIONES INTERNACIONALES

    Estados Unidos impuso un bloqueo comercial a Cuba que se mantiene vigente desde 1961. Pese a que el bloqueo ha tenido impacto en la economía de Cuba, esa medida no doblegó la visión antiimperialista del país. Una muestra de ello es el rechazo a formar parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), después de 47 años de exclusión.

    Cuba no quiere regresar a la OEA”, fue la respuesta de La Habana ante la invitación realizada en la cumbre de la OEA en San Pedro Sula (Honduras) en el 2009. No obstante, agradecieron la buena voluntad de los gobiernos latinoamericanos que ejercieron presión y doblegaron la política excluyente de Estados Unidos.

    El pasado 17 de diciembre Estados Unidos reconoció que excluir a Cuba fue un grave error, a partir de esa fecha los dos países restablecieron relaciones y queda a la expectativa el rumbo económico al que llevará esa decisión.

    El restablecimiento de relaciones también llevó a la liberación de los tres antiterroristas cubanos que permanecían encarcelados injustamente en EE.UU. Por otra parte, Cuba liberó al espía estadounidense Alan Gross.



    Desde la llegada del Comandante Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela (1999) ese país estrechó relaciones con Cuba, sumando voluntades contra el imperialismo y aportando a forjar la identidad latinoamericana. Países como Argentina, Bolivia y Ecuador también se unieron a ese sentir y han abogado por el fin del bloqueo de EE.UU. a Cuba ante instancias internacionales.

    La Organización de Naciones Unidas (ONU) acumula 23 rechazos al bloqueo comercial de EE.UU. contra Cuba, en cada una de sus cumbres. La última votación se realizó en la 69° Asamblea General de ese organismo, en octubre pasado. Desde hace casi tres décadas los países en la ONU han calificado de unilateral, injusta, genocida y herencia de la Guerra Fría, al bloqueo.

    Cuba afianzó sus lazos con el mundo en el 2014

    Durante el año 2014 Cuba estrechó vínculos en materia de política exterior con diferentes naciones. Como cierre, se anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y se cumplió la promesa de Fidel cuando en el año 2001 aseguró que los Cinco héroes volverían a su tierra

    Granma.- La Habana fue sede a finales de enero del 2014 de una cumbre histórica de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que culminó con la proclamación de la región como una Zona de Paz.

    La Habana fue sede a finales de enero del 2014 de una cumbre histórica de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que culminó con la proclamación de la región como una Zona de Paz. Foto: Juvenal Balán

    Cuando concluye este 2014, la mayoría de los cubanos miramos hacia atrás y vemos orgullosos lo que un país tan pequeño y sujeto a uno de los bloqueos económicos, comerciales y financieros más prolongados de la historia, ha sido capaz de lograr en materia de política exterior.

    Cuba ha participado este año en varios eventos de carácter global como el Foro Chi­na-Celac en Brasil, la Cumbre del G77+China en Bolivia, la III Conferencia In­ternacional de la ONU sobre Pequeños Es­tados Insulares en Desarrollo en Apia, Sa­moa, y la Cumbre Iberoamericana en Méxi­co, entre otros eventos.

    Asimismo, las visitas oficiales a nuestro país de Jefes de Estado y de Gobierno, de vicepresidentes y cancilleres de las más diversas latitudes, denotan un fortalecimiento de las relaciones internacionales de la Mayor de las Antillas.

    Mientras, en el plano multilateral, La Habana fue sede de tres importantes cumbres, la de la CELAC a finales de enero, así como las de CARICOM y el ALBA-TCP a final de año. Esos eventos ratificaron la plena integración y el protagonismo de Cuba en su espacio geográfico y cultural.

    Como cierre de un año excepcional en la política exterior de la Isla, se dio el anuncio por parte de Cuba y Estados Unidos para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y se cumplió la promesa de Fidel cuando en el año 2001 aseguró que los Cinco héroes volverían a su tierra.

    Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 9:37 pm