Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Yemen entre Al Qaeda, neosocialistas, China e Irán

    Izquierdista(r)
    Izquierdista(r)
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 67
    Reputación : 82
    Fecha de inscripción : 26/04/2013
    Localización : Lumpengrado, Siberia

    china -  Yemen entre Al Qaeda, neosocialistas, China e Irán Empty Yemen entre Al Qaeda, neosocialistas, China e Irán

    Mensaje por Izquierdista(r) Lun Ene 26, 2015 8:29 pm

    Yemen entre Al Qaeda, neosocialistas, China e Irán

    Poco después del criminal atentados contra la revista Charlie Hebdo, las autoridades francesas, sin ofrecer ninguna prueba fehaciente, no solo lo vincularon a “Al Qaeda de Yemen” sino que acusaron a éste país de ser “refugio del terrorismo de Al Qaeda”, frase hecha y utilizada para referirse a Afganistán antes de que la OTAN se instalara en lo que es uno de los países más estratégicos del mundo. El mismo día del 7 de enero, en Yemen, un atentado mató a 33 personas de fe chiíta, y hoy el fantasma de una nueva ronda de matanza de civiles recorre el país, mientras este termina de hundirse en el caos.

    Ya en octubre del 2000 el supuesto Al Qaeda de Yemen se responsabilizó del ataque al destructor estadounidense “USS Cole”, perpetrado en el puerto yemení de Adén, que mató a 17 marines; luego el 29 de diciembre del 2009 se detuvo a un nigeriano, al parecer de la misma sucursal terrorista, por llevar explosivos en sus calzoncillos en un vuelo de Ámsterdam-Detroit. En aquel entonces, EEUU, además de prometer a su aliado, el presidente Ali Abdullah Saleh, aumentar la cantidad de setenta millones de dólares en la lucha antiterrorista (mientras millones de yemeníes no tenían ni pan para comer) intensificó los bombardeos sobre el país. ¿Cómo es posible que la principal potencia militar del planeta (que cuenta con el Centro de Mando Conjunto Militar de EEUU-Yemen) y sus aliados (equipados con la tecnología que les permite detectar el movimiento de la reina de las hormigas en el subsuelo) no hayan podido derrotar durante 14 años a algunos miles de hombres armados con daga y bombas de fabricación casera? ¿No será que en vez de “terroristas” ha matado a miles de los civiles inocentes? ¿A quién le interesa mantener el “Coco Al Qaeda”? ¿Por qué el terrorismo yihadista está en conexión con Afganistán, Pakistán, Arabia Saudí, Irak, Yemen y Turquía entre otros, todos aliados de EEUU, sin que la ONU actúe contra ellos?

    Una guerra no muy “civil”

    El país que ha llenado las celdas del Guantánamo con sus hombres, fue la primera nación árabe y musulmana que vivió entre 1967-1990 bajo un gobierno socialista, dirigido por los comunistas, nacionalistas y liberales, mostrando que las personas musulmanas, lejos de ser fanáticas, apoyaban un gobierno laico que trabajaba por su bienestar y libertad (lo mismo sucedió en Afganistán, donde el gobierno del marxista Mohammad Najibulá aguantó, con el apoyo popular, el acoso de EEUU y el de los terroristas, a los que financió hasta tres años después de la salida del ejército soviético). ¿Cuántos días aguantaría Bahréin sin la flota estadounidense allí atracada?

    En 1990, las concesiones unilaterales de la República Democrática Popular de Yemen (del Sur), dominada por los liberales, a la República Árabe de Yemen, respaldada por Arabia Saudí y EEUU y su posterior disolución, fue el inicio de una crisis multidimensional del Estado que ha desgarrado al país, dejando al menos 100.000 muertos y unos 250.000 desplazados. El asalto de la derecha a las políticas sociales en el Sur (supresión de la sanidad y educación universal y gratuita, de la pensión para ancianos y discapacitados – que se han convertido en masa de mendigos- la privatización de las grandes empresas y fábricas, etc.) ha arrastrado a la mitad de la población, en su mayoría jóvenes menores de 30 años, a la pobreza, desesperación y también a la protesta. La lucha de clases liderada por arraigadas organizaciones de izquierda (que en sus manifestaciones portan imágenes con la hoz y el martillo o con el Che Guevara) se mezcla con el movimiento independentista neo-socialista del Sur, y con la batalla de los huthis, (nombre del fundador del grupo, Hussein al-Huti), que representan a los 8 millones de chiitas de la escuela zaydí (nombre de Zaid, descendiente de Husein, el nieto de Mahoma). Estas fuerzas exigen el fin de su discriminación – a pesar de que los dirigentes del país han sido zaidíes- y de las continuas injerencias de las potencias mundiales y regionales en sus asuntos internos. EEUU utilizó Yemen para entrenar a los muyahedines anticomunista afganos, mientras respaldaba las políticas de islamización de Saleh, que sembraba el país con decenas de escuelas teológicas, financiadas por Arabia Saudi.

    Entre Washington y Riad abortaron la gran “Primavera” yemení de 2011, reemplazando a Saleh, tras 32 años en el poder, por su vicepresidente Mansur Hadi, para mantener el sistema. La situación dio un giro radical cuando en septiembre pasado, el nuevo presidente, realizó una extraña maniobra con el fin de acabar con la influencia del destituido Saleh, exiliado en Arabia, y el Partido Islah (Reforma) de la Hermandad Musulmana. Dejó que las milicias huthis tomaran la capital y el mando de las principales instituciones; luego inició un “dialogo nacional” que incluía también al Partido Comunista y al movimiento independentista del sur Al-Hirak, en medio de una guerra entre las tribus sunnitas pro saudíes y los chiitas huthis que simpatizan con Irán. El colapso total del Estado central, y la amenaza de un golpe de Estado por los oficiales divididos en lealtades sectarias, deja el camino más que allanado para una intervención directa de la OTAN, que así ejecuta tranquilamente su agenda.

    La importancia de Yemen

    Yemen (posiblemente yumn que significa “feliz”, por ser fértil, contrapuesto a la Arabia desértica) juega hoy un papel de primer orden en el tablero internacional:

    Une el Cuerno de África con el Oriente Próximo.
    Conecta el Mar Rojo con el Golfo de Adén y el Mar Arábigo y el Océano Índico con el mar Mediterráneo. El fin de los gobiernos izquierdistas de Yemen del Sur y de Etiopía en 1991 hicieron que el Mar “rojo”, dejase de serlo, y los buques de guerra de la OTAN lo controlasen.
    Es la “puerta de Oriente Próximo” para China. El 60% de las importaciones energéticas chinas deben pasar por el Golfo de Aden.
    Controla Bab el-Mandeb (“Puerta de lamentaciones o de invitación”, según etimólogos), que es uno de los siete cuellos de botella del mundo, por donde pasan la mayor parte de las exportaciones de mercancía del Golfo Pérsico al Canal de Suez, incluidos los 3,2 millones de barriles de petróleo a diario que se dirige a los mercados de Asia, Europa y EEUU.
    Comparte 1700 kilómetros de frontera común con Arabia Saudi, el principal exportador mundial del petróleo.
    Para Israel es la salida al Océano Índico y según el presidente Hadi,“Si Irán controla Bab al Mandeb, no necesitará la bomba atómica

    Objetivos de la OTAN

    En este contexto, EEUU y sus socios persiguen los siguientes objetivos en Yemen:

    Hacerse con el control total del Cuerno de África. La militarización de sus aguas también explica la campaña lanzada en 2009 contra “los piratas somalíes”.
    Neutralizar la creciente influencia de China: en Setiembre 2013, militares de alto rango de la Republica Popular y de Yemen acordaron fortalecer sus relaciones, a la vez que negociaronn el alquiler de puertos yemenís, dentro de la estrategia llamada “Collar de perlas”, que es contar con puertos en las rutas marítimas estratégicas
    ¿Cómo es posible que EEUU ( que cuenta con bases militares en esta región desde Osan y Okinawa, a Diego García, Yibuti, Pakistán, Afganistán, Turkmenistán, Kirguizistán, Uzbekistán, Irak, Arabia Suadi, Omán, Yemen, Qatar, Bahréin, y Kuwait) pueda tener miedo a una China sin una sola instalación militar fuera de su territorio?
    A Washington le resultará menos costoso dominar Bab el-Mandeb, vigilar el paso de los petroleros y chantajear a China que disuadir a Arabia Saudi (por su dudosa lealtad) que es el principal proveedor de petróleo del país asiático.
    Ganar la batalla contra Bijing por explorar y explotar el petróleo de las cuencas Masila y Shabwa de Yemen. La Total francesa también espera su parte. Los chinos reciben el 8% de producción petrolífera de Yemen, unos 20.000 barriles por día, y EEUU importa el gas licuado de este país.
    Frustrar cualquier cambio en Yemen que pueda afectar a la estabilidad de la Arabia (con su rey en el lecho de muerte), y por ende a la economía mundial
    Frenar el regreso de los neo socialistas al poder en Yemen y disuadir a las fuerzas progresistas de la región. ¿Bombardean los drones las posiciones de las fuerzas democráticas yemenís diciendo que pertenecen a Al Qaeda?
    Imposibilitar, al igual que Arabia e Israel, que los huzíes ganadores de la guerra civil, compartan el control sobre Bab al-Mandeb con Irán. Pues, Riad, a pesar de haber ganado en Egipto, Libia y Siria, teme que Yemen se le escape y entre en la esfera de Qatar e Irán


    La imágen de una mujer completamente tapada, de negro, pasiva, haciendo de enfermera para un hombre (hijo) herido con derecho a exhibir su cuerpo desnudo, fue la ganadora de “la mejor foto del 2011″ entre 100.000 seleccionadas por Word Press Photo: una bella imagen que sin embargo consolida el cliché que hay en la mente de los occidentales de la mujer “musulmana”: ¡Es que ni una revolución democrática es capaz de cambiar a estas mujeres que aman su estatus de subgénero y se merecen ser gobernadas por los fundamentalistas misóginos!

    En la misma línea, se concedió el premio Nobel de la Paz del 2011 a Tawakkul Karman, activista de Hermandad Musulmana, ocultando a cientos de mujeres que luchan por la igualdad y la democracia política y social para todos y todas, y que también luchan para que la religión y la fé dejen de ser instrumentalizadas y regresen al espacio privado de la vida de los creyentes. El islamismo y la islamofobia no solo se retroalimentan, sino que existen gracias a la persecución de las fuerzas (hombres y mujeres) laicas y progresistas, que promueven un sistema político que respeta también el credo personal de miles de cristianos, judíos o ateos yemeníes.

    En fin, la inexistente red internacional de Al Qaeda oculta este encarnizado ataque de la élite mundial –musulmana, cristiana, judía, budista o laica-, a lo que queda de las conquistas sociales de los trabajadores en todo el mundo.

    http://blogs.publico.es/puntoyseguido/2354/yemen-entre-al-qaeda-neo-socialistas-china-e-iran/

    PD: Es interesante conocer la historia de Yemen en los 90 y la guerra civil que hubo allí. La wikipedia en inglés vale para informarse, saludos.
    TanqueRepublicano
    TanqueRepublicano
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 151
    Reputación : 159
    Fecha de inscripción : 13/10/2014
    Edad : 23
    Localización : De vuelta en la vieja Hispania

    china -  Yemen entre Al Qaeda, neosocialistas, China e Irán Empty Re: Yemen entre Al Qaeda, neosocialistas, China e Irán

    Mensaje por TanqueRepublicano Mar Ene 27, 2015 8:34 pm


    De la misma autora, publicado hoy

    Tensión en la Península Arábiga: EEUU prepara un asalto a Yemen
    Cronología del diseño de otra intervención militar:

    9 de enero: ataque terrorista a la revista Charlie Hebdo en Francia que deja 12 muertos y conmueve a Occidente.

    14 de enero: la CNN emite un vídeo en el que un hombre, a pesar de tener colgada la bandera del Estado Islámico, dice ser de Al Qaeda de la Península Arábiga (AQPA) y admite la autoría del atentado. Francia aprovecha la situación y envía un portaaviones al Golfo Pérsico para luchar contra el terrorismo en Irak y Siria. Pero, ¿los terroristas no eran de AQPA?

    19 de enero: El grupo fundamentalista yemení Ansarullah (Partidarios de Dios) vence con sus dagas y rifles a un ejército entrenado y equipado por EEUU y Arabia Saudí desde hace tres décadas y consigue rodear el palacio presidencial.

    Ansarullah está compuesto mayoritariamente por los Houthis, creyentes de la rama zaidí del chiismo (profesada por el 35% de los 24 millones yemeníes) y que habitan el norte del país. El lema principal de Ansarullah es “Muerte a EEUU”. Se habían hecho desde el septiembre pasado con el control de la capital Saná ante la presencia masiva de los militares de EEUU para exigir que la reforma de la Constitución no incluya la división del país en seis regiones (que es el plan de Washington), el reconocimiento de sus derechos religiosos y una mejora en las condiciones de la vida de esta comunidad, discriminada y sumida en una pobreza extrema.

    20 de enero: los “rebeldes” se niegan a dar un golpe de estado y a pesar de las afirmaciones de la CNN siguen reconociendo a Abdrabbo Mansur Hadi como presidente, exigiéndole el cumplimiento de sus promesas de reforma.

    23 de enero: tras el anuncio de la muerte del rey Abdullah de Arabia (se desconoce cuándo falleció en realidad), el presidente Hadi y su gabinete sorprenden a Barack Obama y dimiten: ¿Querían dejar la puerta abierta a una intervención extranjera en vez de buscar una salida negociada con los opositores? Empieza la guerra entre las tribus sunnitas y la milicia chiita, dejando decenas de muertos.

    24 de enero: Mientras los medios de comunicación republicanos, proisrailíes y prosaudíes implican a Irán en la revuelta de los Huthis (aprovechan también el contexto del asesinato del fiscal argentino del caso de AMIA, atentado atribuido a Teherán), la Casa Blanca contraataca: no hay ninguna prueba de ello. Cierto, el chiismo duodecimano iraní deslegitima la fe zaidí considerada un sunismo disfrazado. Además a Irán le interesa más en estos momentos mejorar sus relaciones con Arabia y con EEUU que no apoyar a una minoría religiosa sin ninguna posibilidad de triunfo en Yemen.

    25 de enero: Washington, en lugar de evacuar a los cerca de 250 de sus militares y civiles de la embajada en Saná e impedir otra tragedia como la de Bengasi, solo repatria a parte de ellos. El embajador sigue en Saná.

    25 de enero: EEUU envía a las costas de Yemen a dos buques militares (Iwo Jima y Fort McHenry). Según el general Daniel Bolger es para evitar que los Houthis “pro iraníes” amenacen el control del estratégico estrecho de Bab el Mandeb, por donde pasa el 10% del petróleo del mundo. Aunque hay más motivos para que los marines de EEUU estacionados en Omán, Arabia Saudita, Bahréin y Djibouti, además de los que ya estaban en Yemen desde 2001, estén esperando órdenes. La ocupación de Yemen sería otro golpe de los sectores más belicistas de EEUU a la política de “usar drones en vez de mandar tropas” del presidente de EEUU: ¿Conocía Obama lo que iba a ocurrir en Yemen y por eso ni él ni ninguno de altos cargos de su gobierno participaron en los actos de Paris por el atentado que fue vinculado con Yemen?

    El impacto de la caída de Yemen

    Desaparece en medio del caos el país que era modelo de la “lucha anti terrorista low cost” de Obama. La principal ventaja de su forma de actuar era impedir bajas entre sus solados, además de reparar la imagen dañada de su país como invasor. La principal desventaja es que cierra los ojos para no ver a los miles de civiles muertos, sepultados bajo las bombas, y las miles de vidas destrozadas al tiempo que se incrementa el odio hacia el agresor occidental entre las poblaciones atacadas.

    Obama debería oír las confesiones entre sollozos de Brandon Bryant, exoperador de drones. En ellas explica cómo mató a, al menos, 1.600 “sombras de gente” solo en Pakistán e Irak. Es más, Obama ha pisoteado en Yemen incluso las propias leyes “antiterroristas” del Congreso que le autorizan solo a atacar las posiciones de Al Qaeda en otros países (¡imagínense si todos los países del mundo tuviesen este derecho!), al bombardear las posiciones de los simples opositores, matando a los combatientes de a pie y los jefes milicianos locales, que no representan una amenaza para la seguridad de EEUU, con el fin de sujetar al régimen títere de Saná. ¿O es que los zaidies chiitas también pertenecen a Al Qaeda wahabita?

    *Con el fin de la era antiBush en EEUU, vuelve a a aplicarse la táctica de “poner las botas sobre el suelo”, o sea, ocupar países estratégicos, bajo la bandera de la supuesta lucha contra el terror. En Yemen, al menos de momento, los intereses de EEUU no han sido atacados.

    * El protagonismo de los chiitas yemeníes no solo cambiaría el equilibrio del poder en el Próximo Oriente, sino que sería un golpe duro al “orgullo” de los saudíes –quienes permitieron el avance de los Houthis, pretendiendo así debilitar a los Hermanos musulmanes sunitas del partido Islah (Reforma). Ahora Riad pretende devolver a Ali Abdullah Saleh, el ex presidente exiliado en Arabia, al mando de Yemen.

    A la ONU, Europa, EEUU y al Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, sin estrategias en un Yemen a la deriva, les es indiferente la catástrofe humanitaria que están sufriendo unos 10 millones de yemeníes desde el septiembre, o que un millón de niños pueden morir en breve.

    Arabia, en incertidumbre

    Con Bahréin y Yemen en tensión, el inquietante escenario de la Península Arábiga se completa con la muerte del rey Abdelá Saud, sin que su sustituto, Salman bin Abdulaziz, de 79 años (y al parecer muy enfermo), consiga tranquilizar a quienes se preocupan por el equilibrio de potencias en esta sensible región del planeta.

    Entre otros, decenas de líderes del mundo “democrático” asistieron en el funeral del monarca de un reinado del terror, Abdelá, para rendir homenaje a otro dictador que murió en la cama sin ser juzgado por crímenes cometidos dentro y fuera de su país (financiando el terrorismo sunnita-wahabita en Afganistán, Pakistán, Irak, Siria, Libia, Sudán, Nigeria, Chechenia, etc.). El mismo rey que tenía grifos de oro en sus lavabos mientras millones de sus compatriotas pasaban calamidades quiso jugar a la falsa humildad y ser enterrado en una tumba sencilla. ¿Qué Dios querría ver igualdad en la riqueza de sus criaturas cuando están muertas pero no cuando están vivas?

    Abdolá, el aliado imprescindible del imperialismo occidental contra el socialismo y el progreso, el quinto importador de armas del mundo, el que aplica sin rubor el Apartheid contra la mayoría de la población, o sea, las mujeres y las minorías étnicas y religiosas – sin que país fuese sancionado por la ONU -, enemigo de la libertad, de la tolerancia, de la alegría y de los colores vivos, pudo ver unos días antes de morir cómo sus agentes decapitaban a la joven birmana Laila Basim en plena calle ( al igual que a otros 87 seres humanos en 2014). También pudo ver cómo los latigazos arrancaban la piel del cuerpo del bloguero Raif Badawi y cómo la última ley aprobada por la “familia” Saud consideraba terroristas a los ateos y disidentes políticos. Aquellos que en Occidente se quejan de su “islamización”, no se atreven confesar que en realidad se refieren a la “saudización” y “wahabización” del Islam exportado, la versión de la religión que considera perverso hasta hacer muñecos de nieve.

    Los desafíos del nuevo rey

    En el interior de la Casa Saud dirigida por el Rey Salman – que pertenece a la poderosa familia de “siete hermanos Sudairi” ( apellido de la Princesa Hassa, una de las 22 esposas del fundador del reino Abdul-Aziz Ibn Saud), y de los que cuatro ya han sido reyes- hay una dura lucha entre hermanos e hijos, sobrinos y primos que reclaman su parte del trono.

    Desde su fundación en 1932, el poder ha ido cambiando en Arabia entre los hermanos varones de la misma generación que hoy tienen entre 70 y 80 años. Los jóvenes de la élite y también los del pueblo llano (que constituyen la mitad de la población del país), piden ya en voz alta la modernización tan aplazada. En este país sin instituciones ni partidos políticos, todo el peso de cambio cae sobre la Casa Saud.

    Por si fuera poco, Salmán también debe entenderse con varias corrientes político-religiosas aún más duras y oscurantistas que la Casa Saud, como el movimiento totalitario Al-Sahwa Al-Islamiyya o “despertar islámico”. Sin ser opositores (pues consideran que Arabia es el único régimen musulmán verdadero del mundo), se presentan más estrictos en cuanto al respeto a los códigos de conducta de la Shari’a y combinan las ideas religiosas wahabitas con las políticas de la Hermandad Musulmana egipcia. En 1990 Al Sahwa encabezó las protestas contra la presencia de tropas estadounidenses en el suelo saudí durante la Guerra contra Irak.

    En el exterior, el nuevo rey, que en calidad de ministro de Defensa desde el 2011 coopeeró con EEUU en aplastar primaveras árabes, sigue distanciado del presidente Obama por acercarse a Irán y no derrocar a Assad, mientras vigila la creciente tensión en Bahréin (país de mayoría chiitas, gobernado por una minoría), al rebelde hermano menor catarí y el caos reinante en los dos países vecinos: Irak y Yemen. Aunque su majestad pensó que los miles de millones de dólares que pagó a los militares egipcios bastarían para acabarar con la revolución y también con los Hermanos Musulmanes, se ha encontrado con malas noticias: los egipcios han decidido conseguir la democracia económica y política cueste lo que cueste y han ocupado las calles del país conmemorando el aniversario de la revolución abortada. Estas movilizaciones impidieron que un asustado presidente-general Al Sisi acudiera al funeral de Abdelá.

    Hay más. Pronto Salmán verá que hacer ‘dumping’ con el precio del petróleo con la complicidad de EEUU, que ha tenido como objetivos ganar nuevos mercados, presionar a Irán, Rusia y también a Venezuela (Arabia financió a los Contras nicaragüenses) y proteger el dólar; es también tirar piedras a su propio tejado. No podrá seguir “comprando lealtad” de los políticos occidentales y árabes, ni seguir financiando a miles de yihadistas en Irak y Siria, ni cumplir las promesas sociales de su antecesor sobre paliar la pobreza (construir 500.000 de vivienda sociales, por ejemplo) debido a que ya sufre de un déficit presupuestario de 39 mil millones de dólares para el 2015.

    No habrá cambios progresistas en un régimen teocrático. Por lo que ante el aumento de disidencia, Riad seguirá aumentando la represión.

    La Península Arábiga, como el resto del Oriente Próximo, va a la deriva. En el horizonte, ante el estupor e impotencia de sus gentes, solo se ven más guerras infernales.
    Tripero
    Tripero
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 935
    Reputación : 1171
    Fecha de inscripción : 04/01/2013
    Localización : Sudamérica

    china -  Yemen entre Al Qaeda, neosocialistas, China e Irán Empty Re: Yemen entre Al Qaeda, neosocialistas, China e Irán

    Mensaje por Tripero Vie Feb 06, 2015 9:31 pm

    Rebeldes Hutíes asumen el poder en Yemen

    china -  Yemen entre Al Qaeda, neosocialistas, China e Irán Hutxes.jpg_1718483346

    Publicado 6 febrero 2015 (Hace 4 horas 25 minutos)
    0
    Comentarios +
    Te Recomendamos
    El movimiento chií anunció la disolución del Parlamento y formaron un Consejo Presidencial para administrar la próxima etapa interina, de un máximo de dos años.

    El movimiento rebelde chií de los hutíes emitió una declaración que estipula la disolución del Parlamento y la formación de un Consejo Presidencial interino en Yemen de un máximo de dos años.

    En un acto en el Palacio Republicano, retransmitido por la televisión oficial yemení, el grupo exlicó que el Consejo Presidencial tendrá cinco miembros y busca salir de la actual crisis política, agravada por la dimisión del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi hace dos semanas.

    Los rebeldes hutíes y las diversas facciones políticas yemeníes acordaron el jueves crear un consejo presidencial interino para superar la crisis política que vive el país, informó un canal local.

    El acta constitucional, que entró en vigor en el momento de su anuncio, establece además la formación del llamado Consejo Nacional Provisional, con 551 integrantes, que sustituirá al Parlamento. Este Consejo Nacional será el encargado de formar el Consejo Presidencial, que creará a su vez un Gobierno interino de tecnócratas.

    El mandato del Consejo Presidencial y del Gobierno interino tendrá una duración de dos años, período en que tendrán que ser convocadas elecciones presidenciales y parlamentarias en el Yemen.

    En contexto

    El movimiento rebelde de los hutíes, o Ansar Alá (Seguidores de Dios), surgió a principios de los noventa y en la década siguiente se levantó en armas en varias ocasiones reclamando del Gobierno mayor autonomía para su provincia natal, Saada, en el noroeste del país.

    En agosto de 2014 los hutíes consiguieron tomar la capital del país, Saná, tras varias semanas de protestas antigubernamentales que exigían restablecer los precios subvencionados del combustible.

    http://www.telesurtv.net/news/Rebeldes-Huties-asumen-el-poder-en-Yemen-20150206-0034.html
    CarlosMarx
    CarlosMarx
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1416
    Reputación : 1599
    Fecha de inscripción : 05/08/2014
    Edad : 27
    Localización : Argentina

    china -  Yemen entre Al Qaeda, neosocialistas, China e Irán Empty Re: Yemen entre Al Qaeda, neosocialistas, China e Irán

    Mensaje por CarlosMarx Vie Feb 06, 2015 9:40 pm

    El acta constitucional, que entró en vigor en el momento de su anuncio, establece además la formación del llamado Consejo Nacional Provisional, con 551 integrantes, que sustituirá al Parlamento. Este Consejo Nacional será el encargado de formar el Consejo Presidencial, que creará a su vez un Gobierno interino de tecnócratas.

    ¿Tecnocracia? ¿O como es la cosa?
    Jechu
    Jechu
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 701
    Reputación : 718
    Fecha de inscripción : 14/10/2012

    china -  Yemen entre Al Qaeda, neosocialistas, China e Irán Empty Re: Yemen entre Al Qaeda, neosocialistas, China e Irán

    Mensaje por Jechu Jue Mar 26, 2015 2:21 am

    Se calienta la zona con la intervención de Arabia Saudí en Yemen.

    Noticia de RT.

    http://actualidad.rt.com/actualidad/170197-arabia-saudita-ataca-rebeldes-huties-yemen
    che alfonso
    che alfonso
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 152
    Reputación : 191
    Fecha de inscripción : 29/06/2012
    Edad : 30

    china -  Yemen entre Al Qaeda, neosocialistas, China e Irán Empty Re: Yemen entre Al Qaeda, neosocialistas, China e Irán

    Mensaje por che alfonso Miér Abr 01, 2015 2:35 am

    Arabia Saudita bloquea los puertos de Yemen:

    Los yemeníes sufren una agresión de la operación armada que encabeza Arabia Saudita, el régimen monárquico más totalitario de la región medioriental. Arabia Saudita, que lidera la operación armada intervencionista sobre Yemen anunció el bloqueo de los puertos yemeníes, de acuerdo al portal de noticias Al Arabiya. Esta medida impide la movilización de los combatientes hutíes, además de dificultar el envío de nuevas armas a la zona. Actualmente, el puerto de Adén, en el sur del país, está siendo sacudido por fuertes combates. Arabia Saudita se siente amenazada por el avance de las milicias Hutíes (chiítas) que avanzan hacia la segunda ciudad en importancia Adén, donde se había radicado el gobierno del expresidente Mansour Hadi. Los hutíes tomaron la capital para hacer cumplir los acuerdos para la paz violados por el expresidente Hadi que pretendía dividir el país en 6 regiones, lo que motivo el levantamiento.

    En contexto

    Yemen enfrenta una operación militar injerencista de una coalición encabezada por Arabia Saudita que integran además, los Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Catar, Bahrein, Egipto, Jordania, Sudán, Pakistán y Marruecos. Este grupo de países cuentan con el apoyo político, militar y financiero de Estados Unidos. Apoyado por varios países del Golfo y de Estados Unidos, Arabia Saudita lanzó recientemente una agresión militar contra Yemen, con el pretexto de defender al depuesto presidente Mansour Hadi y combatir posiciones del grupo chíi de los hutíes y de la Guardia Republicana. Este viernes, al menos 42 civiles fallecieron y otros 10 resultaron heridos tras los bombardeos de los grupos armados. El objetivo de la intervención es defender los intereses de Arabia Saudita y Estados Unidos en la región, así como asegurar el control del Estrecho de Mandeb por el que cruzan unos 4 millones de barriles de petróleo al día, y el Golfo de Aden, paso estratégico desde Europa hacia Asia y el Océano Pacífico. Yemen se sitúa en un lugar de enorme importancia estratégica, en la zona de mayor tránsito petrolero del mundo. La acción constituye una violación a la soberanía y la autodeterminación yemení y del Derecho Internacional. Hasta el momento las Naciones Unidas no han aprobado operaciones militares contra Yemen.

    china -  Yemen entre Al Qaeda, neosocialistas, China e Irán Info_recursos_yemen519.jpg_2058471182


    http://www.telesurtv.net/news/Arabia-Saudita-bloquea-los-puertos-de-Yemen-20150330-0039.html
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    china -  Yemen entre Al Qaeda, neosocialistas, China e Irán Empty Re: Yemen entre Al Qaeda, neosocialistas, China e Irán

    Mensaje por Razion Jue Jun 11, 2015 1:30 am

    ‘Arabia Saudí utiliza expertos israelíes para frenar a Ansarolá’

    El régimen saudí ha utilizado un grupo de expertos militares israelíes para cesar el avance de los combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá en las fronteras que comparte con Yemen.

    "Debido a los exitosas operaciones militares de Ansarolá contra puestos saudíes en las fronteras que comparten ambos países, el régimen de Al Saud ha utilizado expertos militares israelíes en las provincias fronterizas de Yazán y Nayrán", ha informado este miércoles la agencia yemení de noticias Lahjnews, citando fuentes que prefieren mantenerse bajo el anonimato.

    Según las declaraciones, desde el pasado mes de mayo, la cifra de funcionarios israelíes que brindan apoyo logístico al Ministerio de Defensa de Arabia Saudí contra Ansarolá ha llegado a ser del 20 % de dicha cartera.

    También ha asegurado que el principal objetivo de formar el mando conjunto militar entre el régimen israelí y el saudí es frenar el avance de combatientes de Ansarolá y de los comités populares de Yemen.

    El apoyo del régimen israelí al saudí en su ofensiva contra Yemen no es nada nuevo, ya que el primero ha proporcionado servicios de inteligencia a Arabia Saudí, además, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, expresó su apoyo a tal ofensiva militar.

    También el portal independiente Veteranstoday, había subrayado que existe una gran probabilidad de que los aviones israelíes derribados fueran los mismos que atacaron con armas nucleares tácticas (TNW, por sus siglas en inglés) una base aérea de Yemen y lanzaron un ataque con bombas de neutrones.

    El régimen de Al Saud, pese a recurrir a todo tipo de medidas, como el uso de armas prohibidas, en sus ataques a Yemen, no ha logrado ninguno de sus principales objetivos; ya que, por un lado, sigue el avance de Ansarolá y, por otro, Abdu Rabu Mansur Hadi, dimitido presidente yemení que se encuentra en Arabia Saudí, todavía parece muy lejos del poder.

    El martes, Ansarolá publicó las fotos de las armas saudíes que sus combatientes confiscaron después de que los soldados saudíes huyeron del campo de batalla en la base militar de Tawliq, cerca de la frontera entre ambos países.

    Las fuerzas saudíes desplegadas en la frontera con Yemen se retiraron el pasado mes de mayo a más de 20 kilómetros de sus posiciones después de que el Ejército y los comités populares yemeníes respondieran a las ofensivas.

    La artillería saudí destruye 40 casas yemeníes en Hayyah

    Al menos 40 viviendas yemeníes de la ciudad de Haraz, en la provincia de Hayyah, han sido destruidas por completo, cuando la artillería del régimen saudí lanzó decenas de cohetes contra estas regiones.

    Además, previo a estos ataques, aviones saudíes bombardearon diferentes partes de la provincia de Saada (noroeste de Yemen) y dejaron cuatro civiles muertos y varios heridos.

    El pasado 26 de marzo, Arabia Saudí lanzó una ofensiva militar contra Yemen, sin el aval de las Naciones Unidas, pero con el visto bueno de Washington, en un intento por eliminar al movimiento popular Ansarolá y restaurar en el poder a Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.

    Informes de las Naciones Unidas señalan que un 80 por ciento de la población yemení se encuentra en crisis, y la agresión militar al país ha provocado la muerte de al menos mil civiles, aunque algunas organizaciones pro derechos humanos elevan este balance a más de 4000.
    http://hispantv.com/newsdetail/Yemen/34694/%E2%80%98Arabia-Saudi-utiliza-expertos-israelies-para-frenar-a-Ansarola%E2%80%99
    avatar
    Ifkeys
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 998
    Reputación : 1219
    Fecha de inscripción : 31/05/2014

    china -  Yemen entre Al Qaeda, neosocialistas, China e Irán Empty Re: Yemen entre Al Qaeda, neosocialistas, China e Irán

    Mensaje por Ifkeys Miér Feb 03, 2016 8:24 pm

    Bueno gente, creo que hay que darle más importancia a lo que pasa en Yemen, que los medios ya empiezan a hablar un poco de lo que sucede.

    Arabia Saudí, financiando a los rebeldes en Yemen, masacra a los yemeníes con la ayuda "invisible" de la OTAN y EE.UU. desde hace ya casi un año. Poco se habla de ésto en comparación a la gravedad. Los bombardeos son casi diarios. Sumarle la financiación por parte, otra vez, de este trío al ISIS.

    china -  Yemen entre Al Qaeda, neosocialistas, China e Irán CaT5KC_WEAAsIeK

    Más info para ir aclarando qué sucede en Yemen?

    Contenido patrocinado

    china -  Yemen entre Al Qaeda, neosocialistas, China e Irán Empty Re: Yemen entre Al Qaeda, neosocialistas, China e Irán

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 6:47 pm