Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Entrevistas - "Emir Kusturica: Ucrania y Yugoslavia"

    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Entrevistas - "Emir Kusturica: Ucrania y Yugoslavia" Empty Entrevistas - "Emir Kusturica: Ucrania y Yugoslavia"

    Mensaje por Razion Mar Feb 10, 2015 1:59 pm

    Lo pongo a parte, para ir incorporando diferentes entrevistas a personalidades conocidas sobre la temática ucraniana (y que no queden perdidas en el hilo http://www.forocomunista.com/t33642-nueva-revolucion-en-ucrania ). Si agregan otras entrevistas, voy incorporándolas al título del hilo.

    http://slavyangrad.es/2015/02/10/emir-kusturica-ucrania-y-yugoslavia/
    Emir Kusturica: Ucrania y Yugoslavia

    (Entrevista original: http://www.humanite.fr/emir-kusturica-lukraine-un-remake-de-la-yougoslavie-564808 )

    En su suplemento del Domingo Humanité Dimanche, el francés L’Humanité publica la entrevista de Vadim Kamenka y Michaël Mélinar al cineasta franco-serbio Emir Kusturica. Parte de esa entrevista se centra en el conflicto de Ucrania y en las similitudes entre Ucrania y Yugoslavia en la lucha por el control de Eurasia.

    Entrevistas - "Emir Kusturica: Ucrania y Yugoslavia" Emir

    ¿Qué le inspiran los acontecimientos en Ucrania?

    EK: La guerra humanitaria es en realidad una legalización de la guerra. Wall Street depende de la guerra. El valor psicológico de una acción depende de la manera en que se es agresivo en algunas partes del mundo. Varias guerras, pequeñas en tamaño, se desarrollan un poco por todas partes a lo largo del planeta. A estas alturas, la opción de los conflictos de baja intensidad parece estar agotada. Y Ucrania marca un punto de inflexión. Rusia ya no acepta verse rodeada por la expansión continua de la OTAN. El ideólogo estadounidense Zbigniew Brzezinski ha escrito extensamente sobre “el reto de Eurasia,” capital a sus ojos, esto es, sobre el control y la colonización de Rusia y del espacio exsoviético. Ucrania es, por tanto, la primera etapa hacia el desmantelamiento imaginado por Brzezinski.

    ¿No le recuerda lo que sucedió en la antigua Yugoslavia?

    En Kiev, la historia de los francotiradores que abrieron fuego en la plaza Maidan se parece de manera perturbadora a los acontecimientos de Sarajevo en 1992. Durante el asedio de la ciudad, tiradores solitarios aterrorizaron a los habitantes y nadie en Sarajevo sabía de dónde venían esos francotiradores. Exactamente igual que en Kiev. Todavía no sabemos quién abrió fuego contra los manifestantes y las fuerzas del orden. Hoy en día, aparece otra verdad distinta de la impuesta por los medios de comunicación. Esto es lo que trataba de describir mi película “Underground”: otra realidad. Se hizo en 1995. Los dirigentes conocen la verdad sobre estos dos eventos. Son incluso parte de los mismos y tratan de abusar de nosotros fingiendo ser imbéciles. Las grandes potencias juegan en un tablero de ajedrez donde Ucrania o la ex Yugoslavia aparecen como peones. Se trata de una repetición de un escenario que ocurrió en Yugoslavia y que llevó a su estallido por intereses similares: la expansión de la OTAN y de la UE. La construcción de la UE es responsable de los dos dramas. A fin de extenderse y aumentar su influencia, divide a los estados para imponer su ley en los territorios pequeños. Para mí, lo que es inaceptable es que las gentes se acomodan. Afortunadamente, hay momentos de esperanza.

    La llegada al poder de los comunistas en Grecia forma parte de ellos. Su victoria es histórica y puede, como en América Latina, suponer un verdadero impulso. Este fenómeno se repetirá durante los próximos años. El ascenso de la extrema derecha y de los partidos fascistas, o incluso nazis como en Ucrania donde están en el poder, creará una resistencia para hacerle frente. El choque es inevitable.

    ¿La histeria de la prensa con respecto a Rusia y Putin le recuerda el tratamiento mediático contra los serbios durante la guerra de Yugoslavia?

    Eso fue el punto de partida. En 1992, diversos actores sacaron a relucir algunos aspectos para crear un ambiente propicio al conflicto. Luego legalizaron una intervención en nombre de la ayuda humanitaria. Cualquier posibilidad de paz fue descartada y Yugoslavia se desmembró a su voluntad, dejando a Slobodan Milosevic como único responsable. Kosovo es un buen ejemplo de sus mentiras y de su justicia aleatoria. ¡Apoyaron la separación de la región en nombre del derecho de los pueblos, pero se oponen a ella en Crimea! Los Estados Unidos y el campo atlantista imponen su verdad porque se comportan como vencedores de la Guerra Fría. Piensan que han triunfado sobre el marxismo y matado al comunismo.

    Todos los acontecimientos que siguieron a la caída del Muro de Berlín revelan las falsas promesas hechas a Mijaíl Gorbachov acerca de la no extensión de la OTAN. Eso resume su concepción de la diplomacia como forma de asegurar su supremacía. La extensión de la órbita euroatlántica es imperativa. El siglo que viene, para los Estados Unidos, será un punto de inflexión. El aumento de su riqueza e influencia depende de su dominio del modelo liberal. Ese modelo que han impuesto al resto del planeta por la vía de la globalización se basa en la competición, la explotación y la desigualdad. Esta competición, los Estados Unidos ya no podrán ganarla indefinidamente ante el auge de las potencias emergentes. Al enfrentarse a esa fase de declive, hacen trampas. Pero no habían previsto que Eurasia se levantaría contra la dominación de euroatlantismo. La proximidad geográfica cuenta y Rusia y China terminarán cooperando.

    PD: Lo tenía como progre a Kusturica, pero consideraba que era un detractor del socialismo (por una de sus películas), si bien con una crítica más inteligente y suave que lo que uno suele ver.
    Saludos


    Última edición por Razion el Mar Feb 10, 2015 8:58 pm, editado 1 vez


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa
    granados
    granados
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 783
    Reputación : 815
    Fecha de inscripción : 15/01/2012

    Entrevistas - "Emir Kusturica: Ucrania y Yugoslavia" Empty Re: Entrevistas - "Emir Kusturica: Ucrania y Yugoslavia"

    Mensaje por granados Mar Feb 10, 2015 8:55 pm

    Este hombre está claro que echa de menos a Yugoslavia y se le podría tildar de titoista y prosocialista; en todo lo que dice sobre el imperialismo yankee que él llama euroatlantismo bastante correctamente- de hecho La UE no ha dejado de ser desde 1945 un departamento de EEUU-, tiene más razón que un santo.
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Entrevistas - "Emir Kusturica: Ucrania y Yugoslavia" Empty Re: Entrevistas - "Emir Kusturica: Ucrania y Yugoslavia"

    Mensaje por NSV Liit Mar Feb 10, 2015 11:24 pm

    Muy buena entrevista, gracias por subirla, camarada Razion.

    Contenido patrocinado

    Entrevistas - "Emir Kusturica: Ucrania y Yugoslavia" Empty Re: Entrevistas - "Emir Kusturica: Ucrania y Yugoslavia"

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Mar 29, 2024 12:04 am