Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    El Internet de izquierdas y Venezuela

    ñángara
    ñángara
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 432
    Reputación : 735
    Fecha de inscripción : 18/02/2010
    Localización : Venezuela

    venezuela - El Internet de izquierdas y Venezuela Empty El Internet de izquierdas y Venezuela

    Mensaje por ñángara Sáb Feb 21, 2015 3:00 pm

    La CCI y el uso de una Internet de izquierda

    Desde comienzos de la primerda década de este milenio 2000 ha habido una lucha fraccional dentro de la Corriente Comunista Internacional -un comunismo de izquierda ítalo-francés.

    Interesantes resultan las opiniones con que una de las facciones analiza el uso de la red de redes por parte de la otra fracción:

    "Via Internet, la CCI coquetea con el peor izquierdismo burgués"
    http://fractioncommuniste.org/ficci_eng/b44/b44_6.html

    En artículos anteriores, ya habíamos advertido contra el uso de Internet sin ningún control por parte de las organizaciones comunistas... Todas las cosas que necesariamente requieren de un marco permanente colectivo y organizativo, y la vida así como una actividad del Partido y un espíritu de partido en oposición a la "red de Internet".

    También advirtimos en contra de "las redes y los foros en Internet [que] no son sino una especie de comunidad virtual ilusoria donde todo el mundo puede escribir todo el tiempo que quiera sin cualquier compromiso político. Su negocio es la "democracia ", la "libertad de la expresión "(...) ... En el nombre de" la libertad individual de expresión ", el anonimato se estipula, que significa el derecho a la cobardía más crasa. O incluso puede pura y simplemente ser un señuelo de la gente al servicio de la ideología burguesa. Este tipo de medio es incompatible con los imperativos de un debate dirigido y orientado de manera voluntaria en función de criterios políticos previamente definidos "(Boletín comunista 43).

    Las previsiones de que Internet se convertiría en la nueva Iskra de los distintos movimientos comunistas, así como fue ese legendario periódico la amalgama de los círculos marxistas rusos que se convertirían en el partido social demócrata ruso, resultaron atractivas pero no han sido eficaces. No ha habido todavía una discusión internacional fecunda que produzca resultados al respecto.


    El caso de países tercermundistas como Venezuela

    El único sitio que pudiéramos llamar algo exitoso dentro de la internet de izquierda fue la página de "Aporrea", nombre formado con siglas de "Asamblea Popular Revolucionaria", una organización creada al vuelo con motivo del golpe de Estado contra Chávez del 11 de abril de 2002, que dejó sin comunicaciones oficiales al gobierno chavista y aislada a la izquierda en un momento importante para la vida política del país (todavía no tenían importancia los programas gringos supuestamente para redes "sociales" facebook y twitter).

    Se trata de una iniciativa de trotskistas que ahora se congregan en la organización Marea Socialista. Por su cantidad de usuarios (certificado con su respectivo "traffic rank" de Alexa) ha tomado notoriedad, pero por la novedad "democrática" que cualquiera puede enviar un artículo para su publicación -con foto personal inclusive. Dada la cantidad de contribuciones no hay garantía de que publiquen todas.

    Sí, realmente hay cualquier cantidad de izquierdistas que vierten sus opiniones en la página que de otra manera no pudiéramos leer. Pero por otro lado hay un bodrio de participaciones de reformistas sin ninguna ideología proletaria. El aspecto oportunista de la popularidad es lo esencial.

    Pero el colmo es que la administración técnica está a cargo de informáticos que no tienen una definición ideológica marxista. Por ello los criterios para excluir o expulsar a los críticos se basan en un chavismo con bases fundamentalistas religiosas: solo el culto a la personalidad.

      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 7:29 pm