Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Sobre el apoyo de la URSS en la Guerra Civil española a la II República

    avatar
    Ifkeys
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 998
    Reputación : 1219
    Fecha de inscripción : 31/05/2014

    urss - Sobre el apoyo de la URSS en la Guerra Civil española a la II República Empty Sobre el apoyo de la URSS en la Guerra Civil española a la II República

    Mensaje por Ifkeys Dom Mar 08, 2015 5:37 pm

    Bien, a la hora de tratar este peliagudo tema, hay bastante controversia en distintos enfoques de la historia.

    El dato más relevante que tengo, es que Stalin, al principio, no quería incidir en la Guerra, diciendo a los republicanos, anarquistas y comunistas que no incidiesen, que debían de pactar algo para que no surgiera una catástrofe, y así aliarse posteriormente con las democracias liberales (véase Francia o UK) debido al auge del imperio nazi en Alemania, quien ayudó junto a la Italia fascista al bando rebelde, al franquista. Fueron trostkistas y el mismo Trotsky quienes querían desde un principio apoyar militarmente con armas y derivados.

    Luego, coexiste otra versión, de que el apoyo militar fue casi inmediato. Y ahora es donde viene el debate. He comentado con algunos historiadores, y uno de ellos me dijo que tenía datos historiográficos de cómo consejeros rusos que fueron a España a suministrar las armas para supervisar quién las usaba, asesinaban; fuesen comunistas, republicanos o anarquistas, a quienes no querían avanzar en las trincheras hacia adelante, pese a que en momentos hubiesen parones de guerra.

    Me surgen muchas dudas con las tantas versiones de algo tan simple que hay.

    Cuándo apoyaron los soviéticos al bando republicano militarmente?
    Fue Trotsky el cabecilla de la ayuda?
    Realmente asesinaron sin pudor a españoles del frente popular que no querían avanzar?
    esta, obviamente, me parece pura propaganda burguesa.
    Cuál era el plan de Stalin después de proponer una tregua y no la catástrofe que dejó la Guerra?

    A continuación, encontré algunos pequeños datos que pueden ser de interés.



    Los rusos en la Guerra de España, 1936 - 1939 escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Entre agosto de 1936 y febrero de 1939, los soviéticos que combatieron al lado de la República española, fueron percibidos por los ciudadanos españoles de la época como “los Rusos”. La URSS envió un volumen de 648 aviones, 347 tanques, 60 vehículos blindados, 1.186 piezas de artillería, 340 morteros, 20.486 ametralladoras, 497.813 fusiles, 862 millones de cartuchos, 3 millones y medio de proyectiles, 110.000 bombas de aviación y 4 torpederas. Todas las armas se pagaron con las reservas de oro del Banco de España.
    La URSS también envió una red de personas compuesta por la misión diplomática (Marcel Rosenberg), los Servicios de Seguridad (Orlov), y, por fin, los Asesores, Instructores, Especialistas e Intérpretes (Vládimir Górev, Nikolai Kuznetsov, Yan Berzin, etc.).

    Los asesores militares y los combatientes soviéticos en España
    La institución soviética más implicada en España fue el Ejército Rojo, a través del envío de asesores, instructores, especialistas, miembros de la Inteligencia Militar (GRU) y combatientes directos. El cargo de consejero militar jefe lo ostentaron sucesivamente Yan Berzin («Grishin» y «Donizetti») en 1936-1937; Grigory Stern («Sebastián», «Grigoróvich») en 1937-1938, y Kuzmá Kachánov en 1938-1939.
    Una de las principales contribuciones de los Asesores soviéticos fue su colaboración en el diseño del Nuevo Ejército Popular de la República, en el que participaron V. Vórev, K. A. Meretskov y B. M. Simonov. En colaboración con los mandos republicanos (especialmente con Vicente Rojo, jefe del Estado Mayor), los asesores diseñaron numerosas operaciones del Ejército Popular, como las batallas del Jarama, Guadalajara y Teruel

    ¿Cuántos rusos hubo en España a lo largo de la guerra?
    Nunca hubo demasiados rusos; al contrario, su número fue muy reducido. En 1936 prestaron asistencia militar unos 100 asesores; en 1937 aproximadamente 150; en 1938 unos 250, y, en enero de 1939, eran tan sólo 84 personas. En cuanto a combatientes directos, a lo largo de la guerra la URSS envió a 772 aviadores (para pilotar 648 aviones rusos de diferentes modelos), de los cuales 99 murieron; a 351 tanquistas (para 347 tanques), de los que 53 murieron; a un número menor de marinos, y a un total de 204 intérpretes, sobre todo mujeres, de las que tres murieron en España.
    Los soviéticos que vinieron a España fueron exactamente 2.105 individuos, como lo prueba esta Exposición y el Catálogo que la acompaña, en donde se nombra a todos y cada uno de los que intervinieron en la guerra de España. Los asesores que no combatieron directamente fueron unos 600 aproximadamente.

    ¿Fueron eliminados los asesores y combatientes soviéticos a su vuelta a Moscú?
    La respuesta es negativa. Todos los que volvieron de España ocuparon destacados puestos en el organigrama del Ejército Rojo. Cuando fueron detenidos y fusilados –a veces hasta 4 años más tarde de su vuelta de España–, lo fueron por “cargos” derivados de su disconformidad con las previsiones sobre un ataque alemán, que Stalin siempre rechazó como inminente. Los “españoles” (como se llamó a los ex combatientes de la guerra de España) sobrevivieron a las “purgas”. Ni a su vuelta, ni más tarde, sufrieron la condena estalinista importantes militares que estuvieron en España combatiendo directamente como militares o bien haciendo una labor de instrución como asesores: Nikolai Kuznetsóv, Nikolai Vóronov, Lev Vasiliévski, Iliá Stárinov, G. Prokofiev, A. Rodimtsev y muchos más, fueron todos ellos ascendidos a generales de diversos grados.

    En definitiva, la contribución de la Unión Soviética a la defensa de la República fue la que permitió que ésta prolongara su vida, pero la ayuda de 2.105 hombres de la URSS no contrapesó, ni mucho menos, la que recibió el bando de Franco: la alemana Legión Cóndor de 19.000 hombres y el italiano Corpo Truppe Volontarie (CTV) de 80.000 combatientes. Las Brigadas Internacionales (de 35.000 individuos –y no más de 7.000 a 8.000 hombres a la vez) no fueron contrapeso de la balanza, pues no dejaron de ser valientes y generosos voluntarios sin ninguna preparación militar. Esta Exposición demuestra, de manera elocuente, que la desproporción fue tal en contra de la República que cualquier historia de la guerra civil debería de partir de esta constatación tan elemental y resolver con ecuanimidad sobre la realidad desequilibrada de la contienda."

    En abril de 2009 se cumplió el 70 aniversario del final de la Guerra Civil española. Sin ninguna duda, para los españoles éste ha sido el acontecimiento más importante de toda nuestra historia contemporánea, motivo por el cual se han celebrado una gran variedad de Congresos, Reuniones Científicas, y Exposiciones de todo tipo desde el año 2006 hasta la actualidad.

    La Exposición que la Fundación Pablo Iglesias ha realizado tiene como objeto principal de Investigación la presencia en nuestro país de un Cuerpo de Asesores Soviéticos que colaboró activamente en la defensa de la República española. De la misma manera que en el bando llamado “nacional” hubo una presencia nutrida de alemanes e italianos, en el bando republicano la hubo de soviéticos. Esta doble presencia dio un carácter internacional a la contienda civil, circunstancia que hizo posible, en sí misma, su duración de casi tres años.

    Pero ambas contribuciones, la soviética por un lado, y la italo-alemana por el otro, no fueron comparables en absoluto. Pues bien, el objeto de la Exposición es precisamente demostrar, de una manera gráfica a la vez que historiográfica (esto último sobre todo en el Catálogo, aunque también en los diferentes paneles explicativos de la exposición), la enorme desproporción entre ambas ayudas/intervenciones. De hecho, en esta Muestra pudo verse en una Sala de menos de 400 metros cuadrados a una selección de unos 350 combatientes (con sus rostros) y de otros 1.000 (con sus nombres y apellidos) del conjunto de los 2.000 soviéticos participantes en la guerra de España. Nunca podría incluirse en un espacio semejante ni a los 78.500 italianos ni a los 19.000 alemanes que combatieron al lado de Franco.

    La muestra trata de enseñar los retratos de todos los soviéticos localizados de manera que el espectador visualizara las caras, los nombres, el aspecto y la “realidad” de todos y cada uno de ellos. El objetivo básico es que el espectador vea los que fueron exactamente, y comprenda por ello que no fueron muchos, sino, al contrario, bien pocos los soviéticos que participaron en la guerra de España (sirva de ejemplo que la URSS envió unos 648 aviones y 772 aviadores, y 350 tanques y unos 351 tanquistas).

    En la muestra aparece reflejada también la presencia decreciente de soviéticos en España a lo largo de la contienda, de manera que la mayor contribución de la URSS se realizó en el primer año de guerra (hasta diciembre de 1937), y su menor implicación en 1938-1939. Esta presencia decreciente repercutió negativamente en la suerte de la República, de manera que el desequilibrio entre las ayudas recibidas por ambos bandos se hizo más patente aún en el segundo tramo cronológico de la guerra civil, a lo largo de 1938 y en los primeros meses de 1939.

    VÍDEOS

    Los rusos en la guerra de España (1936 - 1939)  <-- 25:26 minutos

    ¡Salud España! 1936 <-- 13 minutos

    ENLACE

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



    Ahora, un documento en PDF que parece de buena calidad, ya que nombra los historiadores de dónde los saca, rusos, y sus respectivas bibliografías y fuentes



    LA HISTORIOGRAFÍA EN TORNO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939): EL CASO SOVIÉTICO escribió:

    [...]En cuanto al segundo debate, hoy en día, está documentado que el proceso
    decisorio soviético se puso pronto en marcha, aunque de manera diferente a lo que
    postulan autores franquistas y profranquistas, los cuales han creado mitos difíciles
    de destruir no por la historiografía rigurosa, sino por la propagación que han
    tenido y tienen en la sociedad. Por otro lado, abundan los autores para quienes las
    vacilaciones de Stalin se explican por la necesidad de combinar dos tensiones
    contrapuestas: ayudar por un lado a la República sin perturbar por ello su
    estrategia de cortejo y acercamiento a las potencias democráticas ni, por otro,
    antagonizar en extremo con el Tercer Reich. Lo que no está documentado es si en
    la decisión de Stalin influyó, y hasta qué punto, el reclamo del oro del Banco de
    España. Tampoco lo está, pese a las aseveraciones que hacen algunos autores, si la
    evacuación de las cámaras de este Banco en septiembre se hizo con la perspectiva
    de exportar el oro a Moscú.[...]


    ENLACE

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Salud.
    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    urss - Sobre el apoyo de la URSS en la Guerra Civil española a la II República Empty Re: Sobre el apoyo de la URSS en la Guerra Civil española a la II República

    Mensaje por sorge Dom Mar 08, 2015 9:21 pm

    Segun Angel Viñas Los republicanos se dirigieron para pedir ayuda a la URSS en Julio de 1936, se inicio en octubre de 1936.
    Sobre la tregua no he leido nada. Negrin planteo resistencia mas o menos flexible para hacer evacuación de documentos,dinero y objeto valor, desde los puertos mediterraneos hacer evacuación de población,plan que fastidio el golpe del consejo nacional de defensa.
    La pregunta 3º pues ni idea. si esta claro que tras el inicio de la guerra, las milicias de partidos y sindicatos fusilaron a mucha gente sin ningun tipo de garantia judicial.
    avatar
    Ifkeys
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 998
    Reputación : 1219
    Fecha de inscripción : 31/05/2014

    urss - Sobre el apoyo de la URSS en la Guerra Civil española a la II República Empty Re: Sobre el apoyo de la URSS en la Guerra Civil española a la II República

    Mensaje por Ifkeys Lun Mar 09, 2015 1:12 am

    Lo de las milicias es completamente veraz. Pero que soviéticos encargados de suministrar armas en plan "alquiler" y matar a quien se oponga a hacer una batalla completamente sangrienta o a quien no sepa utilizar el arma... En fin. Sigo sin encontrar esos datos historiográficos por la red o por las bibliotecas.

    Contenido patrocinado

    urss - Sobre el apoyo de la URSS en la Guerra Civil española a la II República Empty Re: Sobre el apoyo de la URSS en la Guerra Civil española a la II República

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Mar 29, 2024 1:46 am